Volver al foro
madridparla
madridparla
10/11/2011 09:47

Ultimátum al tranvía de Parla: La empresa Alstom amenaza con abandonar el mantenimiento

4.688 lecturas | 14 respuestas

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Ultimatum/tranvia/Parla/elpepiespmad/20111110elpmad_3/Tes#despiece1

La empresa Alstom amenaza con abandonar el mantenimiento del tranvía si no cobra 6,5 millones antes de mañana.   El Ayuntamiento debe 48 millones a la concesionaria
 

El tranvía de Parla, el proyecto que simboliza el auge y el poder de Tomás Gómez (PSM) en el municipio del sur de Madrid, está a punto de descarrilar.

La multinacional de servicios ferroviarios Alstom ha enviado una carta a la empresa concesionaria Tranvía de Parla en la que le amenaza con suspender los servicios de mantenimiento de los trenes si antes de mañana no paga los 6,5 millones que le debe.

"Si en el improrrogable plazo de ocho días naturales [que vence mañana> Tranvía de Parla no procede a regularizar todos los pagos pendientes, este consorcio procederá a la suspensión, de forma inmediata y automática, de todas las labores de mantenimiento del sistema tranviario", señala la compañía.

La concesionaria del tranvía, que emplea a 58 trabajadores, se encuentra en una delicada situación financiera debido, fundamentalmente, a la falta de pago del Ayuntamiento de Parla, que le debía 29,4 millones hace un año, según el informe de auditoría de Deloitte de las cuentas de 2010. Actualmente, la deuda municipal alcanza los 48 millones.

El Consistorio está inmerso en una grave situación económica, ahogado por una abultada deuda, que le ha llevado a despedir a un centenar de funcionarios. Un portavoz municipal rechazó comentar el ultimátum de Alstom alegando que era un problema entre empresas.

Alstom no ha cobrado ninguna factura desde que comenzó a prestar el servicio de mantenimiento en 2008. La multinacional ha emitido facturas mensuales bajo el concepto "servicio de mantenimiento del sistema tranviario de Parla". También por el cambio de ruedas de los trenes o por varios "incidentes de enganchones en las catenarias". "Pese a los reiterados requerimientos que les hemos venido efectuando para regularizar la situación de pagos pendientes, Tranvía de Parla y sus accionistas continúan sin hacer frente a la deuda, que asciende a 6.525.761 euros", señala Alstom en su carta.

Desde la concesionaria Tranvía de Parla, que gestiona el transporte ferroviario en el municipio gobernado por José María Fraile (PSM), rechazan comentar la situación. Se remiten a una escueta declaración: "Nuestra intención es seguir prestando el servicio con la calidad de siempre". No explican cómo podrán hacerlo si Alstom deja de prestar el servicio de mantenimiento.

Fuentes del Consorcio Regional de Transportes (CRT), que depende de la Comunidad de Madrid, admiten que los trenes no podrán circular si se suspende el mantenimiento.

"Nos vemos en la obligación de recordarles las graves consecuencias que la falta de mantenimiento implicaría para la explotación en las necesarias y exigidas condiciones de seguridad", añade Alstom. También en Global Vía, principal accionista de Tranvía de Parla, rechazan valorar la situación.

El tranvía de Parla nació en 2004, cuando Tomás Gómez era alcalde de la ciudad, para dar servicio a los cerca de 30.000 vecinos que iban a poblar el nuevo barrio Parla Este. Convertido en icono de la ciudad, comenzó a funcionar en 2007 tras más de 129 millones de inversión, cerca de un 40% más de lo previsto. Los principales accionistas de Tranvía de Parla son Global Vía, participada por FCC, y Caja Castilla La Mancha Corporación.

En Tranvía de Parla existe una honda preocupación por la grave situación económica del Ayuntamiento que afecta a la empresa, según fuentes de la concesionaria. Los gastos fijos ascienden a cerca de 10 millones y sus ingresos dependen en buena parte de la Administración. El CRT aporta cerca de tres millones anuales, se hace cargo del 50% del déficit que se produce entre los gastos de explotación y los ingresos por tarifas. El tranvía lo utilizan al año unos cuatro millones de usuarios que no cubren los costes totales.

El Ayuntamiento se comprometió en 2005 a pagar a la concesionaria una cantidad según los kilómetros reales recorridos por el tranvía, pero desde 2007 no la ha satisfecho íntegramente. También acordó que se haría cargo del coste íntegro de la inversión, que asciende a 129 millones. Así, el Consistorio debería abonar a Tranvía de Parla cerca de 12 millones anuales durante 30 años para pagar la inversión y los intereses.

A pesar de todo, Tranvía de Parla ganó 824.000 euros en 2009, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de Madrid. En las citadas cuentas se desprende que la deuda del Ayuntamiento de Parla a finales de 2009 ascendía a 21 millones por la cuota para pagar la inversión y otros tres millones por los ingresos de viajeros.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Ultimatum/tranvia/Parla/elpepiespmad/20111110elpmad_3/Tes#despiece1

 

 

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
P
PANTOJAS091
13/11/2011 18:00

Y lo que opina el Jefe de la Policía Local

Entrevista a Eduardo Fernández, Jefe de la Policía Local de Parla y que fue la mano derecha en la epoca de Tomás Gómez durante toda su alcaldía.

Fuente: Vavelcom

"El ayuntamiento de Parla ha derrochado el dinero como si fuesemos gente de clase alta"


Eduardo Fernández no solo es conocido en Parla por ser el Jefe de Policía de la localidad, sino que fue la mano derecha de Tomás Gómez durante toda su alcaldía. Actualmente su relación con su sustituto y elegido por mayoría simple, José María Fraile, continúa en los tribunales. Sin embargo en nuestra entrevista no quiere hacer declaraciones sobre el tema ya que “es un asunto de los jueces y hasta que no se resuelva definitivamente prefiero no hacer declaraciones”. Por lo tanto, nos meteremos en temas más espinosos para la ciudadanía parleña.

"¿Te pongo un café?", estamos en el salón de su casa que muy amablemente ha cedido para realizar nuestra entrevista. Justo antes de poner la grabadora en marcha aparece una niña en busca de un disfraz de bruja, su hija pequeña, a la que su padre atiende pacientemente. Todos los vecinos se ponen de acuerdo en calificar lo buen padre que es, siempre pendiente de sus hijas y su esposa aun teniendo un puesto tan importante.

Abrimos el diálogo comentando la desastrosa situación de nuestra ciudad ¿Por qué Parla? Parece que el jefe de policía lo tiene claro, los económicos precios del suelo junto con toda la población con pocos recursos económicos que ha venido a cubrir los puestos de trabajo demandados han sido su ruina. “Tenemos que tener en cuenta que Parla ha sido y es una ciudad dormitorio de Madrid. Esto supone que las personas que han venido a vivir y trabajar a la localidad en los últimos años han provocado un crecimiento económico irreal que se ha destapado en el momento en el que se ha dejado de construir.” Pero no solo culpa a la inflación de precios sino que “el derroche del ayuntamiento era insostenible”, con esto se refiere a las obras que él califica de “monumentales” como el tranvía de Parla. Manifiesta que es incomprensible su construcción ya que a pesar de haber crecido en población en un 30% en los últimos seis años, la población sigue siendo de clase media-baja, incapaz de sostener obras tan sostener obras tan sofisticadas. El problema de Parla es que la gente tiene un poder adquisitivo bajo y el gobierno socialista no ha puesto medida a sus gastos, nos confiesa.

Le preguntamos que si esta mala gestión proviene del último alcalde o ya se dejaba notar con Tomás Gómez al mando. Eduardo no lo duda, ambos alcaldes son copartícipes de la situación en la que se encuentra Parla, pero según él, José María Fraile tiene casi el mismo poder que cuando era el ministro de Hacienda, porque quien manda en Parla sigue siendo Tomás. Aunque debe reconocer que el actual presidente del Partido Socialista en Madrid supo llevarlo mucho mejor, Fraile no ha sabido realizar ningún recorte a tiempo y ha seguido llevando una política de bonanza económica y esto ha desembocado en todos los despidos que estamos viendo en los medios de Comunicación.

Hablando de medios, el jefe de policía también tiene declaraciones para ellos. Como todos sabemos en los últimos meses se han destapado numerosos escándalos protagonizados por los diputados socialistas y el enorme déficit que tiene su ayuntamiento. Eduardo Fernández no duda en apoyar a los medios y cree que han sido los nueve diputados del Partido Popular los que han destapado “el enorme agujero que había en nuestras arcas”. Está convencido de que si los resultados electorales hubiesen sido favorables para el Partido Socialista y hubiese mantenido los 20 diputados la deuda hubiese crecido el doble y los vecinos seguiríamos sin enterarnos. Tras esta respuesta sonríe un poco y deja notar sus ideas no solo en las palabras sino en los gestos de su cara. Pero insistimos ¿es beneficioso que se hable tanto de Parla? Su respuesta es contundente “Por supuesto, es beneficioso que se hable de Parla tanto mal como bien”, dice que los periodistas deben contar la verdad pero sobretodo deben ser libres para contarla, por eso apoya a cualquier medio tanto de derechas como de izquierdas que quiera poner en su agenda a la localidad. No parece creer que todo tenga que ver con la política “si algo se hace mal hay que denunciarlo, ahora ya no me meto en las cadenas que lo denuncien.”

Finalmente queremos saber si Parla podrá superar esta situación, al responder dirige la mirada hacia su hija pequeña que vuelve a bajar, ya disfrazada, para que le demos nuestro beneplácito, “Tiene que cambiar todo, tanto a nivel local como a nivel global, pero lo conseguiremos.” Parece estar convencido de que se avecinan tiempos mejores, o al menos él necesita creerlo. Quizá tenga razón y todo esto se deba a gestiones mal realizadas que dentro de poco podremos ir encauzando. Al despedirnos, en la puerta de su casa, pienso que quizá hay algo que se le olvida al jefe de policía, hemos vivido demasiado bien y convertimos Parla en un paraíso enladrillado, del mismo color que las paredes de todas nuestras casas, el problema fue que durante unos años no nos molestó su color.

 
P
PANTOJAS091
13/11/2011 17:58

lurbe dijo:

Es cierto que fue más cara la obra  del tranvía para parla que la M30 para Madrid.....

 

Y lo que opina el Jefe de la Policía Local

Entrevista a Eduardo Fernández, Jefe de la Policía Local de Parla y que fue la mano derecha en la epoca de Tomás Gómez durante toda su alcaldía.

Fuente: Vavelcom

"El ayuntamiento de Parla ha derrochado el dinero como si fuesemos gente de clase alta"


Eduardo Fernández no solo es conocido en Parla por ser el Jefe de Policía de la localidad, sino que fue la mano derecha de Tomás Gómez durante toda su alcaldía. Actualmente su relación con su sustituto y elegido por mayoría simple, José María Fraile, continúa en los tribunales. Sin embargo en nuestra entrevista no quiere hacer declaraciones sobre el tema ya que “es un asunto de los jueces y hasta que no se resuelva definitivamente prefiero no hacer declaraciones”. Por lo tanto, nos meteremos en temas más espinosos para la ciudadanía parleña.

"¿Te pongo un café?", estamos en el salón de su casa que muy amablemente ha cedido para realizar nuestra entrevista. Justo antes de poner la grabadora en marcha aparece una niña en busca de un disfraz de bruja, su hija pequeña, a la que su padre atiende pacientemente. Todos los vecinos se ponen de acuerdo en calificar lo buen padre que es, siempre pendiente de sus hijas y su esposa aun teniendo un puesto tan importante.

Abrimos el diálogo comentando la desastrosa situación de nuestra ciudad ¿Por qué Parla? Parece que el jefe de policía lo tiene claro, los económicos precios del suelo junto con toda la población con pocos recursos económicos que ha venido a cubrir los puestos de trabajo demandados han sido su ruina. “Tenemos que tener en cuenta que Parla ha sido y es una ciudad dormitorio de Madrid. Esto supone que las personas que han venido a vivir y trabajar a la localidad en los últimos años han provocado un crecimiento económico irreal que se ha destapado en el momento en el que se ha dejado de construir.” Pero no solo culpa a la inflación de precios sino que “el derroche del ayuntamiento era insostenible”, con esto se refiere a las obras que él califica de “monumentales” como el tranvía de Parla. Manifiesta que es incomprensible su construcción ya que a pesar de haber crecido en población en un 30% en los últimos seis años, la población sigue siendo de clase media-baja, incapaz de sostener obras tan sostener obras tan sofisticadas. El problema de Parla es que la gente tiene un poder adquisitivo bajo y el gobierno socialista no ha puesto medida a sus gastos, nos confiesa.

Le preguntamos que si esta mala gestión proviene del último alcalde o ya se dejaba notar con Tomás Gómez al mando. Eduardo no lo duda, ambos alcaldes son copartícipes de la situación en la que se encuentra Parla, pero según él, José María Fraile tiene casi el mismo poder que cuando era el ministro de Hacienda, porque quien manda en Parla sigue siendo Tomás. Aunque debe reconocer que el actual presidente del Partido Socialista en Madrid supo llevarlo mucho mejor, Fraile no ha sabido realizar ningún recorte a tiempo y ha seguido llevando una política de bonanza económica y esto ha desembocado en todos los despidos que estamos viendo en los medios de Comunicación.

Hablando de medios, el jefe de policía también tiene declaraciones para ellos. Como todos sabemos en los últimos meses se han destapado numerosos escándalos protagonizados por los diputados socialistas y el enorme déficit que tiene su ayuntamiento. Eduardo Fernández no duda en apoyar a los medios y cree que han sido los nueve diputados del Partido Popular los que han destapado “el enorme agujero que había en nuestras arcas”. Está convencido de que si los resultados electorales hubiesen sido favorables para el Partido Socialista y hubiese mantenido los 20 diputados la deuda hubiese crecido el doble y los vecinos seguiríamos sin enterarnos. Tras esta respuesta sonríe un poco y deja notar sus ideas no solo en las palabras sino en los gestos de su cara. Pero insistimos ¿es beneficioso que se hable tanto de Parla? Su respuesta es contundente “Por supuesto, es beneficioso que se hable de Parla tanto mal como bien”, dice que los periodistas deben contar la verdad pero sobretodo deben ser libres para contarla, por eso apoya a cualquier medio tanto de derechas como de izquierdas que quiera poner en su agenda a la localidad. No parece creer que todo tenga que ver con la política “si algo se hace mal hay que denunciarlo, ahora ya no me meto en las cadenas que lo denuncien.”

Finalmente queremos saber si Parla podrá superar esta situación, al responder dirige la mirada hacia su hija pequeña que vuelve a bajar, ya disfrazada, para que le demos nuestro beneplácito, “Tiene que cambiar todo, tanto a nivel local como a nivel global, pero lo conseguiremos.” Parece estar convencido de que se avecinan tiempos mejores, o al menos él necesita creerlo. Quizá tenga razón y todo esto se deba a gestiones mal realizadas que dentro de poco podremos ir encauzando. Al despedirnos, en la puerta de su casa, pienso que quizá hay algo que se le olvida al jefe de policía, hemos vivido demasiado bien y convertimos Parla en un paraíso enladrillado, del mismo color que las paredes de todas nuestras casas, el problema fue que durante unos años no nos molestó su color.

 
I
isididi
13/11/2011 16:35

lo de los veneficios pasa directamente por el ayuntamiento, que vende un monton de targetas de transporte municipal por 12 euros anuales, y los que las tienen las sacan buen provecho, por no decir las que regalan, que son muchas, de donde sale el veneficio con eso precios? y claro esas targetas las cobra el ayuntamiento, y luego tiene que pagar un porcentaje a la empresa por cada viaje, creeis que el ayuntamiento paga esos viajes al tranvia?

 
I
Intensivo
13/11/2011 12:17

pika21 dijo:

Pongamos que desaparece, desmantelarían las vias?, las estaciones?,el tendido eléctrico? volverían a asfaltar las calles por donde pasa?, todo esto cuesta dinero y mucho supongo, no me parece... y si lo dejan solo sin funcionar se irán deteriorando con el tiempo todas las instalaciones y estaremos en las mismas. El problema es, cómo no, politico. Si hubiera salido el PP en Parla seguro que doña Esperanza no habria tenido inconveniente en financiar lo que hubiese hecho falta. Ejemplo más claro el enlace de metro al Casar desde Villaverde (1 Km de metro escaso) en Getafe, que lleva empantanado desde que se hiciese el metrosur y ahora ohhhh casualidad que gobierna el PP en Getafe se va a solucionar dicen, el problema. Perfecto para los vecinos de Getafe. Está claro que hay que votar segun lo que te interese en cada momento. 

 

Acaso te acabas de dar cuenta de eso?? yo conozco gente que tiene una idiologia extrema derecha y que en su municipio han votado al PSOE y le podriamos llamar hipocritas, verdad? pero luego te dicen a ti lo que te tiene que interesar es que si van a arreglar las cosas aqui, que es donde te importan, tienes que mirar luego los proyectos y las ayudas de mas arriba... estos problemas con el PP aqui serian menos pesados, que no digo que no hubiesemos tenidos los mismos...

 
wilitp
wilitp
13/11/2011 08:06



Editado por wilitp 13/11/2011 8:48
 
V
Vecinotorre40
12/11/2011 12:05

Una pena que desaparezca el tranvia. No tiene nada que ver la comodidad del tranvia a cualquier autobús.

En fin, espero que no desaparezca.

 
pika21
pika21
12/11/2011 12:04

Pongamos que desaparece, desmantelarían las vias?, las estaciones?,el tendido eléctrico? volverían a asfaltar las calles por donde pasa?, todo esto cuesta dinero y mucho supongo, no me parece... y si lo dejan solo sin funcionar se irán deteriorando con el tiempo todas las instalaciones y estaremos en las mismas. El problema es, cómo no, politico. Si hubiera salido el PP en Parla seguro que doña Esperanza no habria tenido inconveniente en financiar lo que hubiese hecho falta. Ejemplo más claro el enlace de metro al Casar desde Villaverde (1 Km de metro escaso) en Getafe, que lleva empantanado desde que se hiciese el metrosur y ahora ohhhh casualidad que gobierna el PP en Getafe se va a solucionar dicen, el problema. Perfecto para los vecinos de Getafe. Está claro que hay que votar segun lo que te interese en cada momento. 

 
ddcalderon
ddcalderon
12/11/2011 11:58

Yo utilizaria las vias de tranvia (no las vias en si, el espacios de las mismas) ,Y con una inversion minima ,para dejarlas como via preferente) y poner autobuses de gas , haciendo el mismo recorido o incluso ampliarlo.

En algunas cuidades, de Europa y del mundo, se utiliza, se llaman via bus, y funciona. Algo parecido, querian hacer entre las cuidades como Parla,Mostoles,Alcobendas, ETC.

 
wilitp
wilitp
11/11/2011 23:52

El perro se parece al perro. El tranvia es un gusano verde q se ha tragarse todo y no quedara nada. despues del 20n desaparece esa es mi apuesta

 
M
macaco
11/11/2011 17:48

yo apenas uso el tranvia, pero reconozco que mucha gente del barrio si. 

 Seria tercermundista si desaparece el tranvia de parla este

 
I
inquisitor
11/11/2011 08:57

lurbe dijo:

Por cierto como una empresa puede tener beneficios sin cobrar??? es de lo más alucinante no??

 

En la situación económica actual es bastante común en las empresas españolas. Una cosa es tener trabajo y trabajar facturando esos trabajos y otra cosa es cobrarlos.

Cada vez que la empresa emite una factura por un trabajo hecho se considera un ingreso (contablemente). Para simplificar el beneficio anual de la empresa sería facturas emitidas-gastos (aunque la empresa no haya cobrado ninguna factura puede tener beneficios porque lo facturado supere a los gastos).

Es decir puede bener beneficios, pagar impuesto de beneficios y no tener un puto duro en el banco.

 
ppepe
ppepe
10/11/2011 18:22

vaya tela...

 
P
pkpmz
10/11/2011 16:07

Que desparezca es la unica forma de que el gran agujero negro se vaya cerrando...el tranvia es un desagüe por el que se va el dinero de parla, para que lo usen a horas puntuales del dia y luego vacio.

Siempre he creido que tomas y fraile se han equivocado con las privatizaciones y demas decisiones....buses a gas y hacen el mismo servicio y bastante mas baratos

 
migror
migror
10/11/2011 14:56

pues de ser así estamos jodi... jorobados sin tranvía

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento