Volver al foro
J
JARABER
20/05/2010 20:44

INFANTA LEONOR ¿ Y EL AMPA QUE OPINA?

¿Cuál es la opinión del Ampa y el Consejo Rector sobre la masificación del centro?

5.901 lecturas | 25 respuestas

Necesitamos saber que opina el Ampa y en consecuencia el Consejo Rector.

Yo no estoy tan convencida y no planto cara a la solución propuesta con buenas expectativas.

Ante la masificación de NUESTRO CENTRO, no me seduce nada la idea, los peques de infantil serían los más directos afectados.

Yo propondria otra solución, la construcción de Barracones, en el PAU HAY PARCELAS de servicios sociales así que éste tema estaría resuelto.

No creáis que me he vuelto loca de repente. creo que hasta el comienzo del próximo curso, hay tiempo de sobra de ejecutar el proyecto.

¿Qué ganamos?, pues la diversificación de los dos coles desde el inicio del curso,   mayor calidad de convivencia en ambos centros, también  , la no masificación del cole y algo muy importante, se podría presionar más sobre la construcción del nuevo edificio porque una vez instalados los peques en el cole nuestro, quizá se  tomen el tema con parsimonia. Porque después de lo de hoy...tengo dudas.

Y por supuesto desde todas las posturas debemos estar unidos para que pongan sobre la mesa la ejecuíón de un instituto, para nuestro barrio YA.

Nuestros peques ya se han visto afectados por la ampliación de la linea de 3 años, desplazando al pabellón de primaria a niños de 5 años, cuando su lugar debía estar en el pabellón de infantil, también los niños que iniciaban éste año primero de primaria han sido ubicados en la primera planta, con el consecuente riesgo de las escaleras, con las mochilas de ruedas etc... los hacemos más mayores por una mala previsión de nuestros mandatarios.

A mí como madre me gustaría, que la solución para un grupo NO signifique que el bienestar del conjunto del alumnado de NUESTRO CENTRO, se vea alterado.

De todas las maneras confio en el buen hacer del equipo directivo y se que no me defraudarán y miraran por sus chicos.

          

 
onera
onera
30/05/2010 11:37

Hola a todos

 

Yo tambien me quedé fuera, pero en el Vedruna, tenía 4 puntos........

 

Cosa que me extrañó,ya que yo contaba con 6, es decir 2 más por la renta, hablé con el Director y me dijo que hiciera un recurso y se lo diera a ellos lo antes posible......

 

Cuando se lo dí, la secretaria me estuvo contando que las listas habían salido mal, es decir, el retraso que hubo (en lugar de sacar las listas el día 18, las pusieron el 19), fué por un error informático.

 

El día 19, llamaron al colegio diciendo que pusieran las listas, pero que el baremo de puntuación iba mal, que si algún padre se quejaba que mandaran un recurso rapidamente para ir subsanando el error lo más rápidamente posible.

 

Yo hablé con la Consejeria Territorial, preguntando por otro colegio,....visto lo visto, tenía que buscar otro centro, no siendo que hubiera "otro error informático"...y me dijeron que los días 16, 17 y 18 de Junio se puede solicitar otro colegio.

 

No sé si esto "del error informático" ha sido general en todos los colegios, me imagino que sí.  

Yo efectívamente tenía 6 puntos en vez de 4, ....el Director me comentó que acababa de hablar con una familia que aparecia en las listas con 0 puntos y en realidad tenía 5.

 

Un desastre de organización....estas listas salen una vez al año....creo que deberían haber presatado más atención a los "errores informáticos" ¿no creeis?

 
E
eduvocal
30/05/2010 00:51

Hola Vecinos:

Desde la asociación de vecinos (aavv) os volvemos a dar la informacion (ver abajo) que ya en su dia, Alberto Navazo os hizo llegar tras la reunion que mantuvimos (Alberto y yo misma) el 1 de Marzo con Francisco Escribano, mano derecha de Bonifacio Alcañiz (director de area territorial de nuestra zona de la consejeria de educacion de la CAM), reunion que pedimos desde la asociacion para prever cual iba a ser la respuesta de la consejeria ante el tema de la necesidad urgente de plazas escolares en el barrio.

Se, por experiencia propia del año pasado, que el tema de conseguir plaza escolar es algo que te quita el sueño (literalmente) y os quisiera tranquilizar un poco. Por lo que nos trasmitieron en la reunion, la idea seria ocupar provisionalmente las aulas "vacias" del colegio IL por los alumnos que no hubieran conseguido plaza y cuando estuviera construido el nuevo colegio( si la demanda era excesiva, cosa que finalmente ha sucedido), pasar esos alumos al nuevo colegio (los 66 no admitidos en listas provisionales). Esto ya se hizo el año pasado en las tablas. No sé lo que pasará con los 40 y pico no admitidos en el STMB, ya que el año pasado se amplió ya el colegio a linea 6!!!! y este año han sido admitidos unos 140 aprox y unos 40 aprox no estan admitidos. (no creo que puedan ampliar a mas de 6 lineas la verdad) pero supongo que les daran la oportunidad de incorporarse tambien al nuevo colegio (aunque esto es una suposicion basada en la experiencia solamente)

En esta reunión DEL 1 DE MARZO , El Sr. Escribano nos aseguro que si la demanda era excesiva, se contemplaba la construcción de nuevo colegio, como parece que va a suceder.

En cualquier caso, si tenieis cualquier duda, sugerencia o reclamacion, os animo a que contacteis con la asociacion. Se hace mas fuerza en grupo que de uno en uno y desde la asociacion os intentaremos prestar todo el apoyo que necesiteis,

Un saludo

Rocio

Vocal de educacion de la AAVV

avmontecarmelo@aavvmadrid.org

 

POST PUBLICADO POR EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE VECINOS MONTECARMELO

Publicado el jueves, 18 de marzo de 2010 0:25

Estimados vecinos:

Ante tanta incertidumbre demostrada en este hilo y en otros parecidos, nos hemos puesto en contacto con la dirección del Area Territorial de la Consejeria de Educación de la Comunidad de Madrid, organo encargado de las admisiones en los colegios de Madrid capital y en la reunión mantenida nos han transmitido dos cuestiones.

1º Que no habrá problemas de admisión en ninguno de los dos colegios, "Santa Maria La Blanca" e "Infanta Leonor", ya que según sus propias palabras "han tomado medidas para evitar que ningún niño de 3 años de nuestro barrio, tenga que salir del mismo para acudir al colegio", salvo que sus padres prefieran llevarle a otro colegio fuera del barrio, como es logico.

2º Pidieron a la Asociación de Vecinos que transmitieramos esta información a todos vosotros, para evitar que los padres y madres angustiados se pongan nerviosos y evitar situaciones tensas como las se produjeron el año pasado por estas fechas.

Por todo ello animamos a que todos los padres y madres de Montecarmelo pidais plaza escolar en los colegios que mas se identifiquen con vuestros ideales de educación, teniendo en cuenta que la Dirección Territorial asegura haber previsto plazas para todos.

Desde la Asociación estaremos pendientes para que esa afirmación rotunda de los responsables de educación se cumpla, de lo contrario tendrán que darnos muchas explicaciones tanto a vosotros los padres como a la Asociación de Vecinos.

Un saludo.

Alberto Navazo
Asociación Vecinal Monte Carmelo

 

 
desol
desol
23/05/2010 23:30

Si, Nwanda, la cuestión es que cada persona paga los impuestos en relación a su sueldo,no es que pague menos, es que también gana menos que otros. Y a menor poder adquisitivo, menor probabilidad de poder pagar un colegio privado, por ejemplo... De ahí, que para acceder a la enseñanza pública, que es menos costosa que la privada, prime la renta. Y que conste que yo también me he quedado fuera del IL con la consiguiente sorpresa, al creerme yo de las más humildes de este barrio, ya que entre otras cosas, mi nómina es bastante discreta y jamás podría permitirme comprar aquí un piso y vivo en alquiler, por poner otro ejemplo. 

 
M
mmmm
23/05/2010 18:41

Pues lo que mas daño les hace a los politicos sobretodo cerca de las eleciones  es la prensa, ¡Ya vereis como en Villaverde se ponen las pilas¡ Quizas haya que hacer lo mismo, y asegurarse que para el próximo curso este abierto el nuevo cole.

 
floppy
floppy
23/05/2010 11:35

Lo que hay que intentar evitar a toda costa es esto que ya se está dando:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ciudadanom/2010/05/21/el-colegio-fantasma-de-villaverde.html

Una vez hecho el mal, tendremos que asumir que la mejor solución posible sea que construyan el nuevo colegio durante este año, como ha pasado en Las Tablas, o podría pasarnos como en Villaverde, que aun con la promesa de la Consejería pasarán otro año más saturando las instalaciones.

Así que creo que nuestra próxima tarea debería ser estar muy vigilantes con la construcción del cole, y si en septiembre-octubre aún no se ha comenzado, presionar por todos los medios que tenemos los ciudadanos.

 
desol
desol
23/05/2010 00:20

Jaraber.... ¿Eres Esperanza Aguirre?? no, por nada, es que como dices varias veces con esas mayúsculas que tanto te gustan lo de NUESTRO COLEGIO... por si eres tú, para saludarte. Me parece estupendo que hables de solidaridad cuando mandarías a los niños que no han conseguido plaza a barracones, a los cuales, no te importaría que fuera tu hij@, pues te propongo un trato... Si finalmente no ubican a nuestros hijos sin plaza en el IL, ¿ME CEDES LA PLAZA DE TU HIJO, Y QUE SEA EL QUIEN VAYA AL BARRACON, Y LA MIA ESTE COMODAMENTE EN UN AULA??

Espero tu respuesta ;)


Editado por desol 23/05/2010 0:21
 
mamicar
mamicar
21/05/2010 22:12

La decisión ya está tomada. Más nos vale afrontarla con sentido positivo, no crear mal rollito y poner todos de nuestra parte.

Hace dos años por estas fechas el SMB estaba como estaba y el curso comenzó en septiembre.

 
O
ojala
21/05/2010 16:47

En fin, hay reunión programado por parte del colegio para las familias de los niños que no han entrado en el IL sino formarán parte del "otro cole".  Esta información, si no me equivoco, está colgado junto con las listas provisionales de admitidos en la entrada del colegio. Saludos

 
carlos73
carlos73
21/05/2010 16:21

Jaraber, que se te ve el plumero,,   ahora resulta que temes que tu bebote que el año que viene cumple tres no pueda 'heredar' los cuatro puntos del mayor ya escolarizado??

Mujer no tengas miedo, que para septiembre'2011 faltan 15 meses y se tardan seis en construir uno nuevo.

 
J
JARABER
21/05/2010 15:37

Cotejando pros y contras se me ocurre:

Suponiendo que ubiquen el nuevo cole de forma provisional dentro

de las instalaciones del Infanta Leonor, y que finalizando el curso

escolar 2010-2011, nos encontremos en la situación inicial, es de-

cir sin un edificio construido, y que por ésta causa no puedan ofertar

plazas para niños de 3 años porque NO HAY ESPACIO FÍSICO.

Se verian perjudicados primero, los hermanos de los niños escolari-

zados actualmente y segundo la gran cantidad de niños, que esos

sí que quedarían fuera del Pau por falta de oferta, ésta situación

sería triste y no veo una solución a corto plazo como no se pongan

las pilas y desde el principio estén en lugares independientes.,

 

 

 
Pedro_Pablo
Pedro_Pablo
21/05/2010 15:20

Yo creo que lo de que el colegio sea de todos no es una opinión sino una obviedad: Es público, y como tal debe dar un servicio que se acomode a quien lo necesite. Dentro de "quien lo necesite" no están sólo los niños que ya tienen plaza, sino quienes la han solicitado.

Obviamente lo ideal es que se construyera un super cole en 3 meses, pero como no va a ser posible, habrá que admitir incomodidades para todas las partes durante un tiempo. Insisto en que no es lo ideal, pero va a tocar hacerlo así.

Sobre lo de si se ha esperado a hacer el cole a que haya más demanda, más peticiones, más empadronados..... Yo confío mucho menos que vosotros en la clase política. Yo creo que el hecho de que en 2011 haya elecciones es el principal factor al que debemos agradecer que se construya un colegio. Es más. si se tardan 6 meses en construirlo y las elecciones son en Mayo, me juego una caña a que la primera piedra la ponen en el mes de abril, la primera semana de campaña electoral para ser más exáctos

 
E
epaed
21/05/2010 15:04

Yo tengo 5 puntos igual que tú (creo) y mi hijo no ha entrado. A lo mejor simplemente porque gano 1 euro más que tú al año. Con esto quiero decir que entrar o no entrar al final y en muchos casos casi es una lotería. Y desde luego no es normal que se queden 66 niños fuera como ha pasado. Está claro que se necesita un nuevo colegio, pero como sólo hay uno, insisto en que tenemos que compartirlo, no creo que deban pagar el pato los niños que no han entrado, estando en barracones, o apartados, o con el cartelito de cedidos, o escuchando de otros niños que ese no es su cole. El mensaje del cole es de todos hasta que se construya el nuevo me parece más positivo, no creeis?

 
Portal8
Portal8
21/05/2010 14:27

epaed dijo:

. O que esperáis que los "desplazados" sean los pertenecientes al nuevo colegio. El colegio no es sólo de los que han sido admitidos o llevan 3 años en él.. Es también de los que queremos entrar y no lo hemos conseguido. ¿No os habéis planteado que podríais ser vosotros? Un poquito de empatía y solidaridad, por favor. Los niños pertenecientes al cole nuevo no son niños de "2ª clase". Estoy segura de que la dirección del centro organizará los espacios de la forma más racional posible.

A ver, y  sin entrar en polémicas, que conste que a mí me parece que compartir colegio no debe de ser tan traumático como creemos.

Partimos de la base de que el cole no es de nadie. Es de la Comunidad. Aclarado esto,

hasta hace poquito, el niño que no entraba en un cole se derivaba a otro dentro del mismo distrito... os podrían haber enviado a El Goloso o a los que están por La Coma. Pero gracias a la disposición del centro, y a que tiene espacios libres, la Conserjería ha optado por esta solución, para no sacar a ningún niño del PAU.
 

El cole nuevo se va a hacer para los que no han entrado en el IL por puntos. Estos niños no son de 2ª clase, pero NO tienen plaza en el IL, no caben. Es decir, el cole no "es también de los que queremos entrar y no lo hemos conseguido". A vosotros se os ceden las instalaciones del IL durante el curso que viene o el tiempo que haga falta. Pero no es "vuestro" cole. Si hubiera que desplazar a alguien a barracones (seguro que no), sería a los que no están admitidos en el Infanta.

 
J
JARABER
21/05/2010 14:24

Ésta cuestión no va a tener fácil solución y es normal que nos preocupemos,porque nuestros hijos están involucrados, los que tienen plaza y los que no.

Tengo derecho a decir nuestro centro porque mi hijo  está cursando sus estudios y además está super encantado, que es lo que  todos los padres buscamos sin duda alguna.

 Yo no busco ningún enfrentamiento , al contrario, una unión, porque si yo estuviese en la lista de no admitidos para nada me preocuparía que a mi hijo le instalesen provisionalmente en un barracón, porque la conclusión final es que está en el barrio y eso sería mi mayor tranquilidad a  tener que sacarlo fuera del pau.

Porque se supone que de la gente que se rodee ahora, en el inicio del próximo curso , lo va a continuar haciendo  hasta que vaya al instituto y eso le va a aportar una gran seguridad.

Por otro lado, la presencia de unos barracones construidos en una parcela, son más que visibles y evidentes, con lo cual no pasan desapercibidos  en ningun momento. Por contra si adaptan el Infanta Leonor, con un segundo cole dentro, el que pase por la calle no sabe de la masificación que existe dentro, porque para mí al final sería eso una masificacíon evidentísima.

Se puede adaptar la situación sin tener que sacrificar a nuestros niños los unos y los otros, me es indiferente el grupo que sea, pero lógicamente tengo derecho de llamar nuestro centro a nuestro cole, porque formamos parte del mismo con éste curso 4 años, desde primero de infantil así que solo me queda desear que el cole ´que está por venir sea tan competente como el nuestro, porque eso sería una gran alegría para todos los que creemos en la enseñanza pública porque contribuimos todos Y YO TAMBIÉN. De todo ésto al menos saco una lectura positiva y es que el instituto parece que está más cerca.

 
E
epaed
21/05/2010 14:00

Está claro que lo ideal sería tener un cole nuevo y en condiciones para el próximo curso. Y creo que debemos exigir y presionar todo lo posible para que así sea por el bien de todos. Pero como parece poco probable conseguirlo, seguramente tendremos que compartir las instalaciones de que disponemos. Repito que el colegio es de todos, tanto de los que ya están en él como de los que no han sido admitidos. No entiendo como a algunos os puede parecer normal que unos niños estén en el cole y otros en barracones. O que esperáis que los "desplazados" sean los pertenecientes al nuevo colegio. El colegio no es sólo de los que han sido admitidos o llevan 3 años en él.. Es también de los que queremos entrar y no lo hemos conseguido. ¿No os habéis planteado que podríais ser vosotros? Un poquito de empatía y solidaridad, por favor. Los niños pertenecientes al cole nuevo no son niños de "2ª clase". Estoy segura de que la dirección del centro organizará los espacios de la forma más racional posible.

 
avolaaar
avolaaar
21/05/2010 13:01

El tema, aunque suene duro, es muy muy claro....

...no se ha hecho antes el colegio PORQUE NO HABÍA DEMANDA (o tenía la demanda justita para ir tirando con una clase más).

Ésta, se había trasladado al SMB, pero claro, la consejería o administración, no va a promover un centro privado.

Ahora se han vuelto las tornas y hay suficiente demanda. Lo que es claro es que no se quierem gastar la pasta antes de tiempo.

 
floppy
floppy
21/05/2010 12:34

Hola Cuarta.

El que los ciudadanos aceptemos la primera explicación "superficial" que nos den, como que no salen las cuentas, es la situación ideal para un político. Pero debemos exigirles más, sobre todo cuando las consecuencias de sus decisiones son las que empezamos a sufrir.

Ya te digo yo que el tema del empadronamiento es una excusa. En Las Tablas tienen ya tres colegios públicos, uno de ellos con secundaria, y no tiene el triple de empadronados que Montecarmelo. Ni siquiera el doble. A eso súmale tres colegios privados concertados de grandes dimensiones, construidos sobre suelo público. Sanchinarro, con mayor dotación educativa que Montecarmelo, por supuesto,  ya tiene un centro de salud más el de Virgen del Cortijo. Están construyendo ya su biblioteca.

El coste del nuevo cole, como comentaba antes, es poco más de cuatro millones de euros. Los arreglos que se hicieron en la M-30 han costado 4.755 millones de euros. La reconstrucción del Palacio de los Deportes, que ya ves qué uso tiene, le costó a la Comunidad de Madrid 124 millones de euros (el coste de treinta colegios), con un incremento de coste de un 60% sobre el presupuesto inicial de 50 millones. Fíjate si se puede hacer que salgan las cuentas...

 
cuarta
cuarta
21/05/2010 12:00

El que no se haya hecho antes el segundo cole, como el futuro Instituto o como el Centro de Salud es por lo ya hablado en otros foros, no por falta de planificación - entiendo yo - sino porque los números "no salían": hay tanta gente empadronada y estadísticamente eso supone una población infantil de x niños.

Otra cosa es que el número de solicitudes, la realidad, supere a la estadística, a el padrón.

Ahora igual cuando hagan nuevos números y vean que viven "x" niños, "y" familias ..  puede ser efectivamente el momento de plantearse un Centro de Salud.

En cualquier caso efectivamente me alegro de que el barrio vaya creciendo en servicios.

 
E
epaed
21/05/2010 11:49

Me entristece mucho oir ciertas opiniones. El colegio es de TODOS. TODOS tenemos derecho a un colegio para nuestros niños. Algunos estáis dentro, pero pensad que igualmente podríais estar fuera, como nos ha pasado a muchos. Así que pido, por favor, un poco de solidaridad. La solución que nos han dado está claro que no es la ideal, debemos de seguir siendo exigentes para que el cole se haga en el menor tiempo posible, pero mientras tanto habrá que compartir el único cole que tenemos en el barrio. Creo que todos estamos de acuerdo que es mejor esto que tener que llevar a nuestros niños a otros colegios fuera del barrio.

 
Portal8
Portal8
21/05/2010 11:18

yo creo que esta decisión de hacer un cole nuevo no se ha tomado de la noche a la mañana; la AMPA seguro, y me imagino que la A.V., llevan tiempo demandándolo. Además, un 2º cole público es la "llave" para que se construya el instituto.

El problema es la (lógica) desinformación que hay ahora mismo acerca del colegio nuevo. Yo creo que el AMPA y/o la dirección del Infanta debería convocar una reunión para informar a los padres, tanto los del IL como los que serán "acogidos", sobre cómo se va a organizar y cómo va a afectar a todos los niños.

(inciso: desde mi punto de vista, tampoco les va a afectar tanto; ellos se adaptan a todo, y somos nosotros los que tendemos a preocuparnos demasiado)

En cuanto a los barracones, yo trabajé en un cole que tenía barracón en el comedor de infantil y en la sala de audiovisuales, y es un parche. Los niños no son infelices ni desgraciados por estar en uno (se adaptan), pero yo no lo aconsejo. Mejor en un cole aunque un poco masificados. Además, si se ocupa la parcela del nuevo cole con barracones y niños, ¿cuándo se va a construir?

Bueno en fin, que me alegro mucho por todos los que, como mi hijo, han conseguido entrar; y también me alegro por los que no han entrado, porque tienen solución a corto plazo. Ojalá la crisis no afecte demasiado y el nuevo cole se construya en poquito tiempo. Mientras tanto, hay que tirar de solidaridad.
 

 
floppy
floppy
21/05/2010 11:11

Yo creo que lo peor que podemos hacer es enfrentarnos entre nosotros por una situación que ni hemos generado ni está en nuestra mano resolverla. Pagamos a unos altos funcionarios para que tomen decisiones y resuelvan nuestros problemas.

Ahora bien, hacer un cole como el Infanta Leonor cuesta poco más de 4 millones de euros. Me da que haberlo empezado a construir hace diez meses hubiera costado los mismo y hoy estaría terminado. Si no se ha hecho, sabiendo que esta situación se iba a dar habrá algún responsable, que si esto fuera una empresa privada debería estar en la calle ya. O si no que justifiquen en qué ha beneficiado a la sociedad retrasar en un año la construcción, porque en qué ha perjudicado ya lo estamos viendo todos.

Creo que toca aceptar la solución que nos proponen pero intentar que no se vuelva a repetir. Y entre los vecinos que reine el buen rollo porque ninguno tenemos la culpa de esta situación.

 
P
pepito2009
21/05/2010 10:47

Por qué dices tanto y en mayúsculas "NUESTRO CENTRO". Te equivocas; es el centro de todos pagado con los impuestos de todos, y subvencionando entre todos la educación de tu hijo/a.

Tienes plaza y otros no, así que comparte lo que otros comparten contigo (sus impuestos).

No tengo hijos en el IL pero hay opiniones que me da vergüenza leerlas. Tengo derecho a opinar sobre qué se hace con mis impuestos.

 
avolaaar
avolaaar
21/05/2010 09:44

Karikata dijo:

Mirar, yo soy de los que me he quedado sin plaza y por mas que me de miedo creo que prefiero la opción de ubicarnos como sea en la nueva parcela, pero por una sola cuestión, para asegurarnos mas que lo construyen rápido, pq lo que me da miedo es lo que dice Jaraber, que al final no construyan nada y los niños  se queden hacinados durante años.

 

Mira que sois negativos... que no va a pasar nada por compartir un curso, y ya vereis como en menos de un año construyen el cole...

 

Yo estaría tranquilo, además es para la administración, la opción más económica.

Hace mucha mas presión que esten estos niños en el IL que en algo independiente por ahí y que además va a costar dinero hacer.

 

Que quereis que os diga... si estuviera en ese caso yo estaría mas tranquilo con el niño en el IL.

 

 

 

 
K
Karikata
21/05/2010 09:35

Mirar, yo soy de los que me he quedado sin plaza y por mas que me de miedo creo que prefiero la opción de ubicarnos como sea en la nueva parcela, pero por una sola cuestión, para asegurarnos mas que lo construyen rápido, pq lo que me da miedo es lo que dice Jaraber, que al final no construyan nada y los niños  se queden hacinados durante años.

 
carlos73
carlos73
20/05/2010 20:52

Jaraber, TU HIJO tiene plaza en el IL verdad??  O es de los que mandas a los BARRACONES?

 

Ah ya ..   CLARO ..

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento