Volver al foro
P
Plataforma de Vecinos
06/04/2006 13:31

EL AYUNTAMIENTO ERRE QUE ERRE

¿Por qué el Ayuntamiento sigue adelante con un proyecto que afectará radicalmente a Montecarmelo?

3.700 lecturas | 17 respuestas
Hola a todos,

Efectivamente como ya anunciamos el Domingo pasado, mañana el Ayuntamiento va a buzonear el barrio de Montecarmelo con un tríptico firmado por el Sr. Calvo, en el que se promete la no construcción del crematorio y se insta a los vecinos a no movilizarse.

Esta circunstancia nos demuestra una vez más la poca ética y la prepotencia de este Ayuntamiento, que lejos de escuchar a sus vecinos sigue mirando por sus propios intereses.

Señores del Ayuntamiento, Señor Calvo, existe un Plan Especial en el que se recoge la ampliación del cementerio y la reserva de suelo para la construcción de un tanatorio y de un crematorio, por qué piensa Ud. que vamos a fiarnos de sus promesas.

Y, lo que es más importante, entérese ya de que no sólo no queremos el crematorio, es que tampoco vamos a permitir que se construya un tanatorio ni que se amplíe el cementerio.

De otro lado, no debemos olvidar que tenemos conocimiento de que el Ministerio de Fomento va a denegar los accesos a la M40 por Montecarmelo y lo que es más importante, que el Ayuntamiento ya conoce estos datos. Lo que significa que toda la circulación a la futura necrópolis se va ha desarrollar por el interior del PAU. Podéis imaginar el caos funerario en el que se va a convertir la Avda. de Montecarmelo.

De todo lo anterior sólo podemos deducir una cosa, qué intereses tendrá el Ayuntamiento o el Sr. Calvo para seguir adelante con un proyecto que va a cambiar la estructura radical de un barrio residencial, afectando a tantos y tantos jóvenes que hemos hipotecado nuestras vidas, apostando por un proyecto de futuro en este nuevo PAU.

Señores del Ayuntamiento, Sr. Calvo, el próximo día 19 de abril se les van a presentar más de 20.000 firmas y 7.000 alegaciones en contra del Plan Especial, les ruego que actúen como auténticos políticos y escuchen a sus vecinos, es un buen momento para demostrar a todos que Madrid no es como Marbella.

FELIZ BARRIO
NO AMPLIACIÓN, NO TANATORIO, NO CREMATORIO
 
J
Jesus_n
08/04/2006 13:10
Hola yo he vivido toda mi vida en el barrio de Fuencarral.
Mis abuelos y algun familiar estan enterrados en ese cementerio. Hoy soy vecino de Montecarmelo. Cuando compre hace ya un año y medio el cementerio estaba alli. A mi particularmente no me molesta el cementerio lo mas minimo (los muertos son muy pacificos mas que los vivos)y menos voy a pretender a corto plazo que lo quiten.
Y otra cosa Monte esas 20.000 firmas que mencionas no son para desplazar el cementerio sino para no al C.A.T.
 
M
modudu
08/04/2006 00:02
monte: estaría muy bien eso que dices pero hemos de entender que en ese cementerio estan enterrados familiares y amigos de personas de Fuencarral y que, hoy por hoy, no podemos pedirles que trasladen a sus seres queridos a otro lugar. Además el cementerio ya estaba allí. Ten en cuenta que dónde tu y yo vamos a vivir ha sido el lugar de juegos y esparcimiento de muchos vecinos de Fuencarral y se lo ´hemos quitado´. No les quitemos ahora a sus muertos. Esto desde el punto de vista ´moral´.
Desde el punto de vista legal, para que se produzca la clausura de un cementerio ha de pasar un mínimo de 10 años desde el último enterramiento, y este cementerio se sigue utilizando, aunque mínimamente. Tambien por eso hemos de oponernos a la ampliación, para que dentro de años, 15, 20 o 25 quepa la posibilidad de clausura.

AUNQUE, A PESAR DE LO DICHO, se ha visto que quizá la planificación inicial del PAU ha sido, en cierta medida, ilegal. Se han de respetar unas distancias mínimas a un cementerio, que el 74 eran de 500 metros, en el 91 de 1000 metros y en el 97 a una ´distancia suficiente´. Por tanto podríamos considerar que parte del PAU es ilegal. Entonces podríamos estar en disposición de pedir medidas compensatorias, y una de ellas podría ser el traslado del cementerio. Si bien, personalmente, he de decir que no estoy de acuerdo en plantear el traslado ahora.
Un saludo
 
M
modudu
07/04/2006 11:07
Cierto que tendremos que estar pendientes siempre... hasta que nos claven dicha espada. Por tanto intentaremos ir esquivando sus ataques, no nos podemos rendir ahora. En cuanto a los usos del suelo, las normativas tambien cambian. En el 74 un cementerio tenía que estar a 500 metros de zona poblada, en el 91 a 1000 metros, en el 97 a una ´distancia suficiente´ no especificada ... en el 2010 quien sabe.
 
R
rro
07/04/2006 11:04
Efectivamente los ayuntamientos tienen potestad para modificar el planeamiento urbano. Pero no hay que olvidar que las normas están para todos, y para las administraciones también.

El plan vulnera normas del Estado, de la Comunidad de Madrid y también ordenanzas del Ayuntamiento. Se puede simplificar nuestra postura sobre el plan especial diciendo que "no nos gusta", pero realmente es mucho más que eso.
 
M
modudu
07/04/2006 10:50
Amigo lopolire, gracias por tu enhorabuena (que se que es sincera) pero lamento decirte que es equivocada. Como dice roo, lo único que tenemos es la promesa de un político, quizá extensible al equipo de gobierno actual, pero... ¿y el equipo de gobierno futuro, aun siendo del PP?
De todas formas, supongamos que aceptamos el crematorio como ´ganado´ (que es mucho suponer): ¿Qué pasa con el tanatorio? ¿Qué pasa con la ampliación?
Permíteme recordar que tanto el tanatorio como la ampliación no son necesarias. El tema de que: en algun sitio se ha de poner, aquí no tiene cabida porque con en Madrid sobran salas de tanatorio pa´ aburrir (tan solo una terrible desgracia como el 11-M hizo que faltasen).
De hecho en el tanatorio sur se estan desmantelando unas cuantas, a costa de la construcción de un crematorio (ya he dicho que se le ha comunicado a la AAVV de Orcasitas para que actúe en consecuencia).
Recordad que ni el tanatorio ni la ampliación estaban previstas y que no suponen beneficio alguno ni para nosotros ni para la generalidad de la población madrileña. Tan solo puede reportar beneficios económicos a la empresa mixta, a Funespaña, y a unos cuantos locales comerciales cercanos que instalen floristerias y demás enseres del arte funerario español. (Por cierto, un comerciante del C.C. me comentó el otro día que había estado estudiando la posibilidad de instalar una floristería en el mismo C.C., pero que si ponen tanatorio, ampliación y crematorio que renunciaría a su proyecto, dado que se instalarían floristerias por la zona, o sea, que no beneficia a todos).
De todas formas, un barrio con 8500 viviendas, ¿no genera público más que suficiente como para que el pequeño comercio tenga más que viabilidad? Queremos marmolistas, pero de encimeras de cocina.
En cuanto a la ampliación, pues tres cuartos de lo mismo, que las ´plazas´ disponibles de enterramiento son más que suficientes. Y si cada vez se opta más por la incineración, pues al reves, se iran reduciendo los cementerios cada vez más. El único objetivo de querer ampliar el cementerio es la venta de sepulturas, que tambien genera pingües beneficios.

Y volviendo al crematorio, lopolire, ¿crees que a la vuelta de unos años no tendríamos el mismo problema si ahora aceptamos el tanatorio y la ampliación? Si ahora que tenemos un cementerio de reducidas dimensiones y casi agotado se nos dice que qué mejor sitio para poner un tanatorio y un crematorio, ¿que no se nos va a decir dentro de 10 años, cuando el barrio sea una necrópolis consolidada?

POR TODO ELLO TENEMOS QUE PARAR EL PLAN EN SU TOTALIDAD AHORA. LUEGO NOS SERÁ IMPOSIBLE. (Bueno, dejaremos la referencia al anillo verde ciclista, como mucho)

Un saludo
 
R
rro
07/04/2006 10:19
Siento decírtelo pero creo que estás totalmente equivocado. Lo único que hemos conseguido es que un político diga que él no va a poner un crematorio, pero que a la vez permita que se apruebe un plan que sí que contempla esta posibilidad. ¿Qué pasara cuando llegue otro equipo de gobierno al ayuntamiento o cuando el Sr. Calvo ya no esté (situación que puede darse en un plazo de un año)? Nadie lo sabe pero nos lo podemos imaginar.

Te pongo un ejemplo. Imagínate que el Sr. Presidente del Gobierno nos dice que no se van a subir los impuestos pero aprueba una ley que lo permite. ¿Eso qué significa? Pues que, en el mejor de los casos, él no los va a subir, pero no compromete a gobiernos futuros.

 
A
Asuntta
07/04/2006 09:03
Deberiamos hacer un "contra-buzoneo" a este señor (por llamarle algo..), ya que, el domingo pasado, estando en la reunión semanal, una señora que estaba a mi lado me preguntó, -"pero el crematorio no se va a hacer ¿no? " a lo que le contesté que lo único válido ahora mismo es el plan especial aprobado en Enero ´06, que todo lo demás son rumores infundados por el Ayuntamiento, pero que esa parcela, la 26.2, en un futuro no muy lejano, 3-4 años pasará a ser un crematorio.
("de verdad, estoy indignadísima con este personaje, pero como se puede ser tan...)
Un saludo.
 
C
Carsanc
07/04/2006 08:22
No entiendo la postura del Ayuntamiento en seguir adelante con el tema de la ampliacion del cementerio y construcciones de tanatorio y crematorio.

Ayer, un vecino del Barrio del Pilar, que, con frecuencia obtiene información directa de los debates que se exponen en la Junta de Fuencarral me dijo que dentro de la propia Junta se ha tratado el tema y entienden que el proyecto se debe desestimar por parte del Ayuntamiento, porque no respeta las distancias legales con los establecimientos linderos, y los accesos no son los que indica la legislación.

Mi pregunta es ¿se habrá trasladado al Ayuntamiento de Madrid esta cuestión?
¿Serán capaces los concejales de distrito de plantear la anulación del proyecto?
Espero que nuestros representantes legales sean capaces de trasmitir nuestras razones al pleno del Ayuntamiento, y que estos entiendan que van por un camino equivocado y que no vamos a permitir que nos coloquen la necrópolis al lado de nuestras casas
NO AL CREMATORIO, NO AL TANATORIO Y NO A LA AMPLIACION
 
M
modudu
07/04/2006 00:42
Bueno, bueno, bueno. Pues ya ha pasado. Entonces amigo Pedro nos dices que no hay crematorio. Entonces, ¿por qué lo pusiste en el plan especial? Hombre, se de la fuerza de mis vecinos, pero ¿tan fácil? ¿Sin llegar a presentar las alegaciones me quitas el crematorio? ¿Sin haberte hecho una sola manifestación? ¿Sin que los grupos de la oposición se hayan definido claramente? Que te llevamos viendo tus intenciones desde hace tiempo. Nos has alarmado con el crematorio para que el tanatorio y la ampliación nos parezca el mal menor. Pues mira, no queremos nada de eso. No queríamos el crematorio, pero tampoco queremos ni el tanatorio ni la ampliación del cementerio. Así que espero que este ´triptico´ sea el primero de una trilogía: Capítulo 2: NO AL TANATORIO, Capítulo 3: NO A LA AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO.

Vecinos, informar a todos vuestros vecinos y amigos del porqué no queremos el tanatorio ni la ampliación, al igual que no queremos el crematorio. Ya sabeis que no hay razones de necesidad detras del tanatorio ni de la ampliación, SON PUROS INTERESES ECONÓMICOS DE LA EMPRESA MIXTA FUNERARIA DE MADRID Y DE FUNESPAÑA, con el beneplácito del Ayuntamiento y, personalmente, de Pedro Calvo.

Hemos dicho muchas veces que no queríamos politizar, pero esto ha pasado la raya de las ´buenas maneras´. Sin embargo, fijaos lo que os digo, tengo todavía confianza en Alberto (Ruiz Gallardón). Me pareció un tio majo (solo una apreciación personal). Supongo que tendrá muchas cosas de las que preocuparse, pero espero que se lea la alegación que le entregué y tome cartas en el asunto. Desde aquí animo a todos los simpatizantes y afiliados del PP del barrio que intenten usar esta vía. Decidles a los representantes políticos que elegisteis que no quereis ni tanatorio ni ampliación y que todavía están a tiempo de dar marcha atras dignamente, antes de que esto tome un cariz de escándalo público.
Un saludo
NO AL TANATORIO, NO AL CREMATORIO, NO A LA AMPLIACIÓN

 
JavierLPL
JavierLPL
06/04/2006 23:54
Me entristece ver de que manera se utiliza el dinero público (nuestro dinero al fin y al cabo) para sostener intereses privados disfrazados de intereses públicos.

No nos dejemos engañar, el Plan Especial, que incluye TODO (Ampliación, Tanatorio y Crematorio) está en periodo de exposición pública y alegaciones. Presentemos nuestros argumentos utilizando todos los cauces establecidos para ello (Alegaciones, preguntas y quejas a Defensor del Pueblo Europeo, Defensor del Pueblo de España, Instituciones Europeas, Ministerios de Medio Ambiente y Fomento, ¿Comunidad de Madrid?, etc.)

No se por qué hay tanta gente interesada en que este barrio pase a ser la N€CROPOLIS DE MU€RTECARMELO (aunque si pensamos un poquito estoy más que seguro de que se nos ocurren unos cuantos motivos) pero estoy convencido de que contamos con los conocimientos, la información y la energía suficiente como para impedir este despropósito.

Feliz Barrio, NO al CAT
 
J
Jesus_n
06/04/2006 22:41
Ojo con el pajaro este el Pedro Calvo que miente mas que habla. Este es el mismo que el de los parkimetros, que no nos tengamos que sentar a negaciar con el por que sino..........
Espero que nadie crea estas afirmaciones. No todo el mundo esta tan imformado como la gente de este foro
No estaria de mas hacer unos panfletos y repartir los por el barrio para que no engañen a nadie.
un saludo a todos y feliz barrio
 
R
rro
06/04/2006 21:56
Yo ya tengo el tríptico. Me ha llegado hoy. En él se dice "...quiero en primer lugar reiterar y transmitir la tranquilidad a los vecinos de que no se va a instalar ningún crematorio". A eso le respondo ¿y entonces qué narices hace el crematorio que figura en el plan especial? Lo que queda es lo que está por escrito en el plan y sometido a información pública mediante publicación en boletín oficial.

También dice que sí tiene la intención de seguir adelante con el cementerio y el tanatorio y que "sobre ello hay que precisar que el cinturón verde y los accesos que ha previsto el Plan Especial hacen que dichas instalaciones no interfieran en la normal actividad del vecindario".

¿A qué accesos se refiere? Los accesos con la M-40 no permiten todos las entradas y salidas posibles, por lo que gran parte del tráfico se realizaría por el barrio. Pero además si, por lo que se dice, estos accesos "parciales" se van a denegar, ¿qué historias nos cuenta el concejal Pedro Calvo?
 
L
luyfran
06/04/2006 21:37
modudu: ya tengo casa en el barrio, así que, si me llega, cuenta con el tríptico.Supongo que, dado que es un asunto de interés general, nos lo pondrán en todos los buzones.
 
M
modudu
06/04/2006 18:57
Zerimar, te aclaro en la medida de lo posible:
Nos han informado que la distancia mínima entre dos salidas/entradas en la M40 ha de ser de 1200 metros. Me disculparas, pero este punto no te lo puedo argumentar, solo se ese dato.
Lo que si te puedo argumentar (te lo transcribiré abajo) es que el ayuntamiento tuvo que decidir entre:
a) Enlace de Ventisquero de la Condesa con 3 movimientos + Montecarmelo hacia el oeste de la M-40
b) Enlace completo en Ventisquero (4 movimientos).

A las pruebas me remito de lo que eligió (que no entro a valorar), enlace completo en Ventisquero.
Ahora transcribo parte de una Nota de Servicio Interior que se encuentra incluida en el expediente del plan especial 711 / 2005 / 005981 (es decir, nuestro plan especial en información pública que puedes contrastar)

"
Fecha: 18 Mayo 2005
De: SUBDIRECTOR GENERAL DE CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURAS SINGULARES
A: CONSEJERA TECNICA DE PLANIFICACION DEL COORDINADOR GENERAL DE ORGANIZACION Y GESTION DE PROYECTOS
Asunto: Plan Especial del Tanatorio Norte de Fuencarral

En contestación a sus N.S.I. de fechas 21 y 27 de abril de 2005, sobre el asunto de referencia, se informa lo siguiente:
1º El enlace de Montecarmelo con la M40 previsto en los Anteproyectosde los Enlaces con la m40 de los PAUS de Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro y la Remodelación de las Vías de Servicio de la A-1 entre la M-30 y la M-40, redactados en el año 2000 y que fueron informados favorablemente por la Dirección General de Carrtras del Ministerio de Fomento, incluye un único movimiento hacie el Oeste de la M-40
2º El proyecto de las obras del enelace con la M40 de la Prolongación norte de la calle de Ventistquero de la condesa fue aturoizado por la Demarcación de Carreteras el 9 de junio de 2003 a excepción del ramal correspondiente al movimiento hacia el Oeste, eje 24, no incluido en el documento de los Anteproyectos aprobados por la Direccion General de 10 de abril de 2000. A la vista de esta denegación y dado que sí se encontraba incluido y autorizado el enlace del PAU de Montecarmelo con la M-40 que preveía un movimiento homólogo con el anterior. Se analizó cual de los dos movimientos prestaba mayor utilidad, llegánmdose a la conclusion de que, de elegir uno, era preferible el del enlace de Ventisquero de la Condesa y así se manifestó a la Demarcación de Carreteras en escrito de fecha 6 de julio de 2004. La contestación al mismo se encuentra pendiente.
3º No obstante lo anterior, el Estudio Informativo de las Calzadas de Servicio de la M-40, redactado por el Ministerio de Fomento en marzo de 2002, contempla dos movientos en el enlace de Montecarmelo, lo que entendemos será la situación futura (se adjunta plano)
" (CIERRO COMILLAS)

(Y se adjunta un plano del Ministerio de Fomento de Marzo de 2002 donde se ven vías de servicio a ambos lados de la M-40 y un puente para hacer los movimientos:
a) Entrada al PAU desde la M-40 sentido M-607 - A-6
b) Salida desde el PAU a la M-40 sentido A-6
Reitero que en este plano tambien hay vias de servicio en los márgenes de la M-40)

Me gustaría aclararos algo más, pero vamos, veo claramente por las fechas y por los hechos que el ayuntamiento eligió hacer Ventisquero de la Condesa completo y no hacer Montecarmelo movimiento hacia el oeste, con lo que ahora poner que se creará este nuevo acceso es poner algo que se sabe de antemano denegado (es como si tu me pides un millón de pelas porque sí ... ya sabes la respuesta)

Otra gran duda, ¿por qué en los planos del plan parcial del 2001 aparece el movimiento completo en Montecarmelo, cuando por las fechas mencionadas estaba claro que no era autorizado por Fomento?

Un saludo y espero haber sido de ayuda esta nueva chapa
 
Zerimar
Zerimar
06/04/2006 17:21
¿Podéis aclarar eso de que "el Ministerio de Fomento va a denegar los accesos a la M40 por Montecarmelo"?
¿Quién lo ha dicho? ¿Cuándo, cómo, por qué, por CUÁNTO?
 
atento
atento
06/04/2006 16:25
A los vecinos rogando y con el mazo dando (y en los mismi..)

Sr Calvo, ¿qué pretende?. Con mas ideas como esta acabará siendo Honoris Causa por la Universidad de Puerto Banús. Menuda demostración de cinismo.

Como es usted quien firma, le voy contestando ya desde aqui:
"¡Usted más!, y además bastante, si de verdad cree que uno sólo de mis vecinos va a dejar de oponerse mientras ustedes nos la cuelan delante de nuestras narices.
Lo suyo sería contestarle con la misma moneda, con otra promesa de dejar de movilizarme, no alegar ni mu y dejar de informar a mis vecinos de sus tretas, todo ello jurado por el niño jesús, pero yo, yo soy incapaz de faltar a mi palabra."

Pues lo dicho..

NO A LA N€CROPOLIS!!
 
M
modudu
06/04/2006 14:50
Por favor, guardadme algunos de esos tripticos (ya os he dicho que no vivo allí todavía).

Señoras y señores, ahora mismo solo tenemos un arma, ALEGACIONES. Y tenemos que recoger no muchas, sino todas.

- Esta tarde cacerolada en la Junta Municipal del Fuencarral a las 19:00 contra parkímetros: ¿Quien va para allá a recoger alegaciones?

- Esta tarde concentración en Gasolinera San Matias (Hortaleza): Fiesta del Parquímetro: ¿Cuantos vamos a recoger alegaciones?

- Toda la semana Salon Inmobiliario, con Ayuntamiento, Comunidad, Martinsa, Realia, Vallehermoso, etc, etc, etc.

Tenemos que hacernos oir y tenemos que recoger todas las alegaciones posibles durante la Semana Santa.

Siempre he dicho que no quería politizar el tema, pero no puedo consentir una manipulación de este tipo por parte del ayuntamiento, buzoneando el barrio. Solo me vale el siguiente tríptico:

PLAN ESPECIAL DEROGADO

Un saludo vecinos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento