Volver al foro
R
reset69
26/04/2007 09:29

polemica por cesion de terrenos para colegio

¿Por qué el Arzobispado de Madrid quiere abrir un colegio en una urbanización de lujo mientras cierra otros en zonas humildes?

13.925 lecturas | 80 respuestas
Arzobispado de Madrid quiere abrir un colegio en una urbanización de lujo mientras cierra otros en zonas humildes
Su ‘reino’ sí es de este mundo
25-04-2007 - Diariocrítico/Agencias El Gobierno de Esperanza Aguirre está a punto de hacer pública la cesión permanente de unos terrenos públicos en la zona de lujo de Montecarmelo, a las afueras de Madrid, para la construcción y gestión de un colegio privado concertado. Su decisión puede levantar una gran polémica si, finalmente, cede estos terrenos al Arzobispado de Madrid, mientras que se han cerrado, o van a cerrar, otros centros docentes religiosos en zonas y barrios humildes de la capital en los últimos meses.


El pasado mes de febrero (B.O.C:M del día 28), la CAM convocó dicho concurso abierto para los barrios de Usera, Villaverde, Barajas y la zona de Montecarmelo, para construcción y gestión de colegios privados concertados. Para estas concesiones, se dividió el concurso de la siguiente manera: la parcela de Usera, con un canon de 8.000 euros. No se presentó nadie, por lo que ha quedado desierto. La de Villaverde, con un canon 6.000 euros. Sólo se presentó una cooperativa. La de Barajas, con un canon de 8.000 euros. Se presentaron cinco instituciones. Y la más ‘golosa’, sin duda: la de Montecarmelo, con un canon de 8.000 euros. Es la del entorno socio-económico de clase social más alta. A ésta parcela se presentaron ocho instituciones diferentes, entre cooperativas, sociedades y el Arzobispado de Madrid. Y aquí es donde viene el problema.

El Arzobispado madrileño presentó el segundo canon más alto para esta parcela, 24.000 €, mientras que no optó por las de las zonas más desfavorecidas de la ciudad, como Villaverde o Usera, que encima quedaron ‘desiertas’.

Según testigos presenciales del acto de la apertura pública de los sobres, el obispo auxiliar, Fidel Herraez, allí presente, fue el único de la sala que ‘mereció’ que el consejero de Educación, Luís Peral, le saludase por su nombre. El obispo auxiliar “se enfadó mucho”, nos cuentan, “porque hubo otro concursante que superó el canon que él había ofrecido e iba por la calle hablando por el móvil y protestando”. Estos detalles fueron suficientes para levantar algunos recelos entre los demás concursantes.

Y todo esto sucede mientras que el colegio Patrocinio de María, institución de las Hijas de la Caridad situado en la calle de Gaztambide, en el barrio de Chamberí, se ve abocado a cerrar por falta de religiosas. El cierre se producirá al acabar el curso y afectará a 190 escolares de entre tres y doce años (segundo ciclo de Infantil y Primaria), el 80% de los cuales son inmigrantes.

El cierre no se debe a cuestiones económicas, sino a los planes de reestructuración de las actividades de las Hijas de la Caridad, que desean agrupar su oferta. Por dicha reestructuración, otros colegios del total de 18 que la congregación tiene en Madrid --la mayoría pequeños-- pueden verse obligados a segujir el mismo camino.

Mientras que opta por esta parcela pública, el Arzobispado de Madrid posee varios edificios infrautilizados en la capital. Edificios que son objeto de deseo urbanístico con los que obtendría importantes beneficios económicos.
 
J
jse1968
14/05/2007 16:09
Alguien podria explicarnos la calidad del profesorado en los colegios concertados vs colegios publicos.

Cuantas horas lectivas imparten los profesores diariamente ? ...que materias imparten, segun su especialidad ? ...segun horarios ?
Quien y como realiza su seleccion ?
Quien controla los contenidos ?
Quien inspecciona las instalaciones y su estado ?
en definitiva, que hacen con el dinero publico que reciben ?

salu2 y gracias.


 
C
chafun
11/05/2007 14:31
Fuencarralero,

yo he estudiado en uno, colegio San Viator, (independientemente de que esté de acuerdo o no) con lo cual sé de lo que hablo. Y al que yo fui las clases eran impartidas por profesores que no eran curas, y en clase de ciencias NUNCA me vinieron con chorradas.
Por otro lado, estoy de acuerdo en tu primer párrafo, esto trata del tema de la asignación de la parcela.

Modudu, que te vuelvo a decir que tienes una idea equivocada de lo que es un colegio concertado y lo que se imparte en la clase de ciencias.
 
M
modudu
11/05/2007 14:19
Cuando dije ´soplo divino´ no me refería a todo esto. Evidentemente soy consciente de que la iglesia hoy por hoy acepta la teoría de la evolución tal y como es, pero, si no estoy mal informado, algunos sostienen que esa evolución está dirigida por una mano superior, lo que quizá torpemente he llamado ´soplo divino´. A mi esto me parece respetable, faltaría más, pero esta explicación sería propia de una clase de religión y no de una de ciencias naturales. Eso era lo que quería expresar.

Un saludo
 
F
fuencarralero
11/05/2007 14:12
La polémica no trata sobre soplos divinos sino de que se le ha concedido la parcela a la iglesia a pesar de que la oferta económica que presentaba era de menor cuantía que otras (todo según la información del "diario crítico").

¿trato de favor? Pues yo no lo sé. Lo interesante sería conocer las condiciones del concurso, datos contrastados, etc.

Ahora bien, no me vengan con lo de "Cuéntame". Ahora resulta que los colegios concertados religiosos que son lugares idílicos en los que no se practica el proselitismo subvencionado. Quien dice eso no ha cursado en uno.
 
C
chafun
11/05/2007 13:09
¡Vaya! no sabía que ahora el Creacionismo fuera parte de la Iglesia.
Te recomiendo que te informes de lo que dice la Iglesia realmente sobre el ´soplo divino´ y dejes de buscar en páginas tipo Creacionismo, etc. que poco o nada tienen que ver con la Iglesia.

Por cierto, y ya que he visto que el del ´soplo divino´ también participa en el hilo de la Parroquia, estaría bien conocer la opinión de Luis de Lezama acerca del ´soplo divino´. Si realmente él, mejor que nadie, dice que hay peligro de que en el colegio concertado se explique el origen del Universo como ´el soplo divino´ entonces me comeré mis palabras. Mientras tanto me parece una afirmación chorra de alguien que vive anclado en la serie Cuéntame.

¿Sabes que hay gente que según sus creencias se deberían comer la placenta del recién nacido y no tienen que ver con la Iglesia?.

 
BlackHawk
BlackHawk
11/05/2007 12:58
Lo que es desafortunado es tener que hablar de religion para justificar el no desear un colegio concertado si es precisamente religioso.....Mucha excusita que huele, y todo para justificar que como "Darwin y soplo divino" pues entonces no tienen derecho.

Es como si a mi, porque no me cae bien el Marido de Ruth Porta, le tuviesemos que negar concesión alguna por los no pocos colegios concertados de los que posee....más que la iglesia y más que ninguna otra confesión. En fin....
 
N
najarra
11/05/2007 12:33
chafun dijo:

El "soplo divino"???, pienso que por aquí hay mucho trasnochado que ve Cuéntame. Aunque muy despacito, la Iglesia evoluciona, y te aseguro que ni siquiera en los cursillos prematrimoniales te hablan del "soplo divino" (sí que te hablan de otras chorradas como el no uso de ciertos métodos anticonceptivos).
Pues sí, el ejemplo me parece desafortunado y bastante chorra.


Hola, pues a mi el ejemplo de modudu no me pare desafortunado ni chorra. Aquí va un ejemplo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dios/Darwin/elpepusoc/20070510elpepisoc_5/Tes

y de Estados Unidos copiamos muchas cosas.

Un saludo

 
J
jeca
10/05/2007 10:06
cfsanz dijo:

jeca dijo:

o sea, que, en definitiva, no es una cesión gratuita, y en ningún caso directa a la Iglesia.


Supongo que poner un precio de 8000 euros por el terreno suficiente para poner en él un colegio lo hacen para que la gente llegue a conlusiones como la tuya y se quede tranquila :-)



Insisto, el precio que se pone es el que es, pero en NINGUN CASO ES UNA CESION GRATUITA A LA IGLESIA. Que yo sepa, opta quien quiera en esas condiciones. Como si quieres poner tú el colegio. Evidentemente, tú puedes llegar a las conclusiones que quieras.
 
floppy
floppy
09/05/2007 23:18
Este último comentario me recuerda que, el año pasado, el Departamento de Gestión del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, tasó algunas parcelas de su propiedad para venta a terceros. Como ejemplo, la parcela 28.1, para orientarse, la única que queda sin edificar subiendo por la Avda de Montecarmelo, en la acera de la derecha, tenía un precio de partida de casi 28.000.000 euros, unas 4.700.000.000 pesetas (no sobran ceros). No se qué parcela se está adjudicando para colegio concertado, quizás más pequeña o quizás más grande, pero esto cuantifica, más o menos la dimensión del "regalo". También maticemos que tampoco la cesión es para siempre. Creo que, corregidme si me equivoco, "solo" es por 50 años.


 
N
natch
09/05/2007 17:08
TISBET dijo:

Buenas a todos, yo la verdad tengo una duda y no me aclaro mucho, se da por supuesto que será un colegio religioso, pero según la prensa, en el concurso público hubo otro concursante que supero el canon que presentaba el arzobispado, por lo tanto supongo que será este primero el que finalmente "construya" el cole. ¿sabe alguién que tipo de colegio será? igual es un cole laico y estamos dando vueltas al tema.... Gracias.


no solo se puntua el canon, sino tambien el proyecto que presente cada uno
 
J
jeca
09/05/2007 16:27
o sea, que, en definitiva, no es una cesión gratuita, y en ningún caso directa a la Iglesia.
 
T
TISBET
09/05/2007 16:03
Se refiere a la cantidad periódica pagada a la administración por el titular de una concesión, vamos que los terrenos no son gratis, sino que se paga por ello una cantidad "simbólica" por el uso de unos terrenos públicos, el precio de salida se fijo en 8000 € y el arzobispado ofreció 24000.
 
J
jeca
09/05/2007 14:57
qué significa exactamente lo del canon en el concurso público al que se refiere la noticia?
 
floppy
floppy
09/05/2007 14:25
Cita:
lo mejor para todos es un buen colegio concertado de carácter religiosos en donde conceptos de solidaridad, comunidad y esfuerzo, se enseñen a diario.


Creo que esos conceptos que citas no son exclusivos de la enseñanza católica. Muchos hemos disfrutado de principio a fin de enseñanza pública y hemos estado rodeados de esos conceptos. No solo en el cole, también en casa, en el barrio, los amigos,...a diario y no solo con la teoría, también con la práctica.

Otros van con el mazo dando.
 
T
TISBET
09/05/2007 13:34
Buenas a todos, yo la verdad tengo una duda y no me aclaro mucho, se da por supuesto que será un colegio religioso, pero según la prensa, en el concurso público hubo otro concursante que supero el canon que presentaba el arzobispado, por lo tanto supongo que será este primero el que finalmente "construya" el cole. ¿sabe alguién que tipo de colegio será? igual es un cole laico y estamos dando vueltas al tema.... Gracias.
 
A
aa2805
09/05/2007 13:19
Con la cesión casi gratuita de terrenos públicos, ya nos está costando dinero, dinero que necesitan los colegios públicos. La enseñanza pública es buena. Que queráis una privada/concertada/religiosa no os da derecho a denostar la pública, ojito.
 
J
jbaenag
09/05/2007 10:19
Según el último estudio la Iglesia ahorra al estado más de 6 billones de las antigüas pesetas al año, a cambio el estado a través de la declaración de la renta cede a la iglesia unos cuantos millones de euros. Deberíamos dar gracias a la Iglesia y no perseguirlos por poner un colegio CONCERTADO, no PRIVADO. Concertado aproximadamente es igual a Público, el acceso es libre para todos siguiendo el mismo proceso de admisión que en uno público, para eso paga la Comunidad. Eso sí ahorrándose muchísimo dinero comparardo con lo que nos cuesta a todos uno público. Hemos entrado en un bucle de discusión sin fin, esta es la eterna polémica de los colegios concertados.
 
P
parsifal2
09/05/2007 06:38
y dale con que en un terreno público hay que poner un colegio estatal. no hay nada más de servicio público que un colegio concertado religioso y puede que lo más privado fuera un colegio estatal en una zona que demanda colegios religiosos. en fin, nunca nos pondremos de acuerdo, y yo me despido. seguid con la demagogia.
 
A
anda anda
08/05/2007 19:00
Pues a mí que pongan un colegio religioso concertado me parece muy buena idea ya que carecemos de uno en el barrio.
además historicamente es en esta clase de colegios en donde se recibe la mejor educación y desde luego un sistema concertado te permite no recibir de manera expresa educación religiosa aunque sí obviamente te forma en valores judeo cristianos que son en los que nos hemos educado todos(creyentes y no creyentes).
El actual sistema educativo nos permite razonablemente dudar de la buena y correcta educación y formación que se van a recibir en los colegios públicos y el los laicos concertados por lo que al margen de creencias y de teorías ideológicas que distan mucho de la reliadad de nuestros hijos, lo mejor para todos es un buen colegio concertado de carácter religiosos en donde conceptos de solidaridad, comunidad y esfuerzo, se enseñen a diario.
Ahora arreciarán las críticas pero la realidad es lo que provoca.
 
A
aa2805
08/05/2007 18:43

No me importa que la iglesia ponga colegios donde quiera, pero que se lo pague ella y los creyentes que estén/mos interesados.
Hay más necesidades dotacionales en el barrio aquí y ahora
 
floppy
floppy
06/05/2007 20:57
Parsifal, perdiste el enfoque. Nadie pide que la única educación sea la pública. Lo que se pide es que el suelo público tenga un destino de uso público.

Cita:
el 60 % de los padres prefieren la educación católica para sus hijos


Para eso están los colegios privados, que pueden tener la tendencia que sea. Uno los elige, porque los prefiere, y los paga. Supongo que no querrás decir que como lo prefiere la mayoría hay que darlo obligatoriamente gratis porque nos podríamos volver locos regalando lo que la gente prefiere:

http://es.autoblog.com/2007/04/19/los-millonarios-de-estados-unidos-prefieren-a-porsche/

http://www.eldia.es/2007-04-17/vivir/vivir416.htm

http://www.noticiasdot.com/viajar/2007/01/19/los-solteros-prefieren-el-cine-la-lectura-y-los-viajes-al-teatro-o-los-conciertos/

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2002/08/25/51066.php

http://www.elmundodeportivo.es/20070502/NOTICIA297696661.html

 
P
parsifal2
06/05/2007 09:39
a mi por decir verdades como templos me llaman fanático, pero creo que los que arremeten contra el hecho que se construya un colegio concertado son unos estalinistas. esa es mi opinión. los que quereis que toda la educación sea pública sois unos estalinistas. no es un insulto, es una valoración. si os quereis sentir insultados no pasa nada. repasaros la constitución española y veréis que hoy por hoy, no vivimos en un estado laico, sino ACONFESIONAL, que es muy distinto. el Estado está obligado constitucionalmente a cooperar con las instituciones religiosas, y ceder terrenos a un colegio concertado católico tiene más sentido que hacerlo budista, puesto que hoy por hoy el 60 % de los padres prefieren la educación católica para sus hijos. luego por cada colegio no católico, debería haber al menos 1,2 colegios católicos. lo demás es NO RESPETAR LA libertad de elección de los padres. podéis disfrazarlo como queráis, pero sois enemigos de la libertad. es como si a mí me prohibis jugar a los bolos porque no os gusta. pues is los que queremos jugar a los bolos somos mayoría, por mucho que os joda, en democracia, tenemos todo el derecho a tener nuestra bolera en montecarmelo. lo digo con respeto, pero cabreado de la persecución a la que estamos sometidos los católicos hoy en día.
 
S
sobrino
05/05/2007 00:06
Oye, ¿No tienen que ceder las televisiones el 6% de su beneficio para la promoción del cine nacional?. Pues a mí en lugar de ir al cine, me mola ir a misa, espero que no haya nadie que me insulte por esto y que sea respetuoso con los gustos de los demás. Además creo que está bien que se ayude a la iglesia en la labor social que ofrecen por ejemplo las hermanitas de los pobres, GRATIS, Oye, que yo he visto a religiosas de los Molinos, que son señoras, entregar un papel a la puesta de MAKRO en la que se enumeraban los productos de primera necesidad para su residencia de ancianos, como aceite, arroz...y esperar a la puerta a las personas que quisieran ayudarles.
Realmente prefiero que se aporte una parte de ese 6% a la iglesia. Pero claro, no son miembros de basta ya ¿Donde han estado este verano después del incendio mas desastroso de Galicia, y donde han muerto 4 personas? ¿Donde estan los de no a la guerra? (Afganistán, Costa de Marfil,...) o no son los 4 productores que se lo llevan todos los años fresquito.
Y que en ningún sitio no todo es blanco ni negro, también.
 
C
chafun
04/05/2007 19:59
El "soplo divino"???, pienso que por aquí hay mucho trasnochado que ve Cuéntame. Aunque muy despacito, la Iglesia evoluciona, y te aseguro que ni siquiera en los cursillos prematrimoniales te hablan del "soplo divino" (sí que te hablan de otras chorradas como el no uso de ciertos métodos anticonceptivos).
Pues sí, el ejemplo me parece desafortunado y bastante chorra.
 
M
modudu
04/05/2007 17:16
De acuerdo marcris, pero no es excluyente. Afortunadamente hay mucho espacio reservado para dotaciones educativas. Lo que se debería hacer es construir ya ese colegio de secundaria (se llama así ahora ¿no?). Si a la par hay un nuevo colegio concertado, pues mejor.
Y lo que no entiendo es que habiendo un colegio en el barrio haya niños de determinadas edades que se tengan que ir fuera. Entiendo que sólo es un problema de falta de profesorado.
Un saludo y gracias por la aclaración
 
M
marcris
04/05/2007 17:05
Modudu, no se han ofertado plazas para una edad determinada.
Hay plazas libres para otras edades mayores. Es lógico. Sólo a quien tiene más hijos en el centro, le puede venir bien que el mayor (10 u 11) también vaya, porque van a hacer un curso y se tienen que cambiar de nuevo, al instituto. Y en nuestro barrio no hay instituo, por lo que se tienen que desplazar a Fuencarral o Mirasierra.

Por eso, pienso que es injusto que estemos hablando de colegios concertados, cuando aún no hay aulas para niños de 12 años en nuestro barrio
 
M
modudu
04/05/2007 16:55
Como ya alguien ha dicho, lo importante creo es que haya plazas gratis de colegio para todos y que todos puedan ir a todos los colegios del barrio que se hagan en suelo público.
Como tambien dije en su momento, espero que si se hace un colegio católico, la educación religiosa que se imparta sea tangencial al grueso de la educación que se ha de dar. Pongo un ejemplo (espero que no sea muy desafortunado): Clase de ciencias naturales: evolución de las especies: pues que llegados a este punto no se mezcle con el ´soplo divino´. Eso del ´soplo divino´ se podrá contar en clase de religión a quien quiera asistir.
Todo esto lo digo por el hecho de ser concertado, si fuese privado serían totalmente libres de hacer lo que quisieran.

Pero lo dicho, que por mi parte, no tengo objeciones a que haya un colegio concertado en la zona. Por cierto, nos falta, un instituto público, que supongo que ya habrá chavales en el barrio con edad de instituto.

Un saludo

marcris: No sabía que faltaban plazas en el colegio público. Me creía incluso, por algun comentario del foro, que había aulas sin abrir en espera de demanda. Entonces, por lo que dices, ¿el único colegio que hay en el barrio ya está saturado?


 
J
jse1968
04/05/2007 16:31
Me pregunto...

Quien selecciona al profesorado en los colegios concertados ? sean de la confesion que sean.

Porque no se hace como con la sanidad concertada, la gestion es privada pero los profesionales vienen del sector publico.

Porque no se ocupan las nuevas plazas de los colegios concertados con profesores interinos ? (hay miles en lista de espera) que han pasado por un proceso de oposicion y homologacion previo.

Claro que es mas barata la enseñanza concertada, mirad los sueldos de los profesores y las horas de trabajo, despues comparadlo con el sector publico.

salu2.
 
scj
scj
04/05/2007 16:23
Pues la verdad es que en mi lista de propósitos para éste año ( en el número 3 precisamente ) apunté : desposeer a los hijos de persifal 2 de una educación cristiana......uuuaaauuuu!!! ¿Como lo has sabido?....es increible...¿ Te lo ha dicho Dios ?
Por cierto, recuerda que hoy es viernes, espero que hallas ayunado ,si no ya sabes lo que tocaaaaa......

;-)

Buen fin de semana a todos ( Bueeeeno, también para persifal 2 )

Saludos.

 
N
Nona
04/05/2007 11:37
Hola,

No soy asidua a este foro con el de mi comunidad ya hay bastante.
Asumiendo que cada uno puede dar su opinion aqui y que nadie va a convencer a nadie, solo quiero decir que me da igual si el colegio es religioso o no, publico o concertado, si los terrenos se ceden o salen a concurso y se pagan (no se muy bien como funciona), si esta al lado de mi casa o no... Pero no perdamos de vista que SOLO TENEMOS UN COLEGIO EN MONTECARMELO Y SOMOS MUCHOS !! Alegremonos de todos los servicios que nos vayan poniendo !! solo hay una parada de metro PERO HAY METRO, el sabeco no es lo mejor PERO HAY UN CENTRO COMERCIAL CON SUPERMERCADO Y SERVICIOS, los pollos asados son caros PERO HAY UN SITIO DONDE IR A COMPRAR COMIDA.
Claro que tengo mis opiniones sobre todo lo que habeis puesto pero lo centro en que por fin parece que haran un colegio mas !!!
 
A
avi
04/05/2007 10:19
¿ Alguien sabe cuando abriría el colegio religioso concertado?.
A propósito Marcris, en el baremo hay un apartado de situación económico-familiar.
- Si tu no autorizas a la Administración Educativa para recabar información fiscal de la Agencia Tributaria, tienes que aportar los Certificados Individuales de Renta.
 
P
parsifal2
03/05/2007 23:53
yo le llamo totalitario laicista porque no soporta usted la libertad de que yo le de a mis hijos una educación religiosa subvencionada por el estado. yo no podría pagar un colegio privado y si uno concertado, y usted quiere desposeerme de mi derecho a que mis hijos tengan una educación cristiana. usted se molesta en escribir en este foro porque odia la iglesia y la educación católica. pues por mucho que le moleste mis impuestos han pagada ese terreno tanto como los suyos, y si a mi el colegio público no me sirve para nada y también lo pago, aguantese con el otro y deje de dar el coñazo.
 
M
marcris
03/05/2007 21:51
vidaclara dijo:

marcris dijo:

¿hay que presentar la renta para conseguir una plaza en el cole??????
¿en qué cole????


Buenas tardes
Ahora si que me he quedado muy sorprendida con sus dos preguntas lo cual me hace pensar que seria muy bueno primero conocer los temas y después discutirlos.

Y atendiendo sus cuestiones, la renta familiar es un dato muy importante para obtener una plaza escolar tanto en la pública como en concertada.


Saludos

Clara


Será porque hace unos cuantos añitos que mis hijas tienen plaza en un cole público, y le aseguro a usted que nunca he presentado un irpf para conseguir una plaza.
No obstante, creo que saber o no la documentación necesaria para acceder a una plaza en un cole, no significa que no tenga una opinión sobre si quiero un cole concertado en un terreno público o no. Ni sobre si quiero un tipo de educación para mis hijas u otra.
Ni sobre qué tipo de sociedad me gustaría para vivier, ni sobre...tantas cosas.

Lo de que es un dato MUY IMPORTANTE para obtener una plaza, tengo mi opinión personal.....
 
V
vidaclara
03/05/2007 18:36
marcris dijo:

¿hay que presentar la renta para conseguir una plaza en el cole??????
¿en qué cole????


Buenas tardes
Ahora si que me he quedado muy sorprendida con sus dos preguntas lo cual me hace pensar que seria muy bueno primero conocer los temas y después discutirlos.

Y atendiendo sus cuestiones, la renta familiar es un dato muy importante para obtener una plaza escolar tanto en la pública como en concertada.


Saludos

Clara
 
scj
scj
03/05/2007 16:37
Bueno, una cosa es que no halla dinero para educación y otra muy distinta que no se quiera destinar en la partida el presupuesto que realmente requiera y deleguen en otras instituciones ( privadas , claro ) Porque decir que la Comunidad de Madrid no tiene dinero...vamos hombre. En educación no se invierte ni un duro ni a nivel regional ni a nivel estatal, que es lo vergonzoso, y se delegan las responsabilidades al area privada, deteriorando así lo público.

La comparación de la construcción de un colegio privado con el carril bici es bastante desacertado, pues el carril bici si es para todos, no hay que pagar por usarlo y lo puedes hacer toooodas las veces que quieras, es para ciclistas y peatones, corredores , paseantes....y sin pagar ni un duro lo puedes usar cuantas veces quieras, ya ves. Con un parque pasa lo mismo , un parque público es para todo el mundo , habrá quien vaya todos los días y habrá quien no vaya nunca, pero no vetan a nadie la entrada.

Desde luego, como decía pepe_gadea en un post anterior, si hay que acatar, se acata, pero no por ello habrá gente que esté conforme , unos porque sea religioso y otros porque no estén de acuerdo con la cesión de un terreno público para una actividad privada o concertada .
 
A
alfito
03/05/2007 15:57
Lo primero es decir que estoy totalmente de acuerdo con la postura de pepe_gadea.
Sobre la discusión que se está dando acerca del uso que se le da al terreno público creo que es positivo que se utilice para el colegio concertado. Es útil tanto para los que quieren ese tipo de enseñanza como para los que no la quieren ya que al existir mas oferta de plazas en la zona liberará las de los colegios públicos.
En cuanto a los comentarios que hay sobre que es para el uso de unos pocos.... es verdad. Lo que hay que tratar es que pueda ser accesible a TODOS. Si fuese un club privado entendería las críticas.
¿El carril bici se ha hecho en terreno público?, ¿No es para el uso de unos pocos?, ¿por qué no se han hecho, por ejemplo, campos de pentanca?...... ¿y si se hace un parque en ese terreno?... tambien será para unos pocos.
Que conste que utilizo el carril bici, pero de la misma manera veo justo que se ayude a construir un colegio concertado. El problema que veo es que se lo dan a la IGLESIA CATOLICA y por ello hay que criticarlo.
Si no existiese este sistema de "cofinanciación" las Administraciones Públicas tendrían un serio problema.
 
J
jbaenag
03/05/2007 15:43
No hay que darle más vueltas. Si la comunidad de Madrid estuviera sobrada de dinero todos los colegios serían públicos y seguramente buenísimos pero, no estamos en Noruega. Habría dos opciones, o quedarnos con un sólo colegio público, o pode disfrutar de dos concertado y público. Yo voto por tener dos. La comunidad se ahorra construcción y cada plaza le sale por la mitad anualmente (ver declaraciones de la consejera de eucación de Cataluña o de Madrid). Repito, si a la comunidad le costaro lo mismo haría todos los colegios públicos, mientras nos aguantamos y asumimos la solución menos mala. Si es religioso o laico para mí no tiene especial importancia, el plan de estudiso es el mismo. Se puede decir que un colegio concertado es semipúblico y el pago a realizar es mínimo. De todas formas cuando se abre un colegio concertado religioso yo creo que no lo hacen para lucrarse sino como servicio social, igual que si abren un centro para atender drogadictos, etc, en cuyos casos la comunidad también cedería terrenos. En caso de tener beneficios lo usan para atender a otros colegios deficitarios normalmente y gracias a eso hay más colegios de calidad en más zonas y cubren a más población. Todo esto no me lo invento lo digo con información de primera mano ya que tengo mucha relación con este mundo.
 
scj
scj
03/05/2007 11:25
A mí sí me importa donde construyan un colegio privado o concertado si es en un terreno público, que pagamos entre todos y que va ser para unos pocos.

Leo los comentarios y sigo sin compreder algunas posturas.

Ningún cristiano me ha respondido a la pregunta entre la diferencia de enseñar la religión católica en uno público a uno privado ( ¿van a maitines o algo parecido? ), tampoco veo la diferencia en la enseñanza, pues es cierto que en los PAUS del norte no hay apenas inmigración, por lo tanto es bastante dificil que el nivel sea bajo por esta causa , y en todo caso, en un concertado o privado se enseña lo mismo ¿no? o se rigen por una educación distinta al que dicta el Ministerio de Educación....Se menosprecia la enseñanza pública como si fuese lo peor , hablais de respeto y libertad pero faltais a ella constantemente, tergiversais palabras y conceptos , como por ejemplo, pepe_gadea con mi comentario sobre si poníamos por ejemplo que mi hija no entrase en el colegio público del barrio. Por fortuna tengo el colegio a cinco minutos de mi casa, así que no me hace falta pedirlo, pero aunque estuviese más lejos tampoco me importaría. El caso es que si no entrase en ese colegio tendría que pedir plaza en uno más alejado, con lo que la puntuación de cercanía sería más baja e incluso se volvería a quedar fuera por esta causa, como me consta que le ha pasado a gente y al final ha tenido que meter a sus hijos en uno que está demasiado lejos de su casa. Sin embargo, en el mismo barrio, existe un colegio privado y/o concertado, con derecho de admisión , que se lucra de su actividad en un terreno público, o sea de todos.
Pues me reitero, me resulta a todas luces injusto. Son instituciones privadas, por lo tanto que compren un terreno privado y que construyan en él lo que quieran. Si luego el Estado les subvenciona yo ahí no entro, pero lo que no veo bien es que el suelo sea público, luego se les pague la construcción, después se le subvencione el curso... y aunque sea concertado, lo padres tienen que pagar , sino mensual, anualmente una cuota que encima tildan de "voluntaria". Por tanto, desarrollan una actividad lucrativa en terrenos de todos .

Repito, que yo no entro en gustos, que quien quiera y pueda llevar a su prole a colegios privados que lo haga, hay una oferta tremenda por nuestra zona, pero si hay un terreno público destinado a educación que lo que se construya sea para todos, sin distinción de economía o de creencias.

Una persona de las Tablas contaba que el colegio concertado había superado la demanda de plazas. Me imagino que el público también. Yo no creo que sea porque todos los católicos de Las Tablas lo hallan abarrotado, simplemente creo que hace falta colegios por la zona, todos somos familias jóvenes con hijos pequeños , y si hubiesen construido otro público hubiese pasado lo mismo.

También se falta al respeto llamandonos "totalitarios laicistas", como hace parsifal 2 a quienes no profesamos la religión católica. Decirle nada más a éste señor, que afortunadamente a estas alturas existe la libertad de pensamiento y de expresión ( que también incluye las creencias de cada uno) , los hay católicos, islamistas, hindues, ateos, agnosticos o que simplemente esto de la religión ni nos vá ni nos viene. Yo siempre digo que en el momento en el que comienzan los insultos se pierde la razón, por muchos argumentos que des , o sea, que por mi parte , usted si que ha perdido en esta conversación y sin necesidad de que reformen la Constitución.

Un saludo.
 
floppy
floppy
03/05/2007 11:03
Vaya, pues sí que faltaba una segunda parte a la pregunta, pero no se si era tendenciosa.

Donde quería llegar es a que si en Las Tablas o en Montecarmelo el número de inmigrantes en los coles públicos es poco significativo (a falta de confirmarlo por Clara), el argumento de que estos nos bajan la calidad en los coles públicos se cae en los PAUs. Luego la excusa de mejorar la calidad de la enseñanza con un concertado no vale, porque el público la tendrá necesariamente por la presencia de solo "nativos", o casi.

Opino que el suelo público debe ser para beneficio público y que las necesidades de seguridad, educación y sanidad deben cubrirse por las administraciones públicas. Y en esto, cada vez vamos a menos. Se sigue la doctrina de "el que pueda que se lo pague, y el que no, que se muera de asco".

Sin oponerme frontalmente a la educación concertada, creo que debe ser complementaria y no sustitutiva y, por supuesto, adjudicada con la máxima transparencia posible.

Respecto a que los católicos tengan más derechos por su gran número, siento discrepar. Con todos mis respetos, creo que no deben tener más derechos los seguidores de una religión, de un partido político, de un equipo de fútbol o de un grupo musical, solo por el hecho de serlo.

Creo que la responsabilidad de educar a los hijos debe recaer exclusivamente en los padres, sobre todo si quieren que sea de una tendencia determinada. Se puede hacer en nuestras casas todo el tiempo que pasen con nosotros. La responsabilidad de la enseñanza es para el colegio, que debería ser lo más neutra posible. Es una opinión.
 

Fin del hilo
81  mensajes123>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento