Volver al foro
liberty
liberty
05/09/2007 21:10

Casi lo mejor que le ha podido pasar al barrio

¿Quién es Luis de Lezama y por qué encabezará la apertura del colegio de Montecarmelo?

6.681 lecturas | 33 respuestas
Dedicado a todos los que les importa este barrio, y también, a los que necesitan ampliar un poco sus miras.

Para los que no saben quién es Luis de Lezama . Persona emprendedora, capaz por si sólo de transformar este barrio a mejor. Ha recibido premios nacionales e internacionales de todo tipo, por ser emprendedor de todo tipo gracias a su humanismo y empuje para transformar las cosas. Periodista, novelista, cocinero, etc. Sacó de orfanotos y cárceles en Sevilla a cientos de chavales a los que dió un futuro en su escuela de Hostelería que fundó en Sevilla. Capaz de escribir una novela como “LA ROSA DE DAVID” en la que te preguntas como un cura puede describir la pasión entre un hombre y una mujer con esta fuerza.
Esta persona es la que va a encabezar la apertura del colegio concertado (semigratuito) de Montecarmelo. Pienso que nos ha tocado la lotería y no entiendo los mensajes negativos sobre este colegio que se leen en este foro. Para mi es una garantía que Luis de Lezama saque adelante este proyecto. Garantía de calidad y de libertad. El único pecado de Luis es sentirse un "Servidor de Dios". Este es su currículum resumido :

Nace en Amurrio, Alava, el 15 deJunio de 1.936.
Estudió Bachiller en el Colegio de Indautxu, Bilbao.
Inició ICAI en Madrid, 19.54.
Ingresó en el Seminario Conciliar de Madrid.
Fue ordenado sacerdote en 1.962.
Ejerció su tarea pastoral en Chinchón (Madrid) 1.962-1965 y en Vallecas 1.965-1.968.
Posteriormente se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid 1.972.
Desde 1.966 a 1.974: Fue Superior en el Seminario Diocesano de Madrid y Secretario del Cardenal Tarancón.
Durante ocho años intervino en la fundación y desarrolló de COPE. Dirigió programas de radio y de Televisión Española. Tiene el Premio ONDAS 1.972 al mejor programa religioso.
En 1.974 con los jóvenes de un pequeño albergue fundó la Taberna del Alabardero, como medio de vida y sustento, renunciando a los cargos eclesiásticos con la autorización de su obispo. Desde entonces desarrollo una amplia labor formativa y empresarial
En 1.978, se graduó en la Escuela de Hostelería de Lausanne (Suiza)
Desarrollo el grupo hostelero, que lleva su nombre con establecimientos en el País Vasco, Madrid, Sevilla, Málaga, Washington D.C. Zaragoza y Lisboa, en los que trabajan 600 jóvenes y una amplia labor docente con Escuelas de Hostelería por lo que han pasado más de 3.000 alumnos.
En la actualidad preside la Fundación que rige los destinos del grupo de empresas.
Ha retomado sus funciones pastorales como Párroco de Santa María la Blanca de Madrid, donde trabaja en la construcción de una Parroquia y un colegio en el nuevo PAU de Montecarmelo, una ciudad de 12.000 viviendas.
Es VASCO UNIVERSAL 1.998.
Está en posesión de la orden de Mérito Civil de Francia.
Fue premiado con la medalla de Oro de Turismo de España
Es vicepresidente de EURHODIP, Asociación de Escuelas de Hostelería de la Comunidad Económica Europea.
Acaba de crear con la Universidad San Jorge de Aragón la primera facultad de hostelería que abre sus puertas en Zaragoza en Octubre del 2.006.
Ha escrito:
“HISTORIA Y RECETAS DE MI TABERNA” : PPC
“ EL TRIGO Y LA CIZAÑA” – Poesía : San Pablo
“EN ÉL ESTA LA VIDA” – Pensamiento cristiano – San Pablo
“TRAJE DE LUCES” – PREMIO NOVELA TAURINA – Espasa Calpe
“HABLEMOS DE DIOS” : PPC 3ª Edición 2.005.
“LA ROSA DE DAVID” – Novela : Algaida 2.006
A través de la Fundación IRUARITZ LEZAMA, se vienen celebrando en Lezama (Alava) desde 1.996 unas jornadas de verano entre un grupo selecto de pensadores, políticos y religiosos cuyos debates, publican cada año con la colaboración del a Fundación BBK, bajo los siguientes temas:
La globalización.
Ciudadanos, regiones y naciones
Asia: ¿Una amenaza?
El Islam. Vivencias y convivencias
 
V
veterano
11/09/2007 23:08
hay algo que no nos hayas contado Floppy?



jejejejejejejeje
 
floppy
floppy
11/09/2007 19:21
Secundo la propuesta. Por lo menos que nos digan dónde va a ir y cuando se le espera. No vaya a ser que tanta cesión y tanta concesión y al final lo público no tenga sitio...
 
T
trufa
11/09/2007 18:45
y el instituto publico para cuando???
Mucho concertado, catolicos y/o bilingües pero nada de colegios publicos para cuando los niños de vayan haciendo mayores....
 
floppy
floppy
11/09/2007 17:58
Ah, vale, la escuela infantil pública de 0 a 3 años.

Pensé que por una vez la Consejería de Educación había sido previsora e iba a construir ya el segundo colegio público que, seguro, acabamos necesitando antes de que lo planifiquen.

Por cierto, escuela pública que imagino que pronto se quedar pequeña (134 plazas) y nadie ha dicho aún que se vaya a hacer otra...
 
S
sanpe
11/09/2007 17:05
A lo mejor estoy equivocada pero ¿no están haciendo un cole infantil público al lado del cementerio?
 
floppy
floppy
11/09/2007 12:43
Hola Sanpe.

¿Cuál es el colegio público en construcción?
 
S
sanpe
11/09/2007 11:58
BuenísImo pepemarina ¡BUENÍSIMO!. Me encanta que haya diversidad de colegios a donde llevar a nuestros hijos. La oferta empezó por un colegio público, perfecto ; otro público en construcción, perfecto ; y para el 2008-2009 uno con idearios católicos, estupendo. Parece que hay gente que no los quiere llevar a uno público pero tampoco a uno católico, pues por la zona habrá muchos ¿no? o es que también queréis que os lo pongan en la puerta de casa...
 
S
sanpe
11/09/2007 11:53
samrodas, si dejaste la Iglesia y la religión, ¿para qué das gracias a Dios?
 
hayquevivir
hayquevivir
10/09/2007 15:49
Ese precisamente es el "quid" de la cuestion, antes, para que un colegio fuera concertado y recibiera la ayuda pertinente, una de las condiciones, era que el colegio tenia que ser mixto, los colegios de Fomento, se negaron totalmente a esto, no se si ahora mismo reciben la ayuda como concertado, hace unos años se lo negaron por esta causa y mucha gente que pertenecia a la obra, y, hablo en el caso de Montealto, sacaron a las niñas de los colegios donde estaban para meter s sus niñas, unos decian que por problemas de dinero y otros como triquiñuela para recibir el concierto, hay que tener en cuenta que para mandar a los niños a estos colegion hay que pagar para entrar "en deposito" como una accion como para cuando se apuntas a un club privado, bastante elevada, que yo sepa este tipo de colegios no se ajustan para recibir los conciertos.
Por lo tanto para que estos colegios sean para todos no esta mal que sea del arzobispado, siempre, que este no obligue a poner determinada ideologia, y, me da igual, unos, que otros, por el bien de los niños, pues quien los lleva a los colegios del opus, de legionarios o de la teologia de la liberacion ya sabe a donde va, en un colegio mas abierto puede haber problemas.
 
B
Baghie
10/09/2007 15:08
Haciendo un punto y aparte de las peleas personales que aparecen a este respecto en el foro. Personalmente considero que el que se haya dado la concesión del colegio concertado a la parroquia no es precisamente lo mejor que nos ha podico pasar. Personalmente hubiera preferido que la gestión hubiera estado en manos de una orden católica, o incluso de propio Opus, puesto que de esa manera los padres sabrían bien a qué atenerse antes de matricular a sus hijos en el colegio. Hoy la Parroquia la dirige Luís de Lezama, que puede tener una postura más o menos conciliadora dentro de catolicismo y mañana pueden cambiar al párroco, y podría tener tendencias más cercanas a la "Teología de la Liberación" o a "Los Legionarios de Cristo" por poner dos extremos, lo cual sin duda podría afectar al colegio. Con esto quiero decir que si el colegio se lo dan directamente al Opus, uno puede tener bien claro que no es el tipo de educación que prefiere para sus hijos, porque es de esperar que el ideario sea prácticamente el mismo a medio y largo plazo, pero de esta manera en realidad uno no sabe donde está metiendo a sus hijos realmente.
Por otra parte me gustaría añadir que un colegio concertado es realmente un colegio privado. La diferencia es que el coste de la enseñanza lo paga la comunidad mientras se respeten unas normas básicas. Quizá lo que deberíamos reclamar es una enseñanza pública de calidad o mayor variedad de colegios concertados con otros idearios en el barrio para poder elegir, porque que yo sepa este va a ser el único por ahora.
 
P
pepemarina
09/09/2007 22:10
¡¡Atenta la Compañía!! ¡¡Fiiiirmes!! ¡¡AR!!

* Les habla el Capitán para decirles que: ¡¡las órdenes de Marisamos se cumplen!! ¡¡las impertinencias se callan!! ¡¡las preguntas se contestan!! ¿está claro?

¡¡No hay que buscar motivos sublimes, ni razonables!! ; el motivo de cumplir lo que dice Marisamos es: ¡¡porque lo dice Marisamos!! ¿vale?

** Pero, mi capitán, ¿quién es marisamos?

* ¡No hagas preguntas impertinentes! ¡marisamos apoya, marisamos colabora, marisamos une, marisamos cohesiona! Marisamos es ... ¡¡¡una realidad virtual!! ¿está claro? y a partir de ahora usaremos el siguiente santo y seña:

¡¡MARISAMOS!!
¡¡ESTAMOS EN TUS MANOS!!

chao chao
 
liberty
liberty
09/09/2007 18:07
Mucha suerte a este Colegio y a la parroquia que seguro que va a ser un éxito y es algo que necesitamos en este barrio. Por lo menos ya tenmos posibilidades de elegir donde queremos educar a nuestros hijos. Ante iniciativas de esta envergadura, siempre habrá gente que intenta crear confusión y gente con dudas. Por el tiempo que llevo siguiendo en la distancia a Don Luis y su trabajo creo que es una persona con gran capacidad y no tengo ninguna duda que en este colegio se respirará un ambiente de libertad y humanidad. Y recordad que el arzobispado es el único responsable de llevar hacia delante este proyecto no hay que buscarle tres pies al gato.
 
S
samrodas
09/09/2007 00:03
Por pura casualidad he entrado en este foro… ¡La que tienen ustedes armada!...
Con todo el cariño y respeto permítanme que les haga 2 observaciones:

1. Dan ustedes una imagen patética de los integrantes de una parroquia católica de barrio, a la que se presupone fomenta el querer vivir en amor, comprensión y perdón…

2. El exponer, con libertad las opiniones es algo que recoge nuestra Carta Magna, al igual que la mas elemental de los manuales de buena educación. Responder a esas opiniones no se hace con el “mal estilo” que utilizan (educación), y el desprecio que escupen a los que discrepan. En este país muchos se jugaron la piel por conseguir esa libertad, no es justo lo que ustedes hacen.

Los comentarios que se hacen que a muchos de ustedes no les gustan, respondan con argumentos, respondan ustedes con argumentos, NO con descalificaciones, insultos, mala educación o echándolos.

Les recuerdo, como católicos que se suponen que son, que “su Jefe” vino para implantar el AMOR, poner la otra mejilla, hacer relucir la verdad…No creo que estas sena formas de seguir sus enseñanzas.

Finalmente no me resisto a despedirme, sin decirles, que para aquellos, como yo, que hace tiempo dejamos la iglesia y la religión, que cada vez que encontramos personas como ustedes, junto a un sentimiento de tristeza, damos gracias a Dios por habernos marchado, porque al final no demuestran ustedes ser distintos.
 
M
MariSamos
08/09/2007 22:20
avi: no te enteras. Del colegio sólo he dicho una cosa: que quién pone la pasta -por tener claras las ideas de quién lo va a llevar de verdad-. Y en cuanto a la catequesis me importa un bledo si son dos años o tres como si son cinco o medio. Lo que me importa es por qué si está mandado que sean tres son sólo dos. Fijate qué fácil es: el colegio se financiará así: x % lo pone A ; y % B y z % C. Y en cuanto a la catequesis que me digan: está mandado tres pero por los siguientes motivos a, b, c, d.. nosotros lo hacemos en dos. Pero no. Justo eso no. Eso sí. Qué complicada es la MariSamos. Por cierto, de la parroquia ya me habían aconsejado que me fuera. Y otra cosa: me encanta el periodismo de investigación. Y esa biografía de D. Luis tiene muchas cosas que aclarar. Las iremos aclarando. Un placer.
¿Quién paga el cole? ¿Por qué dos años si están mandados tres? No me digas que es tan difícil de explicar... Y en el foro. ¿o es que mis preguntas pertenecen al secreto del sumario?
 
hayquevivir
hayquevivir
08/09/2007 21:50
Sigo insistiendo, el catolicismo no tiene nada que ver con el opus, colegio, de ideario catolico concertado abierto a todos, si, colegio que se deja en manos de la obra, no.
Parece mentira que gente tan joven no sepan distinguir la parte "pija" de "familia bien" con lo que realmente significa dejar a tus hijos en manos de esa gente, es de luego responsabilidad vuestra, me imagino que pensareis que claro las "familias son de buena clase" ¿verdad? iran a cumpleaños de niños, a lo mejor, emparentados con ilustres apellidos, y claro, mis hijos estaran mas seguros, que nos les llegue la droga o sepan mejor taparlo, que esos pobres desgraciados que vemos deambular camino del gueto de la droga ¿verdad?.....pues estais muy equivocados y que yo sepa la forma de educacion del opus no ha cambiado nada y sobre todo los que forman el opus tampoco.
 
L
libre2007
08/09/2007 21:42
cfsanz:
No creo necesario subir el tono ni enfadarnos. Me parece más razonable expresar nuestras opiniones sin necesidad de alterarnos.

Desde hace meses has intervenido en el foro planteando una postura que parecía discrepar con la posibilidad de tener en Montecarmelo un colegio concertado católico accesible económicamente. Disculpa, no sabía que consideraras que cuanta más variedad de colegios mejor.

En la Constitución se garantiza el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Por tanto garantiza tanto un colegio público y laico para todo el que lo quiera como un colegio concertado y católico para todo el que lo quiera. Y la Administración si quiere cumplir con su obligación tiene que ser sensible a las demandas de la sociedad y facilitar la respuesta a esas demandas sociales. Basta atender a los datos de solicitudes de plazas en los distintos tipos de colegios en los últimos cursos escolares para hacerse una idea de lo que actualmente pedimos las familias.

Por favor no saltes así cada vez que sale este tema en el foro. Resulta que no estás en contra del nuevo colegio ni pretendes criticarlo y yo tampoco. Buena gana de polemizar ¿no?

Tania

 
L
libre2007
08/09/2007 19:18
cfsanz:
Tienes razón: me has leído mal.

Quienes estamos content@s porque en nuestro país haya libertades fundamentales como la libertad de enseñanza apoyamos que personas con ideales puedan abrir colegios accesibles económicamente.

Parece que ya están explicando en Nuestra Señora de Valverde cómo es el colegio. Hasta donde yo sé, tanto D. Luis como los responsables del colegio, reciben bastante bien a cualquiera. No sé de nadie al que le hayan dicho que el colegio no estará abierto a los no católicos. Si sabes algo al respecto, por favor dilo.

En mi opinión lo más importante en un colegio, su centro de atención, deben ser las personas, no las asignaturas. Tampoco creo que el colegio de D. Luis (¿tú le conoces personalmente?) sea el catolicismo.

Lamento que no me entendieras o que no encuentres atractivo que tengamos en nuestro PAU un tipo de colegio que tantos queremos, aunque tú no seas partidario de un colegio católico. Cuando una gran parte de la sociedad solicitamos algo que puede ser un gran beneficio creo que lo más razonable es allanar el camino.

Tania
 
A
avi
08/09/2007 19:18
Deja ya de polemizar Marisamos, todo te parece mal: El colegio, la duración de la catequesis en la parroquia.... La solución es muy fácil, ni lleves a tus hijos a ese colegio ni a la parroquia. Tienes la opción de escoger otros.

 
M
MariSamos
08/09/2007 17:54
Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo pero no se puede engañar a todos todo el tiempo - (John Fitzgerald Kennedy)
 
L
libre2007
08/09/2007 16:57
Es providencial que a un PAU como el nuestro nos destinen un párroco como D Luis. Y que llegue con la decisión de hacer todo lo que está dispuesto a poner en marcha.

Comprendo que se pongan nerviosos los que prefieren a un viejo curita antipático escondido en un sótano con una pequeña cruz en la puerta como máximo distintivo a donde nadie quiera ni sepa acudir. Pero las que queremos una Iglesia viva, alegre, que nos dé esperanza y nos ayude a hacer un mundo mejor estamos con D. Luis. Y le damos nuestra confianza que en mi opinión se tiene bien merecida. A él y a sus proyectos. Y no dudo de que el colegio que está poniendo en marcha abierto a todos los que se consideren católicos, en el que por lo visto participan profesores de diversos movimientos de la Iglesia sin exclusiones, será muy pronto alabado por quienes se sienten cerca de la Iglesia. Y, claro, atacado por quienes atacan a la Iglesia. Hasta me atrevo a aventurar que esos ataques llevarán sus tradicionales señas de identidad en cuanto a tolerancia, amor a la libertad, respeto por la vida privada de las personas. Ustedes ya me entienden...

Tania
 
scj
scj
07/09/2007 15:54
Perdonad mi ignorancia, ya he dicho más de una una vez que yo no soy creyente, por lo tanto ando un poco perdida en estos temas.
Desde luego sé del Opus, pero nunca había oído hablar de los Kikos, y sincerarente, me suena a grupo de rumba catalana y cada vez que lo leo me parto de la risa ( lo siento, en serio ) ¿Alguien podría explicarme que clase de movimiento es ?

Gracias de antemano.

Un saludo.
 
hayquevivir
hayquevivir
07/09/2007 15:09
Puede tener el mejor curriculum del mundo que si la educacion de los chicos de montecarmelo lo va a dejar en manos del opus, cuando estos ya tienen sus colegios y la gente que quiere ya los lleva a dichos colegios, dice muy poco en su favor.
Precisamente somos los catolicos y mas los que hemos conocido el cotarro opusino los que mas podemos criticar las actuaciones del opus, y no solo yo, como pobre pecadora, el confesor de mi madre, se lleva las manos a la cabeza cada vez que se toca este tema, en su caso, que ademas es parroco de una conocidisima parroquia de Madrid cada vez que desde el Arzobispado se le obliga, materialmente, a ceptar las reuniones y demas obras de los neocatecumenales mas conocidos como los Kikos.
 
D
desa
07/09/2007 14:46


mientras no ponga un cafe en el barrio....porque sus precios son disparatados.
 
N
nomecreonada
07/09/2007 14:38
Que cosas tengo tiene la vida.
yo sin embargo, no tengo el "placer de conocer al Sr. parroco, pero tengo un amigo que trabajo, un monton de años, en uno de sus muchos negocientes (en la plaza de oriente) y, segun me comenta, deberia de alegrarme de tenerle lejos( vivo en sanchinarro).
Saludos.
 
A
avi
07/09/2007 00:00
Yo también opino que nos ha tocado la lotería por tener a Don Luis en el barrio. Ojalá permanezca en Montecarmelo durante muchos años.
 
M
modudu
06/09/2007 19:27
Tienes razón sanpe. No quería decir eso, pero si tu lo has interpretado así es que no me expresé correctamente. Mis excusas.

Un saludo
 
S
sanpe
06/09/2007 18:08
Perdona modudu, pero la casi única persona "católica" que le ha criticado ha sido el/la tal marisamos. Vamos, lo que faltaba por oir es que D. Luis es más criticado por los católicos. Si es que de verdad para no cabrearse es mejor no leer el foro...
 
N
natch
06/09/2007 12:40
mi apoyo a Luis
Hay gente que habla sin saber, y más detrás de un teclado... como nadie te ve... en fin.
 
J
jse1968
06/09/2007 12:04
Gracias por la info,

Me ayuda a crearme una opinion a nivel personal de Luis, como persona comprometida y defensora de sus ideas.

Sin embargo estamos acostumbrados a criticar a las instituciones, o a los cargos, es decir, probablemente ninguno sepamos el CV detallado de nuestros politicos, empresarios, etc pero a menudo criticamos a nuestro presidente del PSOE o a nuestra presidenta del PP, por su cargo, sus siglas o la institucion/partido a la que pertenecen. En este caso su cargo de "cura" le situa en la "pole" para muchos.

En cuanto al tema de colegios concertados/semigratuitos/religiosos/etc creo que es otro cantar. Preferiria que fueran independientes.

salu2.

 
M
modudu
06/09/2007 11:53
Lo que está claro que Luis no deja indeferente a nadie, ni a propios ni a extraños. Pero no debe ser un cura muy ´católico´ cuando un ´descreido´ como yo le tiene simpatía :-) (Dicho esto con todo el cariño). Y como vereis casi es más criticado por católicos practicantes que por otros que no lo somos.
Bueno, que no creo que a esta alturas de la vida le sirva para nada, pero vaya desde aquí mi apoyo a Luis. Espero que todo lo que transmite en este foro se plasme en el colegio por muchos años.

Y respecto al colegio, por favor, no deberíamos confundirnos: CONCERTADO = GRATUITO , otra cosa son las ´extraescolares´, pero un colegio concertado, por definición, debe ser igual que uno público. Y por la misma razón, las discusiones no se pueden zanjar con: ´si no te gusta ese colegio no vayas´. Pues no.

Un saludo
 
P
pitis
06/09/2007 11:26
No tengo nada que añadir es una loteria para el barrio.
 
BlackHawk
BlackHawk
06/09/2007 09:38
....prejuicios, eso es lo que pasa. Hay personas que se ponen a criticar lo que desconocen simplemente por el hecho de de que D. Luis es cura. ¿esta actitud no tiene un nombre? En fin....

Salu2.
 
P
pepemarina
05/09/2007 23:41
Oye liberty, eso que has escrito se tenía que haber puesto hace tiempo para que todos conociéramos mejor al Párroco. la verdad es que las cosas de este tipo se ponen porque hay gente que en el foro se permite todo tipo de licencias, y atacan hasta al Párroco, que es conocido de todos, pero ellos no se dan a conocer.

muy buena idea. chao chao
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento