Volver al foro
P
punto1
10/06/2008 13:53

Conduciendo como animales en el barrio...

¿Cómo podemos solucionar el problema de la velocidad en el barrio?

3.182 lecturas | 18 respuestas
Estoy arta de ver y hasta de sufrir consecuencias porque a la gente le gusta mucho conducir a toda velocidad como unos bestias por todo el barrio...es que acaso no ven que hay niños, mucha gente andando,y por supuesto circulando, es que se atraviesan incluso al punto de chocar...!!!!!! por negligentes,despistados o porque son asi.....Hay que buscar una solución... donde se solicita para que pongan BADENES en las calles...es una necesidad.
 
floppy
floppy
16/06/2008 19:08
Acaban de echar un reportaje en Madrid Directo (Telemadrid) hablando de Montecarmelo - Montecarlo. Supongo que lo pondrán en la web para poderlo visionar.
 
T
txusa
16/06/2008 15:06
Yo también quiero llamar la atencióm, que no creo que lea el foro, a una impresentable EN UN COCHE GRANATE que esta mañama a las 8,00 de la mañana en Monasterio de el Escorial a la altura del nuevo kiosko de prensa se ha saltado un STOP,vamos ni ha reducido la velocidad, seguramente ni ha mirado y encima de acelerar como si estuvieramos en San Fermín, la pava de ella se ha saltado dos semaforos en rojo. ABURRIDA ME TIENE ESTA GENTUZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZA.
 
sinkorsakoff
sinkorsakoff
15/06/2008 11:48
MDIARIO.

Montecarlo en Maontecarmelo.


El problema de Montecarmelo se mide en kilómetros por hora. Sus amplias calles y avenidas se han convertido en un lugar ideal para que los conductores imprudentes, residentes o no, se dediquen a pisar a fondo el acelerador.

Y es que el tráfico en el barrio se ha convertido en un peligro. Aunque la velocidad máxima de circulación es de 50 kilómetros por hora, se han llegado a registrar velocidades de hasta 161. Velocidades de fórmula 1 que han hecho que algunos vecinos empiecen a llamar a la zona irónicamente ´Montecarlo´ en vez de Montecarmelo.


Desde julio de 2004 ya ha habido numerosos atropellos y colisiones en el lugar. Esta situación se debe a varias circunstancias, todas relacionadas con la movilidad.


Según denuncia la asociación de vecinos de Montecarmelo, existe un problema de diseño en el viario del barrio y en la ordenación y regulación de la circulación.

El PAU posee enormes avenidas del tamaño de autopistas, cuesta abajo y de varios kilómetros en sentido único, como las avenidas del monaterio de Silos, El Escorial o el Santuario de Valverde.

En estos viarios apenas hay intersecciones reguladas con semáforos, por lo que los coches pueden dedicarse a correr a pesar de que haya pasos de peatones. Los pocos cruces semaforizados funcionan, además, con una sincronización inadecuada ya que permiten que, si se va a más de 50 kilómetros por hora, se consigan pasar en fase verde.

Intersecciones peligrosas
No hay señalizaciones verticales ni señales que informen del peligro por presencia de niños o que limiten la velocidad, excepto en los alrededores del colegio. Tampoco hay suficientes pasos de peatones. Sólo hay cinco reductores de velocidad para todo el barrio y están muy deteriorados y la visibilidad de algunas marcas viales es deficiente.

Además, el lugar cuenta con numerosas intersecciones peligrosas. La más destacable es el paso entre Montecarmelo y Fuencarral, que carece de aceras ni arcén. Por último, en la avenida de Montecarmelo existe un cartel publicitario de grandes dimensiones que impide la visibilidad en la zona.

El presidente de la asociación de vecinos, Alberto Navazo, explica que la situación se ha vuelto preocupante. "Las principales vías del distrito son el terreno perfecto para que la gente corra y cruzar se ha convertido en algo peligroso", comenta.

Y agrega: "La gente ve las calles grandes y corren mucho. Ya no son los gitanos de antiguamente, sino los vecinos y visitantes lo que aceleran en las avenidas". "Ha habido muchos atropellos por esta irresponsabilidad y porque no se ponen medidas para evitar que corran", asegura.

Falta de seguridad vial
Navazo apunta, especialmente, a que la situación afecta a dos colectivos principales en el barrio: los escolares y las tiendas. En el primer caso, existe un colegio público en la zona, el infanta Leonor, y se está construyendo otro privado.

Las carreras ponen en peligro a los estudiantes que vuelven a casa al cruzar las calles del barrio o al jugar en los parques. En el segundo caso, ya se han producido numerosos robos en los establecimientos mediante alunizajes. Los ladrones empotran los coches contra las fachadas de las tiendas y, en apenas minutos, roban y se van a toda velocidad gracias a las amplias avenidas, mientras que las víctimas esperan a que llegue la policía desde barrio del Pilar.

Por eso, exigieron al Ayuntamiento de Madrid soluciones urgentes en materia de infraestructura viaria, ordenación y regulación de la circulación y del incremento de los efectivos policiales en la zona.

Pidieron la instalación de nueve semáforos en otras tantas intersecciones, la construcción de pasos de velocidad con pasos de peatones elevados, mejorar la señalización, la creación denuevos pasos de peatones, la sincronización de semáforos, la limitación de la velocidad en los accesos, la instalación de balizas, la delimitación de la zona de estacionamiento, la retirada del cartel publicitario, y la instalación de radares móviles de control de velocidad.

Acuerdo con los vecinos
El pasado 8 de mayo, el Consistorio llegó a un acuerdo con los vecinos por el que se incluían nuevos equipamientos para el barrio entre 2008 y 2012. Entre otros compromisos, se estableció la necesidad de dotar a las avenidas principales de sistemas de regulación de tráfico mediante semáforos, la instalación de badenes para calmar el tráfico en las avenidas principales y la mejora de los enlaces para vehículos y peatones entre Montecarmelo y Tres Olivos.

Según Navazo, el Gobierno municipal les transmitió a los vecinos que, actualmente, no tiene sufiente presupuesto para realizar todas las actuaciones que urgen en la zona y por eso comenzará por utilizar "mucha pintura", explica. Cambiarán tramos de calles de sentido, pintando bandas blancas y direcciones de calles, estrechando avenidas y poniendo aparcamientos en batería, en vez de en línea.

El concejal socialista de Fuencarral-El Pardo, Pedro Zerolo, comentó a Madridiario que "existe un auténtico déficit en equipamientos tan básicos como los viarios en los PAUs, porque el Ayuntamiento ha convertido en islas a estos nuevos barrios".

Según Zerolo, "la zona se ha convertido en una pista de carreras de coches, igual que Las Tablas sufre el problema con las motos. Es urgente tomar medidas al respecto". Por eso, el edil pide que se desarrolle un calendario claro para llevar a cabo los compromisos de movilidad, entre otros en este y otros PAUs de la ciudad.

 
AV MONTECARMELO
AV MONTECARMELO
12/06/2008 23:29
Estamos totalmente deacuerdo con vosotros, pero no debemos debemos dejarnos llevar por los primeros impulsos que tengamos (al menos los vecinos que representamos a la Asociación), por tanto salimos de la reunión decepcionados pero con la esperanza de que cuando nos convoquen a la segunda reunión, veamos algo de buena voluntad por parte del Area de Movilidad.

Entretanto esperamos/deseamos que no haya ninguna desgracia, que podria significar un antes y un despues en la forma de entender las relaciones con el Ayuntamiento por parte de los vecinos de Monte Carmelo, la falta de recursos ó la supuesta fluidez del trafico no son suficientes excusas cuando pueden estar en juego vidas humanas.

Un saludo

Alberto Navazo
Asociación Vecinal Monte Carmelo
 
M
maverick60
12/06/2008 22:52
modudu, estoy de acuerdo contigo, no tenemos ni p..a idea de como regular el tráfico. Pero sabemos que existe un problema, el no hacer nada, no dejará el problema atrás.

Posiblemente en alguna de las premisas tengan razón, pero al final han de tomar alguna decisión para solucionar dicho problema.

Al final lo harán cuando ocurra una desgracia.
 
M
modudu
12/06/2008 18:01
AV MONTECARMELO dijo:


-A lo unico que se comprometieron fue a hacer un estudio global de trafico teniendo en cuenta las variables nuevas que van surgiendo, colegio diocesano y colegio aleman incluidos, ya que estos supondrán un aumento considerable del trafico en el barrio en las horas de entrada y salida de los colegios.


Además del colegio alemán (que estará funcionando para el 2012), espero que tengan en cuenta tambien los edificios de oficinas que habrá en el barrio y que generaran un tráfico diferente al residencial.

AV MONTECARMELO dijo:


-Consideran que las medidas mas eficaces consisten en reducir la anchura de las calles para obligar a los conductores a circular menos relajados y mas contenidos en su velocidad, esa reducción pretenden lograrla con medidas como aparcamientos en bateria en lugar de en fila, ensanchar las aceras en los cruces, limitar los giros y poner mas calles de doble dirección.
-Los badenes los ven como un recurso de ultima opción ya que creen que se relantiza demasiado el trafico y son molestos para autobuses y ambulancias.
-Y tienen mucha fe en la creencia de que cuantos mas vecinos vivamos en el barrio habrá mas trafico y eso contendrá las velocidades excesivas.



Según todas estas razones los badenes en Mirasierra los tenían que haber quitado ya hace tiempo, por ejemplo. Así que, por favor, que no nos cuenten milongas.

Me fastida el hecho de que desde Diciembre, y a raiz de un atropello de un bebe en su carrito que afortunadamente resultó ileso, se intentasen hacer las cosas por los cauces pertinentes. La AAVV nos convoca para hacer este informe. Ha participado gente con gran interes, lo hemos visto muchos en este foro y, con excepciones, parece que lo consideramos aceptable. De acuerdo que no tenemos ni puta idea de tráfico ni cómo regularlo, que para eso hay técnicos y que han de aportar sus conocimientos en esta materia, pero según lo que nos cuenta la AAVV han pasado totalmente de nuestro informe y que haran uno global ellos: VAMOS, que ni puto caso.

Ya os digo, que para una de las pocas veces que habíamos encauzado un tema que nos preocupa, obtener esta respuesta me jode.

Un saludo
 
P
punto1
12/06/2008 15:12
Reducir las calles??? por favor pero que clase de gentuza tenemos estudiando el tráfico?? es muy dificil poner badenes en puntos estratégicos y ya??????................como van a reducir las calles que son amplias y de ciudad moderna, eso seria retrodeder.
Que los conductores nos comportemos y cuando estemos al volante ser conscientes...no transformarese como dice alguien por alli!!!!!!!!!
 
alyaner
alyaner
11/06/2008 09:29
Una reducción temporal del ancho de vias, y ampliación de aceras a modo de orejas en las esquinas que amplíe el redio de giro a medidas reales me parece bien.

Creo que si se pone el aparcamiento en batería, en vías para esta cantidad de tráfico será un peligro por la falta de visibilidad de los conductores al salir de la plaza, y la entencia a ocupar incluso dos carriles al salir.

 
T
tikitikis
11/06/2008 09:06
Alucino. Me parece increíble que la única propuesta sea reducir el espacio de las calles. Para una cosa buena que tenemos en el barrio, amplitud de avenidas, lo reducimos!!! Buena solución, cuando se reduzcan y vivamos todos aquí, habrá un atasco tremendo y claro problemas de velocidad no habrá, eso seguro!!!

Chapó por el Ayuntamiento!!!!

 
M
modudu
11/06/2008 08:39
Lo flipo
 
sinkorsakoff
sinkorsakoff
11/06/2008 02:22
Que no hay un duro y que la obra de la m-30 va a dejar un agujero grande por años y años está claro. Hacer ese obrón en un tiempo record como se hizo vale todo un presupuesto. Pocas infraestucturas veremos y de ningun tipo, y no solo badenes, veamos a ver el polideportivo, biblioteca y casa de campo prometidas en que queda.

Los ayuntamientos se han encontrado que su juguetito preferido para sacar dinero, el suelo, ya no se vende.








 
AV MONTECARMELO
AV MONTECARMELO
11/06/2008 00:35
Estimados vecinos:

Hace unas semanas fuimos convocados por el Area de Movilidad del Ayuntamiento a una reunión para tratar el asunto del que hablais en esta hilo y que motivo el informe que elaboramos con las propuestas de los vecinos.

La reunión fue con el Subdirector General de Movilidad Rafael Morán y con la jefa de los tecnicos de trafico del Area, por nuestra parte vino la responsable de transportes de la FRAVM, la autora material del informe vecina nuestra e ingeniera de caminos y dos representantes de la Asociación.

Para no aburriros mucho os resumiré la reunión:
-Valoración positiva del informe, pero algo exagerado según su opinión
-Creen que si pusieran todo lo indica el informe, el trafico se relantizaria en exceso.
-Ademas no tienen presupuesto para hacer casi nada.
-A lo unico que se comprometieron fue a hacer un estudio global de trafico teniendo en cuenta las variables nuevas que van surgiendo, colegio diocesano y colegio aleman incluidos, ya que estos supondrán un aumento considerable del trafico en el barrio en las horas de entrada y salida de los colegios.
-Consideran que las medidas mas eficaces consisten en reducir la anchura de las calles para obligar a los conductores a circular menos relajados y mas contenidos en su velocidad, esa reducción pretenden lograrla con medidas como aparcamientos en bateria en lugar de en fila, ensanchar las aceras en los cruces, limitar los giros y poner mas calles de doble dirección.
-Los badenes los ven como un recurso de ultima opción ya que creen que se relantiza demasiado el trafico y son molestos para autobuses y ambulancias.
-Y tienen mucha fe en la creencia de que cuantos mas vecinos vivamos en el barrio habrá mas trafico y eso contendrá las velocidades excesivas.

Cuando el estudio global de trafico esté terminado nos convocarán a una segunda reunión y podremos dar nuestra opinión sobre él, pero a dia de hoy esta Asociación tiene la sensación de que todas esas razones enmascaran una unica realidad, quieren ganar tiempo por que tienen la caja llena de telarañas, los tuneles de la M-30 y la espectacular remodelación del edificio de cibeles hay que pagarlos, solucionar el mal diseño urbanistico del pau de Monte Carmelo no se hace con tres semaforos y dos cintas de plastico ruidosas, los 30.000 ciudadanos nos merecemos algo mejor.

Seguiremos informando.

Alberto Navazo
Asociación Vecinal Monte Carmelo
 
C
churrumeco
10/06/2008 22:26
Yo felicito con todas mis fuerzas al conductor de un Ibiza rojo que esta tarde se ha saltado el semaforo confluencia de Monasterio de El Escorial y la avenida de Montecarmelo cuando este estaba mas rojo que la camiseta de la seleccion, con lo que casi me atropella.

!Animo chaval, eres el mas listo del vecindario y habras llegado a ver el partido de lo mas tranquilo!
 
M
maverick60
10/06/2008 21:41
En el hilo que abrí SOMOS CIVICOS EN MONTECARMELO???, comente el incidente que tuve cruzando en un paso de cebra con mi hijo.

Lo malo de este tipo de problemas es que se toman medidas a posteriori. Hasta que no ocurra una desgracia, no se pondrán manos a la obra.

Cuando nos ponemos al volante, nos transformamos y perdemos el norte.
 
B
bat15
10/06/2008 18:38
Empiezas a cruzar un paso de cebra, ves que viene un coche, dejas de andar y empiezas a recular, el coche que te ve y en vez de parar y dejarte que cruces, lo único que hace es esquivarte y levantar la manita como pidiendo perdón.

Esto me ha pasado muchas muchas veces.

En nuestro barrio los pasos de cebra son una molestia para los conductores, que tienen que parar y dejar pasar al peatón.

Yo prefiero que tarden mucho en poner lo badenes, porque sólo lo harán cuando pase una desgracia en el barrio y vengan las televisiones. Entonces, en dos días tendremos los badenes (bueno, si son elecciones, si no, nos conformaremos con las promesas)
 
N
NOVATELCA
10/06/2008 18:18
Hola, si que es cierto lo que comentas, la "gente" peinsa que esto es un circuito de velocidad no puede ser que pasear a mi hijo es una actividad de riesgo.

Un poco de conciencia, bajar la velocidad,
 
P
punto1
10/06/2008 17:44
Vi ayer ese accidente, está claro que por lo menos...BADENES. Gracias por la información, ya les escribi,esperemos que algún día tomen el tema en serio y pongan soluciones.
 
M
modudu
10/06/2008 17:13
Busca por www.munimadrid.es . Les comentas de paso que hace varios meses la AAVV redactó un informe con los lugares dónde podrían colocarse badenes y semáforos y que hizo entrega del mismo a la Policía Municipal y a la Junta de Distrito. Tambien le comentas que la concejala manifestó que esto no era de su competencia, si bien lo pasaba a la consejería de Movilidad. Que lo busquen por uno de sus cajones.

Aunque ahora que recuerdo un vecino de este foro dijo que iba a hablar con un conocido suyo de movilidad para que NO pusieran badenes. A lo mejor a él le han hecho caso.

Por cierto, ayer hubo un ostión en Monasterio de las Huelgas esq. Av. Santuario de Valverde interesante. Vamos, que venía un coche a toda leche por Valverde, perdió el control del mismo, se chocó con dos coches aparcados, se subió al bordillo y se dejó allí la rueda y el amortiguador (literal, luego pasó el SELUR a recorgerlo). El imperfecto se fue del lugar de los hechos en patrulla municipal y lo que quedaba de su coche en grua municipal. Espero que le caiga el paquete que se merezca.

Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento