Volver al foro
currupipi
currupipi
17/03/2011 22:53

RECLAMACIÓN RÁPIDA TRASBORDO TRES OLIVOS

¿Es posible cancelar el transbordo obligado en la L10 de Metro?

8.410 lecturas | 28 respuestas

Copio este texto que puede ser de utilidad, de un forero de Las Tablas (la unión hace la fuerza):

Hola he abierto este hilo (a propósito del hilo respecto a las quejas del transbordo) para que los que deseen hacer una reclamación lo tengan más fácil.

Lo único que hay que hacer es rellenar unos campos y pegarla (o hacer la vuestra particular, claro!).

Solo cuesta un momento pero si reciben muchas se lo podrían plantear, aún así si le sumamos las reclamaciones efectuadas físicamente en el Metro mejor que mejor. Saludos!

http://www.metromadrid.es/es/atencion_al_cliente/reclamaciones/index.html

"Descripción detallada de la reclamación:

Tomo frecuentemente la L10 de Metro para ir al trabajo y considero que el transbordo de Tres Olivos ocasiona innecesariamente gran perjuicio a los muchos viajeros que tomamos esta línea ya sea en sentido Norte o Sur pues se pierde tiempo y comodidad en un trayecto que no debería tener interrupciones y con mayor motivo en horas punta con los trenes llenos de gente.


Por favor, deberían estudiar la posibilidad de cancelar ese transbordo obligado tan perjudicial para los numerosos usuarios que transitamos dicha zona.


Muchas gracias, reciban un cordial saludo."

 
barleby
barleby
25/03/2011 11:49

¿Alguien de aquí trabaja en algún medio de comunicación, prensa o tv o conoce a alguien a quien pueda informar sobre este tema para darle notoriedad?

Si es cierto lo que se comenta, que por intereses de privatizaciones, los usuarios estamos teniendo un servicio de menor calidad, la única forma que veo de que nos hagan caso es "airear" el tema de alguna forma.

Se me ocurre escribir al 20 minutos, ADN, España Directo, o algo así.

 
currupipi
currupipi
25/03/2011 10:36

edel11 dijo:

Buenas tardes, perdonad que os desanime, pero lo que estaís pidiendo es imposible.

Los trenes que proceden del Hospital del Sur y que llegan hasta Tres Olivos son mucho más grandes que los que hay después del trasbordo. Fijaros que las estaciones desde Montecarmelo hasta San Sebastian de los Reyes son mucho más pequeñas y físicamente no entran los trenes. Por eso se hace el trasbordo a un tren más pequeño.

En su momento, y lo sé de muy buena tinta, el proyecto original estaba redactado con estaciones igual de grandes que el resto de la red de metro, pero cuando se realizó la planificación técnica, o sea, cuando se calculó la fecha de terminación de las obras una vez iniciada las mismas, vieron que era imposible acabar el metro norte antes de las últimas elecciones Autonómicas. Se modificaron los planos de las estaciones y se redujo el tiempo de ejecución en base a la disminución del tamaño de las estaciones. Se hizo el cambio en Tres Olivos para aprovechar las cocheras del metro existentes cerca de esa estación.

Ahora es absolutamente inviable modificar las estaciones. Me temo que tendremos que seguir aguantando el cambio de trenes. Lo que sí deberíamos reclamar es que no la llamen línea 10, ya que esta termina en tres olivos, y la llamen línea 13. Ya que si me tengo que cambiar de tren y de vía, no es la misma línea.

Saludos,

 

Hola edel11 y demás vecinos:

Es evidente que los trenes grandes del tramo Tres Olivos-Puerta del Sur no caben en las estaciones del tramo Tres Olivos-Hospital Infanta Sofía. Pero se trata de lo contrario:

Si releéis lo que escribí hace unos días (ver abajo), se trata de que convivan en esta línea trenes largos, que sólo hagan el tramo Tres Olivos-Puerta del Sur (largos, para adaptarse al mayor tamaño de las estaciones de esa zona y su supuesta mayor demanda), con trenes cortos, que hagan todo el recorrido completo (cortos, para adaptarse a las estaciones pequeñas del tramo final y a su supuesta menor demanda -'supuesta' pues desconfío de esto, teniendo el monstruo de Telefónica en este tramo-). ¿No habéis leído alguna vez, en los rótulos de otras líneas, lo de "Próximo tren corto. Sitúese en la cabecera del andén"?

Las razones técnicas del Consorcio son, pues, rebatibles. Lo que pasa es que, como decía edel11, la chapuza que tenemos ahora se debe a las prisas electorales de nuestros políticos por acabar las obras como sea, unido a los intereses de las empresas privadas que explotan (nunca mejor dicho) el tramo.

Os copio aquí mi explicación de hace unos días:

Digo yo que si la razón de estos señores es que hay más demanda de viajeros entre Tres Olivos y Puerta del Sur que entre Tres Olivos y San Sebastián de los Reyes (Hospital Infanta Sofía), eso se arregla poniendo unos trenes que hagan la línea completa y otros que hagan sólo el tramo más demandado. En sentido hacia el centro de Madrid todos los trenes que pasaran por Montecarmelo seguirían hasta el final, y en sentido hacia Montecarmelo, la mayoría sí y algunos otros no. No estoy descubriendo la pólvora: en muchas ciudades del mundo es así: no todos los trenes hacen la línea entera, algunos avisan con un luminoso en la cabecera hasta dónde llegan y el viajero decide si se sube o espera otro que llegue hasta su destino, pero al menos no tiene que subir y bajar escaleras y cambiar de trenes.

Sigo sin oír pronunciarse a la opinión de la Asociación de Vecinos.

Saludos


Editado por currupipi 25/03/2011 10:40
 
EVRA
EVRA
23/03/2011 23:32

Yunquera, la misma respuesta absurda que me han dado a mí:

Con relación a su reclamación realizada en Metro de Madrid, S.A., referida a la Estación de Tres Olivos, le comentamos que la línea 10, tiene dos tramos con explotación diferente, Puerta del Sur - Tres Olivos y Tres Olivos - Hospital Infanta Sofía, para a ajustar la oferta a la demanda existente en cada tramo de la línea, de cara a optimizar y utilizar eficientemente los recursos disponibles.

En ese sentido, la disposición y morfología de la mencionada Estación se corresponde con este esquema, que nos permite realizar una regulación efectiva de los dos tramos mencionados. En cualquier caso, tomamos nota del contenido de su escrito y lo trasladamos al departamento correspondiente a los efectos oportunos.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
METRO DE MADRID S.A.

 

Vamos que ni se molestan en leerlo, simplemente copian y pegan y ya está de ahí ni pasa ni vá a ningún otro departamento.
 


Editado por EVRA 23/03/2011 23:34
 
Y
yunquera
23/03/2011 19:45

Os copio y pego la contestación que he recibido. Esto y nada es lo mismo.

Con relación a su reclamación realizada en Metro de Madrid, S.A., referida a la Estación de Tres Olivos, en primer lugar lamentar la molestias que usted indica, por otra parte le comunicamos que la línea 10 tiene dos tramos con explotación diferente, Puerta del Sur – Tres Olivos y Tres Olivos – Hospital Infanta Sofía, para a ajustar la oferta a la demanda existente en cada tramo de la línea, de cara a optimizar y utilizar eficientemente los recursos disponibles.

Así mismo, hemos procedido a trasladar sus comentarios a la Unidad correspondiente para que se estudien y dentro de lo posible se adopten las medidas oportunas.

Sin otro particular, reciba un atento saludo.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
METRO DE MADRID S.A.

 
floppy
floppy
22/03/2011 13:29

Está claro que los intereses de los ciudadanos no son la primera prioridad para los políticos, y se demuestra con la improvisación de este cambio de tren en Montecarmelo. Nos vendieron que llegaba el metro pero no nos informaron de cómo.

Y lo que están justificando con las respuestas que están enviando es que no pueden llevar un convoy con doble formato hasta el final de la línea, pero creo que ninguno estamos pidiendo eso. Una buena gestión de la línea pasaría por (de más sencillo a más complejo):

* Sincronizar las llegadas de trenes desde Fuencarral con la partida de otros desde Tres Olivos. En mi opinión solo hay dos posibilidades:

     - Cada tren que llega de Fuencarral se corresponde con otro que parte de Tres Olivos, en máxima demanda
     - Cada dos trenes que llegan de Fuencarral se corresponden con uno que parte de tres Olivos, en baja demanda

Y sincronizar significa que durante dos minutos permanecen ambos trenes en el andén para facilitar el cambio de tren. Se pone un contador de segundos encima de los tornos donde se indica lo que falta para que parta el tren y así no hay carreras porque pienses que te va a faltar un segundo para no te den con la puerta en lo que más te sobresalga, cada uno lo suyo. Según el estudio de la demanda por horas, poner los tornos únicamente en un sentido y distribuir el número de tornos para cada sentido, identificándolos claramente con una flecha.

Y puedes hacer un cambio de trenes incómodo pero seguro y rápido.

Si no llevas este punto a cabo, estás perjudicando claramente al usuario y no creo que tengan justificación para esto. Y por supuesto, sancionar a aquellos conductores que partan antes de vencer los tiempos.

* Evitar en lo posible el cambio de andén para hacer el cambio de tren. Las carreras que se generan en horas punta para acceder al tren que va a partir, pero por el andén contrario no tienen sentido. Todos los cambios se deben realizar al mismo nivel. Creo que no han justificado ni peregrinamente, el motivo del cambio a distinto nivel.

* Extender la circulación en doble formato y los tornos hasta “Ronda de la Comunicación”. Es evidente que el pico de demanda llega hasta ahí. Para controlar la gente que viaja y poder pagar a los inversores privados basta con el conteo de las máquinas de entrada y de salida de las estaciones. Y si no, que hagan una medición de aforo por imágenes o por aforadores humanos, o células fotoeléctricas en las escaleras mecánicas, o qué se yo, pero que no se perjudique al usuario por ese motivo.

Si encuentro tiempo, mandaré por separado cada uno de los puntos anteriores a los amables señores de atención al cliente a ver qué se les ocurre contestar.
 

 
longboard-carving
longboard-carving
22/03/2011 12:29

otra más

 
R
racmontecarmelo
22/03/2011 12:10

Buenos días,

Tratemos de hacer un poco de memoria.

En su momento la construcción de metronorte se realizó por constructoras privadas a cambio de los derechos de explotación de dicha línea por 30 años. Naturalmente las constructoras tienen que amortizar la obra y obtener suculentos beneficios. Es lo que tienen las privatizaciones.

Por lo anterior, y para maximizar los beneficios, los trenes son más cortos, las frecuencias de paso más largas y por eso es necesario un torno en tres olivos: para contar al personal y facturar al consorcio.

Naturalmente, ni en broma aceptarán acortar sus tramos de beneficio llevando los tornos hacia el hospital y reintegrando estaciones al consorcio.

En realidad, me consta, la Asociación de Vecinos lleva peleando con este asunto desde su fundación y, en todo caso, lo que plantea el consorcio es llevar los tornos a chamartín, es decir, regalar estaciones a las constructoras.

Ya digo, es lo que tienen las privatizaciones de lo público.

Saludos y buen día.

 
Mojoyoyo-BuenoBueno
Mojoyoyo-BuenoBueno
22/03/2011 10:59

A mi también me han contestado, pero vamos, lo mismo que a todos. Yo creo que lo lógico sería que el el cambio de tren estuviera en Telefonica, ya que es donde cambia el precio del billete, y eso es lo que les debería interesar, a demás, los trenes van hasta arriba hasta que llegan a Telefonica. Si no fuera así, y según su lógica, deberían hacer el cambio en Chamartin, que es donde se baja la mayoría de la gente en ambos sentidos, pero desde luego, en tres olivos.... se queda muy poquita gente, creo yo. A lo mejor es que la estación de tres olivos da a un maravilloso mundo al que todos quieren ir.

 
siddhartha
siddhartha
22/03/2011 10:42

Yo he recibido la misma contestación inverosímil (mediante "corta y pega") pero si realmente es cierto lo que dice edel11 creo que deberíamos seguir manifestando nuestras quejas a no ser ciudadanos de segunda, porque el resto de líneas funcionan perfectamente sin transbordos absurdos.

Yo seguiré insistiendo (por mail, teléfono o lo que pueda) para que me den una explicación convincente y real de esta "chapuza". Cuanto más presionemos, más posibilidades habrá de que consigamos que se modifique y no creo que debamos resignarnos. Nos han quitado la estación de la Línea 9 que nos prometieron y encima seguimos con el transbordo en Tres Olivos

¿La Asociación de Vecinos se plantéa realizar algo al respecto? Sería bueno que se canalizara una acción conjunta de los vecinos a través de ellos.

 
G
GOVI
22/03/2011 09:57

Buenos días,

Os copio la respuesta que he recibido de Metro, idéntica según parece a la recibida por Currupipi:

 

"Con relación a su reclamación realizada en la Web de Metro de Madrid, S.A., referida a la Estación de Tres Olivos, lamentamos los hechos que nos ha relatado, y le comunicamos que la disposición y morfología de la mencionada Estación se corresponde con un esquema que nos permita dar cumplimiento a nuestra intención de realizar una regulación efectiva de ambos tramos de la línea 10.

Dada la necesidad de distribuir nuestros recursos de la mejor y más eficiente manera posible, esta distribución física facilita que el funcionamiento de la Línea 10 se ofrezca sobre una dimensión real de la demanda de viajeros en los diferentes tramos y franjas horarias. Así pues, El resultado son las tablas de trenes que se encuentran expuestas en los plafones informativos de los andenes de las Estaciones."

 

Es difícil decir menos con tantas palabras. Parece claro que nuestro tramo es considerado de segunda clase.

 

Saludos.

 
E
edel11
21/03/2011 19:01

Buenas tardes, perdonad que os desanime, pero lo que estaís pidiendo es imposible.

Los trenes que proceden del Hospital del Sur y que llegan hasta Tres Olivos son mucho más grandes que los que hay después del trasbordo. Fijaros que las estaciones desde Montecarmelo hasta San Sebastian de los Reyes son mucho más pequeñas y físicamente no entran los trenes. Por eso se hace el trasbordo a un tren más pequeño.

En su momento, y lo sé de muy buena tinta, el proyecto original estaba redactado con estaciones igual de grandes que el resto de la red de metro, pero cuando se realizó la planificación técnica, o sea, cuando se calculó la fecha de terminación de las obras una vez iniciada las mismas, vieron que era imposible acabar el metro norte antes de las últimas elecciones Autonómicas. Se modificaron los planos de las estaciones y se redujo el tiempo de ejecución en base a la disminución del tamaño de las estaciones. Se hizo el cambio en Tres Olivos para aprovechar las cocheras del metro existentes cerca de esa estación.

Ahora es absolutamente inviable modificar las estaciones. Me temo que tendremos que seguir aguantando el cambio de trenes. Lo que sí deberíamos reclamar es que no la llamen línea 10, ya que esta termina en tres olivos, y la llamen línea 13. Ya que si me tengo que cambiar de tren y de vía, no es la misma línea.

Saludos,

 
C
Carmelo09
21/03/2011 13:11

Hecho!!!  Buena iniciativa!!! Es un rollazo cambiar de tren.

 
MUJERESDESESPERADAS
MUJERESDESESPERADAS
21/03/2011 11:19

Hola

Mi familia vive también en C. Vientos, y si piensas ir en metro tienes que ir de Montecarmelo a Tres Olivos y allí cambiar de tren (absurdo totalmente)

Si no,  prueba la Renfe, desde Chamartin, o Pitis, o Ramón y Cajal, hasta las Aguilas o C.Vientos, depende de donde vayas. 

Me imagino que todo esto que te acabo de contar ya lo sabías, pero era por solidarizarme contigo, ya que yo también, me quedé flipada, cuando me dí cuenta.

Un saludo


Editado por MUJERESDESESPERADAS 21/03/2011 11:20
 
B
bemig
21/03/2011 11:13

La respuesta que te han dado, currupipi, se puede rebatir facilmente, ya que hay 14.000 personas que trabajan diariamente en Distrito C, que es la parada RONDA DE LA COMUNICACION, y que utilizan el metro para llegar a su trabajo, y volver a su domicilio a medio dia y por la tarde, bien hasta CHAMARTIN para enlazar con la Red de Cercanías, o bien hasta el centro de la ciudad.

 

Como mínimo, el tramo mas demandado llegaría hasta Ronda de la Comunicación.

Yo también hice la reclamación.

 


Editado por bemig 21/03/2011 11:15
 
S
sandramuiz
21/03/2011 11:01

Hola he estado leyendo comentarios vuestros al respecto y no entiendo muy bien si es que desde la línea 10 hay que parar en TRES OLIVOS para segur una parada hasta MONTERCARMELO..Voy en breve a vivir justo en la parada de metro de Montecarmelo y mi familia vive en Cuatro Vientos, de la línea 10 y yo pensaba que la línea era directa sin que se tuviera que hacer ningún cambio, en el plano del metro no aparece explicación al respecto. Si podéis aclararme esto, os lo agradezco mucho. Saludos, Sandra

 
currupipi
currupipi
20/03/2011 16:59

Hola a tod@s

Gracias por seguir la iniciativa. Al menos ahí les quedan nuestras peticiones, no sólo de Montecarmelo, también de Las Tablas.

A mí ya me han respondido. La justificación que dan al despropósito es ésta:

"(...) esta distribución física <osease, el trasbordo> facilita que el funcionamiento de la Línea 10 se ofrezca sobre una dimensión real de la demanda de viajeros en los diferentes tramos y franjas horarias."

Digo yo que si la razón de estos señores es que hay más demanda de viajeros entre Tres Olivos y Puerta del Sur que entre Tres Olivos y San Sebastián de los Reyes (Hospital Infanta Sofía), eso se arregla poniendo unos trenes que hagan la línea completa y otros que hagan sólo el tramo más demandado. En sentido hacia el centro de Madrid todos los trenes que pasaran por Montecarmelo seguirían hasta el final, y en sentido hacia Montecarmelo, la mayoría sí y algunos otros no. No estoy descubriendo la pólvora: en muchas ciudades del mundo es así: no todos los trenes hacen la línea entera, algunos avisan con un luminoso en la cabecera hasta dónde llegan y el viajero decide si se sube o espera otro que llegue hasta su destino, pero al menos no tiene que subir y bajar escaleras y cambiar de trenes.

¿Alguna opinión desde la ASOCIACIÓN DE VECINOS? ¿Podéis coordinar estas iniciativas individuales y espontáneas en algo colectivo (recogida de firmas, reuniones con responsables, concejales, consejeros, etc.)...?

Saludos


Editado por currupipi 20/03/2011 16:59


Editado por currupipi 20/03/2011 17:00
 
R
ripibelo
19/03/2011 16:11

Otra mas, a ver si vale de algo

 
blanqui_v
blanqui_v
19/03/2011 10:30

otra puesta!

 
Y
yunquera
19/03/2011 10:30

Por solidaridad otra firma más.

Aunque no me afecta al vivir en Tres Olivos.

Salu2. 

 
H
hana
19/03/2011 02:15

Yo tambien he enviado la reclamacion.Al menos ya les consta

 
B
bemig
18/03/2011 14:28

Otra.

 
MOTECAR2008
MOTECAR2008
18/03/2011 13:53

No cojo el metro casi nunca (por no decir nunca), pero creo que es algo que ayuda a la gente de diario, mejora el barrio (menos "pegas" a posible gente que venga) y no me cuesta nada (2 min).

Por tanto, otro más (recuerdo que antes para llegar a un sitio tardaba hora y pico entre metros y autobuses + esperas). Era duro, pero te ponía como un toro.

Saludo.

 
LATOYA
LATOYA
18/03/2011 12:32

Otra más.

 
Tracks
Tracks
18/03/2011 12:30

Otra más.

 
BorjaB
BorjaB
18/03/2011 12:26

Otra más enviada. A ver si hay suerte y arreglan esa chapuza

 
G
GOVI
18/03/2011 12:14

Otra más.

 

Un saludo

 
siddhartha
siddhartha
18/03/2011 09:46

Buenas a todos vecinos,

 

Yo también he puesto la mía. Está claro que por perder 1 minuto en hacerlo no perdemos nada y si las reclamaciones son masivas puede que nos hagan caso y es en beneficio de todos.

 

Un saludo
 

 
Mojoyoyo-BuenoBueno
Mojoyoyo-BuenoBueno
18/03/2011 08:57

Yo tambien la he puesto... tendrían que poner el intercambio en telefonica, porque ahí si que es necesario, ya que cambia el coste del billete.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento