Volver al foro
A
aa2805
19/01/2006 17:42

Ampliación del Cementerio de Fuencarral

¿Qué cambios se esperan en la zona del Cementerio de Fuencarral?

9.189 lecturas | 26 respuestas
En la web del Ayuntamiento se da como noticia hoy 19/01 la aprobación de la ampliación del Cementerio de Fuencarral y de la reordenación de la zona a su alrededor. Dicen de primeras que van a cerrar el acceso de los vehículos actual, que ésta zona va a ser peatonal y que va a enlazar con el anillo ciclista. Será gracioso pasar en bici entre las nichos.(Es una broma)Podéis consultar la noticia en la web del Ayuntamiento
 
floppy
floppy
01/02/2006 11:24
A mí me da que es cambiar la tapia por una valla. Pero vamos, si de verdad quieren que sea permeable podrían pasar el carril bici por medio de las lápidas y que los ciclistas puedan calentar el bocata en el horno.

Se que es una tontería pero no he podido evitarlo. Como dice Bakunin6969, yo también estoy con el ánimo encendido.
 
P
pjc
01/02/2006 09:46
EL PLAN ESPECIAL RECOGE UN ESTUDIO ACTUAL CERRAMIENTO DEL CEMENTERIO Y SUPRIME SU EFECTO BARRERA MEDIANTE CERRAMIENTO PERMEABLES VICUALMENTE, QUE SE PUEDE ENTENDER POR CERRAMIENTO PERMEABLE VISULAMENTE?

GRACIAS.
 
J
jgomezsa
31/01/2006 22:18
A mí personalmente me pillan igual de lejos tanto la gasolinera como el crematorio/tanatorio, personalmente creo que es peor el crematorio, aunque no dejé y no dejo de apoyar cualquier iniciativa que exista para mejorar la calidad de vida de todo MONTECARMELO. Yo apoye para que no pusieran la gasolinera y también apoyo para que no pongan el tanatorio ni el crematorio.

Creo que los vecinos de Montecarmelo que todos hemos comprado nuestros pisos con bastante esfuerzo y no son pisos baratos, nos ha costado mucho esfuerzo y no nos merecemos esto.

Un saludo a todos
 
C
castillos
31/01/2006 21:53
En contestacion a JJOTA, TE DIGO QUE EL PROBLEMA DEL POSIBLE CREMATORIO SERA MAS GRAVE PARA LOS QUE VIVEN MAS CERCA Y EL DE LA GASOLINERA SERA MAS GRAVE PARA LOS QUE MANDAN O TIENEN PENSADO MANDAR A SUS HIJOS AL COLEGIO PUBLICO.

DE TODAS FORMAS, CREO QUE LAS DOS INSTALACIONES NO LAS DEBERIAN DE PONER EN ESTE PAU, SOBRE TODOS CON ESAS DIMENSIONES. A MI PERSONALMENTE, ME AFECTA MAS LA GASOLINERA PERO ELLO NO ME IMPIDE QUE APOYE DE FORMA ACTIVA A LA GENTE QUE NO QUIERE EL CREMATORIO, TU SI QUE ESTABAS CALLADO CON LAS PROTESTAS CONTRA LA GASOLINERA....

UN SALUDO

 
J
jgomezsa
25/01/2006 12:00
Yo este domingo no puedo, estoy fuera de Madrid por temas familiares, pero desde luego que os apoyo en todo y yo creo que lo más efectivo es crear una comisión para recoger firmas, tal y como se hizo con la gasolinera, presentarlas a la Concejal y si así no nos hacen caso, cortar la carrtera de Colmenar y avisar a toda la prensa y televisión.

Es verdad que al lado del Ramón y Cajal pretendieron hace unos años instalar un crematorio y gracias a la movilización de los vecinos se consiguió que no se hiciese.

Lo que está claro es que como no nos movamos nos construyen el tanatorio y el crematorio.

Un saludo,
 
C
cazorla
25/01/2006 10:50
Voy a dar el primer paso:

El domingo a las 12:00 estaré con mi familia en la puerta del cementerio.
 
E
eagleix
25/01/2006 10:13
Las emisiones de los crematorios llevan MERCURIO, un potente cancerígeno. También contienen otros contaminantes peligrosos contaminantes. Dudo que el crematorio esté separado los 250 metros reglamentarios de las parcelas destinadas a equipamiento escolar que están a ambos lados del cementerio. Si lo está, estará a 251 metros. Todo calculado......para jodernos.

Está claro que el crematorio lo quieren instalar con nocturnidad y alevosía ya que el anuncio de su instalación está perfectamente calculado: no lo hicieron antes (para que comprasemos los pisos) y lo hacen ahora que la mayoría no estamos instalados y supuestamente no podemos protestar.

Bueno, quedamos el fin de semana o no?. Simplemente es para empezar a elaborar escritos con el mayor número de firmas posible y enviarlos a destinatarios seleccionados(periodicos, políticos en el poder y en la oposición, etc...). Como no comenzemos a hacer algo esto no va a pasar de un simple lloroneo en el foro.
 
S
SGAM
24/01/2006 22:51
2 preguntas:

1-Hacia dónde va la ampliación?? Mirando al pardo va hacia el oeste o hacia el este??
2-Plazo de ejecución??

Muy mala noticia...
 
C
castillos
24/01/2006 22:26
Estoy de acuerdo con que nos movilizemos de forma organizada. De entrada, la responsabilidad ULTIMA es de Gallardon que es el Alcalde y de el depende la Concejala de Urbanismo. Es importante que se haga de una forma organizada y se ponga de manifiesto a las autoridades municipales, Concejala Pilar Martinez, que este tipo de infraestructuras, en el caso de la gasolinera, la intencion era ponerla a 30 metros de un colegio y afectando enormemente de forma negativa al acceso principal del PAU para asi hacer mas negocio y en el caso del crematorio, la verdad es que no conozco el proyecto pero a priori creo que no debe ser muy agradable vivir cerca de el
 
M
MAPACH
24/01/2006 19:45
Creo que ha llegado el momento de movilizarnos en serio.No tiene ninguna gracia todo lo que el Sr. Gallardón and Cie. quieren poner en el Pau.Sólo falta el prostíbulo. Hay que luchar contra el crematorio, la gasolinera y la cochera. Creo que al precio que han vendido estos terrenos, y por consiguiente los pisos y lo que pagaremos de IBI, no es para que instalen todos lo que no quiere nadie.
 
D
dinamarca
24/01/2006 14:43
YO FUI DE LOS QUE ME OPUSE A LA GASOLINERA Y ESTOY DE ACUERDO EN QUE NO PONGAN EL CREMATORIO, SIEMPRE Y CUANDO MOLESTE A ÚN SOLO VECINO. ASÍ QUE AQUÍ ME TENEIS E INTENTARÉ AYUDAR EN LO QUE SE PUEDA PARA EVITAR QUE EL PAU SE CONVIERTA EN UNA ZONA DE INFRAESTRUCTURAS QUE NO QUIEREN, CON RAZON, LOS VECINOS DE OTROS BARRIOS (GASOLINERA, COCHERAS, CREMATORIO,ETC, Y LO QUE FALTA POR LLEGAR
 
E
eagleix
24/01/2006 14:42
Vamos leñe!!!. Dejemos de contestarnos los unos a los otros y quedemos este mismo domingo a las 12:00 en la puerta del cementerio para ver que hacemos.
 
G
goliat
24/01/2006 14:19
Es cierto en Fuencarral, en el polígono hay un tanatorio privado y quisieron hacer un crematorio, se hieron movilizaciones en Begoña y Fuencarral, con bastante publicidad y al final no se llegó a hacer el crematorio.
un saludo.
 
P
pjc
24/01/2006 14:18
TOTALMENTE DE ACUEDO CONTIGO. TENEMOS QUE HACER ALGO Y YA!
 
J
jjota
24/01/2006 13:16
Tan solo voy a expresar mi opinión pues creo no compartir la mayoría de los comentarios u opiniones antes expresadas.

En primer lugar, por lo visto en el documento urbanístico del PAU esta contemplado de siempre una zona para la ampliación del cementerio. A dicho punto aún no compartiéndolo (habiendo la cantidad de terreno que hay a lo largo y ancho de cualquier localidad en España, no entiendo la manía esta de meter ciertos "servicios" en medio de las ciudades: dígase, cementerios, aeropuertos, incineradora, subestaciones eléctricas, tendidos de alta tensión, y un largo etcétera) lo tengo que dar por legal y ético, pues siempre ha estado ahí la información y el cementerio siempre ha existido y siempre existirá. Si hemos comprado ahí nuestras viviendas ha sido con el conocimiento de lo que ya existía y siempre bajo nuestra responsabilidad.

En segundo lugar: sin entrar en apreciaciones de tipo inversor, especulador o cualquier otro concepto relacionado con la revalorización de nuestras viviendas (pues es obvio que como ya todos o casi todos os podréis imaginar quedará seriamente dañadas las perspectivas de apreciación de nuestras viviendas en comparación con el resto de municipios de la zona), sino tan solo considerando nuestras viviendas como hogares, el tener dichos servicios solo traen problemas y conflictos demostrados estadísticamente (impacto visual, robos, atascos, accidentes, atropellos,...) además de cualquier otro problema que pudiera causar el mal funcionamiento o avería de las instalaciones en cuestión. ¿O es que alguien le agrada tener ciertos olores en su propio hogar? No olvidemos que hace años y los que han vivido alrededor del Hospital de la Paz, lo recordarán, hubo ciertas averías en ciertos hornos de incinerar, no solo difuntos, sino también órganos y partes humanas extraídas, amputadas, .... y el olor que se respiraba en la zona era tétrico. Ahora podréis decir que eso eran errores técnicos ocurridos en el pasado. ¿en el pasado? Soy ingeniero y os puedo asegurar que no existe el equipo infalible (hasta los transbordadores espaciales se accidentan)

Esos vecinos tan tolerantes que tenemos, se deberían plantear por que otras muchas personas si han echado el resto y han organizado movilizaciones contra dichas instalaciones. Recordemos: hace 2 años se aprobó instalar en el polígono industrial de Fuencarral el primer tanatorio y crematorio privado. Las continuas movilizaciones de los vecinos de Fuencarral, Begoña y Parque Norte evitaron, no que el tanatorio se instalara, pues estaban en su derecho, pero si evitar que se hiciera el crematorio ( y para colmo, dicha instalación estaría ubicada en un polígono, no como nuestro problema, que se encontrará al lado de nuestros hogares con la ventanas a pleno pulmón de las susodichas chimeneas). Y luego querremos presumir de respirar aire puro directamente del Pardo. Que risa me dan algunos. Otro ejemplo: hace unos meses el alcalde de San Sebastián de los Reyes propuso hacer un tanatorio (ojo, solo tanatorio) en frente de la Moraleja y El Arroyo de la Vega ; contestación: al día siguiente todos los vecinos se movilizaron y prácticamente abortaron la operación.

Y es que lo que más perplejo me esta dejando, es que parece que hay personas que les meten un vertedero en casa y como es un servicio público y en algún sitio tiene que estar, pues nada, se está de acuerdo y se le llama a eso ser tolerante. Yo a eso le llamo ser tonto del haba.(espero no molestar a nadie, de verdad) pero es que oír ciertos comentarios, poco informados y/o interesados, es peor que dar a un tonto una pistola cargada en medio de una muchedumbre.

Por todo ello, vecinos, movilizaros, protestemos por dicha ampliación y sobre todo por ese crematorio. Lo que no han podido poner en otros lugares, nos lo quieren poner a nosotros. Ya tenemos bastante carga, que aguantamos el único gran cementerio de todo el norte de la ciudad, cocheras de emt, poblados marginales, vias de tren, etc. Más parques, más colegios, mas servicios sociales, mas medios de transporte y menos contaminación. Los que os quejabais de la gasolinera, ¿dónde estáis ahora con este problema aún mucho mayor?

Perdonar el rollo y os deseo un feliz día a todos.
 
D
dinamarca
24/01/2006 13:03
Despues de leer estos mensajes, creo que sin conocer el proyecto definitivo de cómo quedará el cementerio es dífícil opinar. Lo que sí que creo es que hay otras infraestructuras menos tétricas y más necesarias para el PAU. No olvidemos que también está proyectado en el PAU en una parcela de 30.000 metros cuadrados traer las cocheras de la EMT. Así que tendremos crematorio, cocheras y respecto a la gasolinera, creo que el Ayuntamiento se ha dado cuenta que era una barbaridad ponerla donde querían y con semejante tamaño.

Lo que sí espero es que la ampliación del cementerio no perjudique a ningún vecino porque si no molesta a nadie, no me parece mal. Distinto serán las cocheras que sí afectará al tráfico del PAU
 
A
abcd
23/01/2006 16:36
Yo tengo unos amigos que viven al lado del cementerio de la Almudena y jamás les he oído quejarse de que el crematorio produzca olores desagradables.
Tampoco se ha dicho nada al respecto en la prensa y mira que el crematorio de la Almudena lleva timpo funcionando.

A mi tampoco me gusta tener un cementerio/crematorio/tanatorio cerca de casa pero creo que si cierran los accesos actuales al tráfico y lo rodean de una franja de zona verde tampoco tiene por que haber ningún problema, es más el tráfico por la avenida de Montecarmelo disminuirá.
 
L
losmorenos
23/01/2006 12:13
Tolerancia vale, y diligencia también. Al menos que apliquen los mismos esfuerzos en el cementerio que en la estación de cercanías y en el centro de salud.
 
C
chafun
21/01/2006 16:22
Hombre, pues nada: el crematorio no molesta, la gasolinera es cojonuda... Eso no es tolerancia, léete el diccionario. Supongo que ahora que se tiene la oportunidad de hacer una zona agradable en la que vivir es el momento de quejarse y no a posteriori. ¿Hay algo más que quieras que pongan en el PAU bajo la bandera de la tolerancia?, no sé, un centro de reinserción o algo así. Pues yo no. Sí te gusta todo eso haberte ido a vivir a Pan Bendito que tienen de todo, y sé de lo que hablo, y te aseguro que no es muy agradable.
P.D.: aplícate tú también el cuento de la tolerancia.
 
X
xaaa
21/01/2006 15:32
Yo también me uno a la tolerancia de los dos mensajes anteriores. Llevo tiempo leyendo el foro y no me creo que todos los vecinos de Montecarmelo puedan ser tan intolerantes ; también nosotros cuando muramos necesitaremos un sitio donde nos entierren no? además, cuando compramos nuestas casas, sabíamos que de las poquitas cosas que no expropiaron para hacer el PAU era un cementerio. Caramba que tampoco molesta tanto ; y tampoco entiendo los problemas y pegas a la gasolinera
 
A
anampg
20/01/2006 21:54
Me encantaría ver que alguien en el foro ve, almenos en alguna medida, instalación, ampliación o servicio del barrio... alguna cosa positiva. Todo siempre es motivo de quejas, y protestas, y reclamaciones, y medidas de fuerza, y...
Yo tampoco veo mal la instalación de un crematorio en un cementerio/tanatorio.
Por otro lado, aunque muchas veces hay defectos, errores o incompetencias en algunas de las actuaciones de los distintos organismos públicos, la mayoría de las veces las cosas salen bien, son buenas para los ciudadanos y nos proporcionan una vida más cómoda.
Está bien reclamar, pero no siempre todo es malo.
Por favor, un poco de optimismo y de confianza. Seguro que pondrán las medidas necesarias para que esto funcione bien, no contamine y no moleste a nadie.
Saludos.
 
A
aticofase2
20/01/2006 13:32
Tengo dudas acerca de si realmente molesta que pongan el crematario en el cementerio (en todo caso me parece un sitio logico donde ubicarlo). No conozca a nadie que viva cerca de uno. Cualquier comentario aclaratorio sera BIENVENIDO.

Hoy en día realmente huelen estas instalaciones? Tiene que tener media docena de filtros, no?

El caso es que el cementerio estaba ahi antes de que llegara el PAU. A mi no me sorprende que esten tomando medidas para ampliarlo y dotarlo de mejores instalaciones.

Otra cosa, es que lo vayan a poner CONTAMINE. (sin duda, estamos todos en contra a esto).

Saludos.
 
B
bakunin6969
20/01/2006 12:15
Pues parece que efectivamente la cosa va muy en serio. Creo que todos tenemos que tratar de ejercer presión para que dicha actuación no se lleve a cabo. Personalmente me parecería incluso más grave que la construcción de la gasolinera. No sé cuáles han sido las pautas que se han seguido para la recogida de firmas y protestas, pero creo que el tema merece que se repitan. Por mi parte ya he puesto la reclamación y estoy dispuesto a pelear lo que haga falta. Un saludo vecinos
 
E
EGM_es
20/01/2006 10:17
Nuevamente aparece el tema del crematorio y esta vez va en serio, ver noticia: http://www.munimadrid.es/Medios/mostrarnoticia.jsp?FECHANOTICIA=20060119&CODIGOGRUPO=37&CODIGONOTICIA=20192&CODIGODOCUMENTO=23730
. Esto produciría olores en la zona, por lo cual debemos oponernos a dicha instalación próxima a nuestras viviendas, enviando quejas al ayuntamiento en el siguiente link.
http://www.munimadrid.es/SWPWebInter/contactar/index.htm
 
L
losmorenos
20/01/2006 09:33
Os adjunto la noticia publicada en la web del Ayuntamiento. Hablan claramente de un tema ampliamente debatido en el foro: la ampliación del cementerio y la creación de un crematorio.....

La Ciudad de Madrid aprueba un Plan Especial que reordena el espacio y el entorno de esta necrópolis


--------------------------------------------------------------------------------

Ampliación del cementerio de Fuencarral

Una franja verde de 23.021 metros cuadrados dará continuidad al Anillo Verde Ciclista a su paso por el barrio de Montecarmelo y protegerá el cementerio de Fuencarral de la autovía

Contará con crematorio, tanatorio y será ampliado en 71.373 metros cuadrados

El espacio destinado ahora al acceso de coches será exclusivamente peatonal y contará con una zona verde de 6.183 metros cuadrados

Madrid, 19-ene-‘06

Una franja verde de 23.021 metros cuadrados dará continuidad al Anillo Verde Ciclista a su paso por el barrio de Montecarmelo y protegerá el cementerio de Fuencarral de la autovía. Además, la entrada para coches situada actualmente cercana a las viviendas del ámbito, se trasladará a una zona más alejada de las mismas. El actual acceso al cementerio será, por tanto, exclusivamente peatonal y estará rodeado de una zona verde de 6.183 metros cuadrados que dará continuidad a la existente. La necrópolis quedará prácticamente rodeada de una franja vegetal.

Así lo establece el Plan Especial, aprobado hoy inicialmente por la Junta de Gobierno, que afecta al cementerio y a su entorno. El Plan General prevé la ampliación de esta necrópolis, y el Plan Especial reordena los espacios, creando una franja verde que rodeará casi todo el recinto, y fija la ampliación en 71.373 metros cuadrados. De esta forma, el cementerio de Fuencarral contará con 136.690 metros cuadrados, que paliarán la insuficiencia de la superficie actual. En el espacio objeto de la ampliación, situado en la zona más cercana a la M-40, habrá un tanatorio y un crematorio.

Por otro lado, el Plan prevé el traslado de dos parcelas destinadas a equipamientos, ahora situadas junto al actual acceso rodado, con el fin de alejarlas del recinto del cementerio. Se ubicarán junto a la futura rotonda de acceso y el actual viario de acceso al recinto. El destino concreto de estos equipamientos se definirá en un futuro en función de las necesidades del distrito

Asimismo, el Plan Especial recoge un estudio del actual cerramiento del cementerio y propone soluciones para suprimir su efecto barrera mediante cerramientos permeables visualmente. Tras la aprobación de este trámite, el Plan Especial estará sometido durante un mes a información pública./
 
H
hierbas
19/01/2006 18:08
Sabeis alguno desde donde se puede acceder al carril bici sin peligro.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento