Volver al foro
floppy
floppy
18/02/2006 22:23

Crematorio: Los expertos hablan

¿Cuáles son las principales sustancias perjudiciales para la salud emitidas por las incineradoras?

6.337 lecturas | 21 respuestas
EL PAÍS, sábado 6 de noviembre de 2004

EDUARD RODRÍGUEZ-FARRÉ
Médico y toxicólogo

“Las incineradoras son la principal fuente de dioxinas de todo el planeta”

Y. MONTERO, San Sebastián.- El médico y toxicólogo Eduard Rodríguez-Farré (Argelès sur Mer, 1941) es vicedirector del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y miembro del Comité Científico de la Dirección General de Salud de la Unión Europea. Ayer participó en el Colegio Oficial de Médicos de Guipúzcoa en el primer Simposium Nacional sobre Incineración y Salud, organizado con motivo de las dos plantas que se prevé construir en San Sebastián y Hondarribia.

Pregunta. ¿Qué sustancias perjudiciales para la salud emiten a la atmósfera las incineradoras?
Respuesta. Dioxinas y furanos, que están dentro de los doce contaminantes muy tóxicos que, según el Convenio de Estocolmo, deben eliminarse del planeta. Luego están los residuos que les quedan a estas plantas: cenizas y escorias, que tienen también gran cantidad de dioxinas y metales pesados, y cuyo vertido está muy descontrolado. Las incineradoras son la principal fuente de dioxinas de todo el planeta.

P. ¿Qué dolencias pueden provocar estos agentes?
R. Nos encontramos con un efecto insidioso a medio y largo plazo, porque esas sustancias se van acumulando en el organismo. Por un lado está la carcinogénesis, pero existen otra serie de manifestaciones patológicas que pueden estar producidas por cantidades ínfimas, como alteraciones hormonales y de la reproducción o deficiencias en el desarrollo neuronal de los hijos de mujeres con muchas dioxinas.

P. ¿Es demostrable que existe una causa-efecto?
R. Se trata de trastornos clínicos que pueden pasar desapercibidos si no se establece una relación entre la exposición y el efecto. Hay que tener en cuenta que las sustancias tóxicas no sólo afectan a quienes viven cerca de la planta, también se pueden propagar, por ejemplo, a través de los productos alimenticios.

P. Los defensores de las incineradoras en Guipúzcoa argumentan que se utilizarán las más modernas
tecnologías para reducir al máximo los impactos.
R. En los últimos diez años he visto el caso de incineradoras de última tecnología, que luego han
sido las que más sustancias tóxicas emitían. Todas han superado los máximos de emisión admisibles. Por lo que comentan los ingenieros técnicos, a los pocos meses de funcionar ya empiezan a aparecer problemas de combustión.

P. ¿Las normativas existentes son garantía de seguridad?
R. El hecho de que una incineradora se adecue a la normativa no significa que sea inocua. Cuando se establece una norma, no se atiende sólo a criterios científicos y de salud ; son criterios políticos, porque entran en juego presiones económicas, sociales... Desde el punto de vista científico, la norma no es más que una referencia para la mayor parte de la población, pero siempre hay personas más vulnerables, como los niños o los ancianos.
 
I
insomne
15/03/2006 08:37
Este es un enlace a un informe de la de la Unión Europea sobre las emisiones de los crematorios: mercurio, dioxinas y furanos. Contiene bibliografía al final.

http://reports.eea.eu.int/EMEPCORINAIR3/en/B991vs1.1.pdf
 
I
insomne
14/03/2006 07:58
A los crematorios ingleses les han obligado a recortar emisiones porque los crematorios son super contaminantes.

Crematoria warned over mercury
http://news.bbc.co.uk/1/hi/health/4160895.stm
crematoria responsible for 16% of the UK´s mercury pollution
 
C
cobitos
21/02/2006 13:24
senor cuesta, el sr. Antonio Rojas te da las gracias por tu solidaridad y te pide que tus vecinos del Señorío de Illescas visiten (y firmen) en https://www.firmasonline.com/1Firmas/prefirm.asp?C=157
 
E
eagleix
21/02/2006 12:36
Como se afirmaba en la entrevista la legalidad y la prevención de riesgos para la salud no tienen necesariamente que coincidir, ya que la normativa sólo tiene en cuenta los datos de emisión que ellos estiman "admisibles", pero no los que los médicos comprueban. Si quieres empiezo a poner aquí los estudios científicos, los cuales están todos en inglés, pero te advierto que la "legalidad" no los hace, ni hará ni caso. Por lo tanto los estudios científicos no son documentos "oficiales" para el que hace la norma. Eso si, sirven para ver los efectos que esto tiene sobre la salud, estar correctamente informados y poder contestar a quien diga que decimos mentiras. Por otra parte también es bueno saber que lo que dice el Dr. Farré en la entrevista está avalado por estudios científicos de primer nivel (tengo citas concretas), sino yo mismo también podría dudar de su palabra. Eso si, lo que dice el Dr. Farré y otros compañeros avalado con publicaciones científicas no se toma como "documento ofical" para el que escribe la norma. Si lo hicieran se negarían a si mismos la posibilidad de poner crematorios integrados en el salón de nuestras casas.
 
S
Senor CUESTA
21/02/2006 12:13
desde esta nuestra comunidad del señorio de illescas (toledo) nos solidarizamos con su comunidad en el caso del crematorio. saludos sr. antonio rojas
 
M
modudu
21/02/2006 11:18
eagleix: Sobra decir mi posición al respecto, pero, por favor, cuando afirmes algo intenta ponernos referencias lo más oficiales posibles sobre dónde contrastarlo. Si no lo haces a mi y al resto sólo nos queda confiar en tu palabra (que para mi vale) pero igual de válida puede ser la palabra del que ha redactado el plan especial de urbanismo que, con unos argumentos bastante ´flojos´, concluye que el proyecto en su conjunto es beneficioso (?).
Un saludo
 
E
eagleix
21/02/2006 11:07
No se puede comparar incinerador de basuras y de cuerpos humanos. Ahí radica el riesgo, en que no es posible hacer una comparación. Sólo será posible cuando se acumule suficientemente en sangre o leche materna como para que se pueda medir. Y por qué fijarse sólo en dioxinas y furanos?. Un incinerador de seres humanos emite mucho mas mercurio que un incinerador de basuras. Se ha demostrado una relación directa entre crematorio y riesgo potencial de nacidos muertos y de anencefalia.
 
M
modudu
21/02/2006 00:38
Tan solo animaros a leeros el ´ladrillo´ del plan especial. El otro día se nos acusó de no dar información veraz. Bueno, esa información es oficial, así que cuantos más la conozcamos más la podremos difundir y criticar, si así lo consideramos.
 
B
bakunin6969
21/02/2006 00:28
Je, je, je, Floppy, pues lo que se dice playa no sé si tendrá, pero desde luego "hoyos" va a tener unos cuantos.

Desde luego estoy contigo en que la redacción del Plan Especial es muy poco rigurosa, que despeja pocas (una o ninguna) de las muchas dudas que teníamos y parece más dispuesta a evitar alegaciones que a informar a los ciudadanos (aunque no creo que sea ese su objetivo, claro, porque un político nunca haría nada semejante), y una cosa más, las definiciones son tan vagas y deja las cosas tan abiertas que hace posible que nos construyan ahí casi cualquier cosa. Un ejemplo de mredacción engañosa: comentan tanto lo de la ampliación de las zonas verdes, que si uno no lee entre líneas y se da cuenta de que el anillo verde ya estaba incluído en otro Plan General anterior más ambicioso (y menos dañino) y que por lo tanto se llevará a cabo con o sin Plan General Especial, que las zonas verdes que añaden es en lugar de parcelas de usos varios que son trasladadas a parcelas verdes (con lo que ahí, de verde, no se añade nada), y que lo que sí desaparece es una zona verde situada entre el colegio y el cementerio, porque es lo que se convertirá en tanatorio (lo que dicen que es buenísimo, porque el edificio aislará del ruido producido por la carretera y el propio tanatorio al colegio), pues a uno le da por pensar que lo que le están ofreciendo a uno es la polla, pero sin decirte, claro, que tiene la gripe aviar.
 
floppy
floppy
20/02/2006 23:36
Muy hábil, Bakunin.

La cosa es que estuve leyéndome el otro día el Planfeto Especial y reconozco que, según lo iba pasando las páginas, me parecía el catálogo de una urbanización en la playa con vistas al campo de golf. He estado a punto de comprarme un bungalow en el hoyo 9. Parece evidente que en vez de redactarlo un técnico, lo ha hecho un comercial.

Y respecto a la palabra que falta, hay veces que dicen más los silencios que las palabras...

Me ha gustado tu reflexión.
 
B
bakunin6969
20/02/2006 23:11
Hola

Pues yo estoy de acuerdo con los dos (toma ya). Es verdad que el artículo que nos transcribe Floppy, que me parece soberbio (gracias Flanagan), se refiere a una incineradora, y de acuerdo con miro en que lo que se quema no es igual de tóxico ni en la misma cantidad, pero también eagleix tiene razón en decir que la distancia mínima permitida entre una y otra instalación y las viviendas tampoco es comparable, por lo que un efecto contraresta al otro y finalmente obtenemos consecuencias bastante desastrosas en cualquiera de los dos casos. En todo caso, el artículo creo que deja valiosos testimonios de otras muchas cosas, como es el hecho de que un experto admita que, en la actualidad, no existe ningún tipo de filtro que sea capaz de actuar correctamente mi tan siquiera durante un mes de uso, y que la madre tecnología a la que aluden los defensores del crematorio no es fiable, y mucho menos evaluable (al tratarse de efectos a largo plazo) hasta que es demasiado tarde para pedir responsabilidades por ello. Otro dato fundamental ; y cito: "P. ¿Las normativas existentes son garantía de seguridad?
R. El hecho de que una incineradora se adecue a la normativa no significa que sea inocua."
Esto implica claramente que cuanto en nuestro "magnífico" Plan Especial dice: "en cuanto a las emisiones producidas por el horno crematorio proyectado no superan los máximos admisibles de emisión e inmisión establecidos por la legislación para los diversos contaminantes considerados. Por lo que puede concluirse que no existe riesgo de para la población existente en dicho área", podemos concluir tres cosas.
A) Admite que se van a emitir sustancias contaminantes
B) La conclusión, según la opinión del experto en la materia EDUARD RODRÍGUEZ-FARRÉ, no es acertada.
C) Tienen la desfachatez de omitir la palabra cáncer (notar el curioso vacío después de "riesgo de... ¿de qué?)como si fuese un delito pronunciarla, cuando el delito, señores gobernantes, sería el provocarlo conscientemente a un elevado número de sus ciudadanos.
 
M
miro
20/02/2006 18:55
En esto último estoy de acuerdo contigo, pero por desgracia ellos no nos van a solucianr nuestros problemas.
 
E
eagleix
20/02/2006 18:07
Tu has dicho que los crematorios emiten dioxinas, aunque nada que ver con incineradoras. Por eso, antes de crear una falsa sensación de que no es peligroso y hagas dudar a la gente, sería bueno saber cuantas dioxinas y de que clase dices que emiten incineradoras o crematorios. Si te fijas en mi última respuesta sabrás que el peligro no está en las cantidades.
De cualquier forma, y esto es lo fundamental, no somos los ciudadanos los que deberiamos discutir y avalar la instalación de un crematorio en el mismisimo salón de nuestra casa. Adivinais quien debería hacerlo?
 
M
miro
20/02/2006 17:10
Hola eagleix, no entiendo que me preguntes algo que tu ya sabes responder. Esto es un foro en común para poder estar más unidos y no para examinarnos unos a otros. Mi única intención era colaborar por la misma causa intentando reducir la alarma que se puede crear con algunos artículos, entrevistas, etc... totalmente desproporcionados.
Un saludo.
 
E
eagleix
20/02/2006 11:19
No... si las preguntas iban para miro.

A nivel local las dioxinas emitidas por el crematorio probablemente constituirán más del 60% de las que respirariamos. Actualmente no hay sistemas de medición continua de dioxinas en chimenea.
 
atento
atento
20/02/2006 11:10
Pues yo me quedo con la ultima pregunta-respuesta de la entrevista, que veo aplicable a cualquier instalación.
Saludos a todos.
 
E
eagleix
20/02/2006 09:52
miro,

Y las dioxinas emitidas por los crematorios, sabes qué porcentaje del total suponen?. A nivel local, sabes cual sería la principal fuente de emisión de dioxinas? Dioxinas hay de distintas clases. Sabes como se miden?.
 
M
miro
19/02/2006 23:36
Incineradora es utilizada para la destrucción de basuras o residuos que contienen todo tipo de componentes alto en dioxinas, pestizidas, etc...
El crematorio es usado exclusivamente para la incineración de cuerpos.Expulsan también un porcentaje de dioxinas al exterior, pero como comentaba anteriormente no tiene nada que ver con los indices de la incineradora.
Un saludo.
 
A
anampg
19/02/2006 22:50
Buenas noches.
¿Alguien me puede explicar qué diferencia hay entre una incineradora y un crematorio?
Gracias.
 
M
miro
19/02/2006 22:36
Buenas noches.

He estado leyendo la entrevista del médico toxicólogo y la verdad que es muy interesante, pero tambien tenemos que tener cuidado y no caer en el error de que una incineradora no es lo mismo que un crematorio. Sin duda que tenemos que luchar por evitar que nos coloquen el crematorio en nuestro barrio, pero creo que no debemos alertar más de lo debido dado que una incineradora emite un alto índice de dioxinas y furanos, pero nada que ver con el índice que puede emitir un crematorio.
Un saludo para todos y buen trabajo realizado.
 
atento
atento
18/02/2006 22:56
Amen
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento