Volver al foro
Milio
Milio
29/07/2005 19:48

SOBRE LAS HIPOTECAS

4.399 lecturas | 5 respuestas

Pregunta en periódico 20 Minutos:

¿Hace 2 años compramos una casa en construcción que nos entregan dentro de 2 meses. En el contrato de compraventa hay una claúsula que indica que si no pedimos el préstamo al banco o caja que ellos dicen tenemos que pagar la cancelación de la hipoteca. Creo que es una claúsula abusiva. ¿Es el comprador el que tiene que pagar además los gastos ocasionados?.

Los contratos de compraventa suelen obligar a los compradores a subrogarse en el préstamo hipotecario concertado entre la promotora y el banco, dando como única alternativa la cancelación del préstamo con los consiguientes gastos que se trasladan al comprador. Es conveniente saber que "no es obligatorio subrogarse en el préstamo del promotor o constructor". Esta claúsula es contraria a derecho por los siguientes motivos:

1º: Por el artículo 8.2 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y por la aplicación de la disposición adicional primera,nº 22, de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

2º: Además, nuestro Alto Tribunal ha considerado nula de pleno derecho esta claúsula de subrogación que obliga al comprador a satisfacer los gastos de cancelación de una hipoteca contratada por el promotor. La sentencia afirma que si la hipoteca se contrató como garantía para financiar la construcción, fué el promotor o constructor quien negoció y acordó los términos que se ajustaron mejor a sus intereses ; por tanto, es al VENDEDOR a quien corresponde correr con todos los gastos que se deriven, incluso su cancelación, salvo que al comprador le interese subrogarse y lo haga libremente.
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
A
amun
04/09/2005 22:34
hola vecinos!!!!!

Milio, he leido tu post y me parece muy interesante. por como te expresas y la informacion que aportas entiendo que debes de estar bastante puesto en el tema, no!
yo estoy en un caso similar al tuyo. me he comprado una vivienda en la costa y el banco con el que la promotora o constructor ha pactado las hipotecas pues la verdad es que no es nada economico, en cuanto a los intereses que los compradores tienen que hacer cargo, referentes a la citada hipoteca. he consultado con otras entidades bancarias y por la misma hipoteca pagaria menos interes y por consiguiente menos letra mensual, a igual años. yo ya habia escuchado lo que tu comentas de no estar obligado el comprador a subrogarse con el banco con el que la promotora ha pactado las hipotecas, pero ahi viene la gran duda para los que no estamos muy puestos en el tema:

- QUE PASOS HAY QUE SEGUIR PARA NO HACERNOS CARGO DE ESA HIPOTECA QUE EL PROMOTOR HA GESTIONADO CON ESE BANCO????

- HAY QUE DENUNCIAR ESA SITUACION Y LLEVARLA A LOS TRIBUNALES, A QUIEN DE LAS DOS PARTES, DONDE DIRIGIRSE, NEGARSE A FIRMAR,....?????

- INFLUYE EN NUESTRA CONTRA, A LA HORA DE HACERNOS CARGO DE ESA HIPOTECA O NO, QUE EN EL CONTRATO PRIVADO QUE HEMOS FIRMADO CON LA PROMOTORA PONGA QUE EL COMPRADOR SE TIENE QUE HACER CARGO DE LA SUBROGACIÓN DE LA HIPOTECA???????

- SE RETRASARIA LA ENTREGA DE LA VIVIENDA SI OPTAMOS POR NEGARNOS A ACEPTAR LAS CONDICIONES DE LA HIPOTECA QUE SE NOS IMPONEN?????

- TU FINALMENTE TE HICISTE CARGO DE LA HIPOTECA QUE LA VIVIENDA TENIA YA PACTADA, QUE TAL TE SALIO LA JUGADA,....???

Me gustaria Milio que me facilitaras informacion sobre el tema, te lo agradeceria enormemente, porque por lo que veo me encuentro en una situación en la que te viste tu. mi e-mail es mundodakoe@hotmail.com.
gracias por todo de antemano, un saludo.
 
R
Roberwhistler
26/08/2005 14:49
Y tambien estan obligados a cancelar la hipoteca registralmente ??
Porque conozco un caso que teniendo la escritura sin cargas aparece en el registro que tiene una hipoteca por cancelar registralmente.
 
P
pocasluces2003
26/08/2005 08:00
Yo lo entiendo también como akasha en cuanto a las cooperativas, ya que nosotros tenemos el terreno ya hipotecado y como es nuestro el terreno también es nuestro el préstamo y ya estamos subrogados desde un principio.

Saludos
 
A
akasha
25/08/2005 21:20
Pero yo entiendo que esto no hace referencia a las ooperativas ya que sí que es obligatorio la subrogación pues es la propia cooperativa la que solicita el prestamo global para todos y luego cada cooperativista tiene que asumir su parte
 
C
cobosjm
29/07/2005 23:10
Pues si que es interesante esto. Me lo voy a imprimir. Lo interesante será, cuando un grupo denuncie reducido y que gane :), mientras que otros no quieran denunciar y tengan que poner el dinero.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento