Volver al foro
S
sanabio
01/02/2005 16:36

noticia sobre parque parla este

7.022 lecturas | 15 respuestas

OCUPA UNA SUPERFICIE DE 23 CAMPOS DE FÚTBOL
Parla tendrá este verano un gran parque verde en el que se invertirán 4,5 millones
1 DE FEBRERO DE 2005
DAVID G. CASTILLEJO | david@el-buzon.com
PARLA
El municipio de Parla contará este verano con uno de los mayores parques de su historia. Asentado junto al futuro desarrollo de Parla Este, contará con una extensión de 23 campos de fútbol, y tendrá lago, carril bici y una rosaleda con mil especies.

El alcalde de Parla, Tomás Gómez, presentó junto con el concejal de Urbanismo, Wilfredo Jurado, el Gran Parque de Parla Este, una superficie de aproximadamente 16 hectáreas que será "el segundo mayor parque urbano de la ciudad y uno de los más grandes de la zona, conectado a través de un pasillo verde con la Dehesa Boyal".

El parque tandrá una inversión de 4,3 millones de euros y constituye uno de los tramos del anillo verde que, de aquí a 2007, cerrará todo el municipio de Parla. De hecho, las obras de este parque -que comenzaron en mayo y que se encuentran ejecutadas a un 50 por ciento- incluyen cuatro puentes sobre vías y carreteras que enlazarán con otras zonas verdes y parques -como el de la Dehesa Boyal-.

Tal y como explicó Gómez, "el Parque Este es una pieza fundamental del cierre del anillo verde que va a tener la ciudad, lo que nos sitúa como el municipio con más metros cuadrados de zona verde por habitante". Rodeado de viviendas en todo su perímetro, este parque -que estará totalmente vallado para "reducir el vandalismo", según el alcalde- permitirá que unas 625 familias tengan piso con vistas al parque.

Su fisionomía revela un espacio verde dinámico, creado por formas alomadas en las que se incluyen sinuosos recorridos con diferentes estancias y ambientes donde los caminos no superarán el diez por ciento de pendiente, salvando las subidas al mirador (desde donde se verá todo el parque y la mayoría de Parla Este).

Y es que, en cuanto a infraestructuras, el parque contará con lo mejor. Habrá carril bici, zona para la tercera edad, áreas infantiles, jaulario, zona de fuegos artificiales (donde se verán los castillos pirotécnicos de las fiestas) y una rosaleda con unas mil especies.

De esta manera, se ha previsto una zonificación en la que se pueda agrupar la población por edades y por usos, para cubrir las necesidades de ocio de los diferentes grupos. Este gran espacio de esparcimiento contará con ocho accesos y para evitar el vandalismo se colocará un cerramiento perimetral a dos metros de la acera que permita cerrar el parque en horario nocturno.

En su interior se distribuirán zonas estanciales: una para la relajación y la lectura, con arbusto, de 2.500 metros cuadrados ; tres zonas infantiles (con suelo de seguridad donde se ubicarán diversos juegos), otra para adolescentes y otra para la tercera edad.

Lago

El Parque Este contará con un lago de forma circular (de 900 y 1000 metros cuadrados cada una de las láminas de agua) y un géiser de 30 metros de altura que se comunicarán mediante un canal con forma de cascada y que estará iluminado con proyectores subacuáticos. Además, habrá tanto fuentes de agua potable para uso humano como abrevaderos para perros.

El parque contará con una red de caminos que serán de dos tipos: pavimentados de adoquín y caminos principales (adoquín sobre base de hormigón). De los dos ejes principales (perpendiculares entre sí) surgirán el resto de caminos. El más importante de dichos ejes es el que conduce a las láminas de agua y a la gran plaza, de 420 metros de longitud. Habrá otros tres kilómetros de caminos secundarios y también se ha diseñado un circuito biosaludable de 2 kilómetros que recorre el perímetro interior de la zona verde, con espacios con aparatos para realizar ejercicios.

La plaza central, de 3000 metros cuadrados, cuenta con una explanada anexa, donde se instalará un kiosco. Habrá otra plaza complementaria de 1.300 metros cuadrados.

La vegetación utilizada (15.000 metros cuadrados de superficie), además de fines estéticos, ha sido elegida por su fácil adaptación al medio físico y cubrirá el 100% de las superficies que no sean caminos o zonas estanciales. Predominará el arbusto y numerosas especies arbóreas como cedros, cipreses, pinos, castaños de indias, acacias, olivos, laurel, aligustre, plátanos, álamos, ciruelos, sauces blancos, sauces llorones, tilos y olmos.

Al sur habrá un espacio para invernadero de 800 metros cuadrados, que contendrá especies tropicales de climas más cálidos. Asimismo, se contempla un jaulario de 3 metros de diámetro por 3 de altura y una rosaleda muy próxima a la futura estación del tranvía, mientras que, colindante a los campos de fútbol se prevé una explanada para montar los fuegos artificiales en las fiestas.

El primer edil parleño y el concejal de Urbanismo aclararon que la ejecución de este parque ya se encuentra al 50 por ciento y se prevé su apertura para el verano. La inversión prevista ronda los 4,3 millones de euros financiada en un 75 por ciento por el Ayuntamiento de Parla y en el 25 por ciento restante por el Consorcio Urbanístico Parla Este.


 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
P
puas
03/02/2005 22:52
os pregunto una cosa ¿se podra luego mantener en condiciones un parque tan grande? porque acordaros de parquesur(donde esta el cementerio)al principio de hacerlo fue la caña pero con el paso del tiempo se quedo bastante dateriorado.Lo unico que quiero decir es que si luego despues de hacerlo se va a atender en condiciones
 
M
Mariadelmar
03/02/2005 12:44
Muchas gracias a todos, mi pisito está al lado del parque :-)))))))) es la parcela H1F

Saluditos.
 
C
cgonzatr
03/02/2005 12:09
Las parcelas que rodean al parque son:

F.1.a -- >Consorcio viviendas Alimad S.A
F.1.h -- >Inversiones Orgaz
F.2.c -- >Viviendas gestion 2000 S.A
H.1.B -- >Mar de Plata
H.1.d -- >Progar Sur II
 
R
Raquelvg
03/02/2005 11:57
El parque esta detrás del Di Estefano y a su derecha si te situas enfrente de la puerta del Di Estefano.
 
M
Mariadelmar
03/02/2005 09:02
Buenos días Sanabrio, dentro del plano de parla este podrías indicarnos exactamente donde está situado este parque???? q parcelas son????? y cerca de cuales está???

Un saludo.
 
K
kini
03/02/2005 02:09
Un 50% hecho???? pero si he pasado la semana pasasda por ahi y no habia nada mas que tierra alisada ajajajajajaj. Me temo que para el verano esto no esta . De todas maneras si tardan mas da igual pero tiene buena pinta
 
A
ataulfo
02/02/2005 21:32

Me alegra saber que vamos a poder disfrutar de un parque de esas caracteristicas tan cerca del barrio. La verdad que el cambio en la planificacion urbanisca junto con la proximidad de un parque como este nos va a aportar una calidad de vida mas que aceptable, ahora lo que falta es un poco de civismo por parte de los vecinos, que por lo que veo no va haber problema.
 
J
jmchechu
02/02/2005 19:06
Es una gran noticia, esperemos que para cuando nos den los pisos este terminado y podamos disfrutar de sus jardines y paseos,pq eso de que desde mayo la obra lleva un 50% ejecutadas no me queda muy claro...Saludos...
 
I
ITO
02/02/2005 17:47
El parque de Parla donde está el lago y los patos, se llama PARQUE SUR y no tiene nada que ver con el de LEGANES.
 
P
perralbes
02/02/2005 16:29
si, parque sur esta en leganes y hay tiendas :)
 
C
cgonzatr
02/02/2005 15:34
Si este es diferente
 
R
Raquelvg
02/02/2005 13:48
¿Este parque es diferente del parque sur donde esta el lago de los patos y los cisnes?
 
C
cgonzatr
02/02/2005 08:45
Es la continuacion del parque donde estan los campos de futbol de Di Estefano.
En el foro de la cooperativa ProgarSur II he colgado un plano de como va a ser el parque con todas las instalciones que va a llevar.
Saludos
 
E
eduardosg
01/02/2005 21:11
Sabeis donde estará situado exactamente?

Un saludete y gracias
 
C
cgonzatr
01/02/2005 17:03
Es estupendo, me alegra mucho ver esta noticia, creo que el parque estará genial.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento