Volver al foro
A
asaltado
29/10/2006 13:40

Seguridad en el barrio

¿Cómo podemos mejorar la seguridad en los barrios de Fuencarral, Las Tablas y Montecarmelo?

5.758 lecturas | 17 respuestas
Hola, soy nuevo en el foro.
Vivo en la zona de los chalets al final del barrio, muy cerca de la Ermita de Valverde.
Hace 20 días estando durmiendo entraron en casa unos encapuchados. Me desperté y vi a uno de ellos en el salón, con pasamontañas, que cuando me vio me amenazó con un machete. Tengo dos perros que ni les habían oído. Empecé a dar voces, achuché a los perros, y por suerte se marcharon ( el otro estaba en el garaje, pues parece ser que el objetivo era el coche ).
El pasado martes, otra vez intentaron entrar, pero les vimos cuando iban a saltar la valla, les perseguimos, y se marcharon en un coche plateado.
Como es lógico presenté las denuncias correspondientes, la última de ellas (la del martes) me llevó 3 horas, incluso estuve hablando con un responsable de la comisaría de la Vaguada , que es la que nos corresponde ( Policía Nacional ). Esta persona muy educadamente y en tono cordial me dijo que no dan a basto, dado que ellos tienen que cubrir tanto el Barrio del Pilar, como Fuencarral, Las Tablas, Montecarmelo, San Chinarro, todo ello hasta el límite de Alcobendas.
Como os podéis imaginar, esto es inmanejable, dada la escasez de medios.
De hecho, desde el martes, junto con otros vecinos de los chalets cercanos estamos organizándonos para realizar patrullas, y poder avisarnos unos a otros ante cualquier sospecha, aunque a veces paguen justos por pecadores.
El motivo de mi mensaje es intentar organizarnos para presionar con el objetivo de que amplíen los medios existentes, bien en dotaciones, bien añadiendo una nueva comisaría, dado el volumen de gente que día a día incrementa el número de residentes en estos barrios. El único medio es recabar firmas para ello, y presentarlas mediante escrito en la Junta Municipal de Fuencarral y en dicha Comisaría, a parte de presionar allá donde seamos capaces.
Mi idea es visitar todas y cada una de las comunidades de vecinos del barrio, con objeto de facilitar a los respectivos Presidentes toda la información necesaria y las hojas para recogida de firmas.
Como os podréis imaginar, cualquier sugerencia, ayuda, idea, es bienvenida, y os lo agradecería un montón. Incluso si habéis sufrido algún intento de robo o similar, sería bueno saberlo con objeto de documentar el Escrito e inclusive recabar la atención de los medios públicos ( televisiones, periódicos, etc.. ).
Muchas gracias.
 
A
asaltado
06/11/2006 14:42
Pedro_pablo, modudu, igual me pasé en la respuesta, pero os puedo asegurar que no he vuelto a dormir tranquilo desde aquel día, psicológicamente mi mujer se encuentra muy afectada, y la verdad no es vida. Y con todo ello que me llegue un ... y diga lo que dice.....
Modudu, cuando apuntaba que no haría más contestaciones, me refería a posts del tipo del de controler, que lejos de aportar algo simplemente pretenden entablar discusiones. Encantado y agradecido de seguir debatiendo ideas y soluciones para este tema.

En fin, ya dije que no entraba en esos temas.

Respecto a las medidas que estamos tomando, a parte de ultimar el escrito, estamos intentando presionar a través de la CAM con el objetivo de agilizar trámites y presionar allá donde se pueda, todo ello encaminado a aumentar la presencia policial en la zona. Cualquier ayuda es buena.
No descartamos el tema del los serenos ( gracias modudu por la idea ), y para ello también estamos gestionando una reunión con la concejalía del distrito.
Según vayamos teniendo más información, os la haré llegar.
En paralelo, estamos buscando soluciones de seguridad privada de forma local de momento, pero estamos abiertos a otros temas como los que planteaba ´alterego´, siempre que se confirme que legalmente son planteables.
Gracias a todos.
 
M
modudu
06/11/2006 14:18
Creo que tenemos un severo problema de desconfianza (yo el primero). Creo que es lógico tenerlo, ya que no nos conocemos personalmente y por ser este un foro abierto cualquiera puede escribir lo que quiera. De entrada presupongo que lo que se dice es de buena fe, guardando las distancias en algun caso. Por eso pediría a ´asaltado´ que no cierre su intervención si tiene algo que decir y que tambien entienda la desconfianza que a alguien le puede plantear (aunque me pongo en tu pellejo y entiendo tu reacción).
Volviendo al tema, yo no soy partidario de tener una seguridad privada circulando por la calles del PAU. Me acordé del tema de los serenos que, siendo en realidad una seguridad privada, quizá al estar auspiciada por el ayuntamiento, puede que tenga más aceptación.
De todas formas espero que el tema de seguridad en las calles del PAU se solucione con la única participación de las fuerzas de seguridad públicas, sin tener que recurrir a nada privado. Y en último caso que sea algo temporal, hasta la ocupación plena del PAU.

Un saludo

P.D.- Antes de que alguien lo diga, ya sabeis que aun no vivo en el PAU, por lo que mi apreciación de seguridad o inseguridad solo la puedo percibir a traves de estos comentarios.
 
Pedro_Pablo
Pedro_Pablo
06/11/2006 11:33
Cualquier tema que se debata en el foro y que los lectores consideren interesante podrá ser tenido en cuenta a la hora de plantear acciones conjuntas del barrio, comunidades de vecinos, etc.

Si alguna comunidad considera oportuno unirse a cualquiera de las propuestas que surjan de lo debatido habremos conseguido algo. Si nunguna se une también será un logro, pues significará que a nivel global no hay sensación de inseguridad.

Lo que no es nada productivo es tirarse los platos a la cabeza unos a otros por tonterías.

Un saludo,

Por cierto: no trabajo en el sector de la seguridad (ni pública ni privada) ni tampoco soy detective privado aficionado.
 
C
controler
06/11/2006 10:09
Estimado asaltado: si tu participación en el foro es insultar gravemente a los que expresamos nuestra opinión y yo personalmente me he librado de tus respuestas y de tu intervención, me doy por satisfecho
 
M
mmmm
06/11/2006 09:17
Hola, buenas a tod@a, nosotros gracias a Dios no hemos tenido de momento ningun problema de seguridad en los dos años que llevamos viviendo en el barrio pero de todas formas como más vale prevenir que lamentar apoyamos cualquier iniciativa que se lleve a cabo.
¿Os habeis puesto en contacto con la asociación de vecinos de Montecarmelo? Supongo que ellos podrán hacer algo mas en común ¿no?
 
C
chips
06/11/2006 09:11
modudu dijo:

A PARTIR DEL 1 DE ENERO, EN CHAMBERÍ
Los serenos vuelven a las calles
< a href=http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/26/madrid/1151322648.html target=_blank >http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/26/madrid/1151322648.html< /a >
Por si sirve de modelo
Un saludo


Me parece muy buena idea esta solución, yo la secundo.
 
A
asaltado
06/11/2006 09:06
Controler, siempre tiene que haber algún gilipollas en todos los grupos. Está claro que esta vez te ha tocado a ti.
De cualquier forma, este hilo no nace con la idea de discutir, sino de aportar ante un problema que considero muy grave. Asi que no esperes más contestaciones por mi parte.
 
C
controler
06/11/2006 08:42
Estimado asaltado: no duod que la seguridad en el barrio sea una preocupación para todos pero tu caso, tal como lo cuentas, tiene un tufillo a que perteneces a una empresa privada de seguridad que quiere meter el miedo en el cuerpo para captar clientes. En primer lugar, tal como actúan ahora las bandas de asaltantes no creo que por que azuces a los peroos se pongan a la fuga ¿por cierto tus perros tienen llave para entrar en tu casa?, y en segundo lugar eso de ser tan buenos que con un machete en la mano digan...que susto, unos peroos fuera de la casa, me voy... pues la verdad mosquea mucho. Espero que me equivoque.
 
M
modudu
05/11/2006 23:15
A PARTIR DEL 1 DE ENERO, EN CHAMBERÍ
Los serenos vuelven a las calles
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/26/madrid/1151322648.html
Por si sirve de modelo
Un saludo
 
A
asaltado
04/11/2006 22:45
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y sugerencias. De momento estamos elaborando el documento para la recogida de firmas e iremos pasando por las distintas comunidades de vecinos para dejar la documentaciòn (pedro_pablo, gracias por tu ofrecimiento, contactaremos contigo para hacerte llegar también la documentación).
Respecto al tema de la seguridad privada estudiaremos la legalidad porque nosotros también nos estabamos planteando recurrir a algún sistema se seguridad privada.
 
Pedro_Pablo
Pedro_Pablo
03/11/2006 08:20
Buenos días,

Entiendo perfectamente vuestra situación, y comparto vuestra preocupación por la seguridad del barrio. La opción de una compañía privada debe ser tenida siempre en cuenta, pero a la vista de que el barrio es nuevo y se irá llenando de gente progresivamente, creo que la primera opción a agotar debe ser el solicitar que nos pongan una comisaría o similar.

EN cualquier caso os dejo mi correo para cualquier cosa que necesitéis (ascanio@iespana.es). Por cierto, me ha tocado recientemente ejercer de presidente en mi comunidad, así que ya tienes los datos para contactar con la primera.

Un saludo,
 
A
azul1
02/11/2006 21:49
A mí también me parece buena idea.
Hombre,lo ideal es que la policía hiciera su trabajo, por ejemplo, que se instalara una comisaría en el barrio. Podemos solicitarla, porque si contratamos seguridad privada ¿no se relajarán los policías y pensarán que su trabajo está hecho?
En cualquier caso, pienso que sería un gasto insignificante en las comunidades de vecinos, y nos podemos beneficiar muchos.
 
Averroes
Averroes
02/11/2006 20:54
alterego, me parece buenísima idea, además creo que no supondría demasiado esfuerzo económico si somos muchas comunidades a repartir.

un saludo.
 
M
modudu
30/10/2006 14:40
Hola asaltado (espero que no tengas que volver a utilizar este nick)
Lamento mucho lo que te ha ocurrido y aplaudo tu iniciativa.
Solo se me ocurre decirte que (sin querer mezclar temas) este domingo nos juntaremos en el C.C. para hablar del tema del cementerio. Quizá sea un buen lugar para que nos presentes las hojas de firmas, si así lo quieres. Cuenta con mi firma y recuerda que muchos de nosotros no vivimos aún en el barrio, por lo que no tenemos comunidad de vecinos.
Un saludo
 
J
jeca
30/10/2006 14:24
Asaltado,
el tema de la seguridad es uno de los que más me ha preocupado desde que me mudé a vivir al barrio. Ya lo puse en varios posts.
Siento mucho lo que te ha pasado, y entiendo perfectamente la iniciativa que propones.
Cuenta conmigo para cualquier cosa en la que pueda ayudarte. Incluso si quieres que te acompañe para visitar las comunidades de vecinos, e intentar recabar firmas, dimelo. Mi correo electrónico es jeca@telefonica.net.
Ánimo.
 
A
asaltado
30/10/2006 08:59
Escoces, gracias por tu respuesta. Por favor, no dudes en poner el mensaje allá donde mejor lo consideres, porque cuanto más lo aireemos, mejor, que mejor.
Incluso si puedes haz referencia a esta página, para que la gente pueda estar informada de las acciones que vamos llevando a cabo.
Mi idea es empezar a contactar con las comunidades de vecinos a partir del próximo miércoles.
La policía nos dijo que son bandas del este, que roban coches por encargo. Buscan una marca y modelo, lo siguen, y cuando les parece, entran a por él. Es la leche.
En fin, a ver si entre todos conseguimos mejorar la situación.
Gracias otra vez.
 
Escoces
Escoces
29/10/2006 17:04
Si te parece, voy a imprimir tu mensaje y lo voy a poner en el portal, a disposición del resto de vecinos. En nuestro bloque ya han robado en algún coche y aunque personalmnte no me ha tocado nada, estoy bastante preocupado por alguna gentuza que veo por el barrio (en otros post hago referencia a hechos concretos). Desgraciadamente estamos ubicados en una zona conflictiva, proximidad a pitis, chabolas, etc...Siento lo que te ha ocurrido y espero que entre todos podamos hacer algo al respecto

un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento