Volver al foro
C
cfsanz2
25/10/2012 22:43

¿adios a Arroyo Fresno?

¿Cuáles son las taxonomías más importantes de la anulación de los planeamientos urbanísticos de Arroyo del Fresno y Campamento por el Tribunal Supremo?

6.432 lecturas | 14 respuestas

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado de forma definitiva los planeamientos urbanísticos de Arroyo del Fresno y Campamento.

En la sentencia, del 28 de septiembre, que es firme y sobre la que no cabe recurso, se declaran nulos estos nuevos barrios –en los que estaba previsto que se levantaran 13.454 viviendas– "por no ser conformes a Derecho".

------------------

Noticia completa aquí: http://www.20minutos.es/noticia/1627632/0/tribunal-supremo/anula-barrios/campamento-arroyofresno/

 
S
sarviseo
12/11/2012 20:25

Viva nuestra clase política que ata las cosas tan bien que al primer pleito que le ponen se lo ganan. Esto es pensar bien las cosas y pedir informes jurídicos y todo lo que se quiera. Y lo que se habrá quedado por el camino.

El problema, no lo tiene el ayuntamiento, lo tiene:

La junta de compensación.

Las promotoras.

Los compradores de los pisos.

y por último: LOS TONTOS DE LOS MADRILEÑOS QUE SOMOS LOS PAGANINIS DE LAS TROPELÍAS DE GALLARDÓN Y CIA.

 
F
fermen
12/11/2012 12:45

No solo eso... la verdad es que en todos los municipios cuecen habas; y en unos más que en otros... pero el caso de Madrid es particular... se hacen mangas y capirotes y la ley de ordenación del suelo se la pasan por el forro... me he enterad o un poquito y el caso de Montecarmelo no es el mismo (respiración menos desaforada). Ya que en el ordenamiento de suelo un PAU es ya un caso de suelo consolidado caso que no lo es en todos los casos que se han denunciado y que han llegado hasta el TSJ.

Lo que yo no entiendo es como en esas condiciones se han construido servicios como es el caso de Metro, vías de acceso y demás... gastando dinero de los contribuyentes, para un beneficio incierto de gente ajena al consistorio. Es de suponer que son amigos de alguna causa desconocida. Porque el caso de Arroyo del Fresno es una actuación del ayuntamiento de Madrid...

Luego no tienen dinero, para actuaciones en nuestro barrio necesarias para el día a día y nos tienen que "freir" a impuestos e inventan tasas absurdas (la tasa aludida es la de basuras que este año no ha aumentado pero no ha desaparecido) que ya debían estar incluidas en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (este año un 10% más alto como ya anunciaran el año pasado). Pero de este detalle nadie dice nada... es inaudito.

 
C
cfsanz2
12/11/2012 12:04

fermen dijo:

Creo que este problema lo tenemos también los vecinos de Montecarmelo... ¿Y si se declara (como es) ilegal la construcción de nuestro PAU... por ser la cuenca Alta del Manzanares... y tienen que tirar todas nuestras viviendas? ¿Como se nos quedaría el cuerpo?

 

Pues ese el problema. La política de hechos consumados tan típica del ladrillo, de ya no poder hacer nada porque obviamente habría un problema social.

 

 
F
fermen
12/11/2012 10:27

Creo que este problema lo tenemos también los vecinos de Montecarmelo... ¿Y si se declara (como es) ilegal la construcción de nuestro PAU... por ser la cuenca Alta del Manzanares... y tienen que tirar todas nuestras viviendas? ¿Como se nos quedaría el cuerpo?

 
C
cfsanz2
12/11/2012 09:12

NEKOLU dijo:

La sentencia del Supremo indica que es ilegal la construccion en esa zona y declara como ilegal el PAU en si debido a una denuncia de un grupo de ecologistas que han ganado todos los juicios al Ayuntamiento.

 

Yo lo que veo es en el link que pones al foro de Valdebebas es que la gente echa la culpa del problema al grupo de ecologistas. Pasa igual que en las actuaciones urbanisticas en la costa: Se ignoran todas las sentencias judiciales (muchas de ellas dictadas antes de haber hecho absolutamente nada en los terrenos) hasta llegar al Supremo, y para entonces ya hay miles de afectados que han puesto un montón de dinero, y claro, no vas a perjudicar a gente inocente de buena fe...

Es la misma jugada que han hecho los constructores toda la vida construyendo donde no se podía.

Si una sentencia judicial aunque fuera recurrible paralizase la construcción (ya la volverá a permitir la siguiente instancia si procede) estas cosas no pasarían.

Entiendo la frustración de los afectados, pero la culpa es de quien es: Del ayuntamiento por no haber subsanado los problemas legales inmediatamente.

 
orome
orome
12/11/2012 00:42

Hay dos problemas para todos los PAUS afectados. Uno a corto plazo y otro a más largo plazo.

A corto plazo es que si estaban negociando financiación o a la espera de una licencia, todo eso está ahora paralizado y para gente que tenga fechas de contratos de compra, o muy ajustados no puedan esperar tanto. El ayuntamiento está esperando a que el supremo aclare la sentencia para ver en qué les afecta y de que forma podrían arreglarlo. Según ello se terminará solucionando, pero claro, que van a a decir.

El problema a largo plazo es que después de la aclaración de la sentencia puede que no haya una solución o que esta no sea rápida, lo que puede pasar por la paralización de la actividad en los PAUS por varios meses/años o incluso en el caso peor, que se echen atrás todos los desarrollos no terminados y que los afectados tengan que reclamar a los gobiernos competentes. De cualquier forma lo más probable es que ayuntamiento/comunidad encuentren una vía que en algunos meses soluciones el problema con los consecuentes retrasos y molestias a los afectados.

 

A los interesados, os dejo el enlace del PAU de Valdebebas donde se detallan los acontecimientos:

http://www.nuevosvecinos.com/bvaldebebas/3788047_sentencia_del_supremo_relativa_a_valdebebas.html

 
N
NEKOLU
11/11/2012 21:14

La sentencia del Supremo indica que es ilegal la construccion en esa zona y declara como ilegal el PAU en si debido a una denuncia de un grupo de ecologistas que han ganado todos los juicios al Ayuntamiento. El ayuntamiento ahora tiene un marron grande ya que hay mucho dinero en juego.

Hay muchas coperativas creadas desde hace mas de 8 años en las que los coperativistas han aportado mucho dinero, conozco una en la que se han aportado 95.000 € cada uno, si todo se hecha atras esa gente perdera mucho dinero ya que las gestoras van a meter todos sus gastos.

Hay mucho terrenos comprados y no se sabe en que situacion juridica van a estar.

Lo que me parece vergonzoso es que a esta noticia apenas se la ha dado informacion en los periodicos

 
M
montecarmelero
05/11/2012 17:16

lrtll dijo:

pues que lo levanten y hagan un parque en condiciones

 

 

ejem... El Pardo..... ejem ejem...

 

 
lrtll
lrtll
05/11/2012 15:58

pues que lo levanten y hagan un parque en condiciones

 
MOTECAR2008
MOTECAR2008
05/11/2012 15:12

Según tengo entendido por un amigo del sector, se han parado todos los PAUs (no solo Arroyofresno) por temas de estudios urbanísticos.

Sólo dejan los PAUs consolidados (Tablas, Sanchi y Montecarmelo). Los demás (hasta Valdebebas) parece que deben "pararse".

Será algo administrativo (que supondrá algún retraso de tiempo y quizás un poco mas de coste en licencias).

Veremos.

 
ilusionados_la
ilusionados_la
05/11/2012 13:51

me parece correcto. en montecarmelo todavia hay parcelas urbanizables y muchos pisos vacios. el mercado inmobiliario español tiene que desacerse de mucho stock antes de emprender nuevos proyectos. ahora que las inmobiliarias devuelvan la pasta y que los pisos se abaraten...porque sigue siendo una verguenza todo esto

 
avolaaar
avolaaar
03/11/2012 02:36

BUENORRO dijo:

Estáis hablando del terreno que hay junto al golf?

 

todo lo que va desde la entrada del campo de golf hasta la rotonda de la m-40. vaya desastre.

 
B
BUENORRO
03/11/2012 00:01

Estáis hablando del terreno que hay junto al golf?

 
B
Benitogarcia
02/11/2012 15:24

Si en arroyo fresno están echas las calles hay promotororas que anuncian su costruccion.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento