Volver al foro
J
juanymaria
23/09/2004 11:42

dudas sobre el hospital

1.487 lecturas | 0 respuestas
http://www.eluniversodigital.com



Parla
Desde el sindicato se afirma que la gestión del hospital puede no ser pública
CC OO anuncia movilizaciones si no se garantiza la gestión pública para el Hospital del Sur
Califican de inadmisible el colapso que padecen actualmente los centros de salud
El secretario general de la Unión Comarcal Sur de CC OO, Jaime Lancho, y el coordinador de sanidad de esta misma organización, Jesús García, calificaron de “alarmante” la situación sanitaria en la localidad.

Para empezar, Lancho criticó que el futuro hospital ya comenzará con carencias, “puesto que de las 350 camas previstas en un principio, las cifras anunciadas son en un principio de 180”.
Asimismo, mostró su preocupación ante la posibilidad de que el modelo de gestión del centro hospitalario no sea íntegramente público.

Según explicó García, dichas sospechas se basan en que el hospital se construirá con capital privado, “ya que Esperanza Aguirre ha anunciado que no costará un duro a la Comunidad de Madrid”. Además, recordó que en otros hospitales construidos mediante este sistema, “al final los servicios se han gestionado a través de entidades privadas”.

Debido a esta situación, el sindicato mantendrá reuniones con los integrantes de la Plataforma en pro del Hospital para explicarles lo que está pasando, “ya que han luchado para que su hospital esté integrado en la red sanitaria pública”, señaló Lancho. El objetivo de dicho encuentro, que tendrá lugar el próximo lunes, será convocar nuevas movilizaciones, si se considera necesario, para que el Hospital Sur pertenezca al IMSALUD.

Lancho mencionó que, posiblemente, el Ayuntamiento se haya relajado en este tema tras la firma del convenio, o “confía demasiado en la palabra del consejero”.

Otro de los temas sobre los que ambos sindicalistas alertaron fue la situación de la Atención Primaria.

Al respecto, Lancho sentenció que es insostenible, puesto que “sólo hay tres centros de salud para cerca de 100.000 habitantes”, debido al retraso en la construcción del previsto en Las Américas. Para él, éste llegará demasiado tarde, ya que no estará operativo hasta finales de 2006 y, para entonces, “habrá 50.000 habitantes más”.

Más personal
García explicó que en dichos centros de Atención Primaria “la frecuencia media por consulta es de 68 pacientes, y la atención media es de 3,5 minutos por cada uno”. Así, considera que, además de construir otro centro de salud, junto con el previsto en Las Américas, es necesario aumentar el personal en un cien por cien. A esta situación, cabe añadir que “hay casos en los que el personal de enfermería atiende hasta en tres consultas, cuando lo normal es dedicarse exclusivamente a una”.

Por último, ambos señalaron que, debido a la falta de espacio sanitario, la UVI móvil del 112 que se otorgó a la localidad se encuentra en Torrejón de la Calzada.

Con respecto a esta situación, el concejal de Planificación, Gestión Urbanística, Desarrollo Industrial y Local e integrante de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Hospital de Parla, Wilfredo Jurado, señaló que desde el Ayuntamiento “no hemos dejado, ni vamos a dejar de luchar por la sanidad pública en Parla”, por lo que a través de la comisión “velaremos porque el hospital tenga servicios públicos sanitarios gestionados a través del IMSALUD y porque tenga el número de camas y especialidades necesarias para nuestra población”. Jurado aseguró que se mantendrá el contacto con los miembros de la plataforma para informarles sobre los trabajos. Por último, recordó que “lamentablemente, la gestión sanitaria es competencia de la Comunidad. Pero ello no significa que este Ayuntamiento vaya a dejar de reivindicar el mejor hospital, así como más y mejores centros de salud”.
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento