ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Queja al defensor del pueblo contra el crematorio

Actualizado 09/04/2006
2101 lecturas acumuladas
9  mensajes
Autor
Tema
Fecha
ene.-2006
121 mens.
Usuario Habitual
10/03/2006 06:19
Buenos días vecinos,

consultando la web del defensor del pueblo (http://www.defensordelpueblo.es) he encontrado que sus competencias son las que siguen:

El Defensor del Pueblo tiene como misión la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos. Además controla que la Administración pública actúe conforme a lo dispuesto en el artículo 103.1 de la Constitución, es decir, que sirva los intereses generales con objetividad y que actúe de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, desconcentración, coordinación, y con sometimiento pleno a la ley y al derecho, prohibiéndose expresamente toda arbitrariedad.

La competencia del Defensor del Pueblo se extiende a la totalidad de órganos y autoridades de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y a las de las Administraciones Locales. Asimismo puede intervenir ante quienes actúen como agentes o colaboradores de cualquiera de estas Administraciones en el cumplimiento o realización de fines o servicios públicos.

Cuando el Defensor reciba quejas referidas al funcionamiento de la Administración de Justicia deberá dirigirlas al Ministerio Fiscal, para que éste investigue su realidad y adopte las medidas oportunas con arreglo a la ley, o bien dé traslado de las mismas al Consejo General del Poder Judicial.

El Defensor del Pueblo no puede entrar en el examen individual de aquellas quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial y lo suspenderá si, iniciada su actuación, se interpusiere por persona interesada demanda o recurso ante los tribunales ordinarios o el Tribunal Constitucional, ya que el Defensor del Pueblo debe respetar la independencia del poder judicial.

El Defensor del Pueblo vela por el respeto de los derechos fundamentales y las libertades públicas en el ámbito de la Administración militar, sin que ello pueda entrañar una interferencia en el mando de la defensa nacional.

El Defensor del Pueblo ha de velar por que la Administración resuelva expresamente en tiempo y forma las peticiones y recursos que le hayan sido formulados.

El Defensor del Pueblo está legitimado para interponer los recursos de inconstitucionalidad y amparo, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional 2/1979 de 3 de octubre. También puede iniciar el procedimiento de habeas corpus.


El Defensor del Pueblo no puede intervenir en los siguientes supuestos:

Cuando no haya existido intervención de las administraciones públicas.
Cuando se trate de conflictos entre particulares.
Cuando haya transcurrido más de un año desde el momento en que el ciudadano haya tenido conocimiento de los hechos objeto de su queja.
Cuando se trate de quejas anónimas, sin pretensión concreta, en las que se aprecie mala fe o aquellas cuya tramitación pueda acarrear perjuicios a legítimos derechos de terceros.
Cuando se plantee la disconformidad con el contenido de una resolución judicial.


Se supone que esta entidad debería ayudarnos contra el comienzo de las obras del crematorio, ¿no?

Se pueden presentar las quejas en la siguiene dirección con y sin firma digital:
https://www.defensordelpueblo.es/index.asp

¿Deberíamos esperar a saber a ciencia cierta si la obra al lado del cementerio es la obra de ampliación, y por lo tanto ilegal, para presentarle las quejas de forma masiva?¿o empezamos a realizar las quejas por la obra ilegal (esta sí que sí) del anillo verde ciclista con un plan que ni siquiera a entrado en información pública?

Saludos
abr.-2004
524 mens.
Usuario Frecuente
10/03/2006 11:14
Hola Seldon.

Me consta que ya se habían movido algunos hilos en relación al Defensor del Pueblo, pero por lo que llevo visto, aquí nadie mueve un dedo si no es por volúmen de quejas, así que inundemos también al Defensor del Pueblo con nuestras quejas, y aunque algún vecino ha comentado, no sin razón, que todo este tipo de propuestas vecinales no le hacen mucho daño al Ayuntamiento, yo creo que no nos supone mucho esfuerzo mandar un correo y si logramos que alguno de los "tocados" nos haga caso y se decide a hacer eco de la noticia, áhí sí que estaríamos metiendo el dedo en la llaga. Toquemos todas las teclas posibles, que no sabemos cuál puede contener el premio de un parque para el barrio libre de tumbas...
ene.-2006
121 mens.
Usuario Habitual
22/03/2006 13:25
Hola,
Resulta que si hacen caso, por lo menos un poco. Puse la queja online en el defensor del pueblo y me ha llegado una carta facilitándome el número de referencia de mi queja.

Mas bien es un acuse de recibo, pero algo es algo.

Os animo a todos a poner vuestra queja también.

PD: mirad la noticia de hoy de 20 minutos, puede que también tengamos suerte: http://www.20minutos.es/noticia/101849/0/Desdoblar/motivado/Defensor/
abr.-2004
524 mens.
Usuario Frecuente
23/03/2006 12:14
Pues ya tiene dos quejas con la mía Seldon. Estupendo trabajo. Mil gracias por tus esfuerzos vecino, estoy seguro que contando con gente como tú y otros tantos vecinos que han estado dando su apoyo en mil y una formas esto puede llegar a pararse. Ya queda menos para la fecha de entrega de alegaciones... ¡ánimo y a por ellos!
abr.-2004
165 mens.
Usuario Habitual
23/03/2006 12:43
Yo también he enviado la mía.

Saludos.
sep.-2003
316 mens.
Usuario Frecuente
23/03/2006 17:30
tambien yo envie la mia, tenemos que conseguirlo, esto funciona como todo si no hacemos ruido, no nos haran caso, pero si acaban conociendo el tema hasta en la comida si nos haran caso., el otro dia lo comente por radio en una emisora que se llama sol XXI, en un apartado de que se llama habla la calle o algo asi, por lo menos ahi queda.
"QUE SE NOS OIGA "
ene.-2006
121 mens.
Usuario Habitual
09/04/2006 13:07
El defensor del pueblo responde:


"Esta Defensoría considera que la queja ha de ser admitida a trámite aunque algunos aspectos no parecen sufiecientemente fundados. Es el caso de la posibilidad de que la actividad del crematorio sea fuente de enfermdedaes graves, tales como el cáncer ; así como que las alegaciones al planeamiento especial sean por si solas capaces de anularlo. Esta Defensoría considera, por el contrario, que una actividad de crematorio no puede ser instaurada sin antes evaluar todos sus efectos e imponer las necesarias medidas correctoras (licencia de actividad) por lo que la posibilidad del riesgo de enfermedades parece remota ; y que la oposición vecinal puede no ser por si sola motivo bastante para fundamentar la decisión municipal de aprobar o no aprobar el planeamiento urbanísitico. En este sentido, la queja se referiría a una, por el momento, mera posibilidad, para la cual está precisamente previsto el trámite de informaicón pùblica.

No obstante, dado que algunas quejas adjuntan fotografías donde quedan reflejados camiones en labor y movimiento de tierras en curso, es decir antes de la aprobación del planeamiento especial, sí existe un idicio de posible irregularidad, y por ello las quejas recibidas han de ser admitidas a trámite al entender que reúnen los requisitos establecido en el artículo 54 de la Constitución, en relación con lo que dispone la LEy Orgánica 3/1981, de 6 de abril, que regula nuestra Institución.
En consecuencia, se inician las actuaciones oportunas con los organismos administrativos competentes, Tan pronto se reciba el informe de dichos organismos han de remitir, se pondrá en su conocimeinte el contenido del mismo y las actuaciones que en el caso concreto porcedan.

Firma MAnuel Ángel Aguilar Belda,
Adjunto segundo del defensor del Pueblo"

Animaos a poner la queja que mientras más semaos mejor.
¿Las mentiras del tríptico del ayuntamiento se podrían incluir?

Saludos,
Seldon
jul.-2004
186 mens.
Usuario Habitual
09/04/2006 21:55
A mí solo me han mandado una carta en la que me dicen que se ha cursado mi queja, pero que eso no paraliza el procedimiento. Espero que más adelante me manden otra como la tuya. Por cierto, las obras del anillo verde siguen adelante según el trazado del plan especial.
ene.-2006
1570 mens.
Usuario Asiduo
09/04/2006 23:41
Yo tambien interpuse queja y estoy en la misma situación que luyfran.
sep.-2008
809 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+