Volver al foro
S
Sinonimo
07/10/2004 09:01

Deducción por adquisición de Vivienda (IRPF)

¿Cuál es el impacto económico de la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF?

5.100 lecturas | 22 respuestas
Estimados Sinónimos:

Desde hace algún tiempo he venido escuchando por parte de altos dirigentes del gobierno nacional, que se van a eliminar la deducción por adquisición de vivienda prevista en la normativa del IRPF.

Hoy, en la pág.29 de Expensación, la Ministra Trujillo dice textualente "neutralidad fiscal para la adquisición y alquiler de vivienda".

Como no sé hasta que punto conoceis la repercusión que ésto puede tener en nuetros bolsillos os pondré un ejemplo:

Precio de la Casa: 35.000.000 (precio del 2001, claro está)
Intereses de la Hipoteca a 25 años: 25.000.000 pts
Deducción por adquisición de Vivienda en 25 años: -7.500.000 pts.
Total: 52.500.000 pts.

Como podeis observar, el impacto económico de la eliminación de esta deducción nos va afectar a TODOS de una manera muy importante (dependerá del volumen de rentas que generemos, afectando de una manera más clara a aquellos que tienen rentas más bajas).

¿Que podemos hacer?
Por favor, soluciones constructivas.
 
S
Sinonimo
15/10/2004 08:39
Estimada sinonima maritam:

Efectivamente, hasta que no veamos en un proyecto de Ley que se modifica/elimina la deducción por adquisición de vivienda, no podríamos quejarnos.

Pero desde mi punto de vista, lo primero que hace este gobierno (y el anterior) es soltar un "globo sonda" para ver como es recibida la noticia y luego actuar en consecuencia.

Por ello, creo que es mejor empezar a presionar desde la genesis del cambio legislativa, ya que una vez que se plasme en negro sobre blanco, va a ser más complicado modificarlo.
Además, el problema que le veo al tramite legislativo de esta medida, es que las modificaciones fiscales para el 2005 se van a hacer por medio de un Decreto Ley, cuya tramitación se reduce a 30 días. En este tiempo me parece imposible organizar cualquier tipo de presión para hacer desaparecer una medida de este tipo.

El tema es serio. Por favor limitemonos a hablar del tema y no de si ZP es mejor que el bigotes o si la Iglesia tiene la culpa de todo.

Muchas gracias
 
M
mvmrs
14/10/2004 19:14
El que quiere ir a la Zarzuela a protestarle a ZP, se va a encontrar con los Reyes tomando el te, o como mucho, con la Leti y el Principe haciendo manitas...pero si lo que quieres es ir a la Moncloa, yo te acompaño a protestarle a ZP... je, je
 
M
maritam
14/10/2004 15:35
Menos mal que habían pedido soluciones constructivas....

No se que pasa por aqui, pero siempre se acaba en debates político-religiosos huecos, ¿que pasa, que en casa no os escuchan?

Si, ya sé, mi comentario tampoco es muy constructivo que digamos, pero la verdad es que de momento no creo que haya mucho que hacer. Estoy con Bakunin, cuando saquen el Proyecto de Ley podremos quejarnos y pensar en hacer algo, mientras tanto, es hablar por hablar.

Saludos.
 
B
bakunin6969
08/10/2004 14:39
Caramba, qué ambiente más crispado... de hecho con tanto ir y venir de reproche de repente me han dado ganas de escribir. Por supuesto que si retiran la deducción por primera vivienda nos van a hacer un hijo a más de muchos, pero me imagino que primero habrá que esperar a que salga la ley antes de salir a la calle a protestarla... digo, porque a lo mejor salen una serie de medidas que la complementan y al final el conjunto resulta beneficioso. En todo caso. Soy de la opinión que la situación de la vivienda en este pais es motivo de vergüenza, y que si este gobierno podría costarnos 300.000 ptas al año de impuestos, el anterior nos ha costado 30 millones en especulación de suelo y vivienda, así que por mi parte espero que las cosas cambien a mejor, lo que implica tomar medidas, y que por esta vez, no seamos los de siempre los que paguemos los platos rotos. Una vivienda es un derecho, no un negocio ; cuando hayamos resuelto lo primero, bienvenido sea lo segundo.
 
BlackHawk
BlackHawk
08/10/2004 14:20
Hay que ver que originales son algunos, me parto de risa con tus gracietas...
 
A
Antonimo
08/10/2004 14:05
Bueno, todos a la pancarta como se les ocurra quitarnos la deducción... yo me planto en la Zarzuela y me cag* en todo zapatero que ante por alli, y a la trujillo le hago un trujillo.

Y a ver si alguien hace como en la peli "Black Hawk derribado" que mira que eres cansino...
 
BlackHawk
BlackHawk
08/10/2004 13:14
Actualmente nos estamos desgravando por la compra de una vivienda, aunque esta aún no esté en pie y lo único que tengamos es un contrato, la deducción sigue siendo la misma. Así que de no ser con carácter retroactivo nos podríamos seguir deduciendo. En cualquier caso no adelantemos acontecimientos, ya veremos a ver que pasa.

PD: Señora o señorita susa, por mi puede usted decir lo que quiera pero por favor, no ponga en mi boca cosas que no he dicho. No sabe si quiera si voto, no me prejuzge sin conocerme y no se equivoque. ¿Donde dije lo de que yo solo tengo derecho de ser irónico? A ver si leemos correctamente...
 
C
chetos
08/10/2004 11:49
volviendo al tema...
Actualmente la mayoria de nosotros estaremos deduciendonos por construccion de primera vivienda, que es mas o menos lo mismo, pero en otro apartado de la declaracion de la renta y por cierto, con algo menos de deducion que el tipico de pagos de la primera vivienda que seria a partir de que nos entreguen la casita.
La pregunta es: Si quitan la deducion actual pero se la respetan a los que ya la disfruten ¿tambien estariamos nosotros entre los afortunados? Yo entenderia que si, pues cuando compramos existia esa ley pero no lo tengo muy claro, pues lo que tenemos de momento es un contrato privado y aun no vivimos ahi.
¿alguien sabe que ocurre en estos casos?
Gracias y un saludo a todos
 
S
SUSA
08/10/2004 11:10
Por cierto a mi tambien me jodería mucho que me quitaran la deducción. No quiero ser amigo de Bush. Nunca he votado al PSOE ni les votaré. Es más creo que voto lo mismo que usted, pero en algunas ocasiones no pienso lo mismo. Creo que me concederá el derecho.
 
S
SUSA
08/10/2004 11:07
Solo era una pregunta.

P.D. Señor black Hawk, ya veo que el unico que tiene derecho ser ironico es usted o, en su defecto el que piense como usted.
 
M
metro
08/10/2004 09:52
No tienene coj**** ZP, la Truji y Solbes.
Como nos quiten la deducción con caracter retroactivo, que se preparen, que aquí va a haber hondanadas de ostia*
 
BlackHawk
BlackHawk
08/10/2004 09:17
Estoy muy tranquilo mesede, tanto, que el mensaje no iba por usted, yo si entendí bien su ironía. Lease la linea del foro y me comprenderá.
Estoy de acuerdo con el señor antonimo, me da igual quien gobierne si el que lo hace no me toca los c*j*nes. Es pronto para decir si te vas a poder seguir o no deduciendo, yo creo que si, pero con ZP reconozco que no me atrevo a asegurar nada.

PD: Veremos a ver a quien se le abre la úlcera si nos toca pagar 300.000 pts al año de impuestos.
 
A
Antonimo
07/10/2004 16:48
Bueno, entonces ¿me podré seguir aplicando la deducción o tengo que empezar a pensar que este gobierno me va a costar 300.000 pts al año en impuestos???...

A mi me la bufa el que gobierne, mientras no me toque los c*j*nes (me ha gustado esa forma de expresarse), y de momento creo que como ésto siga así, el de la pancarta voy a ser yo... y mi cultura de los c*j?nes...
 
M
mesede
07/10/2004 15:11
Tranquilo BlackHawk , no te irrites, que se te va a abrir la úlcera , que yo tambien estaba siendo irónica , a ver si la que tengo que avisar voy a ser yo.
(Es broma).
Un saludo a todos.
 
BlackHawk
BlackHawk
07/10/2004 14:43
Efectivamente no tiene nada que ver, simplemente era una ironía que por lo que puedo observar no se entiende es que ni avisando...
Yo no se si rectificarán, esperemos que si, aunque repito, salvo que la caguen aún más, solo afectaría a los nuevos compradores que se produzcan a partir de la vigencia de la nueva ley.
 
M
mesede
07/10/2004 14:06
No os preocupeis.... seguro que rectifican, en eso son los mejores.
Aunque no sé que c*ñ* pinta Bush en todo esto, si el ya tiene su rancho pagado.
 
BlackHawk
BlackHawk
07/10/2004 14:04
No se entera vd, a mi Bush me la trae al pairo, lo que me resuelve a mi la vida es desgravarme de hacienda, aunque comprendo que para usted desgravrse es malo, tan malo como ser amigo de Bush.
 
M
masa
07/10/2004 13:51
Yo quiero seguir desgravándome de mi vivienda y además ser amigo de Bush.
 
S
SUSA
07/10/2004 13:41
¿Tu quieres ser amigo de Bush?
 
BlackHawk
BlackHawk
07/10/2004 13:33
Por lo que tengo entendido, la nueva ley no sería con caracter retroactivo por lo que, los que nos estamos deduciendo actualmente no nos afectaría.
En caulquier caso y de aprobarse, no es que sea grave, es que es gravísimo, pero no importa, eso sí, lo importante es que ya no somos amigos de Bush, eso es lo que más me resuelve la vida...

PD: Disculpen mi ironía pero es que no lo he podido remediar.
 
S
Sinonimo
07/10/2004 12:58
Estimados Sinonimos:

A tenor de lo dispuesto en la pág.29 del Expansión de hoy, y de otras noticias que he podido ir leyendo, parece muy claro que van a eliminar la deduccíón por adquisición (por alquiler en la actualidad no existe ninguna salvo para algunos contratos vigentes con anterioridad a 1998).

Si eliminan la deducción, lo siguiente que tendrían que hacer sería fijar un periodo transitorio para que los sujetos que ya se estaban beneficiando de esta deducción, no se viesen afectados por esta moficicación legal.

El tema es grava, en serio.
 
N
ncr
07/10/2004 09:10
Yo lo q tenía entendido era q iban a igualar las deducciones por alquilar una vivienda a las deducciones por comprar, de forma q saliera igual de rentable. Eso no quiere decir q quiten las deducciones por comprar si no q aumenten las de alquilar.
Además si quitaran o redujeran las deducciones por comprar no sería con caracter retroactivo, solo afectaría a las nuevas adquisiciones.

Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento