ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Once pueblos reclaman cierre nocturno de Barajas

Actualizado 06/04/2006
799 lecturas acumuladas
3  mensajes
Autor
Tema
Fecha
ene.-2006
609 mens.
Usuario Muy Frecuente
05/04/2006 19:29
Once pueblos reclaman a Fomento el cierre nocturno de Barajas
R. M.

http://www.larazon.es/noticias/noti_mad21395.htm

Madrid- La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) y asociaciones de los municipios de Algete, San Fernando de Henares, Coslada, Paracuellos de Jarama, Talamanca de Jarama, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes y Madrid reclamaron ayer al Ministerio de Fomento que ordene de una vez por todas el cierre nocturno del aeropuerto de Barajas.
Además, instaron a la Dirección General de Protección Civil a que elabore un Plan de Emergencia Exterior del aeródromo que garantice la seguridad de la población de los municipios del entorno, con medidas de protección ante las operaciones de salida y entrada de las aeronaves y el cercano emplazamiento de los depósitos de queroseno JET A-1, que almacenan 70 millones de litros de combustible.
También pidieronal Ministerio de Medio Ambiente una Comisión de Protección Ambiental y de Seguridad del aeropuerto con participación directa de los ciudadanos afectados. Más de veinte organizaciones han suscrito un manifiesto por el cierre nocturno del aeropuerto de Barajas, en el que se insiste en que el ruido y los residuos tóxicos generados por las aeronaves provocan graves consecuencias para la salud de los 500.000 vecinos del entorno.
Por ello, reclamaron una reducción progresiva de los movimientos de aviones durante el día y una prohibición general entre las 22.00 y las 07.00 horas, excepto los vuelos de carácter humanitario y de urgencia sanitaria.

www.avmiramadrid.com


http://www.avmiramadrid.com/imagenes/logoavmm.gif
ene.-2006
609 mens.
Usuario Muy Frecuente
05/04/2006 21:07
http://www.ciudalcampo.net/noticiasprensaok.asp

Informe (Nº1/2006)

En la Asociación contra el Ruido de aviones de Ciudalcampo nos hemos comprometido a informar periódicamente de la situación, acciones y avances logrados en este asunto.

El objeto de este primer documento es ponerte al corriente de nuestra visión del problema del ruido y riesgo por sobrevuelo de aviones en nuestra Urbanización y de la estrategia propuesta por nuestra organización para enfrentarnos a él con éxito.

La estrategia que vamos a seguir, y que ahora te exponemos, se orienta a lograr el objetivo de que AENA vuelva a las rutas que se utilizaban con anterioridad al pasado 7 de Julio que, básicamente, sobrevolaban áreas despobladas.

Estamos abiertos a incluir en las acciones al servicio de esta estrategia cualquier aportación, pues es nuestra filosofía que las decisiones que afectan a todos se tomen consensuadamente.

Aunque para todos nosotros fue una sorpresa encontrarnos con que los aviones nos sobrevolaban en Julio de 2005, el cambio de las rutas de despegue y aterrizaje de Barajas se plantea a finales de 1996, se plasma en los primeros documentos a finales de 2001 y se aprueba en enero de 2004 .

Por lo tanto hoy estamos ante un proceso ya muy avanzado y complejo, al que tal vez muchos de nosotros podríamos haber contribuido positivamente para nuestros intereses si hubiéramos sido informados durante el proceso de negociación que finalizó en enero del 2004. Pero, aún así, ahora podemos aprovechar la gran capacidad de todos los vecinos de Ciudalcampo que puedan aportar ideas, contactos y trabajo, sin excluir a nadie y aprovechando lo bueno que pudiera haberse realizado.

Creemos que las actuaciones deben acometerse en tres áreas: Política, Jurídica y Mediática. Asimismo, diferenciamos entre el corto y el medio plazo, pues la lucha va a requerir persistencia y compromiso. No olvidemos que la huella acústica y las rutas son provisionales hasta el 7 de febrero de 2007 , lo que nos deja poco tiempo para actuar.

En cualquier caso, siempre hemos entendido que las actuaciones deben realizarse conjuntamente con las otras urbanizaciones y municipios de la zona norte, ya que Ciudalcampo, por sí sola, seguiría siendo marginada. Y, por muy positiva que pueda ser una contribución particular, hemos de actuar coordinadamente y sin personalismos para no agotar recursos y contactos que, por fuerza, son limitados.

Área Política
La experiencia y el sentido común nos han demostrado que este es el punto central en el que debemos poner el foco de nuestros esfuerzos. No nos enfrentamos a un problema técnico puesto que existen soluciones viables técnicamente. Nos enfrentamos a una colusión de intereses urbanísticos y de desarrollismo mal entendido.

En este país, perversamente, la financiación de los ayuntamientos se basa en sus desarrollos urbanísticos. Por eso es fácil entender por qué no hemos obtenido apoyo real de nuestros representantes municipales de todo signo.

Y, por otra parte, AENA tiene como interés fundamental asegurar la máxima capacidad y operatividad del aeropuerto. Consecuentemente ha aprobado en la CSAM las nuevas rutas aéreas que más le convienen y lo ha hecho junto a los ayuntamientos de la zona norte presentes en este organismo: Algete y San Sebastián de los Reyes.

Esto ha sucedido sin la presencia de Ciudalcampo y de otras urbanizaciones que estaban divididas y actuando cada una por su cuenta. Y lo que es peor, en nuestro caso, ignorando conscientemente la existencia del problema de los aviones durante casi cuatro años hasta que nos sobrevolaron.

Nuestra opinión, desde Julio de 2005, ha sido siempre que la necesidad de elevar el nivel de nuestros contactos era imperiosa, que enviando cartas no lograríamos nada y que nuestros intereses no podían ser defendidos solamente por personas que no viven en Ciudalcampo. Para eso nos aproximamos reiteradamente, aunque sin el menor éxito, a la anterior presidencia.

A pesar de ello, hemos podido aprovechar el crucial momento mediático de la inauguración de Barajas para, con el apoyo de las manifestaciones y actos en los que muchos vecinos participamos, lograr ser escuchados por la Comunidad de Madrid. Esta nos ha apoyado, como ya sabéis, con el establecimiento de la moratoria urbanística. La Comunidad de Madrid también está en la CSAM y además tiene competencias sobre los ayuntamientos que deben someter sus planes urbanísticos a su aprobación.

La Presidenta de la Comunidad ha recibido en dos reuniones a miembros de nuestra Asociación, y también ha habido numerosas reuniones de trabajo con la Consejería de Medio Ambiente, en el pasado mes, que abren nuevas vías de actuación ante AENA.

También hemos recabado el apoyo de alcaldes afines y sensibles al problema de la ruta 323 (Viñuelas), como el del Alcalde de Colmenar, con el que nos hemos reunido en varias ocasiones, que apoya e impulsa nuestras reclamaciones y al que estamos dando soporte y apoyo técnicos.

Y, por último, estamos desarrollando varias líneas de contactos con el Gobierno central. Ya nos ha recibido el Director General de Relaciones Institucionales de la Moncloa, en la Presidencia del Gobierno, y estamos pendientes de reunirnos con el Presidente de AENA.

Es importante resaltar que las actuaciones políticas deben ser precisas y coordinadas. No se trata de ”ponerse medallas” por tener una reunión más. Es necesario acertar contactando con quienes tienen el poder de decisión real, haciéndolo en el momento adecuado y transmitiendo el mensaje que nos conviene. Todo ello exige utilizar los mejores recursos que tengamos disponibles. No debemos “quemar” los contactos con aproximaciones sin prestigio personal, sin preparación negociadora, sin compromiso verdadero y sin el respaldo de nuestra Comunidad y que, precisamente por sus carencias, sólo pueden adoptar posiciones numantinas.

La estrategia política a corto plazo debe aprovechar urgentemente y sin fisuras la oportunidad que nos ofrece la moratoria urbanística anunciada por la Comunidad de Madrid , para conseguir apoyos políticos y presionar el cambio de rutas por AENA. Y, hay que insistir en ello de nuevo, manteniéndonos unidos con las otras urbanizaciones, presentando un frente común ante AENA, defendiendo nuestros propios intereses, actuando con los otros alcaldes y municipios afectados, buscando siempre puntos de interés y colaboración común más que de división y enfrentamiento

Área Jurídica
No hemos podido obtener, de la Junta Rectora recientemente removida, información detallada sobre sus actuaciones en este campo. Transmiten bastante confusión al respecto.

Coincidiendo con la última Junta General extraordinaria del mes pasado, se nos anunció la interposición de un recurso de alzada contra las nuevas pistas de Barajas. Este acto es el más básico y consiste en intervenir frente a la administración actuante para que retrotraiga su decisión. Evidentemente es poco probable que tenga éxito, una vez construidas las pistas en las que se han invertido enormes recursos económicos.

Se habla de un contencioso –administrativo, pero no tenemos datos que nos hagan deducir cual es el objeto o contra quien se ha interpuesto.

Otras urbanizaciones de nuestro entorno (Fuente el Fresno, Santo Domingo ) sí han interpuesto recursos contenciosos, que están en marcha. También habían presentado una demanda “por derechos fundamentales” en la que tenían puestas muchas esperanzas, pero que ha sido desestimada en primera instancia. Por tanto, es previsible que los procesos legales acaben en el Supremo o incluso en la corte Europea.

Estamos considerando la conveniencia de apoyarnos en un gabinete jurídico de alto nivel con capacidad de influir en los órganos de decisión de AENA y de la Administración.

Por otro lado, junto a nuestras acciones colectivas, ya hemos presentado una Petición al Parlamento Europeo que queremos ampliar y complementar con aproximaciones a europarlamentarios y empresas e instituciones europeas.

En cualquier caso, a pesar del tiempo perdido tan lamentablemente, debemos abandonar el debate inmaduro y estéril de culpas y acusaciones, actuando con seriedad y compartiendo estrategias legales con las otras urbanizaciones. Todos estamos en el mismo barco: es fácil de entender que el fracaso legal de uno afectará como precedente negativo a los demás.

Área Mediática
54 artículos aparecidos en prensa hasta la fecha, 23 presencias en televisión, artículos dedicados en El Mundo, ABC, El País, Expansión y un interminable etcétera.

El éxito se debe a los vecinos que han tenido voluntad y energía para asistir a las manifestaciones o participar en actos mediáticos creativos como fueron los de volar a Barcelona en el primer vuelo de Iberia desde la T4 o colocar un cartel frente a Magdalena Álvarez durante la inauguración del nuevo Barajas.

La importancia de los actos mediáticos no reside en el número de personas que acudan, sino en el impacto que producen en la sociedad, en AENA y en las Administraciones, a través de la resonancia que producen los medios. Esto se ha demostrado fundamental, como ya se ha explicado, para servir de apoyo a las actuaciones políticas y jurídicas enmarcadas en nuestra estrategia.

Cuando nos encontramos en una situación de desasistencia que amenaza nuestras casas y los aspectos más básicos de la vida, y ante la prepotencia de ciertas autoridades e instituciones, hay que actuar colectivamente. Nadie va a resolvernos nuestros problemas y Ciudalcampo puede degradarse aún más.

Estas observaciones no son para alarmarte, sino para concienciarte de que actuando con una estrategia clara y compartida vamos por el buen camino, aunque la ventana de oportunidad temporal es estrecha.

Nuestra estrategia mediática consiste, de nuevo, en integrarnos en todas las manifestaciones, actos, ruedas de prensa y cualquier actividad que de visibilidad al mensaje de Ciudalcampo .

Conclusión
Es evidente que una urbanización como Ciudalcampo tiene pocas posibilidades por si misma para vencer, en un proceso de cambio de rutas, contra AENA y sus propios ayuntamientos, sin integrarse en un colectivo mas amplio.

Sí podemos usar nuestra inteligencia y trabajo para, en este contexto colectivo, ser líder en las negociaciones, lo que nos permitirá que nuestra problemática específica de rutas sea considerada prioritariamente. Por ejemplo, hemos impulsado con documentación y asistencia técnica la fundación de las asociaciones de ruido del Club de Campo y Fuente el Fresno, que en lo fundamental tienen los mismos intereses medioambientales que Ciudalcampo, y aportan un número importante de familias.

Para ello necesitamos seguir contando con el apoyo de todos los vecinos, aportando todas aquellas ideas que se puedan integrar en esta estrategia y asistiendo a los actos que se programen.


MADRID-BARAJAS-RUIDO
Aguirre convoca a AENA y Fomento a acordar medidas en tres meses

Madrid, 16 feb (EFE).- La presidenta Esperanza Aguirre anunció
hoy que va a convocar una reunión con los ayuntamientos, AENA y el
Ministerio de Fomento para tratar de establecer medidas contra los
ruidos producidos por la ampliación de Barajas, en función de los
resultados de los primeros tres meses de mediciones desde la
inauguración de la T-4.

Esperanza Aguirre hizo este anuncio en el pleno de la Asamblea,
en respuesta a una pregunta del diputado del PP David Pérez y ante
un grupo de vecinos afectados que acudió a la tribuna de invitados
del hemiciclo a escuchar su intervención.

La presidenta explicó que, si bien en la huella acústica aprobada
en 2004 se establecía que las medidas para paliar las molestias que
ocasionara la ampliación del aeropuerto se fijarían un año después
de la inauguración de la nueva terminal, propondrá en dicha reunión
"no esperar un año y tomar medidas con mediciones reales de los
ruidos en los tres primeros meses", a contar desde el pasado 5 de
febrero, día de la inauguración de la T-4.

Señaló que entretanto pedirá al Ministerio de Fomento que
"garantice el efectivo cumplimiento de las trayectorias de vuelo,
que hay muchos pilotos que no las cumplen ; que obligue a las
compañías aéreas a incorporar mecanismos de precisión para que no se
salgan de esas trayectorias ; y que adopten medidas para prohibir el
uso del aeropuerto a las aeronaves más ruidosas".

Aguirre opinó además que hay que ser "extraordinariamente
restrictivos con los vuelos nocturnos".

"No vamos a descartar que se supriman, pero de momento, como se
hace en muchos aeropuertos del mundo, hay que evitar los vuelos
nocturnos que producen unas molestias insoportables a los vecinos",
apuntó.

Tras renovar su compromiso de "no autorizar una sola
recalificación urbanística" en el ámbito afectado por la ampliación
del aeropuerto, la presidenta subrayó que unos 800.000 vecinos
sufren a día de hoy los ruidos de Barajas.

El parlamentario popular David Pérez afirmó que los vecinos
afectados han recibido del Gobierno de Rodríguez Zapatero
"prepotencia", "opacidad" e "insensibilidad", pero que en el de
Aguirre han encontrado "todo lo contrario".

"Mientras que los socialistas hablan de cifras, negocios e
intereses, Esperanza Aguirre habla de derechos y de personas", se
congratuló el diputado durante su intervención. EFE
oct.-2004
1750 mens.
Usuario Asiduo
06/04/2006 00:22
Perfecta la actitud de Ciudalcampo, sobre todo en lo referente a que muchos municipios y nucleos urbanos hemos dejado que pasara el tiempo y hemos tomado conciencia del ruido, cuando lo tenemos encima ; mejor tarde que nunca. Bien por aglutinar intereses comunes, hay que presionar y reclamar lo que corresponde. Seguro que algunas cosas mejorarán y será gracias a los que "tiran del carro", luego los beneficios serán para todos, (cerrar el aeropuerto por la noche por ejemplo) incluso para los que no hacen nada o incluso descalifican y se mofan de los que invierten su tiempo y esfuerzo, y a veces hasta dinero en juicios, como Fuente del Fresno.

Por otro lado resulta curioso ver a la Presidenta de la CAM, como ahora enarbola la bandera de los oprimido en contra del Ministerio de Fomento, puede ser una coincidencia...pero lo importante es saber aprovecharla.

Sergio KG
concejal portavoz JaDi
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+