Volver al foro
P
parque_empotrado
19/10/2004 17:26

Iberdrola.¿Engaña sólo a mi cooperativa o a todas?

¿Cómo reclamar el suplemento de potencia contratada en cooperativas como Parquecarmelo?

2.161 lecturas | 2 respuestas
Hola a todos.

En mi cooperativa, Parquecarmelo, nos van a hacer pagar un suplemento de unas 100.000 pts por socio, argumentando que la parcela no tiene suficiente potencia contratada. Esto es debido porque FCC no nos ha metido una potencia de 5,5 Kw que es lo que reclama Iberdrola.

¿Los que sois de otras cooperativas tenéis el mismo problema?. ¿Habría alguna forma de reclamar este dinero de forma conjunta todas las cooperativas?
 
S
santiYblanca
20/10/2004 15:33
Hola,

Realmente no nos engañan lo que ocurre es que la potencia que llega a tu parcela es muy justa para las necesidades. En mi comunidad hemos acordado colocar un nuevo equipo eléctrico capaz de abastecer de mayor potencia, sobre todo para no tener problema con los equipos de aire acondicionado. Obviamente, este equipo nos ha tocado pasta a cada vecino, por descontado.
 
alyaner
alyaner
19/10/2004 17:53

Por desgracia creo que en este caso Iberdrola no engaña a nadie con ese tema. ( A mi en mi cooperativa tambien me va a tocar pagar y creo que a casi todos).

El problema viene de que ha cambiado la legislación desde el momento en que se hizo el proyecto de urbanización de los cada PAU. Y que ni entonces ni ahora anda clara en este tema.

La legislación obliga a dotar de energía electrica a las parcelas conforme a la normativa vigente. El problema es que la normativa vigente que trata el tema cambió y además no esta bien especificada del todo:

Las diferencias son, la potencia minima aplicable a las viviendas antiguamente era inferior a ahora (antes 3000W ahora 5750W) e incluso permitia aplicar otras asignaciones justificandolas con un estudio de la demanda.

Ademas esta asignación de potencia se define ahora para las obras de edificación ( construir el edificio) no expresasmente de urbanización ( hacer las calles con la red de agua, alcantarillas, electricidad, etc). Ya que en el caso general propietario de una parcela puede no querer instalar lo máximo exigible, e incluso no ediciarla por completo. Esto en las urbanizacioens del estilo de la nuestra es muy raro que pasara, no asi en una urbanización en la sierra, pero la normativa es única.

Sea como fuere donde nos vemos relamente "puñeteados" es en que la ley eletrica se diseñó haciendo que el gasto de la ejecución de las redes eléctricas no correspondiera a las compañías electricas sino a los promotores porque tras un estudio vieron que en los casos generales más comunes (excepto para VPO donde es más comun las cooperativas) en los que el promotor es una empresa el precio de venta del suelo o de la vivienda no dependía de esto, ya que no definian ese precio de venta por costes de ejecutar la urbanización o la dedificación segun correspondiera sino por lo que el mercado estuviera dispuesto a pagar ( cosa que a los cooperativistas no nos pasa porque nosotros pagamos directamente los costes de edificación), así que al transferir esos costes del sector electrico al de la construcción podian no solo no subirse con el IPC sino bajarse las tarifas eléctricas, cosa que lleva pasando mucho tiempo auqne parece que se acabo que ya empezarán a subir con el ipc.

Con lo cual, si en el proyecto de urbanización se que se preveian las demandas conforme a los minimos de la normativa antigua, ahora las parcelas andarán cortas y nos tocará pagarlo, es una de las desventajas de ser una cooperativa (por otro lado nos ahorramos los beneficios que tendría la promotora).
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento