Volver al foro
I
IRENE2013
06/05/2015 13:48

Antena de telefonía móvil en comunidad de propietarios.

5.820 lecturas | 16 respuestas
Buenos días,espero me podáis ayudar.
Tenemos reunión de vecinos y uno de los puntos es la aprobación para la instalación de antena de telefonía móvil.
Sabéis si yo por vivir en el ultimo piso me puedo negar? No me hace gracia que me la pongan justo encima de un dormitorio.
Y el voto seria por mayoría o por unanimidad? Gracias vecinos.
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
M
miraparla
10/06/2015 17:19

Buenas tardes

He visto la convocatoria que ha puesto Chacel, para la conferencia del viernes 26 de junio. Y he visto que los científicos que van a asistir son Ceferino Maestu Unturbe y María Jesús Azanza. Ya han dado varias conferencias contando lo mismo, empieza a ser más un espectáculo itinerante que unas conferencias informativas. Pero las seguiré, siempre hay que estar informado.

Concretamente, María Jesús formó parte del Comité de Expertos que preparó el informe técnico sobre Campos electromagnéticos y Salud pública del 2003, donde decía textualmente en el primer punto de sus conclusiones que: "Una vez revisada la abundante información cientifíca publicada este Comité de Expertos considera que no puede afirmarse que la exposición a CEM (campos electromagnéticos) dentro de los límites establecidos en la Recomendación del Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea relativa a la exposición del público en general a CEM de 0 Hz a 300 GHz produzca efectos adversos para la salud humana. Por tanto, el Comité concluye que el cumplimiento de la citada Recomendación es suficiente para garantizar la protección de la población."

Dado que el informe es público y se lee bastante bien, publico el enlace para que cualquiera incluido tú mismo puedas leerlo: http://www.etsist.upm.es/estaticos/catedra-coitt/web_salud_medioamb/seminario_cancer/documentacion/MSC1.PDF

Es una pena que con el tiempo se haya vuelto más susceptible y alarmista, porque a partir del 2004 con los resultados más que cuestionables del informe Reflex de la Comisión Europea ha empezado a asociar alteraciones en las membranas externas de células madres de ratas ante emisiones de baja frecuencia con efectos carcinógenos y salud en general en humanos a altas frecuencias, sin ningún otro razonamiento o explicación a nivel bológico o celular que se supone es su fuerte. Que María Jesús simplifique que el efecto de alteración celular se debe a los fotones que impactan y liberan energía alterando la estructura celular (algo que ocurre a frecuencias extremadamente altas con los rayos X por ejemplo, conocido hace ya mucho tiempo) y que ese efecto se da así por que sí en cualquier otro nivel de frecuencia.....

De Ceferino creía que podría esperarse más, dada su base como ingeniero en telecomunicaciones, pero basta con oírle en un par de ocasiones y ver cómo mezcla churras con merinas, extrapola efectos sin considerar la frecuencia, decide cómo hay que medir o qué valor de referencia es el válido en base a su propio criterio, y sintetiza todos los males de salud derivados de las emisiones radioeléctricas basándose en que en laboratorio se comprueba que con campos electromagnéticos se puede alterar un encefalograma..... Pues como digo, no me parece demasiado rigor. Por cierto, siempre habla de los miles de estudios científicos que hablan de la relación entre radiación electromagnética y salud, pero aún no he encontrado ninguno..... a no ser que se refiera a los realizados sobre emisiones a muy baja frecuencia y muy alta potencia de las estaciones de transformación eléctrica, pero en ese caso no sé que tiene que ver la telefonía móvil o el wifi.... Se supone que ha publicado ya su estudio epidemiológico con doble ciego sobre los efectos del wifi, si lo encuentras te agradezco que lo compartas para poder leerlo.

Para acabar pongo enlace a un documento de la Consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid del 2013 en el que se explica también el tema pero más centrado en Telefonía Móvil, que viene a decir lo mismo, que en realidad no pasa nada: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DCampos+electromagn%C3%A9ticos+I.+2%C2%AA+edici%C3%B3n+Telefon%C3%ADa+m%C3%B3vil+y+salud+p%C3%BAblica.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352816434774&ssbinary=true

Y para todo el mundo, tranquilos, los problemas de las estaciones de telefonía móvil se derivan del miedo y estrés que generan algunos con estos mensajes alarmistas. Cada vez hay más wifis, más estaciones de telefonía y más smartphones, y están creciendo exponencialmente. Eso significa que los casos de electrosensibilidad  derivados "supuestamente" de las emisiones deberían aumentar al mismo ritmo. A ver si alguien encuentra alguna gráfica de evolución.

Saludos

 

 

 
A
AumaCa
28/05/2015 01:34
IRENE2013. Creo que yo pertenezco a tu misma urbanización si la reunión es el jueves. Por mi parte tb voy a decir que NO. Por experiencia propia puedo decir que ese tipo de antenas no son buenas. .... De pequeña vivía en Torrejón de la Calzada, nos pusieron una justo en el colegio. ...a día de hoy en el pueblo hay mucha gente afectada por ello y tb por desgracia muchos profesores cayeron enfermos. Puedo asegurar que aunq me cuesta llegar a final d mes por mucho q me paguen la comunidad prefiero quitarme d caprichos que invertir lo q no tenga q pagar en médicos.
 
M
miraparla
27/05/2015 17:16

Buenas tardes

Chacel, esto es como el día de la marmota... ya me lo dijiste en otra ocasión, tanto lo de que tomáramos un café como lo de que no era de Parla o que era un troll que te perseguía por foros y demás... La respuesta, como entonces, es negativa para todo. Ni tengo tiempo para café, ni vivo fuera de Parla, ni soy esa persona que me dijiste.

En relación a esos 190 científicos, me gustaría saber su especialidad, su grado, las publicaciones anuales que han hecho, sus labores actuales, el conocimiento sobre el tema específico de emisiones radioeléctricas, etc. Muchas veces se llama científico a cualquiera y por ello se le da una importancia y relevancia que en realidad no tiene. Es como si recojo firmas de 200 ingenieros que trabajen en temas de electrotecnia para que firmen un escrito a la ONU y la OMS para que retire del consumo la cafeína por ser un potencial cancerígeno.... Por muy científicos que sean me parece a mi que su opinión sería una más y no tendría más relevancia que la tuya o la mía por ejemplo.

Ese escrito del que hablas dice que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó a los campos electromagnéticos como carcinógenos tipo 2B y que a pesar de eso la OMS se niega a hacer nada, y se solicita a la OMS que en base a esa clasificación tome cartas en el asunto.... La clasificación 2B es para productos o elementos de "baja probabilidad de provocar cáncer". En este grupo está precisamente la cafeína, de ahí el ejemplo anterior. Pero también tienes la sacarina por ejemplo, o gran número de colorantes alimenticios, los estrógenos.... y también la gasolina y los gases de los vehículos por supuesto, y los polvos de talco, la naftalina, los tintes... y también trabajar en una copistería, carpintería o ebanistería, todo eso es del grupo 2B al igual que las emisiones radioeléctricas (ojo, no sólo las del móvil sino todas, incluyendo la radiación solar por supuesto). Lo que no entiendo es cómo no apoyamos la desaparición de estos productos también.... o por qué vamos a pensar que un posible cáncer lo ha provocado una antena de telefonía móvil y no el consumo de café en los desayunos. Puestos a pedir, y puestos a suponer.....

Perdonadme el tono del comentario, porque sé que el tema de cáncer es muy serio como para tomarlo a broma, pero es que también creo que es suficientemente serio como para que se vaya asustando a la gente con cosas que lo puedan provocar.

Hace 20 años se empezó a dar servicio de móvil digital con GSM, aunque el boom de las comunicaciones móviles en España fue hace unos 15 años con la liberalización de licencias y el sistema DCS, cuando los operadores empezaron a subvencionar terminales para hacer crecer el mercado. Desde entonces esto ha aumentado del los 23 millones de líneas a las 51 millones actuales. Por el camino, en el 2002 se empezó a dar el 3G, en 2006 se abrió el mercado a los operadores móviles virtuales, en el 2008 empieza a desarrollarse el mundo del smartphone con el iphone 3G que incluye tanto voz como datos y wifi, y hasta ahora. Y sobre el wifi, que decir, que empezaron a ponernos indiscriminadamente los router wifi con el ADSL o el cable desde el 2010. Y con eso todos los aparatos electrónicos con su wifi para conectarse a internet... En todo este tiempo (y eso sin contar las emisiones de radio y TV analógica y TDT) ha habido tiempo suficiente para que se pueda ver ya no en laboratorio sino entre la población normal los posibles efectos nocivos que pudieran tener las emisiones radioeléctricas..... y que yo sepa no hay nada.

Hasta la fecha sólo veo supuestos estudios de laboratorio (no hechos públicos para que cualquiera pueda tratar de reproducirlos o analizarlos por supuesto) que vienen a decir que si pongo una antena que emite a entre 2 y 3GHz con una potencia 100 veces superior a la de emisión de una antena normal a menos de 5 cm de un ratón quieto en una jaula durante 24 horas al día y a lo largo de 3 meses se ve que en algunos ratones se da que algunas de sus células tienen alteraciones en su ADN.... vamos, de la misma manera que si dejas ese ratón al sol... o le das de beber exclusivamente cafeina con jeringuilla. (Nótese por favor la ironía del comentario)

Dicho esto, y sin querer aburrir más de lo que ya lo he hecho, sugiero a la gente que no se vuelva paranoica con estas cosas, que no se preocupen, y que a lo único que hay que tener miedo es... al propio miedo.

 

 
M
miraparla
26/05/2015 20:06

Buenas tardes

Solano, yo no me preocuparía por las antenas, en serio. Aunque chacel se pone nervioso en realidad no hay peligro. Además seguramente ya tengas muchas instaladas que ni ves (las hay en farolas, marquesinas, paneles publicitarios y en fachadas aparentando cajas de comunicaciones). Pero es que además casi en cada vivienda tienes antenas wifi que aunque por separado emiten a menos potencia en conjunto seguramente muestren niveles similares. Por eso no entiendo a los que se asustan con las antenas de telefonía y no dicen nada de la tdt, el wifi, las antenas de radioaficionado y las radios piratas....

Y chacel, relajate y no asustes tanto a la gente. El comentario sobre que en la vertical se emite sólo un poquito menos ya me demuestra que no tienes ni idea de antenas y de emisiones radioelectricas.... Así que no te pregunto siquiera a que nivel emite una estación y a que nivel llega la señal a pie de calle y como se compara eso con el nivel de un smartphone que emite a la vez en 3G y en wifi....

Como digo, tranquilidad, y ante todo coherencia e información. Y si alguien me paga por poner una estación encima mío yo aceptaría sin dudar.

 
M
miraparla
21/05/2015 09:15

Buenos dias

Lo primero, tranquilizar a todos los que tienen miedo de que le pongan una antena encima. La zona hacia la que no se emite absolutamente nada es justo hacia abajo, con lo que el mejor sitio es justo sobre tu cabeza. El único problema, de haberlo, es el equipo refrigerador que suele hacer ruido y el peso de la estación que a veces precisa de una pequeña obra para dar solidez a la azotea. Si encima os van a pagar, en serio, no seáis tontos y aceptadlo, porque no tiene ningún riesgo. Chacel a veces se pone un poco nervioso con estas cosas y exagera...

Por otro lado, con la nueva Ley General de Telecomunicaciones prima el interés general, de forma  que si un operador justifica la necesidad de una estación y la imposibilidad de poner la antena, es posible expropiar espacios para hacerlo.

Sobre lo de la cobertura, una cosa es el área cubierta y otra el número de usuarios a los que da servicio. Con el 3G y ahora el 4g hay que poner más antenas porque con cada una se da servicio a menos usuarios.  Luego nos quejamos de que el smartphone nos va lento...

Y no sólo eso sino que además debería interesarnos que hubiera muchas antenas, porque quien más potencia entrega a nuestra cabeza no es la antena sino el móvil (y si tenemos el wifi activado ya no te cuento). Cuanto más lejos este la estación móvil a más potencia va a emitir tu smartphone pegado a tu cabeza.....

Así que lo dicho, no os asustéis tanto con esas cosas. En mi opinión debería preocuparos muchísimo más la cantidad de routers wifi que hay por todas partes, encendidos las 24 horas el día, y todos los smartphones con wifi y 3G que llevamos todos encima todo el día.... Aseguraros de poner el modo avión por la noche.... ;-)

 
B
bayron
11/05/2015 16:49

La instalación de una antena de telefonía móvil como muy bien han dicho anteriormente esta regulado por el art.17 de la Ley de propiedad Horizontal, el cual establece las 3/5 de los votos asistentes en segunda convocatoria si en primera no se diera el quorum necesario. Las 3/5 partes de votos y coeficientes,

Aun así  no creo que salga  la votación, es algo que tiene muy  mala prensa y la gente no quiere tener una antena de telefonía móvil encima de sus cabezas. 

Espero haberte ayudado. Si te sirve de algo, esta información esta contrastada por un Administrador de fincas y consultada en el colegio de Administradores de Madrid. 

 
Affar
Affar
07/05/2015 21:03

ccd dijo:

Ninguno queremos la antena. Pero todos nos quejamos cuando no hay cobertura... difícil solución.  

 Tienes razón, pero el problema es cuándo ponen por poner. No creo que Movistar tenga muchos problemas de cobertura en la zona.

 
Affar
Affar
07/05/2015 17:21

¿ De que zona de Parla Este estamos hablando ? es por si se acercan por mi urbanización.

 Como dice suColega, os intentarán vender la moto de que os pagan algo, la comunidad o similar y os dirán que si no la queréis la comunidad de al lado si la quiere y se llevarán ellos el dinero y la antena os va a afectar igual porque está cerca pero que vuestro bloque está mejor ubicado ... ¡ Todo tipo de cuentos para convenceros !.

 
Editado por Affar 07/05/2015 17:23
 
S
sucolega_
07/05/2015 17:15

Pues siento decirte que van a comprar a tus vecinos..

por ejemplo pagaros a todos un alto porcentaje de la comunidad durante algunos años ... y cuando ponen dinero por medio aquellos que han dicho que no.... diran que si. Sobre todo los que tienen pisos alquilados

 

Suerte y ya nos contaras.

 
Editado por sucolega_ 07/05/2015 17:16
 
I
IRENE2013
07/05/2015 15:08
Es de movistar, de momento los vecinos con los que e hablado no quieren antena.Tendremos que esperar a la reunión. Yo lo tengo claro si la ponen denuncio a la comunidad. No me gustaría que me pusieran una antena encima del dormitorio de mis hijos.
 
I
IRENE2013
07/05/2015 15:08
Es de movistar, de momento los vecinos con los que e hablado no quieren antena.Tendremos que esperar a la reunión. Yo lo tengo claro si la ponen denuncio a la comunidad. No me gustaría que me pusieran una antena encima del dormitorio de mis hijos.
 
B
bubsy
07/05/2015 10:16

Irene, de qué urbanización es?

 
Affar
Affar
06/05/2015 21:10
¡ Pués es una putada ! el voto del que lo vaya a tener encima debería valer el doble.

¿ Por cierto de que compañía es ? porque que yo sepa todas tienen cobertura en Parla Este ¿ no ?
 
A
Amaygar
06/05/2015 17:05

Buenas tardes,

En principioen la doctrina y jurisprudencia suele imperar la mayoría de 3/5 de las cuotas de participación.

Art. 17.3 LPH que “El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. Idéntico régimen se aplicará al arrendamiento de elementos comunes que no tengan asignado un uso específico en el inmueble…”.

 
I
IRENE2013
06/05/2015 16:50
Porque LynchMob? Yo pienso votar que no. Solo espero que mis vecinos también.
 
L
LynchMob
06/05/2015 16:42

Te acompaño en el sentimiento.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento