ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Crematorio: Los expertos hablan

Actualizado 15/03/2006
4988 lecturas acumuladas
22  mensajes12Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
ago.-2004
633 mens.
Usuario Muy Frecuente
18/02/2006 22:23
EL PAÍS, sábado 6 de noviembre de 2004

EDUARD RODRÍGUEZ-FARRÉ
Médico y toxicólogo

“Las incineradoras son la principal fuente de dioxinas de todo el planeta”

Y. MONTERO, San Sebastián.- El médico y toxicólogo Eduard Rodríguez-Farré (Argelès sur Mer, 1941) es vicedirector del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y miembro del Comité Científico de la Dirección General de Salud de la Unión Europea. Ayer participó en el Colegio Oficial de Médicos de Guipúzcoa en el primer Simposium Nacional sobre Incineración y Salud, organizado con motivo de las dos plantas que se prevé construir en San Sebastián y Hondarribia.

Pregunta. ¿Qué sustancias perjudiciales para la salud emiten a la atmósfera las incineradoras?
Respuesta. Dioxinas y furanos, que están dentro de los doce contaminantes muy tóxicos que, según el Convenio de Estocolmo, deben eliminarse del planeta. Luego están los residuos que les quedan a estas plantas: cenizas y escorias, que tienen también gran cantidad de dioxinas y metales pesados, y cuyo vertido está muy descontrolado. Las incineradoras son la principal fuente de dioxinas de todo el planeta.

P. ¿Qué dolencias pueden provocar estos agentes?
R. Nos encontramos con un efecto insidioso a medio y largo plazo, porque esas sustancias se van acumulando en el organismo. Por un lado está la carcinogénesis, pero existen otra serie de manifestaciones patológicas que pueden estar producidas por cantidades ínfimas, como alteraciones hormonales y de la reproducción o deficiencias en el desarrollo neuronal de los hijos de mujeres con muchas dioxinas.

P. ¿Es demostrable que existe una causa-efecto?
R. Se trata de trastornos clínicos que pueden pasar desapercibidos si no se establece una relación entre la exposición y el efecto. Hay que tener en cuenta que las sustancias tóxicas no sólo afectan a quienes viven cerca de la planta, también se pueden propagar, por ejemplo, a través de los productos alimenticios.

P. Los defensores de las incineradoras en Guipúzcoa argumentan que se utilizarán las más modernas
tecnologías para reducir al máximo los impactos.
R. En los últimos diez años he visto el caso de incineradoras de última tecnología, que luego han
sido las que más sustancias tóxicas emitían. Todas han superado los máximos de emisión admisibles. Por lo que comentan los ingenieros técnicos, a los pocos meses de funcionar ya empiezan a aparecer problemas de combustión.

P. ¿Las normativas existentes son garantía de seguridad?
R. El hecho de que una incineradora se adecue a la normativa no significa que sea inocua. Cuando se establece una norma, no se atiende sólo a criterios científicos y de salud ; son criterios políticos, porque entran en juego presiones económicas, sociales... Desde el punto de vista científico, la norma no es más que una referencia para la mayor parte de la población, pero siempre hay personas más vulnerables, como los niños o los ancianos.
jul.-2005
193 mens.
Usuario Habitual
feb.-2006
104 mens.
Usuario Habitual
  miro
19/02/2006 22:36
Buenas noches.

He estado leyendo la entrevista del médico toxicólogo y la verdad que es muy interesante, pero tambien tenemos que tener cuidado y no caer en el error de que una incineradora no es lo mismo que un crematorio. Sin duda que tenemos que luchar por evitar que nos coloquen el crematorio en nuestro barrio, pero creo que no debemos alertar más de lo debido dado que una incineradora emite un alto índice de dioxinas y furanos, pero nada que ver con el índice que puede emitir un crematorio.
Un saludo para todos y buen trabajo realizado.
jun.-2005
51 mens.
Usuario Habitual
19/02/2006 22:50
Buenas noches.
¿Alguien me puede explicar qué diferencia hay entre una incineradora y un crematorio?
Gracias.
feb.-2006
104 mens.
Usuario Habitual
  miro
19/02/2006 23:36
Incineradora es utilizada para la destrucción de basuras o residuos que contienen todo tipo de componentes alto en dioxinas, pestizidas, etc...
El crematorio es usado exclusivamente para la incineración de cuerpos.Expulsan también un porcentaje de dioxinas al exterior, pero como comentaba anteriormente no tiene nada que ver con los indices de la incineradora.
Un saludo.
mar.-2005
164 mens.
Usuario Habitual
20/02/2006 09:52
miro,

Y las dioxinas emitidas por los crematorios, sabes qué porcentaje del total suponen?. A nivel local, sabes cual sería la principal fuente de emisión de dioxinas? Dioxinas hay de distintas clases. Sabes como se miden?.
jul.-2005
193 mens.
Usuario Habitual
20/02/2006 11:10
Pues yo me quedo con la ultima pregunta-respuesta de la entrevista, que veo aplicable a cualquier instalación.
Saludos a todos.
mar.-2005
164 mens.
Usuario Habitual
20/02/2006 11:19
No... si las preguntas iban para miro.

A nivel local las dioxinas emitidas por el crematorio probablemente constituirán más del 60% de las que respirariamos. Actualmente no hay sistemas de medición continua de dioxinas en chimenea.
feb.-2006
104 mens.
Usuario Habitual
  miro
20/02/2006 17:10
Hola eagleix, no entiendo que me preguntes algo que tu ya sabes responder. Esto es un foro en común para poder estar más unidos y no para examinarnos unos a otros. Mi única intención era colaborar por la misma causa intentando reducir la alarma que se puede crear con algunos artículos, entrevistas, etc... totalmente desproporcionados.
Un saludo.
mar.-2005
164 mens.
Usuario Habitual
20/02/2006 18:07
Tu has dicho que los crematorios emiten dioxinas, aunque nada que ver con incineradoras. Por eso, antes de crear una falsa sensación de que no es peligroso y hagas dudar a la gente, sería bueno saber cuantas dioxinas y de que clase dices que emiten incineradoras o crematorios. Si te fijas en mi última respuesta sabrás que el peligro no está en las cantidades.
De cualquier forma, y esto es lo fundamental, no somos los ciudadanos los que deberiamos discutir y avalar la instalación de un crematorio en el mismisimo salón de nuestra casa. Adivinais quien debería hacerlo?
feb.-2006
104 mens.
Usuario Habitual
  miro
20/02/2006 18:55
En esto último estoy de acuerdo contigo, pero por desgracia ellos no nos van a solucianr nuestros problemas.
abr.-2004
524 mens.
Usuario Frecuente
20/02/2006 23:11
Hola

Pues yo estoy de acuerdo con los dos (toma ya). Es verdad que el artículo que nos transcribe Floppy, que me parece soberbio (gracias Flanagan), se refiere a una incineradora, y de acuerdo con miro en que lo que se quema no es igual de tóxico ni en la misma cantidad, pero también eagleix tiene razón en decir que la distancia mínima permitida entre una y otra instalación y las viviendas tampoco es comparable, por lo que un efecto contraresta al otro y finalmente obtenemos consecuencias bastante desastrosas en cualquiera de los dos casos. En todo caso, el artículo creo que deja valiosos testimonios de otras muchas cosas, como es el hecho de que un experto admita que, en la actualidad, no existe ningún tipo de filtro que sea capaz de actuar correctamente mi tan siquiera durante un mes de uso, y que la madre tecnología a la que aluden los defensores del crematorio no es fiable, y mucho menos evaluable (al tratarse de efectos a largo plazo) hasta que es demasiado tarde para pedir responsabilidades por ello. Otro dato fundamental ; y cito: "P. ¿Las normativas existentes son garantía de seguridad?
R. El hecho de que una incineradora se adecue a la normativa no significa que sea inocua."
Esto implica claramente que cuanto en nuestro "magnífico" Plan Especial dice: "en cuanto a las emisiones producidas por el horno crematorio proyectado no superan los máximos admisibles de emisión e inmisión establecidos por la legislación para los diversos contaminantes considerados. Por lo que puede concluirse que no existe riesgo de para la población existente en dicho área", podemos concluir tres cosas.
A) Admite que se van a emitir sustancias contaminantes
B) La conclusión, según la opinión del experto en la materia EDUARD RODRÍGUEZ-FARRÉ, no es acertada.
C) Tienen la desfachatez de omitir la palabra cáncer (notar el curioso vacío después de "riesgo de... ¿de qué?)como si fuese un delito pronunciarla, cuando el delito, señores gobernantes, sería el provocarlo conscientemente a un elevado número de sus ciudadanos.
ago.-2004
633 mens.
Usuario Muy Frecuente
20/02/2006 23:36
Muy hábil, Bakunin.

La cosa es que estuve leyéndome el otro día el Planfeto Especial y reconozco que, según lo iba pasando las páginas, me parecía el catálogo de una urbanización en la playa con vistas al campo de golf. He estado a punto de comprarme un bungalow en el hoyo 9. Parece evidente que en vez de redactarlo un técnico, lo ha hecho un comercial.

Y respecto a la palabra que falta, hay veces que dicen más los silencios que las palabras...

Me ha gustado tu reflexión.
abr.-2004
524 mens.
Usuario Frecuente
21/02/2006 00:28
Je, je, je, Floppy, pues lo que se dice playa no sé si tendrá, pero desde luego "hoyos" va a tener unos cuantos.

Desde luego estoy contigo en que la redacción del Plan Especial es muy poco rigurosa, que despeja pocas (una o ninguna) de las muchas dudas que teníamos y parece más dispuesta a evitar alegaciones que a informar a los ciudadanos (aunque no creo que sea ese su objetivo, claro, porque un político nunca haría nada semejante), y una cosa más, las definiciones son tan vagas y deja las cosas tan abiertas que hace posible que nos construyan ahí casi cualquier cosa. Un ejemplo de mredacción engañosa: comentan tanto lo de la ampliación de las zonas verdes, que si uno no lee entre líneas y se da cuenta de que el anillo verde ya estaba incluído en otro Plan General anterior más ambicioso (y menos dañino) y que por lo tanto se llevará a cabo con o sin Plan General Especial, que las zonas verdes que añaden es en lugar de parcelas de usos varios que son trasladadas a parcelas verdes (con lo que ahí, de verde, no se añade nada), y que lo que sí desaparece es una zona verde situada entre el colegio y el cementerio, porque es lo que se convertirá en tanatorio (lo que dicen que es buenísimo, porque el edificio aislará del ruido producido por la carretera y el propio tanatorio al colegio), pues a uno le da por pensar que lo que le están ofreciendo a uno es la polla, pero sin decirte, claro, que tiene la gripe aviar.
ene.-2006
1570 mens.
Usuario Asiduo
21/02/2006 00:38
Tan solo animaros a leeros el ´ladrillo´ del plan especial. El otro día se nos acusó de no dar información veraz. Bueno, esa información es oficial, así que cuantos más la conozcamos más la podremos difundir y criticar, si así lo consideramos.
sep.-2008
809 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+