Volver al foro
N
nick1234
14/10/2022 18:32

IDENTIDAD MONTECARMELO

¿Cómo definir la identidad de Montecarmelo?

6.440 lecturas | 15 respuestas

Hola, 
Actualmente me encuentro cursando el 6º curso del Doble Grado de Arquitectura y Paisajismo de la Universidad Rey Juan Carlos, concretamente en el campus de Aranjuez; para una asignatura (Proyectos de Paisajismo II) nos han propuesto plantear una hipotética actuación en la parcela que se encuentra entre el cementerio y la M-40, es decir, es la zona que se encuentra actualmente en desuso (creo que se usó como escombrera, pero que ahora no tiene más uso que el de lugar para pasear a perros y el de albergar malos hábitos).
El lema de mi proyecto es 'Creando Identidad' y tenía la intención de que el eje estructurador de mi propuesta fuera la identidad del propio barrio, es decir, que además de la propuesta general (proyección de zonas estanciales agradables, vías de comunicación, y espacios polivalentes en los que la comunidad entre en contacto), me gustaría contar con un importante factor de identidad que unifique todos los conceptos, tanto social como físicamente.
Teniendo en cuenta que Montecarmelo es un barrio relativamente nuevo, carezco de suficiente información como para definir cuál es la identidad o con qué se encuentra identificada la gente del propio barrio. No sé si hay algo determinante con lo que la mayoría de la población se sienta identificada o si por el contrario hay varios aspectos que definan la población en diferentes aspectos.

Agradezco cualquier respuesta constructiva. Muchas gracias de antemano.

 
anorum
anorum
26/11/2022 08:56
Completo? Sin médico, instituto, centro para mayores, un centro cultural sin comunicación, sin polideportivo.... Solo bares y restaurantes. Si eso te parece estar completos .
 
M
modudu
24/11/2022 10:28
Hola Nick1234. Ante todo suerte con tu proyecto.
El origen: Esa parcela está reservada todavía a fecha de hoy para una futura ampliación del cementerio de fuencarral, por eso está totalmente abandonada y sin mantenimiento alguno. Muchos años atrás, en los orígenes del barrio, una vez que la mayoría de los pisos que componen el barrio estaban ya construídos o en proceso de construcción, el ayuntamiento propuso ampliar el actual cementerio, incluyendo algunas instalaciones más. Hay que recordar esta historia porque en su momento unió a mucha gente del barrio, todos ellos con diferentes intereses, procedencia e ideología, pero con algo en común: luchar contra una ampliación del cementerio hecha después de vendernos las casas, y no antes.
El proyecto del ayuntamiento se paró por diferentes causas, aunque como he dicho esa parcela sigue aún reservada para cementerio, siendo una espada de Damocles para el barrio hasta que eso cambie.
Eso pasó hace muchos años y ya no forma parte de la identidad del barrio. La gente ha ido yendo y viniendo, con lo que esta historia solo la recordamos unos pocos del barrio, posiblemente los que lean este foro y poco más.

Actualmente: Te doy mi visión particular del barrio para lo que te pueda ayudar en tu proyecto. Somos un barrio que no somos barrio. No hay vencidad sino dentro de las urbanizaciones, para bien o para mal. Hay bastante rotación de gente y, en general, se renueva con personas en edad de tener hijos o con hijos pequeños. Por tanto creo que una identidad de barrio será por mucho tiempo un barrio de familias con niños y adolescentes, ya que se renuevan continuamente.
Para los que vamos entrando en años, y una vez que los hijos se independicen, será la pescadilla que se muerde la cola: como no hay servicios para mayores, pues nos iremos fuera del barrio... y como no hay mayores pues no hay servicios para nosotros.
Con esto, para tu proyecto, esa zona debería tener zonas de juegos de niños, zonas de deporte para adolescentes y para personas maduras. Debería dejar sitio a la iniciativa privada para restauración tipo kiosko o algo similar. Alguna edificación municipal multiuso también tendría que tener cabida, para ser usada como centro de actividades por jovenes y por mayores, y también participada de alguna manera por iniciativa privada.
Para tu proyecto incluiría la parcela educativa que está asignada al colegio Santa María la Blanca, pero que se encuentra en desuso, revertiendo su uso educativo para que sea de uso social. Ahí podría ir esta edificación municipal, creando sinergias con el centro deportivo de Santa María la Blanca y sus cocinas. (Aclaración: Esa parcela educativa ha quedado claro que no la puede usar nadie más para educación que el colegio Santa María La Blanca. Pero este colegio ya es lo suficientemente grande como para no necesitar más espacio educativo)
Y ya sería cosa tuya integrar la parte de atrás del cementerio con esta zona. No me gusta la muerte y tampoco me gusta la idea de hacer del cementerio una seña de identidad del barrio, pero se podría crear una zona de transción dónde se puedan plantar árboles en memoria de nuestros seres queridos. O que se planten árboles en memoria de personas relevantes para la ciudad.
Por cierto, no olvides integrar el huerto urbano que está en las inmediaciones en tu proyecto.
Y para terminar, aunque sería una infraestructura costosa, una amplia pasarela para deportistas, paseantes y ciclistas que una esa zona con el otro lado de la M40.
Siento haberme liado tanto y espero que te sirva de algo toda esta chapa para tu proyecto.
Un saludo
 
L
lupetxa
21/11/2022 23:50
Esa parcela de la que hablas es perfecta para lo que se está usando y define muy bien la identidad del barrio: gente que ha elegido vivir cerca de El Pardo, que pasea con sus perros sueltos o que hace deporte. Entre ellos hay mayoría de personas jóvenes. Algunos viven en familia, otr@s sol@s (divorciad@s o no). Personas que eligen un estilo de vida urbano sin renunciar a tener muy cerca el campo. En resumen, el uso que la gente ha dado a ese terreno define la identidad del barrio y habría que mantener ese uso. ¿Embellecer el terreno? ¿Evitar que haya quien la use como basurero? Por supuesto. Pero mantenerlo como espacio para perros, paseos, deportes, habitado por animales silvestres.
 
B
blank1
13/11/2022 09:56
Considero que Montecarmelo es un PAU bastante completo. No es excesivamente extenso, los edificios tienen limitación en altura por lo que es muy despejado, tiene fincas con locales que dan servicios: tiendas de ropas, cosas de casa, farmacias... Cuenta con un centro comercial, zapatería, ferreterías, supermercados varios, un centro cultural con salas, una biblioteca en construcción, escuelas infantiles (2 públicas y varias privadas), dos CEIPs públicos y un colegio concertado, el IES ya funciona y terminando su construcción, centros de idiomas, dentistas, gimnasios, canchas deportivas (fútbol, baloncesto, patinaje...), linda con el Pardo, cuenta con parques infantiles, mucha oferta de restauración, pastelerías y panaderías, autoescuela... el CS lo comparte con Mirasierra: aunque está accesible y hay baja saturación, y hay parcela asignada para su construcción, aún sigue en proyecto. Hay servicio religioso: una Iglesia y un cementerio. Carril bici. Aunque hay parques, echo en falta más verde y consolidación del arbolado. Hay un espacio algo cutre para jóvenes, y asociación de vecinos. Buena comunicación de transporte público: metros, autobuses y tren.
Seguro que algo se me escapa que no nombro...
Sobre las viviendas, hay de varios tipos a pesar de que, por su ubicación,
en general, es un barrio donde el precio libre es muy alto: hay una zona más humilde, alguna vivienda de realojo, de EMV, libres carérrimas con muchos extras, otras que no cuentan con zonas comunes... y por ello, hay variedad de niveles socioeconómicos, con lo que eso conlleva. En mi propia finca hay familias numerosas, familias de uno y dos hijos, solteros, alguna vivienda compartida, se ven banderas de España, y también algunas republicanas. Familias que optan por la educación en centros públicos y otras en privados y concertados. En fin: variedad. Y creo que esto es extensible a todo el barrio. También hay mucha gente quejicona... En fin... p'a gustos, colores.
Editado por blank1 13/11/2022 10:29
 
C
cfsanz2
12/11/2022 23:48
Lo primero que ves al entrar en el barrio es una iglesia en la parcela más visible y una bandera de España lo más grande que había en la tienda.
No ves centros de salud, ni instituto público, etc.

Creo que eso ya te dice todo lo que tienes que saber.
 
C
Cristina_Arribas
12/11/2022 09:46
Pues este barrio está plagado de centros deportivos de todo tipo, los de fuera del barrio siempre lo identifican con Padel, tenis, carril bici, gimnasios, etc, a la gente del barrio le gusta hacer deporte, yo creo que eso es lo que identifica a este PAU, el deporte!!!! Los que vivimos aquí también nos haremos mayores y nos jubilaremos, ya nos sobraran los parques infantiles y podría ser agradable tener un punto de encuentro, no sé si con mesas de ajedrez, con columpios de mayores o con qué, eso os lo dejo a las jóvenes promesas!! Mucha suerte con tu proyecto!!
 
V
Vecinaopina
05/11/2022 09:39
Yo creo que es un barrio sin identidad, como todos los PAUs. La vida se hace mucho hacía dentro porque así están diseñadas las urbanizaciones. Además, la carencia de servicios públicos (biblioteca, centro de mayores, centro de salud, polideportivo...) ayuda a que no hagamos barrio. No tenemos lugares de convergencia vecinal. Estaría bien tener una zona arbolada y ajardinada, con un largo paseo, zonas de juego infantil y praderas, al estilo de los parques de Alcobendas.
Suerte con el trabajo.
 
L
Lotidiego
29/10/2022 10:34
Montecarmelo es SUVs, Misa, Deporte y perros
 
F
Ferkas
29/10/2022 09:34
Me meo, gente diciendo que harían falta más bares o que ahí pondrían un bar. Debe ser que hay pocos en Montecarmelo jajajaja
 
H
Hfemo
25/10/2022 13:02
La identidad de este barrio es aparcar en doble fila aunque tengas un sitio justo delante.
Pero un parque para niños vallado y otro para soltar a los perros sería buena idea, con árboles altos para la sombra en verano un 10.
 
M
maroriasa
22/10/2022 09:22
Hola, yo pondría ahí una plaza como las de los pueblos, que tuviera algún bar o kiosko, algún comercio, una fuente, un parque infantil, mucho ajardinamiento y árboles que estén ya un poco crecidos (se necesitan sombras en verano) y si se puede alguna pista deportiva. Fundamental una terraza al lado del parque infantil, de suelo técnico, que no hay ninguno, con una zona de arenero aparte.
 
anorum
anorum
22/10/2022 08:48
Hola
Yo creo que el barrio no es conservador simplemente es un barrio de gente trabajadora, algunos con más economía que otros, porque hay de todo. Las terrazas están siempre llenas pero suelen ser las mismas personas, incluso vienen de otros barrios que no tienen terrazas.
La mayoria somos familias
Yo echo de menos un lugar donde puedas tomarte un refresco mientras los niños corren y se divierten sin peligro y sin poder salirse de la zona (alguna valla)
Tambien se podría hacer un frontón y en verano, un cine de verano.
Suerte!!
 
V
VecinaLaura79
21/10/2022 11:36
Hola Nick, me parece muy interesante tu planteamiento y enfoque. Creo que es difícil definir la identidad del barrio sin entrar en temas políticos.
Quizás lo que más nos caracteriza es que la mayoría somos padres, jóvenes, con cierto poder adquisitivo para permitirnos salir a cenar a menudo… de ahí que haya tanto restaurante.
Considero que todo lo que se haga en el barrio que convine adultos y niños, siempre será un acierto.
Un kiosko/terraza con mesas rodeado de actividades como tirolinas, rocódromo, maxitoboganes… alguna pista de baloncesto más que la única que hay está siempre llena…

En este barrio nos gusta el deporte pero también mucho el terraceo y las cañas ??. Si combinas ambos, espacio para sentarse a tomar algo junto a las instalaciones deportivas, siempre será un acierto.
 
T
Tripita
17/10/2022 17:18
Conservador, gente que de pequeña vivía por Chamartin, Mirasierra y no podia permitirse esos precios.... también gente mayor que compro piso para sus hijos y ahora lo usan ellos. Estoy de acuerdo que es mayoría gente joven con niños pero también hay bastante jubilado.

Luego están los que vienen de las zonas de alrededor a disfrutar de la restauración (dicho por los conductores de Uber y similares)

Espero haberte ayudado...
 
M
MartinRomana
15/10/2022 19:09
Acabo de leer tu mensaje. Me lo voy a pensar...:)), pero me parece muy difícil...tu qué piensas?

Es un barrio muy familiar, muchos niños y adolescentes, conservador...si me dieses ejemplos y (y no el de "Lavapiés multicultural, q ese es fácil XS)
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento