Volver al foro
E
espiguete
11/10/2005 11:49

TABIQUERIA PLADUR

¿Qué tal es el sistema de tabiquería interna de pladur para aislar el ruido en viviendas?

5.182 lecturas | 10 respuestas
Muy buenas a todos!!

Tengo una duda y estaría muy agradecido si me dais opiniones basadas en vuestra experiencia. El piso que he comprado en Montecarmelo, y que será entregado mas o menos en un año, dispondrá de tabiquería interna de sistema pladur. La separación entre viviendas también está basada en este sistema pero con doble tabique.
No conozco personalmente el resultado final de este sistema de construcción en cuanto a "confort acústico" ni en cuanto a rigidez.

¿Podría alguien que conozca este sistema de tabiquería darme su valoración u opinión sobre el mismo?
¿Aislan realmente del ruido? ¿Como separación entre viviendas es suficiente o, por el contrario, los vecinos forman parte de la familia?

Gracias y un saludo!!
 
E
espiguete
14/10/2005 14:41
Si es estoy de acuerdo contigo, hombre!!

Con el ejemplo del coche simplemente quería exagerar un poco y hacer el problema un poco mas gráfico. Al menos, como has hecho tú, puede servir como argumento a la hora de presionar o exigir.

Que una casa no es un coche...está claro, y es evidente que si alguien quiere la perfección absoluta (o próxima) en una vivienda, le saldrá por un ojo de la cara.

Pero en la relación calidad-coste, desgraciadamente para muchos, el punto de entrega se sitúa en una zona baja de la curva, osea, bajos costes con muy baja calidad.
No pido el otro extremo de la curva porque no podría pagarlo, pero sí que pido al contructor, al promotor, al arquitecto y a todos los involucrados que se esmeren en su trabajo un poco mas. Se les paga para ello...y hoy en dia.....mucho mucho.

Un saludo!!!!
 
currupipi
currupipi
14/10/2005 12:23
Hola espiguete

Tu ejemplo del coche me parece muy bueno. De hecho a mí, como comprador de vivienda ya se me había ocurrido también hace algún tiempo, y lo usé con la constructora para presionarlos de cara al arreglo de los desperfectos de mi casa.

Pero también es preciso decir que un coche es un objeto diseñado para ser fabricado en serie, por cientos, miles o millones de unidades, previo a lo cual se han ensayado prototipos a escala real, etc. Y aún así fíjate la cantidad de coches que salen ´malos´ (como los melones :-) ). Por algo, como todo, también tienen garantía durante equis años.

En cambio, llevado a una vivienda, cada una es diferente, adaptada a un determinado solar, ordenanza zonal, orientación, vistas, infraestructuras, suministros, servidumbres, etc. Ni siquiera, dentro de una promoción, cada una es igual a las otras y, dentro de un tipo determinado, la del piso de más abajo tiene los pilares bastante más gordos que la de la última planta (con lo que quizá a la de arriba le cabe, por ejemplo, un modelo de bañera y a la de abajo otro necesariamente más pequeño...) Es decir, pasa como con un traje a medida, en el que incluso también tienes que ir varias veces a que te lo corrijan y le arreglen desperfectos (y si no fíjate en las que se compran un traje de novia, que es de un modelo y una talla determinados, pero tienen que ir 80 veces a que se lo retoquen).

Así que tu ejemplo es cojonudo y muy gráfico, pero creo que no es válido al 100%.

Saludos
 
C
chete
14/10/2005 12:00
Espiguete, yo creo que nos llaman compradores en vez de clientes porque a un cliente si no le das un buen servicio puede dejar de ser cliente, sin embargo al comprador, aunque le den un mal servicio se lo come con patatas porque a ver quien es el guapo que ve la casa con defectos y dice que no le gusta como ha quedado y que le devuelvan el dinero, supongo que una media de uno o ninguno por año.

Si es que hasta damos por hecho que antes de la entrega de la vivienda hay que dejar un plazo para la reparación de los defectos. Y eso para las cosas que se ven exteriormente, pero a saber como están las tuberías, canalizaciones, fontanería, etc de cosas que no se pueden ver, esas te las comes con patatas, garbanzos y lentejas.
 
E
espiguete
14/10/2005 11:14
currupipi..

Entiendo tu confianza en los profesionales de la construcción, en las normas, etc. Es lógico. Yo hago lo mismo con mi profesión. Sin embargo creo que tanto Chete como yo estamos en linea en cuanto a la realidad de la construcción nueva. También allí campan a sus anchas los "pepe gotera y otilios". Pero eso no es lo peor bajo mi punto de vista. Siento tener que discrepar contigo, pero en muchas ocasiones, muchas, se demuestra que ni la Dirección Facultativa ni la Constructora (ni sus responsables en la obra) aplican unos controles de calidad mínimos que terminen dando al cliente (no entiendo por qué en este sector se habla siempre de comprador y no de cliente)lo que el promotor vende y lo que un mínimo de "buen hacer" debería siempre ofrecer.

Y los ejemplos los tienes a cientos, currupipi, cuando una promoción es entregada.

Tú imaginate que compras un coche de "solo" 60.000 Euros. Ese coche lo has visto en el folleto (memoria de calidades, planos......), en el consesionario (piso piloto). Una preciosidad de coche, oye!! Pagas la reserva, la entrada de un 20% al menos y esperas 2 meses a que te traigan ese coche de lujo (joer...que son 10 kilos!!!). Te avisan.....Sr. Currupipi, tengo el placer de informarle que su vehículo ya lo tenemos listo, matriculado y esperando para entregarselo. Bueno.......en 30 minutos estás en el concesionario a por esa preciosidad que te ha costado 10 kilillos.

Te lo enseñan..."este es su vehículo, ahora, si se lo quiere llevar, por favor acompañeneme a la oficina y firmamos los papeles y termina de pagarlo antes de darle las llaves".

Te imaginas la cara que pondrías al ver que ese cochazo de lujo que te está costando 10 kilos!! tiene una lista de defectos tal que asi:

- Arañazo en puerta delantera izquierda de 25 cm de longitud.
- Arañazo en capó motor de 8 cm de longitud.
- Espejo retrovisor exterior derecho rajado de lado a lado.
- Limpiaparabrisas no funciona correctamente.
- Le falta la manilla de apertura interior de puerta trasera izquierda.
- Asiento de conductor con suciedad
- ...........
-.................

Pues te están entregando un coche de lujo que funciona correctamente (puedes ya llevartelo a casa) pero con algún "defectillo" subsanable.

EL precio de ese vehículo, repito, es de 60.000 Euros, que no es "moco de pavo".

¿A que no te atreves ni a imaginar tu reacción?

¿Cual debería ser entonces la reacción de alguien a quien entregan asi un coche pero con un precio de 500.000 Euros?

¿Qué diferencia hay si en lugar de entregarte un coche te estan entregando TU CASA por la que estas pagando esa cantidad y con "defectillos" similares como mínimo?????

Supongo que me has entendido perfectamente. Este ejemplo que he puesto creo que es bastante descriptivo.

Y, por supuesto, que mi comentario no es contra tí. Es contra el sector y sus "profesionales".

Venga...un saludo!!!!

 
M
Migueln
14/10/2005 11:12
Muy buenas,

Yo vengo de un piso con tabiquería de Pladur y la experiencia es excelente. Como ejemplo, teníamos colgada de la pared una reproducción en piedra artificial de la "Leona herida" de unos 15 kg. de peso y la tuvimos así colgada 10 años. Eso sí, la sujetaban 4 tacos especiales de Pladur que estaban bien puestos (por mi, claro).
 
C
chete
14/10/2005 10:31
El problema es que los que construyen obra nueva se comportan o son en muchos casos los de "Pepe el de la Boina" también, sino que me lo digan a mi que con las tan esperadas lluvias que todos deseábamos, nos hemos dado cuenta en mi urbanización que las bajantes que desaguan los sumideros estána atascadas con auténticos pedruscos de los escombros de la obra, que algunos "buenos" profesionales de la construcción, se dedicaban a tirar por las bajantes con la "gran suerte" que el atasco está en la única bajante vertical que recoge todas estas aguas y está en mi trastero. Así que desde el miércoles todos lo vecinos sacando agua de los trasteros y yo y el guardia jurado desaguando con una manguera mi bajante esta noche cada dos horas y rezando para que no lloviera (debía ser el único en toda España).

Aún no vivo en Montecarmelo, pero mi casa actual tiene solo tres años y ya he tenido una gotera en el baño, este verano por fin han arreglado todas las filtraciones de piscina que inundaban los garajes, a parte de inundaciones con las lluvias, baldosas de cocinas y baños pegads con un pegote en el centro y huecas al rededor y alguna cosa más, y la casa te la venden como vivienda con calidades de lujo.

Así que mucha inspección y mucho organismo de control, pero luego te das cuenta de las chapuzas que se hacen en la obra nueva. Eso sí, luego van arreglando parcheando las chapuzas con otras chapuzas.
 
currupipi
currupipi
14/10/2005 09:53
Hola mba:

En mi modesta opinión, creo que es demasiado rotundo decir que el pladur es una castaña, pues pienso (y más en el mundo de la arquitectura y la construcción) que todo es relativo, y que depende de cómo se proyecte y cómo ejecute. La experiencia en este gremio me ha enseñado a no creer en verdades absolutas (nada es excelente ni nada es una castaña). Cuando un médico prescribe aspirina para uno que tiene dolor de cabeza puede ser excelente ; pero si se la receta a uno con úlcera de estómago puede ser una castaña...

Como bien decía espiguete, si se ejecuta mal el pladur puede ser un desastre, pero creo que hoy en día, en la construcción de obra nueva, con proyecto, licencias, aseguradoras y OCT´s (organismos de control técnico) de por medio no es tan fácil dar gato por liebre, principalmente porque tanto la constructora como la Dirección Facultativa tienen unas responsabilidades legales (civiles y penales) que asumir. Además, estos ´agentes de la construcción´ tienen unos seguros detrás que no les van a aseguran nada que no sea seguro (valga la refunjoncia...). Otra historia es que el pladur te lo instale Pepe El de la Boina en una reforma en tu casa (para dividir en dos una habitación, cerrar una terraza, etc.), sin proyecto, ni licencia, ni seguros, ni Dirección Facultativa, ni OCT, ni ná de ná. Ahí si te lo instala mal la has ´cagao´...

Respecto a tu ejemplo de la estantería, si el pladur está bien hecho no hay problema, es más, se hacen muchas estanterías que en sí mismas son de pladur (sus baldas, montantes, etc.), soportando no sólo compresiones sino también flexiones. Por otro lado, mirando cómo se hacen los tabiques tradicionales, con tabique hueco doble (es decir con dos alveolos), no te quiero ni contar cómo queda la capacidad resistente a compresión de ese tabique cuando se roza uno de los dos alveolos para meter, por ejemplo una tubería... Pon ahí tu estantería y cárgala bien de libros... En cambio en el pladur un tubo va alojado en la cámara de aire que hay entre las hojas de yeso, sin tener que rozar nada. Y aunque rozaras, siempre te quedaría la estructura metálica para resistir... Por otra parte, el pladur es más dúctil para resistir variaciones de carga en esa estantería ; el tabique, en cambio, al ser monolítico y más rígido en su propio plano, podría llegar a fisurarse ante asientos diferenciales por variaciones en la distribución de la carga.

Saludos.
 
M
MBA
13/10/2005 15:22
El pladur es una castaña. Sirve para que el piso cueste más barato y a ti te lo vendan a igual de precio. Es el último invento de las inmobiliarias para ganar (más) dinero.

¿Te han dicho que necesitas unos tacos especiales? Pon una estanteria grande en una pared y cárgala con muchos libros? Cuentanos el final en el foro.

Saludos
 
E
espiguete
13/10/2005 11:15
Hola currupipi!!

Por supuesto que nada de rollo!!! Ha sido una valoración muy a tener en cuenta y no te quepa duda de mi agradecimiento por ello.

Lo que ocurre es que el problema que me planteo quizás está demasiado influenciado por cierta “desconfianza” hacia los “profesionales” de la construcción a la cual hay que añadir el hecho de que lo que se paga hoy en día por un piso no es ninguna broma y merece, creo yo, unas calidades de diseño, ejecución y control altas y el derecho, por parte del comprador, a reclamarlas y exigirlas.

Dicho esto, lo cual puede ser aplicable hasta para la instalación de un enchufe, te comento que empecé no hace mucho a investigar y a informarme sobre el sistema pladur, un gran desconocido para mi. Al menos esta investigación me ha servido para informarme desde un punto técnico y ya puedo decir que mas o menos sé lo que es. He leído mucho sobre el tema y, tal y como ya me has confirmado tú, parece que estos sistemas “secos” de Placa de Yeso Laminado ofrecen unas características térmicas, acústicas y estructurales que nada tienen que envidiar al tradicional ladrillo. Es mas…incluso lo superan en algunas de ellas. Pero claro….esto siempre sobre el papel. Me explico: el arquitecto diseña la tabiquería de forma impecable (doble placa, hidrofugadas en zonas humedas, espesor de placa adecuado, banda estanca, siguiendo consejos de instalación de los fabricantes, cumpliendo la norma UNE correspondiente, etc, etc.) pero el arquitecto no es el que instala. Lo instala un “profesional” que trabaja a “destajo” y que el tiempo de instalación es para él el parámetro principal que define sus beneficios finales en la obra.
Ahí es donde voy yo. Ejemplos. No es lo mismo instalar tornillos cada 350 mm que cada 250 mm como indica la norma. En casi 200 viviendas son muchas horas las que se ahorrarían en esa “menudencia”. Sin embargo, la “rigidez” de la instalación sí se ve afectada por ese ahorrillo en la vivienda. Los montantes……es evidente que no es lo mismo instalarlos a 400 mm que a 600. Entiendo también que la calidad estructural aumentaría con 400 pero……..el coste es mucho mayor así que seguramente me pondrán montantes cada 600…….. Y no digamos si entramos en el detalle de a qué distancia del extremo de la placa atornillas los tornillos……En fin…..

La conclusión, como verás, es que la reducción de costes en este caso podría afectar de tal manera a la calidad de la vivienda que todos los beneficios y ventajas que teóricamente te da el sistema de PYL se vienen abajo de forma estrepitosa por culpa de una instalación, llamémosla, poco acertada o adecuada y que, una vez entregada la vivienda poca, desastrosa y cara solución tiene.

Por supuesto, esta “preocupación” se hace extensiva a la construcción de la vivienda en general.

Lo mio sí que ha sido un rollo!!!! Jajajjajajja.

Otra cosilla que nunca había visto yo. La fontanería la hacen con tubo de Polietileno reticulado (PEX o PER creo que se llama)…pues mas dudas…….es mejor que el cobre?? Ofrece mas ventajas al propietario? Desde un punto de vista sanitario es fiable??No se, no se……

Vaya mundillo el de la construcción y vaya aventura la compra de un piso!!!
Venga…un saludo y gracias por tu aportación!!!!
 
currupipi
currupipi
13/10/2005 09:39
Hola Espiguete:

No te puedo dar una opinión basada en mi experiencia (como pedías), pero sí te puedo dar mi opinión como arquitecto (aunque prefiero que simplemente la consideres como la de un humilde vecino más que quizá sabe algo del tema):
El ´sistema Pladur´ se basa en un cerramiento ligero en el que la estabilidad, resistencia mecánica y rigidez (inercia) las aporta la subestructura metálica que lo sustenta, y el aislamiento acústico, térmico, a fuego, físico y, obviamente, visual lo aporta el panel. Es decir, se trata de dos componentes, cada uno de ellos especializado en su propia función, atornillados entre sí.

Aunque básicamente es un panel de cartón-yeso, existen muchos tipos de paneles Pladur, según el grado de aislamiento de cada uno de esos tipos anteriores que se quiera conseguir (por ejemplo, no es lo mismo aislar a fuego 30 minutos que 90). Incluso puede hacerse una composición de varios de esos paneles juntos, como si fuera un ´sándwich´, en el que cada tipo de panel aporta sus virtudes. Todo esto se puede ver en el catálogo que proporciona Pladur, del grupo Uralita, aunque hay otras marcas también.

Conclusión/opinión mía: el sistema es estupendo, pero ha de estar diseñado y ejecutado por profesionales que lo conozcan bien (por ejemplo, que sepan cuál es la composición adecuada para aislar acústicamente entre dos viviendas contiguas, o térmicamente entre una zona calefactada y otra que no lo está). Con los controles que existen hoy en día en la construcción de obra nueva es fácil que tu casa quede muy bien, así que yo estaría tranquilo. No lo estaría tanto, en cambio, si se tratara de una reforma en una vivienda en la que contratas a cualquiera de los 10.000 que hoy en día te hacen una chapucilla. Al tratarse de un producto ´especializado´ hace falta mano de obra especializada y un diseño previo concreto para cada situación.

Por último, y aún a riesgo de caer en la pedantería de seguir dando mi opinión personal/profesional, pese a los constantes anuncios (incluso en la radio) de los fabricantes del tabique tradicional (de ladrillo y cemento), creo que el futuro de la construcción pasa por el Pladur, es decir, por un sistema ´seco´ y semiprefabricado pero a la vez versátil para cada situación. Es el sistema es más estable ante asientos estructurales o dilataciones/retracciones térmicas o por humedad, se reducen los riesgos de futuras lesiones y es más fácil reparar o acceder a las instalaciones que discurren por su interior (electricidad, agua, etc.). Económicamente, si bien el Pladur es más caro, se reducen los tiempos de obra, y con ello el coste de la mano de obra (aunque ésta es más cara por ser especializada) y de los medios auxiliares. Es sorprendente ver a qué velocidad y con qué limpieza montan entre dos instaladores una tabiquería de Pladur.

Espero haberte ayudado vecino y perdón por enrollarme.

Saludos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento