Volver al foro
ParlaCentro8
ParlaCentro8
05/05/2012 18:33

Cuidado con aves rapaces en el centro de Parla

9.085 lecturas | 15 respuestas

Vivo en la zona de cerca del ayuntamiento, al lado de Inlasa, en la zona antigua. Tenia un canario blanco de un año aproximadamente, que le sacaba todos los dias a mi terraza, que da a una calle tranquila y no muy abierta. Hoy como todos los dias le he sacado a la terraza, me fui de paseo y cualdo vuelvo, he ido a coger una toalla que tenia tendida. La voy a coger y me encuentro que habia una especie de halcon, marron muy grande apollado en la jaula y cuando me ha visto se ha ido volando muy rapido. En la jaula solo quedaba la cabecita de mi pobre canario llena de sangre. El suelo de la terraza estaba lleno de las plumas de mi canario y no he podido hacer otra cosa mas que llorar. Le tenia mucho cariño.

Con esto quiero avisaros de que tengais cuidado con vuestro pajaritos, porque hay aves rapaces volando por la zona y os puede pasar la misma tragedia que a mi.

Ya me habian comentado que habia un ave volando por Parla. La tarde pasada, ayer, le vi yo por ahi volando. 

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
Uki75
Uki75
29/03/2016 12:21

Erinacea,

Entiendo todo tu sentimiento hacia todas las especies de animales que habitan en la Tierra. Es un buen sentimiento. Te digo de verdad.

Sin embargo, la realidad es que hay especies de pájaros, peces, reptiles, etc, que no son característicos de esta geografía. Si una especie viajara de manera natural no habría problemas porque ya estarían habitando aquí desde hace tiempo.

En los pantanos (aquí no entiendo demasiado de pesca, así que perdonadme si escribo algo mal), se ha repoblado para disfrute “deportivo” lucios, siluros y el black bass que por su tamaño se comen a las carpas, truchas y demás peces que si eran de aquí. Con el cangrejo americano pasa lo mismo y habrá otros casos que no conozco.

Con las aves, han entrado especies que no han venido de manera natural. Yo las he visto perseguir aves que son de aquí como golondrinas y palomas. Las echan de su zona natural y se quedan con los mejores sitios gracias a su tamaño y a una organización social más fuerte.

También tenemos reptiles “boas, pitones, cocodrilos…, etc que se venden de manera doméstica.

El problema en España es que a diferencia de otros países, no existe un control sobre ellas. La mayoría de la gente suele ser responsable de sus mascotas (quiero pensar), pero…, ¿y el que no lo es?

¿Y si me compro un cocodrilo y lo suelto en el pantano de La Jarosa, por ejemplo?, o suelto otras especies (no quiero dar más ideas). En Australia un perro se convirtió en el dingo, ¿consecuencia?. Lobo marsupial extinguido, las ratas y los conejos son “plagas” con las que han tenido que luchar hasta crear una enfermedad para extinguirlos (que también se ha extendido hasta aquí por esa falta de control, entiendo) y los gatos ya ni te cuento, su saliva es mortal para las especies de allí.

Por un otro lado la proliferación de estas rapaces (que no comen basura), son de aquí.  De ahí a tener que controlar nuestras especies autóctonas…, yo no estoy de acuerdo. Pienso que hay que mantener nuestra flora y fauna además de controlar las que no son autóctonas, y para esto vamos con retraso.

Este aviso que han lanzado ParlaCentro8 en este chat debe servir para avisar que la gente ya no puede estar tranquila sacando a sus mascotas a la terraza a que las dé el aire sin control supervisado. Son presas fáciles para esas aves.

Es lo que pienso.

 
Barbiturico
Barbiturico
25/03/2016 14:42

Para los doctos en materia aviar decir que la cotorra Argentina o cotorra monje no es un animal carnívoro con lo cual nunca irá a la jaula de un pájaro doméstico a comérselo, pese a no ser carnívoro posee mucha fuerza en su pico al ser un ave psitacida y originalmente trepadora, además está familia de aves entre las que se encuentran periquitos, agapornis, loros y cacatúas de toda clase etc..son animales muy gregarios y no dudan en atacar en manada (en este caso bandada) a quien se atreva a atacar a uno de sus miembros, una cotorra de estas por si sola ya podría hacerle frente a un cernícalo perfectamente, unas cuantas le pueden matar en pocos segundose incluso ahuyentar a un rapaz mayor como pueda ser un halcón , me cuentan amigos de zonas costeras que estas aves incluso son capaces de defenderse del ataque de una gaviota y dejarla malherida siendo esta mucho más grande , ese quizás sea una de las claves del porque han conseguido establecerse en nuestro país, se aclimatan bien y se defienden de los pocos depredadores que tiene de una manera muy efectiva. 

En el caso de los canarios  enjaulados al aire líbre decir que a mi madre le paso algo similar pero el ataque fue de una urraca, especie totalmente autóctona que como bien dicen por aquí se le ha invadido su hábitat natural y, como las cotorras se ha adaptado al núcleo urbano aunque su población se ha mermado mucho debido a,precisamente las cotorras que al igual que a otras especies no dudan en atacar en grupo si se ven amenazadas siendo la urraca como todos los córvidos una especie de costumbres solitarias. 

 
sli
sli
21/03/2016 12:11

Os recuerdo que las palomas son LAS RATAS DEL AIRE. Son una especie que en su proliferacion son dañinas y transmiten infinidad de enfermedades y problemas.

http://www.fumigacionesbw.com/plagas_palomas.html

Y que las aves rapaces estan protegidad por ley, como especies amenazadas y algunas en peligro de extinción. 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOGC-f-2008-90016

 
Proyectohispania
Proyectohispania
20/03/2016 11:25

La avutarda...en el escudo de Parla…

 
V
vecina89
11/03/2016 08:48

joe que pena, el ayuntamiento deberia dar a conocer las especies que habitan en los campos cercanos a Parla,  a mi el otro dia me impresiono bastante que hubiera un zorro atropellado en la carretera que une Parla con Pinto. 

Yo lo único que veo cuando salgo con la bici son perdices, conejos, liebres y algun pájaro tipo halcon o aguilucho (tengo poca idea de pajaros).

 

 
masada
masada
11/05/2012 18:22

 

    Sabed que hay rapaces en la zona. Eso ha sido por cierto desde hace muchos años, y donde esta construido el Barrio era una gran zona cerealista y una zona de paso natural de Avutardas.

    Por eso, sdi hay rapaces, estan se encuentran además en un habitat privilegiado, pero ahora seriamente amenazado como lo recuerda el estudio "La Avutarda en la Comunidad de Madrid" que cita en 2001: Otros grupos reproductores con un elevado número de efectivos se localizaron en Campo Real, con 132 individuos, y en Torrejón de Velasco, en el que se censaron 114 aves." . O sea a poca distancia de Parla Este.

     Y para quienes aun no lo conoceis. Parla Este se ubica a muy pocos kilómetros del Parque Regional del Sureste con gran profusión de fauna y de rapaces.

      Más aún Parla Este ocupa en la actualidad uno de los principales "corredores" que tienen las Avutardas entre la estepa cerealista de La Alcarria y La Macha en su migraciones, por ello que haya rapaces es casi logico, pues es una zona donde pueden satisfacer sus necesidades alimentarias.

     Es en definitiva la propia naturaleza en la que nos hemos introducido, y los "choques" con esos habitats es logico que ocurran las cosas que apuntaís. Lo recomendable es no dejar a la vista vuestras mascotas, pues así evitais facilitar comida facil para esas rapaces.

 
aragornn
aragornn
11/05/2012 16:10
doy fe de que lo que dice es cierto, hace cuatro años tenía una canaria preciosa y se la zampo también un cernicalo cuando la tenía en la terraza, ocurrio por la zona centro también

El problema no es de ahora, viene de hace cinco años o mas.

Por cierto al que dice que un cernicalo no se puede comer a un pajaro enjaulado me gustaria que hubiera visto como partio en dos en un plis plas a mi canaria, se llevo la mitad delanteda y la mitad trasera se cayo a la jaula
 
labrujita
labrujita
10/05/2012 18:13

hola, es cierto que hay halcones,  yo misma los he tenido ( una pareja) apoyados en el quicio de la ventana, vivo en parla este y no es inusual ver liebres, perdices y halcones por la zona, daros cuenta que les hemos comido terreno a estos animales y a  muchos otros, como por ejemplo, yo he observado que en mi bloque hay nidos de abejas.

en cuanto a las cotorras, pasa como todo, si yo tengo un tejón y lo junto con otro tejón y luego lo suelto al campo... posiblemente acabe siendo un problema.. lo que quiero decir es que la gente se compra la mascota porque es muy mona en la tienda, pero luego no hay quien la aguante y mejor la suelta..  vamos que no hay consciencia con el ecosistema.

saludos 

 
J
jondalar
07/05/2012 20:16

Es cierto ,yo vivo en Parla este yel año pasado me paso lo mismo  ,un aguilucho  me mato a mi canario.

Hace un mes otra vez  me paso con el canario nuevo,oi ruidos en la terraza y cuando fui habia un pajarraco de esos con sus garras en  los barrotes de la jaula,ymi canario agachadito en el suelo de la jaula  asustadito

 
ParlaCentro8
ParlaCentro8
07/05/2012 15:40

Pero tu que te crees que yo me invento que se ha muerto mi pajarito para que haya un tema en esta pagina? eh.

A ver si te informas de que no soy a la unica persona de esta zona (me refiero a todo el sur de la comunidad) que le ha pasado esto, y no solo un canario sino, varios del mismo dueño. Para poner esto no comentes, no aportas nada. 

Encima me dejas de mentirosa, anda y vete por ahi Proyectohispania.

 
Proyectohispania
Proyectohispania
07/05/2012 10:11

¿Acabar con un halcón para que no se coman vuestros míseros pajaritos enjaulados...?

¡¡¡Matemos a los lobos, que no puedo sacar al perro!!!!

 

PD: difícil veo que se pueda pillar a un pajarito que está dentro de una jaula.

 
masada
masada
06/05/2012 16:20

 

 

No hay Halcón ni medios para acabar. Lo que sucede es que en ocasiones estas aves asilvestradas buscan su comida lejos de las zonas donde ya han acabado o escasea su alimento.

En cuanto a las palomas, cabe decir que en el barrio de Inlasa aún queda algún vecino que pese a las denuncias sigue manteniendo un palomar en su propia casa. hace tiempo, y dados los problemas que creaban, se instalo un sistema para su eliminación junto al CEIP "Antonio Machadp", dentro del parque.

Pero en todo caso, es una obligación del Ayuntamiento de Parla evitar la proliferación de especies ·"invasoras", pues una vez que se consolidan en población suficiente, no solo se convierten en un problema de ruidos y suciedad como pasa con los Estorninos, sino que tienden a eliminar a las especies autoctonas.

 

Os dejo estos enlaces que explican el problema

http://www.ecologistasenaccion.org/article5952.html

http://www.ecologistasenaccion.org/article22272.html

http://www.ecologistasenaccion.org/article10198.html

http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique260.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/31/actualidad/1328043256_483623.html

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/publicado-el-cat%C3%A1logo-espa%C3%B1ol-especies-invasoras-163715422.html

http://www.abc.es/20090225/nacional-sociedad/especies-invasoras-habitan-espana-200902251847.html

http://digital.csic.es/bitstream/10261/5272/1/invasionesbiologicas.pdf


Estos son algunos elementos de referencia, pero hay más sobre el problema que muchos ayuntamientos prefieren oviar como problema hasta que su solución se torna compleja o dificil de solucionar.

 
A
aboreal
06/05/2012 13:42

No entiendo mucho de esto , pero ¿puede ser que el ayuntamiento tenga al halcón para espantar a las cotorras? Vivo al lado del parque de la comunidad de madrid y últimamente hasta mi hija dice que se oyen menos las cotorras...no sé.


Editado por aboreal 06/05/2012 13:43
 
masada
masada
06/05/2012 11:38

 

     Desde hace dos años hay en el parque Comunidad de Madrid (interbloque entre las calles Jerusalen y Jericó) una colonia de cotorras argentinas que han arrasado con gran parte de las aves como canarios y jilgueros que muchos vecinos tenían.

    Lo curioso es que esta colonia asilvestrada ya ocupo unos árboles en la zona de Juan Carlos I, próximos a la Comisaría de Policía Nacional, pero siendo todo ello conocido, la concejala del área, VICTORIA MUÑOS AGÜERA no hace nada.

 

 
mozarybetho
mozarybetho
06/05/2012 10:36

Pues no es solo en parla, por que a un amigo mio en villaverde le paso lo mismo con un periquito, estas aves se van instalando en las ciudades por la cantidad de basura que hay y les resulta muy facil alimentarse.

parece que no hay solucion solo tener cuidado con nuestros pajarillos

Lo siento se cuanto, se les quiere.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento