ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Presupuestos 2017 aprobados.

Actualizado 06/08/2017
553 lecturas acumuladas
2  mensajes
Autor
Tema
Fecha
jul.-2017
111 mens.
Usuario Habitual
06/08/2017 08:58
Durante el viernes 4 de Agosto, se aprobaron los presupuestos municipales, presupuestos para 2017.

Presupuestos que ascienden a la cantidad de 19.064.492,09 euros y suponen un incremento del 10,74 % respecto a los de 2016, que fueron de 17.214.726,61 euros.
Hay que destacar el incremento del apartado de inversiones reales, que pasa a ser de 1.852.366 euros.
1) 787.560 destinados a las obras para completar la Ciudad Deportiva de Paracue
llos de Jarama.Se trata de un proyecto plurianual, de 2017 a 2019, que supondrá una inversión final de 3.633.293 euros, de los cuales 3.059.683 los aportará la Comunidad de Madrid, mediante el Programa de Inversión Regional.
2) Se presupuestan 300.000 euros para la reforma de diferentes vías públicas, su asfaltado y mejoras en su accesibilidad, y otros tantos para la remodelación de la zona verde de la calle Quevedo.

Hasta aquí todos los aspectos técnicos.

La visualización del pleno nos deja muchos detalles a valorar. Destaco hoy, estas intervenciones.

Inició el turno de la oposición el partido popular, María José Díaz Vallaure, llevaron a cabo la lectura de un texto que exponía un análisis de los puntos débiles del presupuestos, a su juicio.
Que sólo se les había dado una semana a la oposición para revisarlos;
Que los gastos de personal no se podían cruzar con la plantilla que los genera por no tener el dato (resumiendo, que no tienen el listado de los empelados que generan ese gasto, ni cuánto gasto por empleado),
Que la documentación les impedía cruzar los datos con la de 2016 porque tenía otra estructura.
Que la documentación estaba mal y les habían entregado páginas repetidas que inducían a error. En este punto se montó cierto rifi-rafe cuando la concejala de Hacienda Doña Elena Dominguez, adujo que había sido un error de ATM y la concejala del PP le atajó el comentario respondiendole que si no tenía por costumbre revisar la documentación antes de enviarla.

Intervino a continuación el PSOE donde el concejal Teófilo Vidal de la Parte hizo un alegato por la cooperación y donde reconoció su acuerdo de colaboración con el equipo de gobierno; destacó que los presupuestos de personal quedaban avalados por los sindicatos y que, para él eso era una garantía de corrección.

Habló entonces el concejal de Germán Basoa, quien se enfrentó con su homónimo del partido socialista recriminándole su actitud colaboracionista y, añadió, que no son los sindicatos quienes deben marcar a ninguna entidad la plantilla necesaria, sino la dirección, en base a los esfuerzos necesarios y la medición de dichos esfuerzos. El Sr. Basoa recriminó a ICxP la falta de la elaboración de la RPT, otro año más. (nota RPT: Relación de puestos de trabajo).

Más intervenciones destacables:
UxP Santiago Molina: se envolvió en el "y tú más" con el PP recriminándoles que ellos sólo habían podido sacar 2 presupuestos municipales, en su día. Destacó el esfuerzo en inversión que se viene realizando con la construcción del edificio multidisciplinar, la biblioteca, y, el edificio jóven. Inversiones en el municipio que el PP nunca fue capaz de llevar a cabo.

Cs Aitor Monasterio: Intervención larga la de el de Cs. Hizo destacar que no se había contemplado el aumento en gasto de personal por la nuesva biblioteca y preguntó si pensaban ponerla en marcha con sólo 2 empleados. No quiso repetirse en sus puntos con otros ponentes (falta de RPT, documentación repetida de datos y datos no comparables con 2016 por cambio de estructura) y, destacó la bajada de ingresos por parte de las administraciones centrales (nacional y autonómico ingresarán menos este año a Paracuellos). La concejala no pudo (o no quiso) responder con claridad al porqué de esta bajada, cuestión que el señor Monasterio le afeó respondiéndole: "si yo estuviera en ese puesto, no me movería del Ministerio hasta que me explicasen porqué han bajado esos ingresos". A continuación pasó a comentarle que él hubiera esperado una explicación detallada y numérica que ilustrara las razones y origen de esas bajadas como corresponde a un análisis económico. A destacar el chascarrillo que le propinó a D. Mario Lopez Palomeque al recordarle los 25mil euros que se gastó en Fiestas en el grupo "La Pegatina" para una actuación de 2 horas en la que la asistencia fue inferior a 300 personas. Le comentó, que contratando a un grupo más humilde, el resto del dinero se hubiera podido destinar a otros servicios más necesarios, a su juicio. Cs pidió dejar los presupuestos en la mesa y usar el esfuerzo para aprobar los de 2018 ya que según ley los presupuestos deben aprobarse en el año anterior y no en el año en curso.

Y hasta aquí mi crónica.

Editado por MadJack 06/08/2017 9:05
jul.-2017
7 mens.
Usuario Circunstancial
06/08/2017 22:59
Gracias
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+