ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

El Gobierno facilitará hasta 33.000 millones de eu

Actualizado 30/11/2005
1480 lecturas acumuladas
2  mensajes
Autor
Tema
Fecha
dic.-2004
87 mens.
Usuario Habitual
23/11/2005 09:02
El Gobierno facilitará hasta 33.000 millones de euros en préstamos a las CCAA para la recompra de VPO

El Ministerio de Vivienda firmó el martes un convenio de financiación con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla puedan ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre las viviendas protegidas para evitar el fraude en las transacciones de las mismas. Así lo anuncióla ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en el acto de firma de los convenios con las entidades de crédito para financiar la ejecución del Plan de Vivienda 2005-2008, en virtud del cual podrán conceder préstamos hipotecarios por un importe total de 33.000 millones de euros.

En su intervención, Trujillo explicó que la línea de crédito del ICO no tiene un máximo establecido y su firma forma parte de las medidas de apoyo a la lucha contra el fraude en materia de viviendas protegidas, ya anunciadas en el Plan de Choque.

Con este convenio, las Comunidades Autónomas tendrán recursos para que puedan adquirir con carácter preferente cualquier vivienda que se ponga en venta en segundas o sucesivas transmisiones y que se mantenga dentro del régimen de protección pública. Hasta el momento, la Comunidad de Madrid era la única autonomía que ejercía este derecho y disponía de presupuesto para ello (ver El Confidencial del 11 de noviembre)

A partir de ahora, señaló la titular de Vivienda, "ninguna Administración Pública podrá justificarse en la falta de disponibilidades económicas para ejercer ese derecho, que aparece en la práctica totalidad de las normativas autonómicas".

El objetivo de esta medida es lograr mayores garantías para que la vivienda protegida, que se ha adquirido a un precio más asequible gracias a las ayudas públicas, se venda al precio fijado oficialmente y se evite el fraude.

Los propietarios de viviendas de protección pública que quieran venderlas tendrán que solicitar autorización a la Comunidad para poder enajenar estos bienes.

En esta solicitud se deberán indicar las características de la vivienda y, una vez recibida la solicitud, la Comunidad podrá ejercer el derecho de tanteo, siempre con preferencia frente a cualquier otro comprador.

Si el vendedor acepta, la Administración regional le abonará de inmediato el valor del piso, y a su vez lo adjudicará a un solicitante de vivienda pública por el precio oficial vigente.

En cuanto a los convenios alcanzados con las entidades de crédito, la ministra de Vivienda explicó que fueron 118 las que se presentaron a la convocatoria, por lo que se trata de la "práctica totalidad del sistema financiero español".

En el acto de la firma estaban presentes 28 entidades, y el resto de los convenios se firmarán al mismo tiempo que se rubriquen con las Comunidades Autónomas.

Durante la vigencia del plan, el volumen máximo de préstamos que pueden conceder las entidades ascenderá a 33.000 millones de euros, lo que supone casi el 8% de la deuda hipotecaria existente en España (447.953 millones de euros).

Trujillo explicó que se han acometido modificaciones en los mecanismos de financiación en el nuevo plan, de modo que, aseguró, "hemos ganado flexibilidad".

A diferencia del plan anterior, subrayó Tujillo, las entidades de crédito no tienen asignados cupos iniciales máximos de préstamos en cada Comunidad Autónoma.

Trujillo explicó que los periodos de amortización se han ampliado hasta 25 años a fin de facilitar a las familias de ingresos medios y bajos el pago de las cuotas, y destacó que el tipo de interés se ha fijado en el 2,95%.

La titular de Vivienda señaló que su departamento ha incorporado al plan mecanismos de control que reforzarán la planificación y el seguimiento de la ejecución del plan y de las ayudas concedidas, con el fin de controlar el gasto público.

De hecho, próximamente se creará el Registro de Viviendas Protegidas que incluirá información precisa de todos los promotores de viviendas protegidas y beneficiarios de las ayudas.

Trujillo también se refirió al Consejo Estatal del Plan de Vivienda, que se aprobará en los próximos días por Orden del Ministerio, y que servirá como instrumento de participación de todos los agentes sociales y económicos.

dic.-2004
87 mens.
Usuario Habitual
30/11/2005 12:40
Desde el pasado 14 de octubre, antes de vender una vivienda protegida usada
hay que pedir previamente autorización de la venta en el registro abierto
por la Comunidad de Madrid en la C/Maudes, 17, de Madrid.

La autorización implica renuncia por parte de la Comunidad a ejercer el
derecho de tanteo para el cual tiene 3 meses, es decir, renuncia de adquirir
la casa al precio fijado legalmente.

Con posterioridad a la venta, el comprador debe llevar al registro copia de las escrituras. Si la venta llega a cerrarse sin cumplir este requisito, la Comunidad podrá ejercer el derecho de retracto durante 3 meses, a contar desde la fecha de comunicación al registro autonómico de que se ha producido la venta por parte del comprador,
o bien desde que tenga conocimiento de ello.

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, si el vendedor no cumple (es decir,
no comunica su intención de vender u omite en la solicitud de autorización
algún requisito esencial), no se podrá otorgar la escritura de compraventa,
ya que el notario debe exigir que el vendedor presente la resolución
administrativa por la que la Comunidad renuncia a ejercer el derecho de
tanteo o bien documentación que acredite que ha transcurrido el plazo máximo
para ejercerlo. Con posterioridad, tampoco se podrá escriturar la
compraventa en el Registro de la Propiedad, ya que el registrador tendrá que
exigir la comunicación hecha a la Comunidad.

El tanteo y retracto está pensado tanto para la venta de terrenos
calificados para construir viviendas protegidas, como para
posteriores ventas de viviendas protegidas en los municipios calificados
como A y B (Madrid capital y otros 46 municipios en la primera y segunda
coronas metropolitanas) durante 8 años a contar desde el pasado 14 de
octubre.

La finalidad es combatir el fraude, y en parte lo va consiguiendo, porque en
las zonas más desfavorecidas de Madrid, en las que la oferta de vivienda
usada es mayor entre la protegida que entre la libre, los bancos han
empezado a pensárselo. Hasta el momento, algunas entidades financieras
facilitaban una financiación mayor de la estrictamente necesaria para cerrar
la compra de una vivienda protegida a los precios tasados y han dejado de
hacerlo.
sep.-2008
809 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+