Volver al foro
delastablas
delastablas
24/12/2008 08:47

Operacion Chamartin

¿Es posible soterrar las vías del tren en Montecarmelo y Las Tablas para ganar espacio verde y comercial?

6.476 lecturas | 20 respuestas
Hola a todos,

como sabeis en medio de nuestros barrios Montecarmelo y Las Tablas va a emerger la nueva Castellana. El proyecto tiene muchos aspectos positivos y otros no tantos.

Personalmente, uno de los que menos me agradan es que entre la operacion urbanistica, Montecarmelo y Las Tablas quedaria en medio, como un pegote, las vias del tren.

Me pregunto si no habria manera de solicitar que las soterrasen y se ganase todo ese espacio.

En caso de no hacerlo seguiran las vias y la campa de RENFE. En lugar de eso seria mejor que queden soterradas y ganemos todo ese espacio para zonas verdes, comerciales, deportivas, una continuacion natural con la Casa de Campo del Norte, etc.

Tal y como esta el proyecto, si no soterran las vias, vamos a serguir aislados ya que el muro y las vias del tren serviran de barrera entre la nueva Castellana y nosotros. Quieren conectarnos con varias pasarelas y puentes que salven las vias pero sinceramente me parece bastante inadecuada y justamente va en direccion opuesta a las ciudades modernas donde lo que se busca es la peatonalizacion y ganr espacios para los usuarios, en lugar de conexion tan solo por coche.

Creo que podria ser un buen motivo para que los vecinos de Montecarmelo y Las Tablas pidieramos que esa zona no quedara como industrial sino como verde y comercial. La alternativa en cuanto a estetica, ruido, servicios, etc no tiene comparacion.

Quizas las AAVVs de los dos barrios pudieran ponerse en contacto para tratar el tema. Desde aqui quiero animar a Alberto y Lorenzo para que lo hablen y a todos vosotros a que penseis sobre el tema e imagineis las dos alternativas.

Saludos (y Feliz Navidad a todos, mucha suerte en el 2009)
 
usu-ario
usu-ario
13/11/2009 00:03
Hi,

en condiciones normales, me quedan unos 10 años para prejubilarme...espero que para entonces ya hayan empezado las obras...más que nada para tener algo que hacer por las mañanas...

J
 
Laprisa
Laprisa
12/11/2009 23:41
Yoaquins dijo:

Hablar de todo esto está muy bien, como ejercicio intelectual...

pero es como hablar de las vacunas contra el cáncer...

no creo que ni para nuestra jubilación podamos echar el paseíto por las mañanas a ver la evolución de las obras

es un proyecto absolutamente muerto desde hace décadas... eso sí, ha dado de comer a unos cuantos diseñadores que han hecho unos dibujitos siempre espectaculares y monísimos



Pues yo creo que con el pastizal que va a mover y si se han puesto de acuerdo los distintas partes, lo van a poner en marcha en cuanto puedan...
 
Y
Yoaquins
11/11/2009 11:17
Hablar de todo esto está muy bien, como ejercicio intelectual...

pero es como hablar de las vacunas contra el cáncer...

no creo que ni para nuestra jubilación podamos echar el paseíto por las mañanas a ver la evolución de las obras

es un proyecto absolutamente muerto desde hace décadas... eso sí, ha dado de comer a unos cuantos diseñadores que han hecho unos dibujitos siempre espectaculares y monísimos

 
E
eagleix
09/11/2009 19:42
Portal 8 dijo,

A mí me parece una muy buena noticia. Que Madrid "se nos caiga encima" también tiene sus ventajas, y es que nos pondrán + infraestucturas, transportes, servicios... aunque tengamos que sufrir las obras......


.....Si claro, y que enfrente de Montecarmelo en el poligono Valverde nos metan otro PAU que unido al que está pendiente de desarrollar en ArroyoFresno va a hacer que se quede una zona "divina" llena de infraestructuras. Parece que la dieta madrileña se basa en la ingesta de ladrillos y de postre M-40 y cierre de M-50s.  Ahora con estos nuevos desarrollos se hace mas evidente la necesidad de una Casa de Campo del Norte que cada día que pasa tiende a  estar más en peligro.
 
M
martaldep
06/11/2009 19:24

Hola a todos, a parte de ser vecina de montecarmelo, trabajo para la Asociación de vecinos de Chamartin, El Madroño, y el día 11 de noviembre hay una conferencia con el Gerente del consorcio urbanistico de la operación de chamartin. Os dejo el link por si quereis asistir (es gratis!): http://www.elmadrono.org/images/stories/ActividadesyEventos/operacion_chamartin.pdf
Saludos
Marta.

 
Portal8
Portal8
06/11/2009 12:51
A mí me parece una muy buena noticia. Que Madrid "se nos caiga encima" también tiene sus ventajas, y es que nos pondrán + infraestucturas, transportes, servicios... aunque tengamos que sufrir las obras.

Y si es verdad que se va a crear una zona financiera, de todos los trabajadores que se tengan que venir aquí todos los día, digo yo que alguno vendrá a Montecarmelo, lo que dará + densidad de población y (espero) también más servicios, transporte, etc.
 
roxu
roxu
06/11/2009 12:31


...¿y que os perece la noticia?.  En mi caso no se que pensar, sí esto nos acerca  a Madrid, o sí Madrid no va a caer encima.

Salud
 
L
luang
03/01/2009 00:15
yo creo que la operación chamrtín es una gran noticia, la ciuadad crece hacia el norte y hacia allí se extenderá el nuevo centro de madrid (sedes de telefónica y BBVA en Las Tablas la castellana dos kms hacia el norte, un centro de I+D público, 14 rascacielos de gran altura), en suma, una buena noticia. Tardará no menos de quince años, siendo ootimistas, en tomar forma pero ahí estará
 
delastablas
delastablas
02/01/2009 19:06
cfsanz dijo:

delastablas dijo:


Ya a dia de hoy el distrito es administrativamente inmanejable por su tamaño y heterogeneidad social (representa el 48% de la superficie total del municipio de Madrid).



Esto es porque incluye el Pardo. En población, los distritos de Latina, Caravanchel, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal nos ganan.


:-) ¿cuanto se tienen que desplazar ellos en tiempo y en espacio para hacer cualquier gestion?¿cuanto se pueden llegar a desplazar sus hijos por un colegio dentro del distrito?

 
Y
yunquera
01/01/2009 15:56
Queridos foreros: Ante todo Feliz Año 2009.
Una pregunta por si alguien la conoce que ha surgido en las charlas de familia en la comida de hoy: ¿Cobran algo los alcaldes por las obras que hacen?. Alguien decía que se llevan una comisión por cada obra, y otros decían que eso no es posible.
¿Me podeis sacar de la duda?
Gracias.
 
delastablas
delastablas
31/12/2008 07:38
Otro aspecto importante que deberiamos hablar con el Ayuntamiento es la segregacion del distrito de Fuencarral.

Ya a dia de hoy el distrito es administrativamente inmanejable por su tamaño y heterogeneidad social (representa el 48% de la superficie total del municipio de Madrid). Si a esto le unimos las 16000 familias que van a unirse (en parte) a nuestro distrito (con sus servicios, oficinas y dotaciones) nos encontraremos con una Junta Muncipal absolutamente desbordada (ya lo esta a dia de hoy).

Asi que deberiamos pensar en instar al Ayuntamiento y al MAP a segregarnos de manera urgente del distrito de Fuencarral El Pardo y crear el distrito 22 de Madrid.

Eso supondria que no tendriamos que depender de una administracion lejana, tendriamos nuestro propio presupuesto y capacidad administrativa y ejecutiva propia, lo que nos beneficiaria a todos, vecinos y comerciantes.

Me consta que el ayuntamiento lo tiene en la cabeza pero no como una prioridad. Un proceso de segregacion no es ni rapido ni sencillo administrativamente hablando (incluso estando las administraciones de acuerdo), asi que creo deberian empezar cuanto antes.
 
cuarta
cuarta
27/12/2008 18:56
Gracias cfsanz!! Me parece que esta actuación urbanistica va afectar muy positivamente al barrio y no solo a nivel de infraestructuras o comunicaciones si no en todos los ámbitos.
 
delastablas
delastablas
26/12/2008 09:43
Genial Alberto esperamos noticias

Creo que merece la pena tratar el tema de las vias ahora. Si no lo hacemos asi, quedaran ahi para siempre y luego sera mucho mas costoso.
 
AV MONTECARMELO
AV MONTECARMELO
25/12/2008 19:39
delastablas dijo:


Quizas las AAVVs de los dos barrios pudieran ponerse en contacto para tratar el tema. Desde aqui quiero animar a Alberto y Lorenzo para que lo hablen y a todos vosotros a que penseis sobre el tema e imagineis las dos alternativas.
Saludos (y Feliz Navidad a todos, mucha suerte en el 2009)


En las fechas en las que estamos es complicado, pero en cuanto pasen las navidades estamos seguros que ambas Asociaciones nos pondremos en contacto y empezaremos a movilizar a la FRAVM para ver cuales son las cuestiones, que mas nos pueden afectar a los vecinos de ambos barrios, sin olvidar a Tres Olivos.
Podeis estar seguros que de la tradicional buena relación entre ambas Asociaciones surgirán ideas y propuestas para con vuestra opinión, intentar mejorar los proyectos del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el ADIF.

Un saludo

Alberto Navazo
Asociación Vecinal Monte Carmelo.
 
cuarta
cuarta
24/12/2008 13:50
[URL=http://img339.imageshack.us/my.php?image=operacionchamartin55pa8.jpg> http://img339.imageshack.us/img339/5975/operacionchamartin55pa8.th.jpg [/URL>
 
cuarta
cuarta
24/12/2008 13:48
< a href="http://imageshack.us" >< img src="http://img339.imageshack.us/img339/5975/operacionchamartin55pa8.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/ >< /a >< br/ >< a href="http://g.imageshack.us/img339/operacionchamartin55pa8.jpg/1/" >< img src="http://img339.imageshack.us/img339/operacionchamartin55pa8.jpg/1/w800.png" border="0" >< /a >
 
Averroes
Averroes
24/12/2008 10:52
Montecarmelo sale mucho mejor parado que las tablas, las vias estarán entre La Castellana y Las Tablas, entre Montecarmelo y la Castellana estará Mirasierre, tres Olivos y la Carretera de colmenar. Si os ponéis en el puente sobre la Carretera de Colmenar por el que pasa la carretera de Fuencarral (justo al lado de Tl5 y el cuartel) y miráis a las vías en dirección a las 4 torres se ve fenomenalmente lo que es la Operación Chamartín y como afectará a Montecarmelo.
 
delastablas
delastablas
24/12/2008 10:44
Me aprece muy acertado lo que dices. Entoces que parte del suelo sea para oficinas y genere las plusvalias necesarias para la obra, me parece correcto.

Si estamos de acuerdo en el "que" solo hay que buscar el "como".

saludos, pensadlo
 
M
modudu
24/12/2008 10:34
Veo complicado eliminar los talleres de Renfe de ahí, y si se eliminan será para trasladarlos a no se dónde, y eso cuesta pasta, que saldría de plusvalías generadas, y las plusvalías no se generan con zonas verdes y pequeños comercios. A lo que voy, que eliminar los talleres, si se hace, sería para construir oficinas o viviendas, no creo que sea gratis.

Lo que sí se podría hacer y supongo que sin un coste desmesurado es construir algo parecido a La Gran Vía de Villaverde, es decir, construir un ´tejado´ sobre las vías, aunque sea parcialmente, que permita utilizar su superficie como bulevar para pasear o carril bici o trafico ligero (de coches).

Un vecino de Las Tablas colgó esto
http://www.nuevosvecinos.com/blastablas/descargas/Estudio-comunicaciones-Las%20Tablas.pdf

Un saludo y féliz Navidad
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento