Volver al foro
M
mia_ba06
09/05/2019 10:27

10 meses de espera-urbanismo

¿Cómo hacer frente a la demora en la licencia de obra mayor?

5.418 lecturas | 36 respuestas
Buenos días,

Quiero exponer mi caso, algo desesperante.
Tenemos solicitada una licencia de obra mayor desde Julio de 2018 y a día de hoy no se han puesto aún a trabajar en ella. La ley marca máximo 3 meses para que el ayuntamiento informe y han pasado ya 10 y no saben decirnos cuánto más pueden demorarse.
Todo son excusas y lo que está claro es que hay una pésima gestión, donde en una empresa privada no se consentiría ya que estarían sin clientes y arruinados.
Eso sí las tasas de licencia (unos cuantos miles de euros) las tuve que abonar el día en el que presenté la solicitud.

Es desesperante porque parece que no se puede hacer nada ya que el ayuntamiento tiene el poder y tenemos que estar subordinados ante todo este desastre??
Alguien está en mi misma situación? Podéis compartir vuestras experiencias para unir fuerzas?

Gracias y saludos
 
josele3c
josele3c
19/05/2019 22:40

No intento condonar un gestión, es comprender como alguien que cree que no se ha hecho nada en (no sé ni ese periódo de años al que puedes hacer referencia) un determinado tiempo quiere hacerse una casa en Paracuellos, entiendo que serán otras circunstancias que nada tienen que ver con la situación de Paracuellos. 

Yo he visto nacer Miramadrid y he visto como estaban los parques Y como están ahora y puedo decir que ni punto de comparación, no sé si tu puedes decir lo mismo. Es cierto que tienen que mejorar pero han mejorado respecto la legislatura anterior. Tambien hay un nuevo edificio terminado donde los vecinos de Miramadrid (y resto de municipio) pueden desplazarse para hacer gestiones, el que esta en la rotonda De San Pedro. Ese edificio se ha inaugurado hace casi 2 años, es curioso que los habituales del foro nunca lo mencionen, pero se tuvo que acabar un obra que fue abandonada por la constructora, al igual que ha pasado con la biblioteca, igual que ha pasado con el nuevo instituto que ha abierto un año más tarde de lo previsto y sigue sin estar acabado, igual que el nuevo CEIP Andrea Casamayor, año y medi de retraso en iniciar las obras y tb la dejó  abandonada la empresa adjudicataria y tuvieron que licitar de nuevo la obra y sigue sin estar acabado, Estos edificios los está construyendo la Comunidad de Madrid, qué te parece la manera de trabajar que tienen allí? 

El centro de Salud, pues según comentaron en el Área Territorial de Atencion Primaria, el modelo sanitario de la Comunidad de Madrid hoy día no contempla la diversificación de centros de especialidades y lo están derivando a los hospitales, con lo que no tiene. Intención de hacer un segundo centro y que sea de especialidades. Para hacer un nuevo centro de Salud hace falta dinero y  voluntad de hacerlo, pero como con la variante no quieren gastar dinero en Paracuellos. 

Un saludo

 
M
mia_ba06
19/05/2019 22:02
Intentar condonar la gestión del municipio, con la excusa de porqué quiero construirme entonces una casa en él, creo que es una salida muy triste...
Es obvio todo lo que digo, o no lo es?
Ponme por favor si me equivoco, algún ejemplo por lo que brille Paracuellos ahora mismo? (Igual brilla tanto que no soy capaz de verlo).
Por cierto, el parking público del pueblo (digo público porque creo que se hizo con ese dinero y con ese fin), ¿porqué tiene alquiladas la mayoría de las plazas que lo forman? Más de una vez he ido y me he tenido que volver a salir porque no había plazas libres disponibles.
Y sobre lo del ambulatorio, ¿no se puede medir y demostrar con otro dato poblacional el total que personas que vivimos aquí? Es comprensible que la gente no quiera cambiar su empadronamiento para obtener a cambio unos servicios peores.
¿Cuánta gente empadronada hace falta entonces, para que se admita la construcción de uno nuevo?
Saludos
 
josele3c
josele3c
19/05/2019 21:38

El nuevo técnico que va a entrar es el sustituto. Y la plaza del arquitecto es cuestón de informarse un poco de la historia que lleva destrábalo.  El arquitecto que se jubiló era personal laboral, la legislación actual obliga a que sean funcionarios. Para poder pasar una plaza de personal laboral a personal funcionario debe hacerse mediante la tramitación de la plantilla en los presupuesto anuales muncipales, dicha plantilla debe negociarse previamente con los sindicatos. Una vez que se aprueban los presupuestos municipales y se publica la oferta de empleo es cuando se pueden sacar las bases específicas de la plaza, previa nueva neogciación con los sindicatos y postrioemte se aprueban en Junta de Gobierno local, todo estos con los informes de cada técnico, incluyendo los famosos informes de la interventora, que ppodrían estar semanas y meses cociéndose a fuego lento (esta señora actualmente esta suspendía de empleo por el Miniserio).  Después se nombra tribunal y a partir de ese momento el tribunal ya establece los plazos para los exámenes, pruebas, etc…  Todo este proceso lleva meses, hay plazas que cumplir en las publicaciones, reclamaciones, etc... pero aquí además ha tenido que pasar previamente por la modificación de los presupuestos municipales. Qué se ha tardado mucho? pue si, pero ya la he comentado que falta personal. Que si lo hemos denunciado? Obviamente hemos ido al ministerios de la función publica en varias ocasiones y la Ley no la han modificado.

Si decirlo es fácil, todo parece fácil y sencillo cuando no se tiene conocimiento de lo que se habla. Que luego ya hablas de otras cuestiones? Pues bueno, no entiendo como si estando todo tal mal te quieres hacer una casa aqui. Podría explicarte algunas cosas pero no creo que tengas interés en conocerlas.

El nuevo ambulatorio? Si claro, será que el Ayuntamiento tiene competencias en hacerlo, pero te informo que se ha pedido por activa y por pasiva a la Comunidad de MAdrid y NO LO VAN A HACER, no somos suficiente población empadronada y más importante, hay gente que no se ha cambiado el médico a Paracuellos. La Comunidad de Madrid ademas rechazo hacer ampliaciones en el actual centro para poner nuevos servicios, aunque ha hecho una pequeña remodelación en la planta baja.  Así que por mucho que digan algunos partidos que traerán un nuevo Centro de Salud pues que sepáis que momento no tienen intención por los motivos ya expuestos. 

Un saludo.

 

 

 

 

 
M
mia_ba06
19/05/2019 20:55
Disculpa pero el nuevo arquitecto entró ya y ahora ha causado una baja de larga duración...
Lo siento por el técnico en cuestión pero vamos, que el arquitecto anterior se jubiló y hasta más de un año después no se celebró la oposición de un nuevo técnico para cubrir el puesto... Y si existen problemas que vienen del gobierno central, DENUNCIARLO, porque estos problemas y otros no están permitiendo que se cumpla con la LEY y además, están empobreciendo al municipio y a sus habitantes, que TODO está de VERGÜENZA... Sólo un ambulatorio para todo el municipio y sin especialistas, biblioteca a medio construir desde hace ya ni se sabe, la mayoría de parques y jardines que son estercoleros (hoy he pasado por tres para que jugará mi hijo y nos hemos tenido que ir de todos por las condiciones en las que están), variante sin ni siquiera proyecto a la vista de construir, aceras y carreteras en estado lamentable, etc, etc. Y no se hace NADA ni se mantiene NADA en condiciones .... Y este trabajo es de este gobierno y del anterior, espero que los nuevos que entren si que cumplan y que vivan en Paracuellos, porque luego encima muchos ni si quiera viven aquí y no lo sufren en sus carnes ni con sus familias...
 
josele3c
josele3c
19/05/2019 20:36

mia_ba06 dijo:
Sin querer menospreciar a nadie, la queja la abrí en relación a la solicitud que presenté para obtener una licencia de obra mayor por nueva construcción, cuyo plazo legal para informar por parte del ayuntamiento es de 3 meses y ya han pasado 10 meses y seguimos esperando... Saludos
Editado por mia_ba06 19/5/2019 20:18

Bueno, la verdad es que no estaba claro, lo de la licencia de obra mayor que habías solicitado porque en el primer mensaje no se indicaba, gracias por aclararlo. Como he comentado en algún mensaje, está a punto de entrar otro arquitecto y mejoraran los plazos de espera. Tb he indicado que las licencias  de obra mayor para obra nueva en otros municipios están por encima de un año de espera, no es un problema de guerras con técnicos, como los trolls de turno quieren vender, es un problema de falta de personal que venimos sufriendo desde el año 2012 y mientras la población crece, el Ayuntaiento sigue sin poder aumentar la plantilla, hasta que no modifiquen la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Y eso solo lo puede el gobierno Central.

Portoalegre, no te digo nada laugh así que reformas… eso es lo que estabas hablando tú, de la tú vecino? laugh no habrás vivido tú tambien en muchas ciudades y pueblos? 

 


Editado por josele3c 19/5/2019 20:38
 
M
mia_ba06
19/05/2019 20:17
Sin querer menospreciar a nadie, la queja la abrí en relación a la solicitud que presenté para obtener una licencia de obra mayor por nueva construcción, cuyo plazo legal para informar por parte del ayuntamiento es de 3 meses y ya han pasado 10 meses y seguimos esperando... Saludos
Editado por mia_ba06 19/5/2019 20:18
 
portoalegre
portoalegre
19/05/2019 14:44

Quiero que me contestes a esto que ya te puse anteriormente:

 

“No te enteras Josele, mira bien el enlace y el párrafo que has pegado tú, que el que ha empezado a hablar de obras mayores de nueva construccion de una vienda nueva y urbanizaciónes eres tú, aquí estabamos hablando de OBRAS MAYORES DE LA PROPIA VIVIENDA en la que ya estamos viviendo

Tu nos dices:

“Mucho peor lo tienen quienes solicitan licencia de obra nueva. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) denuncia demoras de 14 meses en Alcobendas y Pozuelo de Alarcón. En Majadahonda y San Sebastián de los Reyes la cifra se dispara hasta los 16.”

Las urbanizaciones y las viviendas de nueva construcción las hacen LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS (ASPRIMA).”

 

 
josele3c
josele3c
19/05/2019 14:06

Qué tengo que responderte?  al bulo que dices de que aquí hay guerra de técnicos con los gobernantes y es el motivo del retraso en conceder las licencias de obra mayor? pues debe ser que pasa lo mismo en otros sitios, como a la señora de esa noticia que lleva esperando 10 meses para una licencia de obra mayor para una REFORMA (y lo que le queda hasta que se la concedan) , debe ser por la guerra de técnicos con los gobernantes en Madrid. Y que los retrasos en las licencias de obra mayor para obra nueva en otros municipios es normal porque requieren más de un año de estudiar la documentación? madre mía… que te voy a decir otra vez? pues que tienes razón Portoalegre.. presentante para Concejal de Urbanismo.

VAMOS!!!! que ya queda una semana para recoger la siembra. Años y años aqui en el foro con la misma cantinela para poder entrar, si lo tenéis fácil.

 
portoalegre
portoalegre
19/05/2019 12:50

Hola Josele, veo que no me contestas en esto.

 
portoalegre
portoalegre
16/05/2019 09:36

josele3c dijo:

 

A ver si te aclaras, el hilo habla de una  licencia de obra mayor y mira como has tenido que acabar, hablando de la obra de una urbanización!!. hablar no, comparar!!.

 

No te enteras Josele, mira bien el enlace y el párrafo que has pegado tú, que el que ha empezado a hablar de obras mayores de nueva construccion de una vienda nueva y urbanizaciónes eres tú, aquí estabamos hablando de OBRAS MAYORES DE LA PROPIA VIVIENDA en la que ya estamos viviendo

Tu nos dices:

“Mucho peor lo tienen quienes solicitan licencia de obra nueva. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) denuncia demoras de 14 meses en Alcobendas y Pozuelo de Alarcón. En Majadahonda y San Sebastián de los Reyes la cifra se dispara hasta los 16.”

Las urbanizaciones y las viviendas de nueva construcción las hacen LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS (ASPRIMA).

 


Editado por portoalegre 17/5/2019 8:43
 
Chico_002
Chico_002
16/05/2019 02:49

www.paracuellosdejarama.es/media/828103/Información_AC_y_DR.pdf


Editado por Chico_002 16/5/2019 2:50
 
Chico_002
Chico_002
16/05/2019 02:43

La obra menor no suele tardar ni 3 meses, también puedes hacer como hice yo, para pintar una habitación, cambiar su tarima, alicatar el baño y cambiar la puerta del baño, fue una actuación comunicada, si en 2 semanas no te dicen lo contrario, significa que está todo ok y empiezas


Editado por Chico_002 16/5/2019 2:43
 
josele3c
josele3c
16/05/2019 01:16

portoalegre dijo:

que estudiar una obra mayor para empezar a construir una urbanización donde los proyectos son mas númerosos y mas complejos. Editado por portoalegre 15/5/2019 23:55

A ver si te aclaras, el hilo habla de una  licencia de obra mayor y mira como has tenido que acabar, hablando de la obra de una urbanización!!. hablar no, comparar!!.

Mira, sabes lo que es una obra de nueva planta? pues para hacer una vivienda nueva y el trámite es de obra mayor:

 - Obras de nueva planta.
- Obras suponen un cambio en el uso de un inmueble.
- Obras que modifican la estructura de una edificación.
- Obras en los elementos comunes de los edificios.
- Obras  relacionadas con la protección contra los incendios.
- Obras de ampliación en lo que se refiera a altura y/o volumen.
- Obras de rehabilitación.

Aquí nadie está hablando de licencias para hacer una urbanización de viviendas ni la obra del Escorial, es una obra mayor  y como en muchos sitios, tal y como viene en esa noticia, se tramitan por orden, evidentemente de registro, pero si tú dices que es por el tipo de obra mayor, pues, qué quieres que te diga? tienes razón!!!! que sí Portoalegre!!  solucionado. No, aún no, porque además no solo hay una guerra de técnicos, te has quedado corto, hay una guerra civil!!!  yes

Sobre lo que comenta el usuario/a inicial decir que hay un nuevo arquitecto que se va a incorporar los próximos días, una o dos semanas, y empezará a mejorar los plazos. Una administración local no es una empresa, ya nos gustaría a todos los partidos que tuvieran similitudes en algunos aspectos. La empresa puede contratar 20 arquitectos si los necesita y un Ayuntamiento no puede crear 20 plazas nuevas, incluso cuando pueda hacerlo, el procedimiento llevará meses, cosa que en una empresa no ocurre así, porque está regulado por Ley. No es cuestión de qué partido gobierna en Paracuellos, sino qué partido que gobierna en el Estado conseguirá derogar esa Ley o modificarla para tener en cuenta situaciones como las de Paracuellos, con un gran crecimiento demográfico y en donde la plantilla debería haberse incrementado proporcionalmente con la población.

Puedes pensar lo que quieras, evidentemente, incluso montar una plataforma de afectados ir al defensor del pueblo.. hay distintas posibilidades. Yo procuro informar en lo que puedo, otros vienen a echar mierda, porque solamente están para eso.

 

Sl2

 

 

 

 
portoalegre
portoalegre
15/05/2019 23:54

Pero a ver “alma de cantaro”, que una administración municipal dá mas prioridad en el tiempo en una obra mayor para una mejora de una vivienda particular que sabe que estás viviendo en ella y los proyectoa a estudiar son mucho menos por los técnicos, que estudiar una obra mayor para empezar a construir una urbanización donde los proyectos son mas númerosos y mas complejos. Ahora entiendo el descontrol que tenéis en todo el Ayuntamiento


Editado por portoalegre 15/5/2019 23:55
 
josele3c
josele3c
15/05/2019 23:48

No, no comparo. Hay licencia de obra Mayor y licencia obra Menor, no existe la denominación jurídica de licencia de obra para mejora de tu casa ni denomiación de licencia de obra para reformar tu escalera. Obra nueva=licencia de obra mayor.

 

 
portoalegre
portoalegre
15/05/2019 23:24

Venga Josele no seas mentiroso y manipulador, en obras de la propia vivienda que ya estás viviendo en ella y lo que quieres son mejoras en porche,escaleras muros (obra mayor) en casi todos los municipios a los tres ó cuatro meses si les parece correcto el proyecto se ponen en contacto contigo y te dan un permiso provisional para que empieces 3 meses depues te dan el definitivo, pero por lo menos con el permiso provisional ya hay una cierta legalidad pero es que aquí ni os dignais a dar una mínima contestación.

NO COMPARES OBRA NUEVA (NUEVA CONSTRUCCION) CON OBRA MAYOR DE MEJORA DE TU VIVIENDA EN LA QUE ESTÁS VIVIENDO EN ESE MOMENTO

¿En serio que sigues teniendo cargos de responsabilidad en el gobierno?


Editado por portoalegre 15/5/2019 23:29
 
josele3c
josele3c
15/05/2019 23:09

https://elpais.com/ccaa/2019/02/01/madrid/1549035809_400697.html

 

Asprima estima que los retrasos en la concesión de licencias de obra nueva superan el año en cinco municipios madrileños: Las Rozas (12 meses), Alcobendas y Pozuelo (14) y San Sebastián de los Reyes y Majadahonda (16). “La media nacional está en un año?"

Debe ser que en todos esos municipios tb gobierna ICXP o SOMOS  o PODEMOS y los técnicos están tb en guerra con los gobernantes.

“inaudito”

A pasar buena noche


Editado por josele3c 15/5/2019 23:12
 
josele3c
josele3c
15/05/2019 23:07

Otra bola.. ahora falta Trapecio y axterisco para rematar el grupito de Aralia.. un último esfuerzo que os quedan 10 dias para llegar a meta.

 

 
portoalegre
portoalegre
15/05/2019 23:01

Mi vecino del chalet de al lado pidión el permiso y a los 11 meses como no le habian contestado empezó la obra sin permiso y la terminó sin permiso, me parece vergonzoso que encima que vas de buenas y de legal para pedir un permiso el propio ayuntamiento ni se digne a contestarte, así es como funciona este Ayuntamiento, yo no me meto si hay guerra entre unos y otros de ICXP pero por favor que si se quieren pelear queden un día en el rio y se lacen piedras pero que a los vecinos por lo menos se nos conteste en plazo y forma

 
MSPLC
MSPLC
15/05/2019 13:44

Aralia dijo:

josele3c dijo:

Detono dijo:

He vivido en bastantes ciudades y pueblos

Seguro que si, pues a ver si continúas tú camino laugh

 

Recordemos que Josele ostenta un cargo público en en Ayuntamiento con ICXP.

Me parece una  falta de vergüenza y una falta de consideración las respuestas de un cargo público.

Sigue así Josele que ya en Paracuellos te tienen más que calado de como eres, el problema han sido los años perdidos mientras has estado ostentando el cargo.

 

¡Juas, juas, juas!... qué cara más graciosa se te pone cuando reclamas formas, así en plan tan seriote… con lo que tú eres...

 
Aralia
Aralia
15/05/2019 13:39

josele3c dijo:

Detono dijo:

He vivido en bastantes ciudades y pueblos

Seguro que si, pues a ver si continúas tú camino laugh

 

Recordemos que Josele ostenta un cargo público en en Ayuntamiento con ICXP.

Me parece una  falta de vergüenza y una falta de consideración las respuestas de un cargo público.

Sigue así Josele que ya en Paracuellos te tienen más que calado de como eres, el problema han sido los años perdidos mientras has estado ostentando el cargo.

 
Detono
Detono
15/05/2019 11:06

josele3c dijo:

Detono dijo:

He vivido en bastantes ciudades y pueblos

Seguro que si, pues a ver si continúas tú camino laugh estos siguen pensando que a base de mentiras van a ganar apoyos.

Vaya fichajes que ha hecho Alberto.

 

Yo no me llamo Alberto

 
L
lookat
15/05/2019 06:08
No es aceptable. Y lo del vado me parece increíble. Yo que estaba planteando lo mismo, te he mandado un privado para saber cómo lo has solicitado, coste, etc.. gracias
 
josele3c
josele3c
14/05/2019 18:29

Detono dijo:

He vivido en bastantes ciudades y pueblos

Seguro que si, pues a ver si continúas tú camino laugh estos siguen pensando que a base de mentiras van a ganar apoyos.

Vaya fichajes que ha hecho Alberto.

 

 
Detono
Detono
14/05/2019 18:18

Nosotros el 13 de Junio de 2018 pedimos una licencia de obra en el Ayuntamiento y tampoco nos han contestado, hemos ido dos veces a reclamar y segun nos dice la secretaría que vá lento porque tienen bastante demanda, Nosotros consultamos con un abogado y nos dijo que empezasemos la obra y que si nos vinieran a denunciar presentasemos el documento de entrada en el registro y las 2 notas que hicimos en Septiembre y noviembre del 2018.

He vivido en bastantes ciudades y pueblos y puedo decir que lo de este Ayuntamiento es la peor experiencia administrativamente hablando que he tenido, cuando les digo a gente que despues de un año estoy esperando a recibir la licencia y permiso de obra mayor me dicen que es inaudito.

 
S
ST55XX
14/05/2019 11:05

Rapidisimos para recaudar, infinitamente lentos para conceder la licencia. Ese es el “servicio al ciudadano” que da el Ayuntamiento. Apuesto que si empiezas la obra sin licencia te ponen, rápidamente, una multa, o te paran la obra o te suben el IBI. 

El Ayuntamiento, la “administración cercana”, es como las demás administraciones: unos trincadores que meten la mano en tu bolsillo cada vez que pueden. Lo malo es que estos ladrones los tenemos cerca. 

 
M
mia_ba06
09/05/2019 20:52
Hola, por desgracia no es así para obra mayor, sólo para menor ...
 
Y
yo123321
09/05/2019 20:42

Si ha pasado el plazo no se aplica el silencio administrativo en contra del solicitante, por lo que puedes comenzar las obras sin más

 

 
BBx2
BBx2
09/05/2019 16:13

Sí, lo sé, el problema es que la obra la hacen ellos, el asfaltado corre de su cuenta y ya está abonado

 
M
mia_ba06
09/05/2019 15:31
No sé de qué partido eres pero desde luego la decadencia de Paracuellos viene arrastrada desde hace tiempo y anteriormente quien estuvo mucho tiempo creo que fue el PP...
Y creo que no es cuestión de echarse mierda unos a otros porque ninguno lo ha hecho bien y segura te estos lo hayan hecho algo mejor que los otros.
Lo que está claro es que hay que buscar soluciones para que mejore la calidad de servicios e infraestructuras de Paracuellos y no que todo esté cómo esta.
 
M
mia_ba06
09/05/2019 15:27
Eso sí es obra menor y no te han contestado en 3 meses el silencio es positivo y eso tiene una validez legal de cómo si la licencia estuviera concedida.
Mi caso es obra mayor y el silencio es negativo, por lo que si no se pronuncian en los 3 meses legales, me tengo que aguantar y seguir esperando hasta que lo hagan, ya que el silencio negativo significa que no puedes hacer la obra sin su ok.
 
Y
Yoco
09/05/2019 15:03
ICXP=INICIATIVA CIUDADANA POR PARACUELLOS=PODEMOS
 
BBx2
BBx2
09/05/2019 15:01

Yo llevo 8 meses esperando a que me hagan el resalto del vado, y eso que lo tengo abonado hace tiempo, pero la velocidad y la eficacia no es algo que se estile en este pueblo

 

 
Y
Yoco
09/05/2019 15:00
Mia_ba06, urbanismo es gestionado por ICXP=PODEMOS al igual que Recursos Humanos que lo gestiona ICXP=PODEMOS

Además por las estupendas gestiones en la policia que también la gestiona ICXP=PODEMOS nos quedamos sin un policia que se vuelve a Madrid por el mal ambiente de ICXP= PODEMOS


 
M
mia_ba06
09/05/2019 13:15
Perdona y qué partido gestiona Urbanismo??
 
Y
Yoco
09/05/2019 10:45
Normal, la concejalía que lleva RRHH es ICXP=PODEMOS
En 2017 se jubiló el anterior arquitecto, han tardado 2 años para gestionar la incorporación de uno nuevo, ICXP= PODEMOS no sabe gestionar personas,¿ va a saber gestionar las demandas de la ciudadanía...?
El 26-M tienes la posibilidad de que todo este boliviarismo cambie de tercio y se consiga llevar a Paracuellos donde se merece.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento