Volver al foro
J
jdapa
15/09/2018 15:59

Yacimiento Arqueologico: El misterio de la gran dama de oro

5.518 lecturas | 18 respuestas

Hace tiempo ya publique informacion al respecto, obviamento practicamente paso desaperdibida entre trolls, politiqueos, inmobiliarias y payasadas varias de este foro, esperaria que algunos al menos valorarais lo que en su momento dije, tenemos en nuestro municipio un yacimineto que cada vez se demuestra que va a ser de una importancia a nivel mundial, tardara unos años pero al tiempo

El misterio de la gran dama de oro

Los investigadores desentierran en Parla, tras una década de trabajos, el mayor cementerio prehistórico de España, del tercer milenio antes de Cristo y que alberga 160 cuerpos

[Cráneo de la gran dama, cuerpo femenino encontrado en el yacimiento de Humanejos (Parla).>

La gran dama descansaba en mitad de una tumba circular. Sola. Su cuerpo estaba recubierto con 15 pequeñas chapas de oro y su cuello rodeado de 48 cuentas marfil. Conservaba, además, los tres botones de perforación en uve que cerraban sus desaparecidos ropajes. La mujer es solo uno de los 160 cuerpos hallados en las excavaciones de Humanejos, en Parla (Madrid), y desenterrados por los expertos en los últimos diez años en el que está considerado el “cementerio prehistórico [entre el segundo y tercer milenio antes de Cristo> campaniforme más grande de la Península”, según adelanta hoy EL PAÍS. A los restos se les está realizando actualmente pruebas de carbono 14 en la Universidad de Groningen (Holanda) para determinar la datación exacta, mientras que los análisis genéticos se están efectuando en los laboratorios de ADN de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y de Maguncia (Alemania). Trabajan, además de la Comunidad de Madrid que sufraga los costes, investigadores de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid y de empresas privadas.

El yacimiento es descomunal en dimensiones y excepcional en hallazgos, que van desde el Calcolítico a la Edad Moderna. Comenzó con una extensión de 2,5 hectáreas y ya supera las 20. Se extiende, al menos, por los municipios de Parla y Torrejón de la Calzada y fue descubierto a finales del XIX por unos caminantes franceses que incluyeron en su libro de viajes un grabado de los restos de una iglesia mudéjar en mitad de la nada. En los años ochenta del siglo XX, la extinta Diputación de Madrid efectuó investigaciones previas, pero no fue hasta que se construyeron la autovía A-42 y el desarrollo del polígono industrial PAU-5 en 2008, cuando el yacimiento dejó boquiabiertos a los investigadores. Además del cementerio, se detectaron más de 2.000 estructuras domésticas en cuyo interior se encontraron cerámicas, animales, enseres y pertenencias.

Raúl Flores, codirector de las excavaciones, habla de “impacto mundial” al referirse a unas investigaciones que son sufragadas por los dueños de los terrenos recalificados, la Comunidad de Madrid y el Museo Arqueológico Regional, donde ya se han restaurado 110 objetos de cerámica, 56 de ellos campaniformes (del 2.500 al 2.000 antes de Cristo), y que conforman “la mayor colección de España” de este periodo.

Los datos hablaban por sí solos: 100 tumbas, 160 individuos, 2.000 estructuras (cabañas) y numerosos ajuares, que incluyen cientos de piezas prehistóricas, de hachas a collares, pasando por herramientas o puñales.

La necrópolis de Humanejos -sin contar lo hallado de etapas históricas posteriores- incluye tres periodos fundamentales: Calcolítico precampaniforme (3300 a 2500 antes de Cristo), Calcolítico campaniforme (2500 al 2000) y Edad de Bronce (del 2000 al 1300 antes de Cristo). Los ajuares pertenecientes al precampaniforme están compuestos por cuentas de collares de variscita (procedentes de Zamora), además de hachas, puñales de cobre y 30 elementos metálicos, así como 110 objetos de cerámica.

Los ajuares campaniformes incluyen, por su parte, 56 piezas de cerámica, tanto decoradas como lisas, armas de cobre, más de 50 cuentas de marfil, puñales, puntas de lanza, punzones y hachas. A esta etapa corresponden también 19 chapas de oro, de las que 15 fueron encontradas en el cuerpo de la gran dama, el personaje principal femenino.

El cadáver de esta mujer fue descubierto dentro de una tumba circular de 2,8 metros de diámetro y 1,2 metros de altura. Rafael Garrido, codirector del proyecto y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, sostiene que “el cuerpo corresponde a una mujer notable de la época”. "Lo demuestra el hecho de que su cadáver haya sido encontrado solo [lo normal es que se colocasen dos por tumba>, así como el gran ajuar que la acompañaba". Se sabe que la mujer fue enterrada con ropa, aunque no se han detectado restos de su vestimenta, ya que únicamente han aparecido los tres citados botones. No se conoce con exactitud con qué se cubrían los individuos pertenecientes a este periodo, aunque en el yacimiento suizo de Petit Chasseur se encontraron varias estelas funerarias que presentaban personajes que llevaban vestimentas con decoraciones idénticas a las exhibidas en las piezas cerámicas campaniformes.

Y es que el “enigma campaniforme” –los técnicos rechazan llamarle cultura o pueblo- se extendía de Marruecos a Dinamarca, y de España a Chequia. ¿Puede una comunidad ocupar toda Europa, no compartir el mismo ADN y, sin embargo, sí ciertos objetos de prestigio? Esta es una de las grandes incógnitas que los especialistas aún no han resuelto.

Las pruebas de ADN demuestran que los diversos pueblos que compartían estos elementos propios del campaniforme, no formaban una unidad racial, sino comercial. Es decir, había un trasiego de bienes entre las comunidades que compartían este tipo de bienes.

Lo que sí está comprobado gracias a los descubrimientos recientemente publicados y otros en marcha es que "se produjeron numerosos movimientos de población a lo largo de este periodo en toda Europa, en el contexto de las relaciones sociales y comerciales que se establecieron entre las distintas comunidades de Europa Occidental. Recientes estudios han demostrado que en Reino Unido en torno al 90% de la población fue finalmente sustituida durante el periodo campaniforme por individuos venidos de Centroeuropa”.

Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, avanza que el Gobierno prepara una "gran exposición con lo hallado" en el Museo Arqueológico Regional que dirige Enrique Baquedano. "Es algo que debe ser conocido por los ciudadanos y es una muestra perfecta de la colaboración entre entidades, universidades, mundo de la ciencia y particulares".

https://elpais.com/cultura/2018/09/12/actualidad/1536766400_338655.html?id_externo_rsoc=whatsapp

 

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
R
RAQUELBIRKA
27/09/2018 17:43

He escuchado esta noticia en la Radio esta mañana.

Impresionante lo del yacimiento. NO LO SABÍA!!

Es una noticia fantástica. Y que haya sido en Parla todavía mejor.

***A los incultos y echamierdas de este foro: Me estoy descojonando de todos vosotros, lurbe, vaneli, lavodelarazon...etc.. Debéis estaros revolviendo en vuestra propia mierda… Jajajajaja. Escocidos, y con la piel en carne viva. Sufrid mamones.

 
L
lavozdelarazon
19/09/2018 13:39

jdapa dijo:

Vender humo?

Afirmar que ignorancia es atrevida en tu caso, se queda corto, explicarte que los yacimientos tienen un trabajo de campo que rara vez ocupan más del 20% del tiempo, y que el resto es investigación d laboratorios y museos tanto por razones logísticas como de archivo y análisis, si que es tirar humo al aire, exponer un trabajo ya investigado y realizado, valorado por expertos en un artículo de un medio nacional, con su link su fuente, sus datos y fotos si que es lanzar humo, a los que catalogáis de mierda todo y no aportáis nada, que pena, así nos va, eso si luego cualquiera escribe cualquiermierda en un blog, página, o web particular y es la biblia 

Como ya he dicho lo idílico sería una cosa, Pero desgraciadamente con ciudadanos como los que aquí participan, lo mejor que pueden hacer es llevarse todo al regional, al menos algunos podremos disfrutarlo y tendremos algo más que decir de Parla de quees un pozo de mierda, eso si siempr es culpa de otro.

En fin

 

Cuando se pierde la razón se recurre al insulto, es tu caso y la demostración clara del perfil de ciudadano intolerante e irrespetuoso que representas.

Y digo HUMO, sí y lo vuelvo a repetir porque así me lo parece. Las prioridades de la ciudad para mi son otras bien distintas. Una excavación de este tipo no ha aportado nada a Parla en más de 10 años ni veo prevesible que lo haga en los próximos 10. Tiempo al tiempo. Veo obvio el dirigir los esfuerzos de nuestros impuestos a otros menesteres más prácticos. 

Ya que intentas ir de cultureta dando lecciones de arqueología (difíciles de seguir con tu expresión) te recomeindo que rememores la pirámida de Maslow y la extrapoles a las necesidades de este municipio.

Ánimo campeón.

 

 
J
jdapa
19/09/2018 12:08

Vender humo?

Afirmar que ignorancia es atrevida en tu caso, se queda corto, explicarte que los yacimientos tienen un trabajo de campo que rara vez ocupan más del 20% del tiempo, y que el resto es investigación d laboratorios y museos tanto por razones logísticas como de archivo y análisis, si que es tirar humo al aire, exponer un trabajo ya investigado y realizado, valorado por expertos en un artículo de un medio nacional, con su link su fuente, sus datos y fotos si que es lanzar humo, a los que catalogáis de mierda todo y no aportáis nada, que pena, así nos va, eso si luego cualquiera escribe cualquiermierda en un blog, página, o web particular y es la biblia 

Como ya he dicho lo idílico sería una cosa, Pero desgraciadamente con ciudadanos como los que aquí participan, lo mejor que pueden hacer es llevarse todo al regional, al menos algunos podremos disfrutarlo y tendremos algo más que decir de Parla de quees un pozo de mierda, eso si siempr es culpa de otro.

En fin

 

 
L
lavozdelarazon
19/09/2018 09:43

Dejad de vender humo.

Estas excavaciones llevan más de 10 años sin aportar ningún beneficio a la ciudad. De hecho, las he visto más veces sin actividad que con actividad, y jamás con una actividad frenética. Ahora hacen ruido, y me pregunto porqué. Raro...

Pasarán 10 años más y seguiremos en el mismo punto, mientras que otras cosas prioritarias SÍ merecen más atención y no la tienen.

 
Z
zzas
19/09/2018 08:53

jdapa dijo:

Lo normal es que de momento todo vaya al regional, Alcala de Henares, el MAN, ya no amplia asi sus fondos, pero bueno para que explicar ciertas cosas aqui, alli se haga una muestra con todo o lo mas importante recogido y el estudio realizdo en unos meses.

Lo idilico seria que el ayuntamiento en tanto hiciera un centro interpretativo, como en carranque sin ir mas lejos, el yacimiento visitable, y continuara  con la explotacion del mismo en colaboracion a ministerio y las universidades colaboradoras, pero no nos engañemos, llevan excavando 10 años y salvo unos pocos que estamos interesaos en el tema aqui ni se ha nombrado, ni se sabia, y de hecho en este mismo hilo hasta se critica y se califica de payasada, es el nivel habitual

PErsonalmente con poder ir a disfrutarlo a Alcala me conformoria


Editado por jdapa 18/9/2018 18:14

 

Sí, estaría genial! No me acordaba yo del centro interpretativo de Carranque. Sería lo suyo, que sirviera para que la gente pudiera visitarlo. Y que Parla se asociara a algo positivo. Tienes toda la razón y me uno a tu propuesta. Yo la haría llegar a Comunidad de Madrid y al ayuntamiento, además. Y lo de que lo califiquen como payasada… en fin, a mí me parece que la ignorancia es demasiado atrevida. Y sigo pensando que es una extraordinaria noticia.

 
J
jdapa
18/09/2018 18:10

Lo normal es que de momento todo vaya al regional, Alcala de Henares, el MAN, ya no amplia asi sus fondos, pero bueno para que explicar ciertas cosas aqui, alli se haga una muestra con todo o lo mas importante recogido y el estudio realizdo en unos meses.

Lo idilico seria que el ayuntamiento en tanto hiciera un centro interpretativo, como en carranque sin ir mas lejos, el yacimiento visitable, y continuara  con la explotacion del mismo en colaboracion a ministerio y las universidades colaboradoras, pero no nos engañemos, llevan excavando 10 años y salvo unos pocos que estamos interesaos en el tema aqui ni se ha nombrado, ni se sabia, y de hecho en este mismo hilo hasta se critica y se califica de payasada, es el nivel habitual

PErsonalmente con poder ir a disfrutarlo a Alcala me conformoria


Editado por jdapa 18/9/2018 18:14
 
V
Vamed
18/09/2018 15:54

Mentira. Deja de intoxicar por favor. No todos los descubrimientos arqueológicos terminan en el Museo Arqueológico Nacional. Existen multitud de museos creados a partir de determinados descubrimientos en muchas ciudades (Baza, Rojales, Benetúser, La Esquerda, Cabra -donde está la Mitra de Cabra-, Abarracín,...la lista es inmensa). Esos museos -repito- se crearon a raiz de los descubrimientos encontrados y la mayoría de los elementos no han salido de allí.

 

 

 
V
vaneli
18/09/2018 15:15

los hallazgos iran a un lugar adecuado donde esten custodiados con seguridad y y puedan ser estudiados y como es logico no va a ser Parla

Probablemente se distribuiran entre el museo arqueologico regional de Alcala de Henares, el museo Arqueologico Nacional y otros organismos.

en Parla se quedaran las colillas que se han fumado los arqueologos mientras excavaban

 
V
Vamed
18/09/2018 15:09

Existe una petición en Change.org para que los restos se queden en Parla:

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-que-se-quede-en-parla-el-mayor-yacimiento-de-espa%C3%B1a

Por favor firmad.

 


Editado por Vamed 18/9/2018 15:11
 
V
Vamed
18/09/2018 15:03

Fenomenal noticia. Hay que evitar por todos los medios que este yacimiento sea esquilmado hacia otras instituciones y lugares (traslado de huesos). Sería un gran empuje para Parla. Supondría la visita de muchos investigadores de todo el mundo y daría un gran empujón para la ciudad. De igual modo sería interesante la creación de un parque arqueológico que pueda atraer visitas y pueda ayudar la penosa situación actual.

Pero seguro que todo esto ya lo están planeando nuestros sabios políticos municipales…(modo irónia) 

 

 
E
eduyoly
17/09/2018 22:59

se hablaba que en esos terrenos iban a venir Apple, IBM, Samsung y Microsoft ademas de un megacentro comercial llamado el Plaza Parla, pero ahora con lo de los huesitos hay que dejar todo como esta.

Lastima, la gente pegandose por invertir en Parla y ahora encuentran esto.

 
R
Rober_iOS
17/09/2018 22:42

Jdapa, qué razón tenías en tu pronóstico.

Piensa que hay muchos más que se interesan, y leen, aunque no comenten, que estos que se dedican a cargarse el foro, y lo infectan en cada post con descalificaciones e insultos.

 

 
V
vaneli
17/09/2018 08:43

Quee no den pistas donde esta ese yacimiento que con la cantidad de delincuentes que hay en Parla seguro que van y lo saquean

 
L
lavozdelarazon
17/09/2018 08:39

Seguramente ésta es la mayor payasada del foro. Compite con los vaguetes deel PAH.

 
Z
zzas
17/09/2018 08:39

Efectivamente, es una grandísima noticia. Es el mayor yacimiento de Europa, según dicen en El País. Me alegro mucho de que Parla también esté unida a buenas noticias. Y esta lo es.

 
R
Rober_iOS
16/09/2018 14:09

+1

Esta es una grandísima noticia, pude ver la publicación en El País. 

Gracias por compartirla, jdapa. ?

 
J
jdapa
16/09/2018 13:07

Este es el nivel, asi nos va…, la respuesta se comenta sola

 
J
jdapa
15/09/2018 16:00

Lastima que rapidamente quedara hundido en la mierda habitual de este foro….

Y por cierto, esto es un articulo de un periodico, consulink correspodiente y sus fuentes, no las basuras que algunos intentan colar un dia tras otro


Editado por jdapa 15/9/2018 16:05
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento