Volver al foro
JaramaDirecto
JaramaDirecto
02/05/2006 01:48

Analisis pleno 27 abril

2.113 lecturas | 6 respuestas
Pleno extraordinario 27 abril 2006 - Puntos solicitados por IU.

Se preveia muy denso, porque el binomio PP-AIPJ se resiste a aprobar propuestas ajenas por necesarias que sean, por ello se dedicaron a leer periodicos, no contestar y el grupo JaDi a soportar insultos por parte del Concejal Rufino Sotoca y como es costumbre aplicar el Alcalde el reglamento a rajatabla (le cronometra las intervenciones, solo a JaDi), que terminó siendo expulsado injustificadamente del pleno. POR ELLO DENUNCIAMOS UNA VEZ MAS UN TRATO DISCRIMINATORIO DEL ALCALDE HACIA NUESTRO GRUPO.

-----------------------------------------------------------

APROBACION DEL ACTA ANTERIOR:

Por primera vez en casi 2 años, JaDi vota a favor de las actas. La Secretaria, ha cambiado el antiguo sistema de grabacion de cinta casette, por un moderno MP3. Hecho que permite descargarlas al ordenador, y oirlas con lujo de detalles. Con ese lujo, ha sido trascrita el acta del pasado 21 de marzo con apenas retoques "políticos"en frases menores. Enhorabuena.

-----------------------------------------------------------

Punto 1: Propuesta al Pleno para instar al Alcalde, para que retire la Delegación correspondiente a los Concejales y miembros del Equipo de Gobierno, Begoña Ramírez Sanz y Rufino Sotoca Herranz, en base a la evidente incapacidad y negligencia en la gestión de la puesta en marcha de la nueva Escuela Municipal Infantil.

Sotoca es el concejal de Educacion, pero Begoña es la portavoz (o algo parecido) en este tema, ella se apunta, solo que aquí la cosa está bastante mal para sonreir que es lo que mejor se le da hacer. Estos dos concejales son de los que mas responsabilidades tienen y menos hacen. El colmo es la escuela municipal infantil (guardería) que viene siendo la estrella del año 2003, 2004, 2005, 2006... primero Mesa dice que se cierra la guerdería antigua,luego Sotoca, dice que no, luego los retrasos...con estas manipulaciones de informacion los mas perjudicados son los vecinos con niños que no saben como organizarse.

Resultado pleno: Punto que no se vota al ser una instancia al Alcalde.

-----------------------------------------------------------

Punto 2: Propuesta al Pleno para solicitar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la implantación como complemento indispensable, de un nuevo puesto de Pediatría para el turno de tarde en el actual Centro de Salud. Puesto totalmente necesario.

El punto se queda corto, esta es una parte de las necesidades urgentes del Centro de Salud, el mismo que tiene tan pocos medicos de cabecera que los turnos de "tarde" teminan a las 10 de la noche, no hay matrona por la tarde, traumatólogo, ni ambulancia, etc, etc.

En respuesta, el Alcalde dice que tuvo una reunion con el Area V, en la que pidió mas personal de urgancia, matrona, pediatra, rapidez de ambulancias, etc. Tambien ofrecio oficialmenbte terreno en el PAU2 (ampliacion de Miramadrid) para un nuevo Centro de Salud, la CAM ya lo tiene aprobado.

Lo importante es que lo que pida el Alcalde, no se quede en un simple escrito, que se persigan los temas hasta conseguirlos.

Resultado pleno: unanimidad 13 a FAVOR (4PP, 3AIPJ, 4IU, 1PSOE, 1JaDi)

-----------------------------------------------------------

Punto 3: Propuesta al Pleno para instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que realice una nueva zonificación sanitaria de tal manera que el municipio mantenga el Hospital de referencia “La Paz” en lugar del futuro hospital de San Sebastián de los Reyes”.

Todos menos JaDi opinan que el centro de SS Reyes (hospital comarcal) sera peor porque tendrá profesionales e instalaciones de menor calidad que La Paz (hospital nacional), IU agrega que hay que seguir en La Paz, porque es público, mientras que SS Reyes, tendrá concierto publico.

JaDi opina que hay otras variables a tener en cuenta. No se acude siempre al centro con una enfermedad que requiera excelentes servicios como los de La Paz, para lo mas habitual, una radiografía, una consulta externa y demás, el nuevo hospital nos quedaría mas cerca y estará menos colapsado. Muchos hemos visto como acceder a La Paz en hora punta es casi imposible sin un atasco o como desde que quitaron el parking en terrenos del Real Madrid, es muy complicado aparcar.

IU remarco que la nueva zonificacion significa también cambiar el centro de consultas externas de la c/Bravo Murillo, hecho que si compratimos por estar colapsado y con mal acceso (metro a 200 metros, dificil aparcar, etc)a uno nuevo en SS Reyes.

Por ello creemos hay que esperar a que SS Reyes tenga metro y que se dote de especialistas antes de tomar una determinacion respecto al Hospital.

Resultado pleno: 12 FAVOR (4PP, 3AIPJ, 4IU, 1PSOE) 1 ABSTENCION (1JaDi)

-----------------------------------------------------------

Punto 4: Propuesta al Pleno para la constitución de una Comisión para la elaboración de una Ordenanza Municipal Reguladora de la instalación y funcionamiento de los elementos y equipos susceptibles de contaminación electromagnética en el termino municipal. Dicha Comisión estará formada por todos los grupos municipales y tendrá competencia par encargar estudios, mediciones e informes, que permitan la elaboración del documento final.

A diferencia de lo dicho por el MENTIROSO Alcalde, cuando JaDi ostento la concejalía de M. Ambiente, éste le "prohibió" analizar este tema, como cualquier otro que no fuesen las basuras y limpieza viaria (ver JaDi en medioambiente), ahora desde la oposicion trabajamos para que TODOS los emisores de contaminacion electromagnetica esten regulados y con mediciones "transparentes". Como los padres de la Escuela infantil en c/Paseo del Radar, al lado de antena telefonía que recogieron mas de 400 firmas contra dicha antena, o varios vecinos de Miramadrid que nos han consultado por los radares entre los sectores 5 y 6.

Lo lamentable en este tema es que aunque hemos acordado presentarlo por toda la oposicion, IU insiste, que lo peligroso son solo las antenas de telefonía y que los radares son inocuos, que la postura de JaDi en este tema es de alarma para captar votos. JaDi está convencido que lo importente es regular TODOS los emisores, incluso los radares, los cuales gracias a una enmienda al PGOU del 2001 donde todos los grupos politicos de entonces votaron a favor de reducir el área de servidumbre de 300 metros, a solo 100 metros, donde ahora hay viviendas. No profundizaremos en el tema, queremos pasar página y resaltar la intencion de colaborar en una ordenanza.

Incluso nuestro concejal le pregunto al Concejal de urbanismo J.L. Muñoz si es cierto que su familia ostentaba terrenos rústicos que estaban en dicha franja entre 300 y 100 metros, que finalmente fueron comprados por constructoras como urbanizables... nos iba a responder, pero el Alcalde le presionó para que no lo hiciera... las sospechas siguen ahí...

El Alcalde dijo que no estima la creación de una Comision elaboradora. Trabajarán a puerta cerrada. El concejal Rufino Sotoca (M. ambiente) dijo en entrevistas el pasado enero que tendría en breve un mapa radioelectrico del termino y un inicio de ordenanza ¿alguien cree que hará algo?

Por ello JaDi elaborará una propia, en la que se invita a todos los demas grupos politicos, asociaciones y vecinos en general, como así tambien se consultará a profesionales y especialistas sobre este tipo de emisiones contaminantes.

Resultado pleno: 7 CONTRA (4PP, 3AIPJ) 6 FAVOR (4IU, 1PSOE, 1 JaDi)

-----------------------------------------------------------

Punto 5: Propuesta al Pleno para la iniciación del procedimiento a seguir para la retirada de la antena de telefonía móvil ubicada en la urbanización del municipio “Los Berrocales del Jarama” tal como es el deseo de los vecin@s afectad@s por la misma.

Aunque esta antena no esta en las denominadas "zonas sensibles " (centros de salud, 3º edad, educativos, etc), si no está regulada y los vecinos no la desean, está bien se retire.
Recordemos que la Concejala Begoña Ramirez, vecina de Berrocales, enarbola falsamente esta bandera de eliminar la antena, pero su concejalía de Industria se niega a regular estas emisiones contaminantes. INCONGRUENTE, NO?

El Alcalde informó que esta antena no tiene licencia (JaDi esta 99% que las demás del termino tampoco), que el Ayto le dio orden a Telefonica de retirarla, ésta presentó recurso en el juzgado, el cual aun no se resolvió. Está instalada en terrenos de la Cooperativa Los Berrocales.

IU remarcó que si la Urb. Los Berrocales estuviese recepcionada como lo aprobó la CAM en su día (ya no fuese privada) , este terreno sería público y el problema tendría mas fácil solución.

Resultado pleno: 6 FAVOR (4IU, 1PSOE, 1JaDi), 7 no votan (4PP, 3AIPJ)

El resultado del pleno es a favor, porque el equipo de gobierno se abstuvo de votar. Aducen que ya estan "iniciando procedimiento".

-----------------------------------------------------------

Punto 6: Propuesta al Pleno para la cesión de suelo municipal a la Comunidad de Madrid para la construcción en el municipio de dos Colegios Públicos y un Instituto en los nuevos desarrollos urbanísticos. Así como que se acometan las obras necesarias para el perfecto mantenimiento y mejora de las instalaciones del actual Centro de Educación Infantil y Primaria “Virgen de la Ribera”, en base al informe que emitieron con registro de entrada en el Ayuntamiento 1294 de 03 de Marzo de 2006.

Totalmente de acuerdo en ambas solicitudes. El deficit de plazas publicas junto a la avalancha de nuevos vecinos de Miramadrid, piden urgentemente mas centros, mientras el equipo de gobierno mira para otro lado. Lo mismo que frente a las solicitudes del cuerpo directivo del actual colegio primario que pide se reparen averías que llevan mucho tiempo a espera se resuelvan.

JaDi menciona que hay que ampliar el punto, para incluir también la denuncia por registro que hizo el Concejo Escolar, sobre las deficiencias de la Guardería municipal, y menciona que desde mediados de febrero (ver articulo JaDi x guardería) siguen sin reparar el patio ni la valla, para mas énfasis hay que soportar las declaraciones en prensa del Concejal de Educación Rufino Sotoca "lo mas importante para el Ayto son los niños, especialmente los de la Guardería que es donde trabaja mi hija y ha ido mi nieta...")

Dicho esto R. Sotoca monta en cólera, repite que nuestro concejal es un sinverguenza y que le va a denunciar por comentar esto en pleno, a lo que Sergio Krstic repite que solo se hizo eco de lo que declaró Sotoca en prensa y que lo importante es que la guardería casi 3 meses después, sigue igual. Nos vuelve a interrumpir y nos insulta durante 2 minutos SIN LLAMADA DE ATENCION DEL ALCALDE, el cual luego nos dice que no tenemos mas tiempo y nos retira la palabra. Insistimos en nuestro minuto y medio restante, el Alcalde se niega en rotundo, y nuestro concejal tambien en acatarle, lo que provoca que la Policía le invite a salir del pleno.

El Alcalde mide con cronómetro solo a nuestro concejal, limitandole las intervenciones a los 2 minutos que estan por reglamento para los grupos unipersonales (IU tiene 5). Es normal que todos excepto JaDi se puedan exceder bastante sin limitaciones. DENUNCIAMOS UN TRATO DISCRIMINATORIO DEL ALCALDE HACIA NUESTRO GRUPO Y LA MALA INTERPRETACIÓN QUE HA HECHO DEL REGALMENTO RETIRANDOLE LA PALABRA A NUESTRO CONCEJAL, FINALMENTE FORZANDOLE A SALIR DEL PLENO.

Resultado pleno: 7 CONTRA (4PP, 3AIPJ) 4 FAVOR (4IU, 1PSOE)

-----------------------------------------------------------

Punto 7: Propuesta al Pleno para la ampliación del cálculo del aprovechamiento unitario realizado en la modificación puntual del Plan General en el ámbito del Sector 12 a todo el suelo urbanizable.

En el pasado pleno de marzo, se trató el tema de la modificacion de los indices urbanisticos del sector 12 de Miramadrid. IU menciona que el sector creció con 33 mil metros por la incorporación de terrenos que eran de servidumbre de la M-50, y ésto modificó la edificabilidad ; hecho que no se puede hacer con una modificacion puntual del PGOU.

Remarcan que el punto del pleno anterior no es un medio para cambiar la edificabilidad, que fue un procedimiento ilegal.

El concejal deurbanismo J.L. Muñoz reconoció que para modificarlo de otra forma habría que cambiar el PGOU completo y paralizar todas las actuaciones urbanisticas.

IU dice que por eso mismo el cambio de superficie no se debió hacer, que se cambio la EQUIDISTRIBUCION que se menciona en el Cap III de la Ley 9/2001, de Suelo de la CAM y ahora que el equipo de gobierno cometió el error, lo debe enmendar. Lo mismo debería pasar en el resto de Sectores, donde se les debería cambiar aprovechamiento unitario, tomando terreno, un 20%, de fuera de los mismos ; segun dicen, indica la ley de Suelo art 84.

PSOE indica que no vota hasta ver informe de la CAM.

Resultado pleno: 7 CONTRA (4PP, 3AIPJ) 4 FAVOR (4IU) , 1PSOE no vota

-----------------------------------------------------------

Punto 8: Información al Pleno respecto del proyecto de Desdoblamiento de la carretera M 111 hasta el termino municipal de Belvis de Jarama.

La M111 se redefinio hace un par de años, quitando los arboles a los lados y haciendo vias de servicio desde el km 0 hasta el final del poligono sobre el km 6. Lo que va luego hasta la glorieta de Algete es como la original, con arboles y sin arcenes. Un reciente accidente con muerte lo evidencio otra vez. Hay que actualizarla cuanto antes.

IU explica que en 1991 se presupuesto por 144 mill pts el desdoblamiento.

El Alcade repite que es competencia de la CAM.

Resultado pleno: No se vota

-----------------------------------------------------------

Punto 9: Propuesta al Pleno para la modificación de la asignación presupuestaria a la Entidad Local Menor de Belvis de Jarama, modificando la cantidad actual por el importe de 300.000 €uros.

Tema debatido en plenos anteriores, donde quedo en evidencia que el Ayto ha dejado de cubrir gastos a la pedanía (mantenimiento de parques, etc.), desde que ésta esta esta en manos de IU, por ello se pide un aumento de la dotacion presupuestaria para paliar el ahogo economico que le aplica el binomio PP-AIPJ.

IU menciona que en esta legislatura paso de 120 a 144 mil euros/año, pero es insuficiente, que la pedanía de Belvis no puede solicitar subvenciones, el Ayto Paracuellos debe hacerlo en su lugar. Que tiene muy pocos ingresos por licencias, no pueden hacer obras y apenas tiene industrias.

El Alcalde mencionó que el Ayto sufrago la renovación de la red de agua potable (por Prisma) y el cambio de farolas (con fondos propios).

El ex Alcade pedaneo y actual concejal de Servicios Sociales Rafael Fariñas, cruza unas palabras con el portavoz de IU Santiago Molina, el primero afirmo que "Belvis esta hecho una porquería y encima se está gastando mucho mas dinero que antes", a lo que Molina le remarco que lo primero no es cierto y lo segundo es porque durante años no se hizo nada.

FARIÑAS INTERRUMPIO A VOCES REPETIDAMENTE, LUEGO DEJO SEGUIR A IU, Y EL ALCALDE NO LLAMÓ AL ORDEN A NINGUNO, A DIFERENCIA DEL PUNTO 7 CON JaDi...

Resultado pleno: 7 CONTRA (4PP, 3AIPJ) 4 FAVOR (3 IU, al retirarse 1 concejal, 1PSOE)

-----------------------------------------------------------

Punto 10: Comparecencia del Concejal de Asuntos Sociales, Rafael Fariñas Urías para dar cuenta al Pleno de las actuaciones llevadas a cabo por dicha Concejalía en materia de inmigración, así como, de las necesidades de dicho colectivo y de cómo se encuentra la puesta en marcha de las políticas, en esta materia, a nivel estatal y autonómico.

A priori un interesantísimo punto, sobre todo para ver si el concejal Fariñas puede hacer algo mas que levantar la mano cuando el Alcalde se lo pide, y explicarnos a todos que hace el concejal en la concejalía... pero no, el Alcalde informa que el tema de inmigración esta incluido en la Mancomunidad 2016 y como en ella hay 2 concejales, le pasa la palabra a Rufino Sotoca...el cual repite que lo estan ahaciendo exquisitamente bien, como por ejemplo la reciente "Fiesta colombiana"... Fariñas no dijo ni mú, los de IU reclamaron, pero el Alcalde levantó el pleno.

Resultado pleno: Las comparesencias no se votan.


Sergio KG
Concejal portavoz JaDi

 
josele3c
josele3c
04/05/2006 21:58
Sergio, supongo que el de Sanse estara bien para urgencias, pero para especialistas no cuentes con ello hasta que lleve un buen tiempo funcionando, y aun asi, la Paz, tiene de los mejores en algunas ramas ; aunque reitero que para urgencias pues el de Sanse nos vendra mu bien.
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
04/05/2006 19:38
Imi, La Paz es una opcion válida excepto si te urge llegar al hospital en coche o te fastidia tener que estar un rato en un atasco (como todos los dias de semana entre las 7.45 a 9 y entre 17 a 19 hs cuando intentas legar en coche a La Paz), al nuevo hospital de SS Reyes, llegas siempre en 10-15 minutos desde Paracuellos, yendo por la glorieta del Algete.

Gracias por preguntar y espero habertelo aclarado.

Sergio KG
 
lmi16xxx
lmi16xxx
04/05/2006 00:54
No es mi intención enjuiciar en el foro la labor del grupo político que representas, ni la de los demás, en la medida de lo posible, y por lo tanto no voy a valorar las posiciones de cada grupo en los distintos puntos debatidos.

Sin embargo, durante el Pleno hubo algo que expusiste en el punto 3 (Propuesta al Pleno para instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que realice una nueva zonificación sanitaria de tal manera que el municipio mantenga el Hospital de referencia "La Paz" en lugar del futuro hospital de San Sebastián de los Reyes”) que me llamó la atención, y que me gustaría comentar dado que has insistido en ello en tu valoración:

Te abstuviste en la votación de éste punto por considerar que acceder a La Paz en hora punta es muy complicado y razonas el sentido de tu voto diciendo: "creemos hay que esperar a que SS Reyes tenga metro y que se dote de especialistas antes de tomar una determinacion respecto al Hospital".

Pues bien, yo creo que es una incongruencia ese planteamiento porque si el hecho de que SS Reyes tenga metro y especialistas te parece una opción aceptable, no entiendo porque La Paz, que también tiene metro y sus especialistas están bastante cualificados, no te sirva como opción válida.

salu2

Bad medicine
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
03/05/2006 23:14
Victor, en un aprieto me pones...
Hasta donde interpreto por los documentos que tengo en mi poder, efectivamente si se redujo la zona de seguridad alrededor de las "pelotas de golf", además nadie me ha podido demostrar lo contrario, pero intento ser positivo. Si el tema esta así, mejor intentar resolverlo lo mejor que se pueda (ordenanzas reguladoras que impliquen mediciones continuas y publicas, por ejemplo).
No quiero darle el gusto al equipo de gobierno actual de que se creen problemas nuevamente entre la oposicion, pero si el tema surgio en el pasado pleno, crei no debia obviarlo en mi resumen.
Si alguien quiere mas detalles, quedamos un dia y lo vemos, porque no tengo intencion de publicarlo ¿o crees que debería?. Buceando en los archivos del Ayto, y urbanismo de la CAM esta todo. Sinó podrás leer el acta del pleno donde se comentaron muchas cosas (se pinchará una copia en el tablon del Ayto dentro de un mes mas o menos).

Sergio KG
 
toby
toby
02/05/2006 11:19
Por ilustrar un poco ;


http://www.avmiramadrid.com/imagenes/antenas_300-100.JPG
 
toby
toby
02/05/2006 09:46
Sergio ;

No es que desconfíe, pero yo no me puedo creer esto ;

JaDi está convencido que lo importente es regular TODOS los emisores, incluso los radares, los cuales gracias a una enmienda al PGOU del 2001 donde todos los grupos politicos de entonces votaron a favor de reducir el área de servidumbre de 300 metros, a solo 100 metros, donde ahora hay viviendas.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento