Volver al foro
Averroes
Averroes
30/10/2006 11:59

escuela infantil 0-3 años y crematorio

¿El cartel de la CAM sobre la escuela infantil significa el fin del crematorio cerca de un parvulario?

6.109 lecturas | 16 respuestas
¿ ;os habéis fijado que justo al lado de los terrenos de la ampliación han vallado y puesto un cartel de la CAM con la ejecución de una escuela infantil? esto a mi entender, decidme que opináis, significa carpetazo definitivo al crematorio ¿ ;no? sería imposible que lo pongan a escasos metros de un parbulario, por normativa.

Arina de otro costal es la ampliación.

No al CAT
 
A
apabardexu
01/11/2006 15:18
Os transcribo un trozo de la entrevista a Gabino Abánades, director de 13 cementerios en Madrid, que publicaba ayer el 20 minutos:

"20 min: ¿Hay sitio en los cementerios para tantos como somos?

G.A.: Ni en cien años se agota el sitio para todos. Aún así, el Ayuntamiento tiene suelo reservado para otro cementerio más, por si hiciera falta."

Deduzco de todo ello que con la ampliación del cementerio de Fuencarral nuestros dirigentes están demostrando tener una gran visión de futuro, nada menos que a cien años vista. Lástima que no tengan la misma visión para ponernos otro tipo de instalaciones.
 
L
luyfran
01/11/2006 13:59
Sí Floppy, justo al lado del cementerio y de todo lo que le añadan. Por cierto, la parcela es la 6.3.
 
floppy
floppy
01/11/2006 11:34
Vamos, por lo que dices, exactamente enfrente de la posible rotonda y acceso de coches fúnebres del plan especial y junto con los posibles edificios de oficinas de la funeraria. Estos del ayuntamiento son macabros, macabros. Yo les doy el premio a los más macabrones de esta noche de halloween, pero con diferencia.
 
L
luyfran
01/11/2006 00:26
Enlora: el número exacto no lo sé, pero es la zona calificada como dotacional escolar que hay detrás de la parcela 14. Ahí está el cartel, pero la zona dotacional cubre tambien la superficie que hay detrás de la parcela nº 9.
 
M
mpb
31/10/2006 19:10
amontecarmelo3, estoy bastante de acuerdo con lo que dices en tu post, pero si no justifica mas ampliaciones sin cubrir la distancia, ¿por que se hacia referencia al crematorio en el primer Plan de Modificacion Parcial que contemplaba el CAT?

Gracias por la informacion.
 
A
amontecarmelo3
31/10/2006 18:44
mpb, los 250 metros es la Ordenanza Medioambiental. En la legislación de la sanidad mortuoria se habla de los 500 metros: cementerio, ampliación, tanatorio, crematorio. A esa ley es a la que hace referencia la nota del PSOE de Madrid en oposición a la ampliación del cementerio.

Tienes razón que una Ordenanza se puede cambiar fácilmente.
Y también tienes razón que la Almudena es cuanto menos ´algo irregular´ pero no justifica más ampliaciones sin cumplir la distancia.

Un saludo.
 
M
modudu
31/10/2006 18:39
Corrigiendo a Averroes y ampliando la información de mpb:
Ordenanza Municipal de Medio Ambiente: 250 METROS de un horno crematorio a una zona de estancia habitual de personas (parques, empresas, colegios, viviendas, etc). La franja verde detrás de la ´ampliación´ (anillo verde ciclista) no cuenta como zona de estancia habitual de personas.
Decreto 2263/1974, de 20 de julio (Gobernación), por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria (BOE 17.8.74). Aquí se habla de 500 metros desde un cementerio a viviendas (art. 50)
Entre medias está Decreto 124/1997, de 9 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Sanidad Mortuoria, de la Consejería de Sanidad (BOCM 16.10.97), que no indica distancia alguna, por eso se puede considerar aplicable el Decreto de 1974, si bien esto ya sí que queda a la interpretación de un juez.
Para ver la normativa aplicable
http://www.madrid.org/guia_servicios_sanidad/cap01/Cap1SanMortuoria.htm
(lamento mezclar algo tan tétrico con un escuela infantil, pero es lo que hay)

Yo sigo opinando que tenemos que seguir dando los pasos que podamos dar y no cerrar nosotros mismos el tema. Hemos de presentar este primer recurso, que por lo que me dicen no cuesta dinero y es fácil de preparar, quien lo sepa preparar.

En cuanto a cambiar la normativa, pues será impopular para nosotros, pero si se empeñan en hacerlo no creo que les tiemble el pulso en aras del bien de la ciudad. Me explico, estaremos de acuerdo en que es necesario un nuevo crematorio que de servicio a Madrid (o varios), ya que el de la Almudena está obsoleto y fuera de toda normativa. Pero en lugar de buscar ubicaciones razonables para estos nuevos crematorios, lo que estan haciendo es buscar las ubicaciones más rentables (Tanatorio Sur y cementerio Fuencarral). Si dentro de 5 años esto sigue igual, la necesidad será más acuciante, por lo que cambiando mínimamente la ordenanza (que desaparezca la palabra ´parque´, por ejemplo) la instalación del crematorio cumpliría con la ordenanza municipal, por mucha guardería que haya.
Un saludo
 
M
mpb
31/10/2006 18:27
Averroes, creo que la normativa dice 250 metros. Yo creo que tras ampliar el cementerio se podria encontrar un lugar donde colocar el crematorio a mas de 250 metros de la escuela infantil, pero a mi tampoco me gustaria que estuviera a 260 metros. En cualquier caso, la normativa municipal es facil de cambiar y nadie garantiza que mañana no sean 50 metros como en otros municipios.
Respecto a las distancias reglamentarias, pasate por el crematorio de la Almudena y calcula la distancia a las casas y parques mas proximos. Oh, que sorpresa, son menos de 250 metros...
 
Averroes
Averroes
31/10/2006 17:59
mpb, no sé el caso del Tanatorio Sur con detalle, lo que me parece por lo que comentas, es que el colegio no está "lo suficientemente" cerca. La normativa actual, es que como comentaba modudu no puede haber "un lugar de estancia habitual de personas" A MENOS DE 500m (creo haber leido esa cifra, corrigeme si me equivoco modudu) por lo que instalando la guarderia de la CAM, el ayuntamiento antes de poner un crematorio tendría que cambiar la normativa sobre el tema, lo que parece improbable por lo impopular de la misma (pero no imposible). En el caso del Tanatorio Sur, el colegio debe estar a más de medio kilometro.
 
M
mpb
31/10/2006 14:43
Yo no me las prometeria muy felices sobre que no instalen un crematorio por haber cercano un centro de este tipo. Hasta donde yo se, el proyecto del crematorio en el cementerio anexo al Tanatorio Sur sigue adelante y al otro lado de la calle hay un colegio. A mi me parecen proyectos bastante similares y cuando las barbas del vecino veas cortar... Yo hasta que no retiren el CAT en su totalidad no me olvidare del tema.
 
C
colorado
30/10/2006 22:28
Cuanto me alegro de que ya no hagan el crematorio, como parece que los de La Quinta van a acampar un poco más arriba sus hijos se libraran de esas dioxinas ( que un alma caritativa les haga ver que las de las hogueras también son dañinas). Digo sus hijos porque como no puede ser de otra manera tendrán acceso a un buen número de plazas y en unas buenas condiciones (casi no tendrán ni que solicitarlas). Hay que concienciarse, lo mejor es que se integren, solo hay que verlos deambular por el centro comercial, asustados y cabizbajos, apartándose a nuestro paso, pobrecillos.
 
E
enlora
30/10/2006 16:17
en qué parcela está?
 
scj
scj
30/10/2006 15:51
Perdón, quería decir en las privadas.
 
scj
scj
30/10/2006 15:50
Eso mismo pense yo ayer cuando pasé al lado de la parcela ; no creo que se atrevan a instalar un crematorio al lado de una guarderia, ademas de que tiene pinta de ser grande.
Tambien me llamó la atención de que no ponia plazo de ejecución, aunque las obras ya han comenzado, pues llevan un par de semanas trabajando en la parcela, así que yo le echo lo normal, entre 12 y 18 meses.
¿Alguien sabe si se puede pedir plaza aunque esté en construcción? La verdad es que para las mamás que nos resulta imposible pagar los 400 € que suelen pedir en las públicas es un alivio que nos construyan una tan cerquita.
 
N
naytiare
30/10/2006 15:42
¡Que buena noticia! pone el plazo de ejecución de la obra?? espero que no sean muchos años. Saludos.
 
M
modudu
30/10/2006 12:36
Por normativa me da lo mismo que sea una escuela infantil que cualquier otro lugar de ´estancia habitual de personas´.
Por lógica, estoy contigo Averroes, pues con esto cada vez está más ´lejos´ el crematorio y tambien la ampliación y el tanatorio. Pero es importante que no le demos carpetazo nosotros. Creo, y es una opinión personal, que tenemos que presentar un primer recurso a título individual para que el Plan Especial siga vivo. Si no hacemos nada ahora se dará por cerrado y aprobado.

¿Alguien puede conseguir el número de expediente de esta obra? Se lo agradecería mucho.

Tambien quisiera desde aquí dar las gracias a la C.A.M. por la instalación de esta escuela. Hay que reconocer las cosas que son buenas.

Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento