ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Plano Metro 2007 ¿con transbordo en Tres Olivos?

Actualizado 29/11/2006
12648 lecturas acumuladas
32  mensajes123Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
abr.-2003
29 mens.
Usuario Ocasional
11/09/2006 10:47
Hola a tod@s, he dejado en la zona de descargas un plano de metro 2007 en el cual se puede ver que en la estación de Tres Olivos hay un transbordo corto, además se puede ver la línea 10 y la 10b, esto puede significar que para llegar a Montecarmelo tengamos que hacer un transbordo y picar nuevo billete. Si es así debemos reclamar al ayuntamiento y/o al consorcio de transportes.
feb.-2004
62 mens.
Usuario Habitual
11/09/2006 12:20
Por supuesto que hay que protestar. Montecarmelo pertenece al término municipal de Madrid y no debería cambiar la tarifa.
Voy a intentar recabar más información.
Saludos a todos.
abr.-2003
176 mens.
Usuario Habitual
11/09/2006 12:31
Bueno esto ya lo sabiamos hace tiempo.
Y alguien ya nos aclaró en este mismo foro, no recuerdo ya cuando, que aunque haya un trasbordo en Tres Olivos no hay porque picar de nuevo un billete (ya lo habriamos picado al entrar en la estacion).

Como se puede ver en el plano que has colgado en descargas (GRACIAS), Montecarmelo y La tablas, estan dentro de la zona A.

La validacion de los billetes en las estaciones de metro Norte fuera de la zona A se harían, por lo tanto, a la salida.

Saludos.
sep.-2005
250 mens.
Usuario Habitual
11/09/2006 15:01
El viceconsejero de transporte de la Comunidad de Madrid, nos aseguró que no habrá que pagar un nuevo billete y que Montecarmelo pertenece a la zona A, así que no se como lo montarán pero el billete será valido para ir hasta Montecarmelo y Las Tablas.

Espero que sea así
Avatar MBA
ene.-2005
50 mens.
Usuario Ocasional
  MBA
11/09/2006 15:14
Pero bueno, ¿cómo es posible que a estas alturas todavía hay gente que dice estas chorradas? ¿Cómo es posible que después de casi in centenario que lleva abierto el < M >, y a 5 meses de la inauguración de MetroNorte, todavía exista gente que no sabe que la tarifa es única para dentro del término municipal de Madrid?

Pero ¿es que la gente no sabe que es inexplotable una línea de 40 kilómetros de metro que vaya de San Sebastían de los Reyes (Norte de la provincia) a Alcorcón (sur de la provincia)? ¿Nadie les ha explicado que las líneas hay que cortarlas en tramos?

Pero la gente ¿qué periódicos lee? ¿qué emisoras escucha?
jul.-2004
395 mens.
Usuario Frecuente
11/09/2006 23:21
Hola mba:

Ya que te parece que la gente dice chorradas, por qué no nos aclaras la razón de que una línea de tren (al fin y al cabo el metro lo es) sea inexplotable con 40 kilómetros.

¿Acaso no son más largas y con más paradas las de Cercanías (sin necesidad de acudir al Transiberiano), o la 6, que al ser circular no tiene principio ni fin...? ¿Por qué no aprovechar y hacer el cambio de tren donde cambia la tarifa, es decir, una estación después de la nuestra, en Las Tablas, en la que además entronca el ML (metro ligero)...?

Por otro lado, que yo sepa el norte y el sur de la provincia son La Cabrera y Aranjuez, no San Sebastián de los Reyes y Alcorcón.

Puesto que cada día que pasa queda menos para acabar las obras, pienso que deberíamos escribir cartas al Consorcio Regional de Transportes para solicitar que no haya que interrumpir nuestro viaje y proseguirlo en Tres Olivos. Pienso que, en todo caso, si es por esas cuestiones técnicas o tarifarias, el cambio debe hacerse al pasar de zona A a zona B (al salir del término municipal y meterse en Alcobendas). Quizá ya sea demasiado tarde para esas cartas, pero yo empezaré por escribir las mías a:

Ilmo.: Sr. D. Luis Armada Martínez-Campos
CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES
Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3 (Santa Engracia, 120)
28003 MADRID

y MINTRA, la empresa pública que gestiona el proyecto y la construcción:

Sr. D. Jesús Miguel Trabada Guijarro
Consejero Delegado del Ente de Derecho Público MINTRA (Madrid, Infraestructuras del Transporte)
C/ Estocolmo, 1
28922 ALCORCÓN (Madrid)
Teléfono: 91 488 05 40
Fax: 91 488 05 98
Email: mintra@mintramadrid.es

Si a alguno le interesa la iniciativa decídmelo y mando mis cartas al ´webmaster´ para que las cuelgue y os sirvan de modelo. No sé si servirá de algo, pero si les cae un buen chaparrón de cartas (a las que habrán de contestar con su acuse de recibo administrativo) a lo mejor aún se lo piensan. ¡Ánimo, el sello sólo cuesta 0,29 €! Un mejor barrio es posible.

Saludos
jul.-2004
510 mens.
Usuario Frecuente
  GOVI
12/09/2006 08:35
Completamente de acuerdo con lo expuesto por Currupipi. Entre el lío de crematorio y, en menor medida, la gasolinera (temas ambos de suma importancia) se nos ha pasado por alto este otro, en mi opinión tan importante o más que los anteriores, ya que es algo que nos afectará a diario (para los usuarios habituales de metro) y quien sabe si para toda la vida.
Doy por hecho que el billete será el mismo (lo contrario supondría una discriminación injustificada respecto a otras zonas de Madrid), pero eso no me compensa la putada de tener que hacer como mínimo un transbordo cada vez que quiera salir del barrio hacia Madrid, con la consiguiente pérdida de tiempo (todo el que coja el metro de vez en cuando sabe el tiempo que puede llegar a perderse en un trasnbordo por muy corto que sea, sobre todo en horas valle). Al final me temo que saldrá más a cuenta ir andando hasta la estación de Tres Olivos (siempre que mejoren los accesos peatones por encima de la M-607, que esa es otra...), sobre todo en algunas zonas de Montecarmelo.
Avatar MBA
ene.-2005
50 mens.
Usuario Ocasional
  MBA
12/09/2006 09:10
Hola

La funcionalidad de un metro es diferente a la de un tren de cercanías.

La funcionalidad de un tren de cercanías es diferente a la de un tren de largo recorrido.

La funcionalidad de un tren de largo recorrido es diferente a la de un tren de alta velocidad.

¡Y todos ellos son trenes!

Es imposible escribir en tan poco espacio la diferencia funcional de ellos. Si quieres saber más puede matricularte en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Cuando llegues a sexto tendrás una asignatura anual que se llama “Ferrocarriles” donde te lo explicará D. Manuel Melis Maynar, ingeniero de caminos, catedrático de la asignatura, padre de las dos ampliaciones del Metro de Madrid, 1995-1999 y 1999-2003, y actual diseñador de la modernización, reforma, mejora de la funcionalidad y adecuación de la autovía M-30 al entorno urbano.

Si te quieres ahorrar el mal trago de hacer esa carrera puedes encontrar multitud de referencias técnicas en librerías especializadas. Te recomiendo encarecidamente los seis tomos de “Curso aplicado de Ferrocarriles” de D. Manuel Losada, anterior catedrático.

En ellos podrás ver cual es la longitud máxima de explotación de una línea de Metro dada unas características de ancho de vía, tipo de corriente, traviesas, tipo de carril, longitud de los vagones, número de pasajeros, tipo de catenaria, longitud entre cantones, tipo de señalización, tipo de material rodante, velocidad máxima, tiempo de parada en estaciones, etc. Podrás comprobar que la longitudes de las líneas 6 (la circular), MetroSur (la otra circular) y la línea 10 están en el límite de explotación.

Piensa que una avería localizada en una línea muy larga, pongamos de 40 km, deja sin servicio a 40 km de línea, lo cual es una barbaridad para una gran ciudad.

Además el material rodante de MetroNorte (linea 10b) es incompatible con el de la línea 10. El de MetroNorte es de nueva generación y van a ser los más modernos de todo el metro de Madrid. El recorrido desde San Sebastian de los Reyes a Tres Olivos (16 km) se realizará en tiempo record. Allí se realizará el trasbordo para enlazar con la red interna de Madrid en muy poco tiempo. Desconozco si será al mismo nivel, pero te aseguro que no habrá que bajar 125 m de profundidad con seis escaleras mecánicas como en Cuatro Caminos. Hoy en día los medios constructivos permiten construir más superficialmente sin tener que bajar al infierno. No estamos en el siglo pasado.

jun.-2005
35 mens.
Usuario Ocasional
12/09/2006 09:11
¡Eso es!, ¡Muy bien dicho! La secuencia es la siguiente:


(1) Todos queríamos metro en nuestro barrio. A protestar.

(2) Cuando tuvimos metro, no valía tenerlo a 400 metros, sino al lado de casa. A protestar.

(3) Cuando lo teníamos al lado de casa, no valía la acera de enfrente, sino en nuestra acera. A protestar.

(4) Cuando lo teníamos en nuestra acera, había que bajar cuatro escaleras mecánicas. A protestar.

(5) Cuando bajábamos dos escaleras, el metro iba lento y los trasbordos eran largos. A protestar.

(6) Ahora que es moderno, que se construye a una velocidad vertiginosa que se han duplicado el número de estaciones en 10 años, que el 80% de los madrileños tiene una estación de metro a menos de 500 metros, que nos lo están conectando poco a poco con las poblaciones limítrofes, que el precio del billete está subvencionado por el Consorcio de Transportes (pagamos menos de la mitad de lo que vale el billete, los que hayan estado en Londres me entenderán)... ¿por qué protestamos? ¿Os parece por que no regalan entradas para el cine?

Seamos serios, que para chorradas ya están los políticos.





ene.-2004
791 mens.
Usuario Muy Frecuente
12/09/2006 09:37
Aunque el tono de mba ha podido ser poco exagerado, en lo que dice en sí tiene toda la razón del mundo.

Los planes actuales y el diseño de la red de metro están condicionados por el desarrollo futuro del mismo. Inicialmente se hace transbordo en Tres Olivos sin andar nada, pero de una forma que claramente parece muy poco práctica, pero esta es una solución temporal. En breve el trasbordo se realizará en Chamartín ( con lo que se da la oportunidad de tomar la línea 1 o el cercanías para ir al sur de la ciudad ahorrándose muchas paradas).

Para llegar a la solución definitiva deberemos esperar al desarrollo de la operación Chamartín en la cual lo normal es que la línea 10 se continuara dos o tres paradas a lo largo de la misma. ( En algún momento he leído la posibilidad de que , entonces, metronorte terminara en plaza de castilla).

Como buena noticia a parte tenemos que es más que probable que la próxima legislatura se alargue la línea 9 hasta mirasierra ( Felicidades Grange), que no estaría más que la hicieran conectar con la estación de cercanías. Y también estaría bien si llegara la central de Montecarmelo, y especialmente poner una parada en el norte del pau.

Pero el caso es que es imposible gestionar una línea de metro de tal longitud. De hecho, la longitud actual de la línea 10 ya está haciendo que falle casi todas las semanas en cuanto se le pone a pleno rendimiento.

Al igual que un autobús de línea urbana ( rojos) no es como uno de largo recorrido o uno provincial (verde), el metro no es el tren, ni siquiera el cercanías.

En los foros especializados del tema ha habido bastantes críticas por el alargar el metro a distancias tan lejanas en vez de reforzar la red de cercanías. Está claro que es una solución política-psicológica ya que el tener metro se ha considerado que era suficiente para sentirse "dentro de la ciudad". A este paso se necesitará una reconversión del metro al estilo de Nueva York, con trenes rápidos, o de París con la red de Cercanías realmente integrada con la de metro.

Tenemos una suerte increíble por tener metro antes de que esté viviendo ni una tercera parte de la gente. De hecho el problema que puede tener es el no equilibrarse con una mejor conexión con el resto de la ciudad a través de autobuses y cercanías. Y, ni de lejos, lo considero comparable al tema del CAT ( Crematorio, Ampliación, Tanatorio). No obstante apoyo todas las acciones que promuevan el mejorar la comunicación de las mejor llamadas Islas del norte que son Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro.

Pero siempre necesitamos soluciones viables, y actualemtne la que creo mejor es que se continué la línea 9 hasta conectar con metronorte, a ser posible en el norte del pau, de esta forma se descargaría este tramo de metronorte ya que habría gente proveniente del norte de la comunidad que abandonaría el tren en esa estación, mejoraría la conexión con el este de la ciudad. Además este es un punto relativamente fácil de meter en un programa electoral.
jul.-2004
395 mens.
Usuario Frecuente
12/09/2006 19:46
Hola mba,

Primero de todo, el título exacto del libro de tu coleguita es "Curso de Ferrocarriles", y no "Curso Práctico de Ferrocarriles". Por otra parte, no son 6 tomos, sino 5. Así que me temo que quien se lo va a tener que empezar a leer, a tenor del desconocimiento de la obra, eres tú. Creo que se te va juntando la tarea, porque ayer situabas Sanse y Alcorcón al norte y al sur de la provincia respectivamente, cuando están al norte y al sur de la ciudad de Madrid. Y para saber eso no hace falta matricularse de Caminos, más bien en Educación Primaria.

Yo, si no te importa, mientras me leo los 5 tomos (gracias por el consejo), entre traviesa y traviesa voy a escribir mis cartitas, que seguramente no servirán de nada, pero menos creo que sirva ponerse a disertar sobre tal o cual insigne catedrático que marcó tu memoria. Y pediré en ellas que ese corte en la línea tan necesario según tú lo den una estación más atrás, donde cambia el término municipal y por tanto la tarifa, que no creo que sea irse mucho tan lejos.

Oporto, claro que "A protestar". Ya que pago impuestos, cuando no me gusta cómo administran los servicios públicos protesto. En las urnas o por carta, según se tercie.

Alyaner, gracias por tu información, que me parece muy interesante y coherente.

Salu2
feb.-2006
7 mens.
Usuario Circunstancial
  lasil
12/09/2006 20:55
Hola,
yo utilizo la línea 10 todos los días y voy desde Madrid hasta Puerta del Sur, donde comienza el Metrosur y en el trayecto cambia de zona A a B1. En ese trayecto lo que hacen para que pagues la nueva tarifa es que tienes que picar el billete de Metrosur cuando sales de la estación, de modo que pagas lo que antes no habías pagado.
Espero que esto resuelva vuestras dudas.
Un saludo.
ene.-2004
42 mens.
Usuario Ocasional
13/09/2006 10:04
alyaner, en qué te basas para decir que es más que probable que alarguen la línea 9??
sep.-2005
45 mens.
Usuario Ocasional
13/09/2006 12:00
alyaner dijo:

...
Como buena noticia a parte tenemos que es más que probable que la próxima legislatura se alargue la línea 9 hasta mirasierra ( Felicidades Grange), que no estaría más que la hicieran conectar con la estación de cercanías. Y también estaría bien si llegara la central de Montecarmelo, y especialmente poner una parada en el norte del pau.
...



Perdona Alyaner, pero te rogaría, y agradecería, que nos aclarases alguna de las novedades que comentas:

1.- La llegada de la línea 9 a Mirasierra, ¿es un deseo o existe alguna fuente fiable que lo haya propuesto/expuesto?

2.- La prolongación desde Mirasierra a la estación de cercanías si la expresas como un anhelo, pero parece que das por supuesto la construcción de la estación de cercanías. La verdad es que desde que se aprobó hace ya (si no me equivoco) 2 ó 3 años, el silencio existente sobre el tema hace sospechar que se haya desestimado. ¿Tienes la seguridad de que no ha sido así?

3.- No entiendo lo que quieres decir con lo de “si llegara la central de Montecarmelo”

4.- Ni lo de “una parada en el norte del pau”. ¿Otra parada?

Cuando puedas, si quieres.

Gracias
Avatar MBA
ene.-2005
50 mens.
Usuario Ocasional
  MBA
13/09/2006 12:14
Estimado Currupipi

Dile a tu (des)informador que los libros de “Curso de Ferrocarriles” hace unos 15 años eran 6, y no 5, ya que se le olvidó contabilizar el que contenía las transparencias y gráficos que ponían en clase. Por cierto, desconozco si actualmente está descatalogado, pero le puedes decir a tu (des)informador que si le interesa se lo puedo conseguir en formato pdf.

Tienes razón, sobraba la palabra “práctico” del título. Quizá si hubiera estudiado Ingeniería de caminos no hubiera errado en el título. Mi enflaquecida memoria me ha jugado una mala pasada. De todas formas con “práctico” y sin “práctico” en el título, te los sigo recomendando.

Yo que, afortunadamente por razones de edad, no soy una víctima de la LOGSE, tengo muy claro lo que es el Norte y el Sur. Y por ello me ratifico en lo expuesto: San Sebastian de los Reyes está al norte de la provincia de Madrid y Alcorcón al sur. Siento que te molestes, chico, pero es así.

Y tú que, (pre)supongo, has estudiado Educación Primaria y algo más, sabrás que Santander está al norte de España y Cádiz al sur. Si miras la definición en cualquier libro de topografía (no, no te voy a recomendar “Manual de Geodesia y Topografía” de Mario Ruiz Morales, basta un simple diccionario infantil) comprenderás sin gran esfuerzo por qué se llama Estación Sur de Autobuses... ¡o MetroSur y MetroNorte!.

En cuanto a los impuestos, yo también los vigilo y no veas como me molesta pagar 1 congreso, 1 senado, 17 parlamentos autonómicos, 2 parlamentos de ciudades autónomas, 2 cuerpos de seguridad nacionales, 2 cuerpos de seguridad autonómicos, 1 familia real, 1 presidente del gobierno que se va de viaje privado en el avión oficial del estado, bla, bla, bla. Pero no por ello voy a pedir la luna o donuts sin agujero, intento ser más razonable en mis pretensiones, algo más del día a día, por ejemplo, una línea de metro funcional.

Yo también saludo, a ti y al resto de los oyentes.

sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+