Volver al foro
G
Gogu77
28/05/2012 14:05

Reclamación sorteo plazas colegios públicos y concertados

¿Es justo el sistema de desempate por sorteo en los colegios?

12.857 lecturas | 24 respuestas

Hola,

el sistema de desempate por sorteo de las plazas de los colegios en caso de empate es injusto. No todos los niños tienen las mismas probabilidades de entrar.


Os dejo un link a un blog donde un papa ya calculo las distintas probabilidades de entrada para cada niño que vivia en A Coruña con este sorteo...es del 2007..en aquel momento como habia otros criterios prioritarios para elegir a los niños antes de acudir al sorteo (renta, hermanos, etc..) se no acudia al sorteo en muchas ocasiones, pero claro, la pelicula ha cambiado, ya que hoy en dia casi todos los empates se resuelven asi.


http://briveira.com/blog/2007/05/05/sin-plazas-de-educacion-infantil-en-los-rosales-demostracion-de-lo-injusto-del-sorteo-por-letra/

 

No se cual se os ocurre que puede ser la solución. A mi se me ocurre que se podria asignar a cada niño de la lista un número y despues ir sacando de un bombo los número hasta que se agoten las plazas, como si fuera la loteria. Esto haria que todos tuviesen las mismas posibilidades, que opinais?

En el foro de Las Tablas he leido que están promoviendo hacer reclamaciones a la Consejeria de Educación para impugnar el sistema.

 

Saludos

 
Y
yegob
02/04/2014 19:16

La oficina de la Defensora del Pueblo me respondió algo parecido hace unos meses. El resultado es que en vez de 1 letra se sortean 2 (y otras 2 por si empatan el primer apellido), con lo que apenas mejoran las cosas, pues las probabilidades siguen siendo similares, sigue pudiendo haber empates en los que siempre gane el mismo (ej. Alarcón frente a Alonso) y apenas se da alguna ridícula probabilidad más a apellidos "difíciles" como Guzmán, que en la mayoría de sorteos posibles tiene a los Fernández, García, Gómez, González y Gutiérrez delante, casi nada.

Hace poco una mujer de Cuenca escribió algo en las cartas al director de El País al respecto. ¿Sabéis lo más doloroso? Que acabo de averiguar que una de las 2 viceconsejeras de Educación firmantes de las Resoluciones que en los últimos años han consagrado este sorteo injusto para un pueblo ignorante -como acaba de volver a demostrar PISA- es nada menos que matemática y profesora de matemáticas (he visto su currículum en internet). ¿Cómo se explica esto?

 
Enanito
Enanito
09/03/2014 09:55

Tras meses de reclamaciones, el Defensor del Pueblo nos contesta diciendo que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid admite que el sistema concede más oportunidades a unos que a otros. Gracias a Dios tienen la prudencia de reconocer que las Matemáticas Básicas están por encima de un sistema mal diseñado, a la par que complicado: con lo fácil que sería dar un numerito a cada niño, y que luego se sortee un número a partir del cual se conceda plaza a los X niños con numeración consecutiva (ya siento tener que explicarlo, pero hay gente que entiende mejor el complicado sistema actual y lo que propongo le parece poco menos que resolver el Teorema de Fermat).

Luego dicen que son unas circunstancias poco frecuentes, demostrando que, a pesar de lo anterior, saber matemáticas y el orden de las letras del alfabeto no son requisitos fundamentales para trabajar en la Consejería. A menos que, por otros medios, quienes han diseñado el sistema sí se aseguren plaza para sus hijos en el colegio que ellos quieren. Algo que no puedo probar pero de lo que estoy plenamente convencido.

Al parecer han puesto en marcha a su Think Tank / Sanedrín / Consejo de Sabios para encontrar un sistema nuevo que permita igualdad de oportunidades y que será de aplicación para el próximo curso (2014-2015). A ver si es verdad. Esperamos que el intelecto supremo de los que tienen que parir el nuevo sistema sea capaz de llegar al sistema del numerito que sugiero ahí arriba.

Adjunto extracto de la carta recibida.

Defensor del Pueblo y Consejeria de Educación reconocen que el sistema actual es injusto.

 

 
Y
yegob
15/07/2013 14:16

Personalmente ya he reclamado, y os recomiendo hacer lo mismo cuánto antes. No hay vuelta de hoja, las probabilidades no son iguales, pero es que en Madrid son particularmente injustas. Si alguien está interesado en la demostración matemático-probabilística que me diga su e-mail y se lo explico.

Si queréis, un sencillo ejemplo: poned que empatan a puntos un García y un González (siendo los 2 apellidos más comunes de Madrid según el INE, sería bastante factible) y hay 1 plaza libre: no hace falta sorteo, salga lo que salga, García sale el 100% de los casos y González no tiene ninguna posibilidad. Si lo extendéis a todas las combinaciones posibles, veréis que la probabilidad de que todos los empatados tengan la misma probabilidad de salir es casi nula. Vamos, que casi todos los sorteos van a ser desiguales.

Hay opciones para hacer tanto sorteos justos a posteriori (urna con bolas o papeles que representen a los niños) como a priori (se puede sortear un porcentaje y aplicarlo posteriormente al nº de niños, tal y como se hace en Andalucía y han propuesto varios matemáticos).

 
Enanito
Enanito
22/05/2013 15:45

Bueno, pues más claro, el agua. 

Si quieres reclamar, por favor ponte en contacto conmigo por correo electronico: divingdwarf@gmail.com

Muchas gracias.

 
N
noalsorteode
22/05/2013 13:22

Mi caso real

Voy a poner un caso real, el mio.
2 plazas vacantes para 11 niños con igual puntuación . Voy a dar las dos primeras letras de los apellidos de cada niño (insisto que todos son inocentes).
AB , AS, BE , GA, GA, HI, JA, MA , MO , MU, PE.
Ahora voy a decir con que letras saldria elegido cada uno.
AB : (letras : A, N , Ñ,O, P, Q, R, S, T, U , V, W, X, Y, Z ) : 15 de 27 letras : 56,5 % de las letras
AS: (letras : A, Q, R, S, T, U , V, W, X, Y, Z ) : 11 de 27 letras: 40,7 % de las letras.
BE ( letras: B): 1 de 27 letras: 3,7 % de las letras
GA (letras: B , C,D,E,F,G) : 6 de 27 letras: 22,2 % de las letras.
GA (letras: C,D,E,F,G): 5 de 27 letras: 18,5 % de las letras.
HI (letras H): 1 de 27 letras: 3,7 % de las letras
JA (letras H, I, J ) 3 de 27 letras: 11,1 % de las letras.
MA (letras I, J , K, L, M) 5 letras de 27: 18,5 % de las letras
MO (letras K, L , M) 3 letras de 27 : 11,1 % de las letras
MU (ninguna letra) : 0 letras de 27: 0 % de las letras
PE.(letras N, Ñ, O, P): 4 letras de 27: 14,8 % de las letras.

Muy sorprendente : el niño “MU” no tiene ninguna posibilidad y el niño “AB” con mas de la mitad de las letras sale elegido
Esto es un caso concreto , pero estoy seguro que el 100 % de sorteos que se han realizado asi los niños no han contado con iguales oportunidades. Me baso en que todas las letras tienen la misma oportunidad de salir y la distribución de iniciales de apellidos no es homogénea.
Logicamente voy a recurrir , en este caso salio la letra V y mi hijo se quedo fuera con menos posiblidades.
Animo a recurrir a todo aquel que lo crea injusto.
 

 
Enanito
Enanito
27/04/2013 10:41

El que no entienda que "la letra de desempate" es un sistema injusto, debería pensar en solicitar escolarización para ellos mismos en el mismo colegio que sus hijos.

Mi más sincera enhorabuena a los MArtín, y mis condolencias para los MUñoz.

Y eso que no se me había ocurrido eso que dice alguno de que si sale la X, la plaza es para quien se apellide Álvarez.

En cualquier caso, el BOCM no habla en ningún sitio de la letra de desempate:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D13.04+Crt.Admsión+Primaria.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352814284230&ssbinary=true

Ya me da igual que me toque o no. Lo que me toca la moral es que me tomen por lelo.

Si alguien está pensando en hacer alguna reclamación, por favor que se ponga en contacto conmigo: divingdwarf@gmail.com

Gracias

 
C
cfsanz2
05/06/2012 13:00

muy_indignada dijo:

Jejejeje, esto si que mola. Ahora tú decides lo evidente y lo objetivo. 

No, es una verdad matemática. A mí este caso concreto me da igual (en el sentido de que no tengo niños y me da igual lo que ocurra) pero estás totalmente obcecada con esto, la verdad. Si tienes duda cuentaselo a cualquier estudiante de matemáticas, o de instituto que ande con probabilidades y que te lo cuente...

 
pregunton
pregunton
05/06/2012 13:00

Pues entonces que no lo llamen sorteo.

En un sorteo, todos los participantes deben de tener las mismas opciones de resultar "premiados". En este caso no es así.

Los participantes del sorteo son aquellas personas que han quedado empatadas, no todos los solicitantes del colegio.

Yo no tengo la verdad absoluta, pero que el sorteo no es justo (no todos tienen las mismas opciones) es algo objetivo estadísticamente.

 
muy_indignada
muy_indignada
05/06/2012 12:48

pregunton dijo:

Además, el que es familia numerosa lo sabe de antemano, el que tiene los puntos de cercanía lo sabe de antemano. Hay colegios que realizan el sorte después del plazo de solicitudes, por loq ue no se sabe de antemano.

 

 

Todo el mundo sabe que en caso de empate hay sorteo, luego, según tu tesis, todo el mundo sabe que, si hay sorteo y te llamas Zamalacárregui igual no entras. Tu argumentación es interesada: Para unas cosas sí lo sabes, y para otras no....

pregunton dijo:

No querer ver que es un sorteo injusto OBJETIVAMENTE y EMPIRICAMENTE es negar la evidencia.


Jejejeje, esto si que mola. Ahora tú decides lo evidente y lo objetivo. Muy bien, no sabía que existía un juez supremo de la verdad, yo siempre había pensado que hay variedad de opiniones.

Mirad, está muy bien lo de replantearse todo, pensar en todo, buscar alternativas a todo... es algo vital para la mejora de cualquier sistema, pero creo que debemos centrarnos en lo importante, y esto perdonad pero no lo es.

Dices que todo tiene su razón de ser, pues sí, claro que la tiene: Asegurar que todos los niños tienen cole, y eso está asegurado. En ningún sitio dice que todos los niños tienen IGUAL PROBABILIDAD de entrar EN CUALQUIER COLE. Es imposible, porque la cercanía, tamaño de la familia, renta, etc altera esa probabilidad. Por ello afirmo y vuelvo a afirmar que no se puede exigir la equiprobabilidad en unas cosas y no en otras. Insisto: K.I.S.S.
 

 
P
pichendal
30/05/2012 10:43

De acuerdo con Muy indignada. Estamos complicando de más...

 
pregunton
pregunton
30/05/2012 09:10

Muy indignada:

Los criterios establecidos por la Consejería tiene todos su razón de ser, que puede estar equivocada, pero tienen su razón. Sólo en caso de empate se emplea el sorteo como medio para asignar las plazas. Un sorteo, por definición, debe de equiparar a todos en cuanto a la posibilidad de salir ganador, y éste no es el caso.

Por supuesto, que el que es familia numerosa tiene más facilidad para entrar, salvo que todos los que se presenten sean familia numerosa y haya que sortearlo, en cuyo caso los García tendrán ventaja sobre los Gómez como los Zazo sobre los Zubeldia. Ahí está la injusticia. Tú no decides tu apellido...

Además, el que es familia numerosa lo sabe de antemano, el que tiene los puntos de cercanía lo sabe de antemano. Hay colegios que realizan el sorte después del plazo de solicitudes, por loq ue no se sabe de antemano.

No querer ver que es un sorteo injusto OBJETIVAMENTE y EMPIRICAMENTE es negar la evidencia.

 
muy_indignada
muy_indignada
30/05/2012 08:26

pregunton dijo:

A ti te puede parecer justo, pero objetivamente y empíricamente no lo es. Cómo le explicas a alguien que se apellida Gómez, que las 3 únicas plazas que se lidian por sorteo en un colegio se las llevan 3 Garcías a pesar de que ambos apellidos empiezan por la misma letra.

Pues igual que explicas a un Zubeldia que si sale la Z va antes un Zazo que él. Es un sorteo, la ha tocado a otro y punto. De verdad, ¿No le parece a nadie que esto es una locura?

El sistema de admisión de niños en colegios públicos y concertados no asegura, en ningún caso, que todos los niños tengan las mismas posibilidades de ser admitidos en un colegio. Un niño que tiene 7 hermanos tiene muchas más posibilidades de admisión en el cole que sus padres quieran que uno que sea hijo único. ¿No es también injusto para los hijos únicos?. Al fin y al cabo, ¿Qué culpa tiene él de no tener hermanos?

Un niño que viva en barrios de edad media alta como Arguelles tiene mayor posibilidad de ser admitido en un cole de su barrio que un niño de Montecarmelo, porque hay menos solicitantes por plaza con los 4 puntos de cercanía. ¿No es injusto para los niños que vivan en desarrollos urbanísticos jóvenes?

El sistema lo que busca es poner orden. Dar una sistemática que permita asignar coles a los niños, y por supuesto asegura que todos los niños tendrán un colegio.

Pero me parece una absoluta demagogia entrar en el tema de la letra del apellido cuando previamente hay tropecientas normas que no se orientan a la equiprobabilidad de la elección.

Yo abogo por el KISS: Keep it Simple and Stupid

 
S
sarviseo
29/05/2012 22:59

Nunca había pensado lo de las dos letras en un sorteo, pues es verdad.

Si se trata de que te den plaza en un colegio es mejor llamarte García que Gómez. En cambio si se sortea leer primero en una oposición es mejor llamarte Gómez que García. Probablemente tendrás mas tiempo para estudiar.

Otra opción de sorteo sería sortear primero la letra y después si el Abecedarío se tomará en sentido ascendente o descendente.

Lo malo malo: que no haya plazas en el colegio.

 
pregunton
pregunton
29/05/2012 13:34

muy_indignada dijo:

Metes la mano en una bolsa y sacas una letra. Me parece de lo más justo te llames como te llames.

Creo que os estáis poniendo más papistas que el papa. Al final habrá que nombrar una subcomisión del senado para que se sorteen las plazas libres en un cole.....

 

A ti te puede parecer justo, pero objetivamente y empíricamente no lo es. Cómo le explicas a alguien que se apellida Gómez, que las 3 únicas plazas que se lidian por sorteo en un colegio se las llevan 3 Garcías a pesar de que ambos apellidos empiezan por la misma letra.

 
muy_indignada
muy_indignada
29/05/2012 13:28

Metes la mano en una bolsa y sacas una letra. Me parece de lo más justo te llames como te llames.

Creo que os estáis poniendo más papistas que el papa. Al final habrá que nombrar una subcomisión del senado para que se sorteen las plazas libres en un cole.....

 
mmaria
mmaria
29/05/2012 11:55

En las oposiciones siempre se sortean 2 letras lo que es mucho más justo. por ej  sale G y luego sale Z-...o sea pasa a la H casi seguro


Editado por mmaria 29/05/2012 11:57
 
M
modudu
29/05/2012 10:21

Voy  a poner pegas. El sistema que proponeis de asignar número implica que se tiene que hacer el sorteo 'a posteriori' y eso no me gusta. Como bien dice pregunton, en muchos colegios (yo creía que era en todos) se elige la letra antes de hacer la solicitud. Pues sabiendo la letra de los colegios de la zona puedes decantarte por uno o por otro.

Otra cosa es que afinemos los criterios de búsqueda, por decirlo así. Se puede elegir el inicio del apellido con tres letras (GDL por ejemplo) y que el órden a seguir sea ascendente o descendente, no siempre descendente. Pero repito, que este criterio se fije antes de echar la solicitud para todos los colegios.

Aunque tambien os digo que ya que os quejais de algo, os podríais quejar primero de los puntos de libre disposición y tambien de que se considere 'hermano en el centro' al hermano que está en la guardería privada del centro. (Cada uno barre para su casa)

Un saludo

 
G
Gogu77
29/05/2012 09:43

pregunton dijo:

Gogu, nos hemos pisado los comentarios, tienes toda la razón

 

 

Si, escribiamos a la vez! :)

 
pregunton
pregunton
29/05/2012 09:07

Gogu, nos hemos pisado los comentarios, tienes toda la razón

 
pregunton
pregunton
29/05/2012 09:06

muy_indignada dijo:

No estoy de acuerdo con la exposición que se  hace en el link. Las probabilidades de que salga una letra es igual para cualquiera de las letras. 

El número de niños cuyo apellido empiece por una determinada letra no influye para nada en la elección de dicha letra, por lo cual este factor no condiciona el sorteo.

Además, ¿Cómo sabes si en el colegio en cuestión la proporción de apellidos, para el año en cuestión, es la misma que dice el INE a nivel nacional?. En mi pueblo, el 90% de los niños se apellidan Gómez, pero seguro que en un pueblo vasco habrá mayoría de Iturbes....

En resumen: El sorteo es igual de justo o injusto que sacar papelitos.

En cualquier caso son ganas de marear la pérdiz.......

 

Creo que te equivocas, claramente es un sorteo injusto porque no todos los participantes tienen la misma probabilidad a priori de ganar en el sorteo. Y además, por dos razones:

La primera es que estadísticamente hay letras en el abecedario con las que casi no existen apellidos en España. Por ejemplo, si alguien se apellida con la A, es fácil que saliendo en el sorteo la letra X o la Y entren.Conozco un caso de un colegio en el que la letra ha sido la Ñ. Muy pocos a apellidos empiezan por esa letra y por lo tanto los de la O tienen ventaja en cuanto que saliendo la Ñ o la O están dentro.

Y por otro lado, está que no es lo mismo apellidarte García que Gómez. Es decir, estos dos apellidos empiezan por la misma letra, pero los Gómez van por detrás de los García alfabéticamente. Por qué tiene más ventaja los García que los Gómez aun empezando ambos por la misma letra? Igual que este ejemplo hay otros muchos: Ramírez y Rodríguez, Martínez y Muniesa, etc, etc.

Creo sinceramente que es un sorteo injusto y que por supuesto que hay forma de hacerlo justo, un sorteo en el que a cada uno se le de un número y se saquen los números de uno en uno, es totalmente justo y aleatorio.

de todas formas creo que para este año está difícil cambiarlo.

Ah! y se me olvidaba otro factor: hay colegios que realizan el sorteo antes de que acaba el plazo de solicitudes y colegios que lo hacen una vez finalizado. Creo que no es lo mismo saber la letra antes de pedirlo que después, este factor se debería unificar por parte de la Consejería.

 
G
Gogu77
29/05/2012 09:06

Muy Indignada, 

si el sorteo actual sacando una letra te parece igual de justo que sacar numeros, por ejemplo, como propongo yo es que no has entendido la exposición. El INE te da el porcentaje de apellidos por comunidades autonomas. Efectivamente los apellidos más comunes son distintos en cada una de ellas. Las probabilidades de que salga una u otra letra es la misma si, pero las posibilidades que tiene cada niño no son las mismas debido a la frecuencia de los apellidos.

En cualquier caso y dejando esto a un lado, imaginemos que todos los apellidos se distribuyen por igual...aun asi el sorteo seguiria siendo injusto...si saliese por ejemplo la letra G, no todos los niños cuyo apellido empieza por la letra G tienen las mismas posibilidades de ser elegidos ya que los Garcia, por ejemplo, siempre tendrán más posibilidades que los Gonzalez aun habiendo salido su letra... es eso justo?

Saludos

 
muy_indignada
muy_indignada
29/05/2012 08:43

No estoy de acuerdo con la exposición que se  hace en el link. Las probabilidades de que salga una letra es igual para cualquiera de las letras. 

El número de niños cuyo apellido empiece por una determinada letra no influye para nada en la elección de dicha letra, por lo cual este factor no condiciona el sorteo.

Además, ¿Cómo sabes si en el colegio en cuestión la proporción de apellidos, para el año en cuestión, es la misma que dice el INE a nivel nacional?. En mi pueblo, el 90% de los niños se apellidan Gómez, pero seguro que en un pueblo vasco habrá mayoría de Iturbes....

En resumen: El sorteo es igual de justo o injusto que sacar papelitos.

En cualquier caso son ganas de marear la pérdiz.......

 
avolaaar
avolaaar
28/05/2012 21:54

Hace muchos años que se emplea este sistema para acceder a la escuela oficial de idiomas y todo el mundo lo tiene totalmente asumido.

Al fin y al cabo los sorteos tienen eso... que no son justos ni injustos. Dentro de lo que cabe es la opción que más se acerca a que todos tengan las mismas oportunidades... aunque desde luego al que le vaya mal protestará como es lógico.

 
C
cfsanz2
28/05/2012 16:50

Bueno, si cogen a un estadista experto en probabilidades responderá que el apellido del niño es un fenómeno aleatorio en sí mismo, aunque tuviera lugar mucho antes que el sorteo "final" :-)

En todo caso y hablando en serio el problema de fondo es que haya que sortear nada. Pero bueno, como ya está asumido que esto es así y hay que joderse, pues a quejarse del sorteo...

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento