Volver al foro
E
ESCUCHA
22/02/2021 14:25

TRANVIA y ESTACION CERCANIAS

Información sobre la construcción del tranvía y estación de cercanía para Parla

2.769 lecturas | 27 respuestas

Al  final de la pasada semana han transcendido  dos pésimas noticias para Parla, una referente a que la COMUNIDAD DE MADRID descarta negociar un nuevo convenio para financiar el tranvía  y otra que el MINISTRO JOSE LUIS ÁBALOS, no ha incluido ninguna partida en los Presupuestos Generales del Estado PARA CONSTRUIR LA SEGUNDA ESTACION DE CERCANIAS en Parla

 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::                                                     

TRANVIA: Es un palo para Parla,  pero era de esperar. La localidad de Parla se empeño en construir por su cuenta y riesgo un tranvía como medio de transporte local y especialmente para unir el nuevo barrio de Parla Este con el resto del municipio, en contra de las recomendaciones que al respecto indicaba el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid,  cuando lo mas lógico y normal como en otros municipios era hacerlo con líneas de autobuses urbanos, pero la localidad de Parla,  a través de sus representantes en ese momento, el  Psoe en la persona del  Alcalde Don Tomas Gómez, con un subidón fruto de la bonanza derivada del ladrillo en aquellos momentos,  y al parecer, despechado por haber quedado Parla fuera del trazado del metro-sur ,vino a decir aquello de para chulo yo y me sobra dinero  y agallas para construirlo con mi dinero y tiró para adelante, en lugar de luchar hasta lograr que se lo autorizara y asumiera la Comunidad de Madrid o en su defecto, plantear como contraprestación, por el supuesto desaire,  que la Comunidad diseñara unas eficaces líneas y unos buenos autobuses, todo menos una actuación unilateral.

   Ningún municipio de la zona y de otras zonas de la Comunidad con mas recursos, Fuenlabrada, Mostoles, Alcorcón, Leganes, Getafe, Alcala, Coslada Torrejon de Ardoz, ha construido semejante medio de transporte ni tampoco Pinto o Valdemoro , que también quedaron fuera del  trazado del metro-sur, si esa fue la excusa para liarse la manta a la cabeza . Y ahora claro cuando se ha pasado la borrachera y hemos puesto los pies en la tierra, la localidad de Parla reclama a la Comunidad de Madrid, que la integran 179 municipios, a los que ya les hubiera gustado también construirse un tranvía, que le paguen ese medio de transporte LOCAL y exclusivo de PARLA, que ya les aconsejaron no hicieran. Que diría el Ayuntamiento si la contrata de limpieza por su cuenta y riesgo decide construir una red subterránea de recogida de residuos  para su comodidad  en la recogida y  después pretende que el Ayuntamiento se lo pague o que diría Parla y los demás municipios de la Comunidad si por poner in ejemplo,  mañana Torrejón de Velasco , por su cuenta y riesgo y en contra de las indicaciones de la Comunidad de Madrid, construyera un tranvía  para su municipio y comunicar también sus zonas rusticas o el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, por su cuenta y riesgo, construyera una línea de metro y a los pocos años salieran con que la Comunidad de Madrid sufragara su costo?, pues eso es lo que pasa ahora, tu te compraste un formula-1 con tu dinero en lugar de un coche mas apropiado a tus posibilidades tu te lo pagas. 

   Desgraciadamente los habitantes de Parla (Tomas Gomez entre otros no vive en Parla) en esta vida los errores se pagan y Parla va a tener que pagar su error y  no ha lugar a la matraca comparándolo constantemente con el tren ligero del norte de la Comunidad de Madrid,  ojala se hubiera gestionado su construcción y se  hubieran dado las mismas circunstancias, ya que ese tren, no es un medio de transporte LOCAL  exclusivo de un municipio como lo es el de Parla, ya que une varios municipios por lo tanto es un medio de transporte de la Comunidad de Madrid y además que en su día autorizó y asumió su construcción, nos guste o no, que es lo que Parla, si acaso, debería  haber exigido y hecho y luchar por conseguir y construirlo cuando lo hubiera conseguido y  no tirarse al monte como hizo, porque luego pasa lo que pasa cuando uno actúa por su cuenta por las bravas.

    Dadas las circunstancias por pedir que no quede, pero  va a ser difícil y desgraciadamente los habitantes de Parla tenemos un gran problema y una descomunal deuda porque no se olvide que no es el Psoe, ni Tomas Gomez, ni el Gobierno Municipal de ahora, lo tenemos los habitantes de Parla, pero ya no tiene remedio y lo que hay que hacer es buscar soluciones

 El Gobierno Municipal  debería volcarse en buscar junto con la Comunidad, con la humildad que demanda el reconocer el error cometido y no con la altanería habitual que utiliza,  una ayuda en la financiación que facilite el pago de esa pago anual,  con el menor ahogo posible de las arcas municipales,  y dado que el municipio de Parla tiene Polígonos diseminados por toda la localidad, a medio hacer, mal diseñados y peor planificados y el Pau-5, una  buena gestión de sus políticos sería luchar hasta la extenuación para conseguir que esos Polígonos y el PAU-5, funcionen adecuadamente, se desarrollen satisfactoriamente, comercial e industrialmente, atrayendo empresas y diversificando negocios, generando ingresos para las arcas municipales con los que hacer frente a los gastos del tranvía y del resto de los gastos municipales, tampoco es fácil en estos tiempos, pero precisamente cuando nos vayamos sacudiendo esta pandemia  muchos municipios y negocios partirán de cero y ahí es donde Parla puede tener una oportunidad para atraer  nuevas empresas y negocios que vayan floreciendo,  pero eso exige una muy buena gestión y capacidad para ello, facilitando y propiciando su instalación, liberándose de complejos y falsos prejuicios y empleando todas sus fuerzas en conseguirlo y dejarse de polémicas estériles y por el contrario hacer ver a la Comunidad de Madrid, que si bien no atiende a la demanda de pagar la deuda, en contraprestación, si puede ayudar a mitigar la deuda, facilitando y ayudando a Parla en el desarrollo comercial de los Polígonos de Parla y PAU-5, esa es la gestión en la que un buen político se tendría que volcar para sacar a Parla del atolladero, es decir como cualquier empresa con problemas financieros que quiere sobrevivir, reinventarse y crear recursos para generar riqueza, cueste lo que cueste.

    ESTACION DE CERCANIAS:  Otro palo y este no viene de la Comunidad de Madrid, este viene del  Gobierno de la Nación,  que por lo que se ve también debe tener ojeriza a Parla, y máxime cuando mientras que para Parla no se  ha incluido ninguna partida en los Presupuestos , parece ser que los  Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, contempla la construcción de una NUEVA ESTACION DE CERCANIAS en el BARRIO DE LA TENERIA de Pinto, es decir que Pinto con menos habitantes que Parla, va a tener próximamente DOS ESTACIONES DE CERCANIAS y una de ellas para el Barrio de La Teneria, con muchísimos menos habitantes que Parla-Este. SUBREALISTA.

     Que pasa con Parla?,  ¿Dónde esta el problema de Parla, para que la ningunee asi hasta el propio gobierno del Psoe?,  Mala gestión,  falta de peso de los dirigentes ¿Por qué?, no se hacen respetar, los utilizan en su partido  como los macarras y tira piedras al contrario de la política, no teniendo con ellos despues ninguna consideración,  totalmente devaluados. Si es asi eso hay que revertirlo y yo si fuera ellos me lo replantearia y me lo haría ver.

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
S
SAVvEPARLA
02/03/2021 16:23

Volvemos a 2006.

El PSOE lo aprobó porque mentir en ese pais es gratis.

Desde 2006 a 2011 tuvieron la responsabilidad de ejecutarlo con sus ministros en Fomento pero claro, la culpa es de Franco.

 
sli
sli
02/03/2021 16:22

Buena noticia aunque me escama que la llamen “parla norte” si la actual ya esta en el norte, donde la van a poner, en la cantueña?

 
S
SAVvEPARLA
02/03/2021 16:20

 
S
SAVvEPARLA
02/03/2021 16:20

 
AK.74
AK.74
02/03/2021 15:50

Entre 2015 y 2019 años perdidos en este tema.

 
S
SAVvEPARLA
02/03/2021 15:38

Echaba de menos esta propuesta, debe ser la décima vez que lo confirman.

Pongo 1.000 euros encima de la mesa para rescatar este post en 12 meses y ver que seguimos igual. ¿Alguien apuesta lo contrario?

Creo recordar que la primera vez que el PSOE confirmó esta estación fue en 2004-2005 por medio de Tomás Gómez.

 
J
juliabei
02/03/2021 15:11

una estacion de Cercanias en medio del campo, jajajajajaja sera para que se suban los conejos de la Cantueña.

O quizás hay otro ladrillazo corrupto y especulativo para alicatar el campo como acostumbra la izquierda ladrillera de Parla????

 
AK.74
AK.74
02/03/2021 15:05

He subido el pdf de la nota de prensa del Ayuntamiento.

https://www.nuevosvecinos.com/bparlaeste/descargas/d58715

 
AK.74
AK.74
02/03/2021 15:02

El Gobierno central confirma que la ciudad tendrá una segunda estación de Cercanías

2 marzo, 2021

Tras una reunión del alcalde con los responsables de ADIF, que han confirmado que la nueva infraestructura estará el próximo año

https://www.noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/parla-el-gobierno-central-confirma-que-la-localidad-tendra-una-segunda-estacion-de-cercanias-ultima-hora/

 
Egori
Egori
02/03/2021 13:28

SAVvEPARLA dijo:
Ya sabemos quién es el hijo gaston e irresponsable. Ya sabemos quién es la cigarra. Pero oye, le va llenar la nevera en ello así que todo aclarado.

Eso lo presupone ud. pero lo que todos saben es que «Cuando el tonto coge la linde...o se acaba el tonto...o se acaba la linde»…...

 
S
SAVvEPARLA
02/03/2021 07:28
Ya sabemos quién es el hijo gaston e irresponsable. Ya sabemos quién es la cigarra. Pero oye, le va llenar la nevera en ello así que todo aclarado.
 
Egori
Egori
02/03/2021 04:11

Muy buenos dias, para los que madrugamos y velamos por los ciudadanos de la comunidad, mientras duermen

Esta es la última vez que lo voy a escribir...y poner un papel de un contrato que tiene mas de 20 folios ...es cono si yo sólo pondría de la sentencia de la Gürtel, la ultima linea que dice: CULPABLES y sin terminar la frase estaría induciendo a mentir o falsear la verdad, no?

Ire al grano

Porque el tranvia de Parla esta en la quiebra si es de los más rentables de las 4 líneas ligeras de metro??

La respuesta es sencilla y está a disposición de todo el que la busque, ya que, pese a la demanda de viajeros  al buen rendimiento de la explotación, el tranvía de Parla es un servicio de transporte público, y por tanto deficitario. Todos sabemos que el ayuntamiento esta en una situación delicadisima, porque no puede asumir los sobre costes.

Se confiaba con abonar estos costes desarrollando más suelo urbanizable, pero la parálisis económica ha truncado todos sus planes. En este contexto, el tranvía es una víctima más de los impagos del Ayuntamiento, y no su causa

Por qué el resto de Metros Ligeros, más caros de construir, no están en esta situación? Porque las concesionarias reciben el dinero directamente de la Comunidad de Madrid, no de una entidad municipal.

Cabría plantearse entonces si un municipio puede asumir toda la inversión de un medio de gran capacidad, sin la ayuda de una entidad autonómica o estatal.

Parece demostrado que es inviable. A toro pasado, quizás el ayuntamiento erró al asumir este proyecto en solitario, o quizás la Comunidad podría haber llevado la iniciativa, como en el non-nato ML de Valdemoro de similares características.

Como no sirve de nada especular sobre lo que se podría haber hecho, hay que ver qué sucederá a partir de ahora.

Han sido inumerables las veces que se ha pedido la colaboración a la Comunidad, sin ningún éxito, tampoco ha ayudado que haya estado el presupuesto del ayuntamiento, prorrogado durante una década.

Mirando fríamente el tema desde un punto imparcial, se podría pensar que la Comunidad se niega ha financiar de la misma manera, que a las demas líneas de metro ligero, porque el ayuntamiento y la comunidad no tienen el mismo color politico; sino como se explica que dejen caer la inversión en tranvías más eficiente de las cuatro que se han realizado en nuestra comunidad.

Cuando queráis, podéis buscar que lo que afirmo es cierto, mientras tanto que haréis?…

Os alegrareis porque un dia digan, cerramos el tranvia de Parla porque el ayuntamiento no puede asumir los costes sólo, pero sin embargo, sabemos que el resto de metros ligeros son tambien hasta menos eficientes, pero como reciben el 95% de financiación de la comunidad entonces los dejaremos mientras dejamos morir al de Parla??

Por cierto el contrato lo firmaron, porque La Comunidad de Madrid rechazó participar en la inversión y forzó al Ayuntamiento a asumir «casi» el total la construcción: 93,5 millones de euros, que finalmente acabaron siendo 128. 

El ayuntamiento aporto la cantidad inicial de 43 millones que tenia y el resto los aporto la empresa que tiene su disfrute hasta el 2045. 

Que tengáis buen dia, y aunque a algunos os fastidie y mucho

ARRIBA PARLA y VIVA EL METRO

 

 
sli
sli
01/03/2021 12:44

SAVvEPARLA dijo:

“PADRE A HIJO: No hagas esto que te vas a arruinar. No hagas esto que ni siquiera tus hermanos más ricos se pueden permitir hacerlo. No hagas esto que vas a joderte la vida. 

HIJO A PADRE. Hago lo que me sale de los cataplines porque soy el más chulo.”

Cuando el HIJO está arruinado y con la vida jodida le dice a su PADRE: “PAPÁ es culpa tuya, ahora quitale el dinero a mis hermanos y damelo a mi. Si no lo haces eres un facha”

Es como la fabula de la hormiga y la cigarra.

Cómico para el que tenga dos neuronas, pero oye el campo está lleno de amapolas y hay quien sigue tragando porque le va llenar la nevera en ello.

 

Tal cual.

 

 

 
S
SAVvEPARLA
01/03/2021 12:24

“PADRE A HIJO: No hagas esto que te vas a arruinar. No hagas esto que ni siquiera tus hermanos más ricos se pueden permitir hacerlo. No hagas esto que vas a joderte la vida. 

HIJO A PADRE. Hago lo que me sale de los cataplines porque soy el más chulo.”

Cuando el HIJO está arruinado y con la vida jodida le dice a su PADRE: “PAPÁ es culpa tuya, ahora quitale el dinero a mis hermanos y damelo a mi. Si no lo haces eres un facha”

Es como la fabula de la hormiga y la cigarra.

Cómico para el que tenga dos neuronas, pero oye el campo está lleno de amapolas y hay quien sigue tragando porque le va llenar la nevera en ello.

 
sli
sli
01/03/2021 11:53

Egori dijo:

En la C. De Madrid existen 4 líneas de metro ligero (en Madrid, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Parla), con 52 estaciones-red en total, que vertebran el territorio y conectan zonas residenciales y de actividad económica con otros modos de transporte.

Los Metros Ligeros de la Comunidad tienen un 90 por ciento de financiación regional, pero en Parla no se llega a la mitad, lo cual califica es “injusto y discriminatorio”. 

Mi pregunta… Porqué??

Tenemos que seguir pagando los parleños un problema que no hemos creado??

El tranvia existe y da un servicio como las otras tres líneas que son financiadas por la comunidad en un 90%,, porque a nosotros solo nos financian mucho menos del 50%??

Eso si a la hora de ponerse las medallas la Comunidad se pine la primera de la cola, pero para pagarvlos parleños además de financiar el 60% de nuestro tranvia, hemos de pagar para financiar el 90% de las otras tres líneas …

A mi Señores, me importa un bledo quien empezó o inicio el problema, lo que se es que los porcentajes que pagamos, son discriminatorios y de eso ahora si se, que es responsable mi comunidad y estos son ‘’hechos’’ claros

Además desde hoy cuando pague mis impuestos podre decir que la culpa de que los parleños sigamos estancados en el 2005, la tienen los 3 partidos que se han unido en contra de una solución como son VOX, PP y CS.

Ya que al votar ‘no’ a lo que seria acordar un nuevo convenio de financiación para el Tranvía de Parla con el municipio. También impen incluir una revisión al alza del marco de responsabilidad y financiación actual por parte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Esta actitud encasillada en el ‘no’, hace que sigamos encasillados y anclasos en el 2003, sabiendo que eso mismo repercute en los parleños de manera muy negativa.

Esos tres partidos, están condenandonos a pagar el 90% de las otras tres líneas y el 100% nuestro, lo que dificulta que podamos salir a flote

Nunca entenderé a esos partidos que les importa un ‘rabano’ la gente, como es nuestro caso..he leído en el periodico que el Sr .Danel Portero del PP, ha dicho: Y pongo el texto tal cual….(el "electoralismo y la mala gestión" que hizo el PSOE en este municipio y luego pretendan "que vaya la derecha a tapar sus agujeros")

Perdona???

Que vaya la derecha a tapar sus aujeros??

Este Sr. que pertecece al PP, viene a condenar a los parleños, porque clarmente han perdido las elecciones en Parla??

Así me gusta, anteponiendo la estupidez politics y que un partido como el Pp condenado por corrupción ‘’a título lucrativo’’ nos diga a los Parleños que ‘’nos jodamos’’ (pido perdón po la expresión, pero expresa tal cual mi enfado)

Por mi parte va a votar al Pp, VOX, o Cs su padre, porque yo me acordare de ellos, cada vez que tenga que pagar mi ayuntamiento , mejor dicho nosotros, los parleños nuestro transporte y el de los demás y los demás se rian de nosotros por ello en nuestra jeta.


Editado por Egori 23/2/2021 19:42

 

Te contersto a la negrita:

 

La Comunidad de Madrid paga menos del 50% del tranvia de parla porque ese fue el acuerdo que firmo Tomás. En contra de la opinion de la Comunidad de Madrid y de todas los implicados con dos dedos de frente. Se da ademas la circustancia que el travia es un transporte LOCAL. repito LOCAL. QUE VA DE PARLA A PARLA, NADA MAS Y NO UNE NINGUN OTRO MUNICIPIO DE LA CAM. Entendemos lo que es LOCAL ?

La comunidad de madrid le comunico infinidad de veces que no financiaria el Tranvia, ni el mantenimiento ni la construccion, joder, que me acuerdo perfectamente. A final la CAM acordo financiar unicamente el 50% del deficit de explotación. Y Tomás lo vendio como un gran logro.

Y eso es lo que esta haciendo la CAM, pagar lo firmado, puntualmente. 

 

https://www.flickr.com/photos/portaldelsur/6432201253

 

Ahora, ya podeis seguir los del PSOE echando la culpa a VOX y al Papá de Roma, que la cagada del tranvia, que es una cagada monumental, es cosa del PSOE. Gracias PSOE, NOS HABEIS ENDEUDADO HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS.

 

 

 
P
parlaciudadcultural
23/02/2021 19:57
Todo ese párrafo y ni una sola mención de nuestro amo y señor Don Tomás Gomez.
 
Egori
Egori
23/02/2021 19:20

En la C. De Madrid existen 4 líneas de metro ligero (en Madrid, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Parla), con 52 estaciones-red en total, que vertebran el territorio y conectan zonas residenciales y de actividad económica con otros modos de transporte.

Los Metros Ligeros de la Comunidad tienen un 90 por ciento de financiación regional, pero en Parla no se llega a la mitad, lo cual califica es “injusto y discriminatorio”. 

Mi pregunta… Porqué??

Tenemos que seguir pagando los parleños un problema que no hemos creado??

El tranvia existe y da un servicio como las otras tres líneas que son financiadas por la comunidad en un 90%,, porque a nosotros solo nos financian mucho menos del 50%??

Eso si a la hora de ponerse las medallas la Comunidad se pine la primera de la cola, pero para pagarvlos parleños además de financiar el 60% de nuestro tranvia, hemos de pagar para financiar el 90% de las otras tres líneas …

A mi Señores, me importa un bledo quien empezó o inicio el problema, lo que se es que los porcentajes que pagamos, son discriminatorios y de eso ahora si se, que es responsable mi comunidad y estos son ‘’hechos’’ claros

Además desde hoy cuando pague mis impuestos podre decir que la culpa de que los parleños sigamos estancados en el 2005, la tienen los 3 partidos que se han unido en contra de una solución como son VOX, PP y CS.

Ya que al votar ‘no’ a lo que seria acordar un nuevo convenio de financiación para el Tranvía de Parla con el municipio. También impen incluir una revisión al alza del marco de responsabilidad y financiación actual por parte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Esta actitud encasillada en el ‘no’, hace que sigamos encasillados y anclasos en el 2003, sabiendo que eso mismo repercute en los parleños de manera muy negativa.

Esos tres partidos, están condenandonos a pagar el 90% de las otras tres líneas y el 100% nuestro, lo que dificulta que podamos salir a flote

Nunca entenderé a esos partidos que les importa un ‘rabano’ la gente, como es nuestro caso..he leído en el periodico que el Sr .Danel Portero del PP, ha dicho: Y pongo el texto tal cual….(el "electoralismo y la mala gestión" que hizo el PSOE en este municipio y luego pretendan "que vaya la derecha a tapar sus agujeros")

Perdona???

Que vaya la derecha a tapar sus aujeros??

Este Sr. que pertecece al PP, viene a condenar a los parleños, porque clarmente han perdido las elecciones en Parla??

Así me gusta, anteponiendo la estupidez politics y que un partido como el Pp condenado por corrupción ‘’a título lucrativo’’ nos diga a los Parleños que ‘’nos jodamos’’ (pido perdón po la expresión, pero expresa tal cual mi enfado)

Por mi parte va a votar al Pp, VOX, o Cs su padre, porque yo me acordare de ellos, cada vez que tenga que pagar mi ayuntamiento , mejor dicho nosotros, los parleños nuestro transporte y el de los demás y los demás se rian de nosotros por ello en nuestra jeta.


Editado por Egori 23/2/2021 19:42
 
parleando
parleando
23/02/2021 10:02

¿Pero hablas de mi save? Yo comunista? De donde sacas eso? Dame datos, que lo mismo soy comunista y no lo se ni yo… pero vamos lo dudo mucho… Nicks diferentes? Lo que siempre te digo dame datos y refuta tu teoria si puedes… ah que no puedes pobre…. Fue gracioso lo de SalvemosParla y su twitter SAVvEPARLA, antes llamado SaveParla… y asi...

SAVvEPARLA dijo:

Es que este forero troll del ayuntamiento no es fascista, es comunista que es bastante peor. Lástima que no le conozca pero es normal ya que utiliza muchos nick diferentes.

 
S
SAVvEPARLA
23/02/2021 08:30

Es que este forero troll del ayuntamiento no es fascista, es comunista que es bastante peor. Lástima que no le conozca pero es normal ya que utiliza muchos nick diferentes.

 
parleando
parleando
22/02/2021 23:33
Joer no me paso yo años quejandome de los voxeros del foro este y de los racistas para que ahora el troll este nuevo me llame fascista a mi.... xD podia haberse molestado un poco en leerse un poco la historia del foro o algo, se estan perdiendo las costumbres...
 
parleando
parleando
22/02/2021 21:44

Pobrecin el subjetivo…. 

Subjetivo dijo:

Jaja nido de fachas. Que texto mas pueril, dais verguenza ajena. Nunca gobernareis. Se siente

 
N
nuevostiempos
22/02/2021 21:12
Esto no va de gobernar o no va de vivir en un lugar habitable nosotros y nuestros hijos
 
S
Subjetivo
22/02/2021 20:48

Jaja nido de fachas. Que texto mas pueril, dais verguenza ajena. Nunca gobernareis. Se siente

 
parleando
parleando
22/02/2021 20:26
Me gustaria ir a una de las clases del señor gomez en la ciii a ver que enseña. Expolio de arcas publicas 2 o Quebrar ayuntamientos nivel avanzado.
 
S
SAVvEPARLA
22/02/2021 19:45

 

 
P
parlaciudadcultural
22/02/2021 17:23
PSOE!!! PSOE!!!!! PSOE!!!!PSOE!!! Olé olé olé
 
P
parlaciudadcultural
22/02/2021 15:23
Alabado sea nuestro señor Tomás Gomez. Amen
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento