Volver al foro
jalper
jalper
22/03/2006 23:31

Nunca llueve a gusto de todos

2.353 lecturas | 13 respuestas
¿Nadie ha leído la carta al director en el diario gratuíto Metro del día 22 de marzo de 2006, edición de Madrid? Hay una carta que se refiere al tema de la ampliación del cementerio. Siento no poder pegar el recorte, pero el que quiera se puede bajar el periódico íntegro (tal y como sale a la calle) en pdf de la siguiente dirección:

http://metropoint.com/cgi-bin/WebObjects/Metropoint.woa/3/wo/aDYbqAB0ln5sQZA5Dp0zmg/0.13.1.4.1.2.3
 
B
bakunin6969
24/03/2006 12:23
Jolín Bercinova, sé que tienes razón y estoy de acuerdo contigo, espero que los encargados de paralizar este proyecto lo vean tan claro como tú, pero por si las moscas creo que toda acción "moscacojonera" (me ha dado por las moscas) que les pueda ayudar a decidirse siempre será positiva y beneficiosa para nuestros intereses... En todo caso, yo también estoy convencido de que la ocrdura se impondrá finalmente.
 
B
Bercinova
24/03/2006 11:12
No le deis más vueltas al asunto, está perfectamente documentado en las alegaciones, el Plan Especial para el ordenamiento del cementerio:

- No cumple la normativa medioambiental de la comunidad de Madrid.
- No cumple las ordenanzas urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid.
- El funcionamiento del crematorio representa un evidente riesgo para la salud.
- El ayuntamiento ha ocultado la información sobre este tema, conculcando el derecho constitucional de los ciudadanos a participar directamente en los asuntos públicos, a priori no a posteri.

No obstante, sí es importante replicar razonadamente a todos aquellos que "pintan de verde" los gases que salen de la chimenea de un horno crematorio.
 
JavierLPL
JavierLPL
24/03/2006 11:04
Bueno, por una vez el derecho a replica ha servido de algo. Aunque la verdad es que la han editado un poco, supongo que por cuestiones de espacio, pero lo fundamental está ahí. Al menos que no se piensen que nos chupamos el dedo.
 
B
bakunin6969
24/03/2006 10:43
Efectivamente, chafun, en Guatemala, 13 se presentan las alegaciones. Una cosa quería comentaros, si tenéis intención de presentar vosotros mismos las alegaciones, os pido por favor que enviéis un email a info@paumontecarmelo.com (el email de la página web www.paumontecarmelo.com) con el número de las que habéis presentado, para poder llevar una estimación más o menos viable de las que vamos presentando.
Y otra cosa más... ¡Enhorabuena JavierLPL, te han publicado íntegra tu contestación!
 
C
chafun
23/03/2006 23:27
Tengo recogidas alegaciones firmadas. Cuando estoy en Madrid trabajo cerca de la calle Costa Rica, las alegaciones se presentan en Gerencia de Urbanismo (C/ Guatemala 13)??
 
A
alucas
23/03/2006 22:48
ME PARECE UN INSULTO LO DE ESTOS VICTORIANOS.
NO ES SUFICIENTE CON EL NEGOCIO FUNERARIO ACTUAL QUE EXISTE EN NUESTRO PAIS, SI NO QUE QUIEREN INCREMENTARLO CON LAS PERSONAS QUE ESTAMOS VIVIENDO Y VIVIRAN EN NUESTRO BARRIO. SEGURAMENTE SI SE DISPONEN DE ESTUDIOS DE LOS EFECTOS QUE PROVOCAN LOS CREMATORIOS, TAMBIEN DISPONDRAN DE LAS TASAS DE MORTALIDAD QUE SE ESTAN PRODUCIENDO POR ESTE ASUNTO, CON ESOS DATOS PARECE FACIL REALIZAR UNA PROYECCION ECONOMICA Y RENTABILIDAD A FUTURO DE ESTE NEGOCIO.
POR FAVOR NO CONSISTAMOS QUE NADIE JUEGUE CON NUESTRAS VIDAS, ES LO QUE NOS FALTABA.

SALUDOS A TODOS LOS VECINOS.
 
A
Asuntta
23/03/2006 19:13
Me gustaría saber por qué Victoriano y su hermano, (tal como dice modudu, habrá que llamarse Victoriano para trabajar en la funeraria, jeje, muy bueno) está empeñado en colocarnos el crematorio, bueno, me lo imagino.. y también me gustaría saber con periodicidad se pasan los controles a los que hace referencia, porque como sabemos todos, la mayoría de las empresas y más las públicas ya que, no tienen que reportar a nadie, lo primero que recortan de sus presupuestos son los preventivos, es decir, que si te tengo que cambiar los "filtros medioambientales cada mes" y la máquina sigue funcionando bien, pues total lo llevamos al año, que nadie se va a enterar,o habrá que recordarles los problemas que hay todos los veranos en los hospitales, ej.legionella causados precisamente por no llevar un mantenimiento preventivo de los aires acondicionados.. !por favor, que no nos hemos caído de un guindo¡ y efectivamente creo que insulta a todos los vecinos de Montecarmelo cuando nos llama alarmistas.
Qué manía con vendernos los "beneficios" de tener una chimenea al lado de casa.

Un saludo a todos mis vecinos.
 
M
macgyver33
23/03/2006 17:39
Seguro que el Victoriano J. este es el que me está borrando mis pintadas de "crematorio no" no tendrá otra cosa que hacer... Animaos a "decorar" el cementerio y aquellas zonas que no dañan con nuestra negativa a la creación del crematorio!!!
 
B
bakunin6969
23/03/2006 12:42
chapeau, Javier... yo también he escrito una carta al director en contestación, pero espero que salga la tuya... me ha encantado. :)
 
JavierLPL
JavierLPL
23/03/2006 11:18
Ayer intenté colgarla pero no pude desde casa, reproduzco aquí el texto íntegramente.

"A FAVOR DEL CREMATORIO
Como trabajador del Cementerio de Fuencarral me sorprende
la movilización contra su ampliación por las siguientes
razones. Lleva construido en ese barrio desde 1896. Su ampliación fue aprobada en 1997. Este proyecto cumple la normativa. Existen rigurosos estudios de impacto medioambiental. Los hornos crematorios pasan estrictos controles de homologación. Las emisiones contaminantes provenientes de la cercana M-40 no parecen molestar a nadie y sus consecuencias para la salud son incuestionables.
Con la ampliación se recupera una zona verde. Entiendo
que algunos se dejen llevar por el alarmismo de algún
vecino con afán de protagonismo, pero, no existe riesgo
para la salud. No se puede argumentar que desconocían
el proyecto, y nadie puede sentirse engañado. Pediría a
los vecinos que no se dejen manipular y recaben información. No podemos oponernos a los cambios sólo por el hecho de serlos.
VICTORIANO J. GÓMEZ
MADRID".

He enviado la siguiente contestación, por si publican algo.
CONTRA EL PLAN ESPECIAL DEL AYUNTAMIENTO EN MONTECARMELO
Estimado Victoriano J. Gómez. Tras leer su carta, y como vecino de Montecarmelo, paso a responder a sus afirmaciones.
1º Entiendo que esté a favor pues trabaja en el Cementerio de Fuencarral y la empresa es lo primero. No obstante pienso dos cosas: Una, si ya trabaja en el cementerio su puesto de trabajo no peligra por nuestra oposición al Plan Especial y dos, ¿Le gustaría tener un crematorio del tamaño del Estadio Santiago Bernabéu junto a su vivienda?
2º No tenemos ninguna objeción a que se mantenga el cementerio de Fuencarral en el estado en que está. Efectivamente sabíamos que estaba ahí y de hecho mis ventanas tienen buenas vistas sobre él. No me molesta. Pero no trate de convencernos de que la ampliación estaba aprobada desde 1997 por que no es así. Al menos NO en los planes urbanísticos que están a disposición de todos en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. En todo caso en el nuevo "pack" incluyen Crematorio y Tanatorio, que no sólo ampliación.
3º Desconozco los "rigurosos estudios de impacto ambiental" que menciona. Por favor envíelos a www.paumontecarmelo.com para poder estudiarlos. Por el contrario sí hay duda, puesto que no hay estudios al respecto, acerca de cómo pueden afectar a largo plazo las emisiones del crematorio sobre la salud de las personas (por no hablar de posibles olores). Hay que ser un experto y tener responsabilidad política (y asumirla) para afirmar categóricamente que "no existe riesgo para la salud". Prefiero pararlo ahora y no lamentarnos todos (administración pública y EMSF) dentro de 20 años. Conozco la memoria ambiental del Plan Especial, encargada por la EMSF, y su conclusión me parece un insulto a la inteligencia de los vecinos.
4º No somos alarmistas, hemos estudiado casos similares y nos estamos asesorando convenientemente. No tenemos afán de protagonismo, sólo defendemos que se respete el barrio en que queremos vivir. Si nos opusiésemos por que sí a los cambios no nos habríamos venido a vivir a un barrio que va a estar en continuo cambio (esperamos que siempre a mejor) durante unos cuantos años. Por último, si piensa que las más de 17.000 personas que han firmado apoyando el rechazo a este proyecto están manipuladas es que menosprecia de nuevo la inteligencia de muchos vecinos de Madrid.
Atentamente,
 
M
modudu
23/03/2006 11:11
con fecha 24 o 25 de Febrero un tal Victoriano José García Martinez - Secretario General UGT-Funeraria Madrid firmó una carta al director en el diario El Pais apoyando la construcción del crematario con unos argumentos parecidos.
Quien firma la carta en diario Metro es:
Victoriano J. Gómez (parece ser que hay que llamarse Victoriano J. para trabajar en la funeraria, porque hay muchos)

Recordad que el comité de empresa de la empresa mixta funeraria tambien se manifestó a favor del crematorio, ampliación y tanatorio.
 
J
jgomezsa
23/03/2006 10:31
Es cierto que el cementerio lleva en ese lugar algo más de un siglo, y que fue trasladado desde su ubicación anterior al lado de la Iglesia, a las afueras del pueblo de Fuencarral, esto responde a que históricamente en las culturas mediterráneas se ha tendido a alejar los cementerios y todo lo relacionado con la muerte fuera de las zonas pobladas y ello en base a dos razones fundamentales, la primera de higiene y salud y la segunda cultural. (Ahora el cementerio está al lado de las viviendas y todos hemos comprado sabiendo que existe ese pequeño cementerio al lado de nuestras casas, pero no estamos dispuestos a que este pequeño cementerio se convierta en un cementerio de más de 135.000 m2, duplicando su espacio actual).

En lo que planteas en tu segunda pregunta, te informo que no es cierto que estuviese aprobada la ampliación desde 1997, de estar aprobado hubieran podido realizar la ampliación sin necesidad de seguir todo el proceso administrativo que conlleva.

La parcela 26.2 que es la que quieren usar para la ampliación, estaba catalogada como protección del cementerio, entre los distintos usos que se le puede dar a esta parcela se encuentra el de la ampliación del cementerio pero también se encuentra el de zona verde, zona deportiva, ¿porqué han decidido darle el uso de ampliación del cementerio y no de zona verde? ¿porqué en todo el Plan Especial no se habla nada de la ampliación del cementerio y sólo se habla del Tanatorio y del Crematorio?..... que no traten de engañarnos o confundirnos con verdades a medias diciendo que estaba previsto porque no es verdad y el que diga lo contrario que vaya a Gerencia de Urbanismo en la calle Guatemala, 13 y que consulte los planes de desarrollo.

Nos tiene que quedar claro a todos

Que no estaba previsto y que esto aparece por primera vez el 19 de Enero de 2006, cuando en Junta de Gobierno se aprueba el Plan Especial.

Que si hubiera estado aprobado no hubieran necesitado el aprobar un Plan Especial, sino que directamente hubieran ejecutado las obras.
 
jalper
jalper
23/03/2006 10:04
¿Pero es cierto que el cementerio lleva ahí desde 1896 y que el plan de ampliación data de 1997?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento