ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Poblado de El Salobral

Actualizado 30/12/2005
3392 lecturas acumuladas
14  mensajes
Autor
Tema
Fecha
ago.-2005
144 mens.
Usuario Habitual
  manu9
28/12/2005 17:04
Hola vecinos.
Según abre hoy el periódico El País con la siguente crónica: La comunidad de Madrid tiene previsto desmantelar el mítico poblado de el Salobral en el distrito de Villaverde para proceder al realojo a través del IRIS de las más de mil trescientas familias marginales en el transcurso de tiempo estipulado hasta el 2007. También serán desmantelados los poblados del Castañar y La Plata pero esos son competencia del Ayuntamiento que se encargará de ponerles a disposición
viviendas protegidas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.
De mutuo acuerdo entre el ayuntamiento y la Comunidad, será ésta última la que se encargue de distribuir las distintas familias marginales, en su mayoría gitanos, unas 56 familias de 149 de esos dos poblados por distintas áreas de la comunidad de Madrid en pisos protegidos. Únicamente será competencia exclusiva de la CAM realojar las más de 1700 familias del Salobral en un palzo máximo de dos años.
Parece ser que de lo que la Comunidad no suelta prenda es dónde exactamente van a realojar a estas familias con un índice de escolarización de un 1% y de etnia gitana pero algo se les ha escapado que irán muy repartidas para facilitar su integración en distintas áreas de Madrid Sur.
Esto no es una inocentada ¿eh?
ago.-2004
406 mens.
Usuario Frecuente
28/12/2005 20:06
Es muy fuerte lo de esta tia, no dice donde los va a meter para que la gente no se los heche encima, lo peor de todo es que no paramos de oir noticias pero nada claro, verdad?, solo deseo que despues de tanto tiempo esperando, podamos vivir tranquilos....
may.-2003
239 mens.
Usuario Habitual
  eoeo
28/12/2005 22:24
Es verdad lo de que van a desmantelar el poblado El Salobral, el reportaje está hecho hace varias semanas y la verdad, es aún peor, os lo puedo asegurar, pero mucho peor.
Se sabe que parte de estas personas van a ir a unos pisos que ya están hechos en el barrio de los Rosales de Villaverde.
Eso sí la imagen del barrio subirá muchísimo al ver tanto Mercedes y BMW por el barrio que toque, porque desde luego tienen más pasta que cualquiera de nosotros.
Hace tiempo leí un reportaje la Policía (no recuerdo si municipal, guardia civil o nacional)trincaron a una familia con más de 600.000 euros en efectivo. La droga da para mucho y mira viviendo en chabolas, eso sí parece ser que con suelo de marmol y adornos de oro.
Recemos para que no toque
abr.-2005
129 mens.
Usuario Habitual
29/12/2005 08:34
Y encima les dan un piso por la cara...
Avatar Ser
jun.-2004
115 mens.
Usuario Habitual
  Ser
29/12/2005 18:17
Hola eoeo¡ Me ha sorprendido leer tu mensaje en el que afirmas que gente del poblado el salobral van a ser realojados en Villaverde. Yo ahora mismo vivo en ese barrio, aunque para el 2007 me mudo a Parla Este. De todas formas en Villaverde nos llevamos movilizando para que esto no se produzca. El edificio donde creíamos que los iban a meter, ya se ha adjudicado a vivienda para alquiler para jóvenes, y creíamos que ya nos habíamos librado de eso. Tu afirmación es porque tienes datos concretos? o bien es por los rumores que llevan tanto tiempo circulando?
Por cierto, el desmantelamiento del poblado Salobral y el poblado Plata y Castañar no es ninguna broma, es muy cierto, y en algún lado, está claro los van a meter.
Gracias, y Saludos.
may.-2005
87 mens.
Usuario Habitual
29/12/2005 18:44
Hola vecinos, esto es muy fuerte y creo que no tiene remedio, a no ser que nos opongamos todos, antes de que sea tarde, que es plantarnos todos en la puerta de la comunidad de madrid para pedir explicaciones y darles caña a estos hijos de puta, pq a la moraleja o a las rozas o pozuelo nos los llevan, solo a los barrios obreros como el nuestro para tocarnos los huevos como siempre.Esto hay que hacerlo antes de que lo adjudiquen, venga un saludo a todos pq me encabrono, lo siento por mi vocabulario pero es muy fuerte siempre toca a los mismo.
may.-2003
239 mens.
Usuario Habitual
  eoeo
29/12/2005 19:30
Para ser:
Me lo pones dificil, qué será peor, si el mayor asentamiento de venta de drogas de europa, El Salobral, donde los niños de 10 años se dedican a tirar piedras a la autovía para ver cómo se provocan accidentes o la barriada Plata y Castañar/Romancero Gitano malos donde los haya, donde apareció una persona en el maletero de un vehiculo al que prendieron fuego, donde hacia la M-40, los todopoderosos constructores no se han atrevido a construir. Invito a cualquier defensor de estas personas que pasee por Romancero Gitano y vea que es lo que han hecho con los chalés unifamiliares que les dieron,increible, el 90 % se ha convertido en una chavola.
dic.-2005
93 mens.
Usuario Habitual
29/12/2005 21:01
Estoy harto de alimentar parasitos!...
Avatar Ser
jun.-2004
115 mens.
Usuario Habitual
  Ser
29/12/2005 21:05
Efectivamente, por eso os decía, se tratan de los mas grandes y peores asentamientos chabolistas. Ya que cuando en Madrid se desmantelaba cualquier asentamiento chabolista, imaginaros donde iba a parar la cream de la cream... pues sí al Salobral. Y sí conozco, por desgracía lo que me cuentas, lo de las piedras y todo eso.
Con todo esto no estoy diciendo que los vayan a meter en Parla ni mucho menos, no tengo ningún dato ni nada para demostrarlo, ni tampoco quiero crear alarma. Pero es algo que tambien me preocupa, como a vosotros.
por eso eoeo, te preguntaba si sabías a ciencia cierta lo de los realojos en Villaverde? Porque todavía me queda año y medio para vivir aqui.
Saludos vecin@s.
nov.-2003
120 mens.
Usuario Habitual
29/12/2005 22:32
POBLADOS MARGINALES EN LA REGIÓN

El otro Madrid está en Villaverde
El Salobral, donde se trafica con droga, es el mayor poblado chabolista de Europa
FRANCISCO JAVIER BARROSO - Madrid
EL PAÍS -Entrar en el poblado chabolista de El Salobral es sumergirse en el ambiente más degradado y paupérrimo de la capital. Esta zona, con 400 familias residentes y situada en el límite del distrito de Villaverde, junto al enlace de la M-40 con la autovía de Andalucía (A-4), es uno de los mayores centros de tráfico de drogas de Europa, según la policía. Además, la mayor presión policial sobre Las Barranquillas en los últimos años ha hecho que muchos traficantes hayan llegado aquí.

Infraviviendas de madera y niños desnutridos y drogadictos forman la triste estampa de este otro Madrid. En el Salobral viven unas 400 familias que se dedican al menudeo de la droga. También hay gitanos rumanos que se dedican a limpiar parabrisas en los semáforos y a robar al descuido en interior de los coches, según fuentes policiales. "En los dos últimos años ha crecido mucho con los vendedores llegados de Las Barranquillas", explica un agente de la comisaría de Usera-Villaverde. "Además, muchos montan chabolas para que la Comunidad de Madrid les dé un piso. Vienen de vez en cuando para que les vean", añade otro policía.

Antes de llegar al poblado hay una decena de pequeñas tiendas de campaña donde los toxicómanos se dedican a pincharse o a fumarse un chino (quemar la droga sobre un papel de plata y aspirar sus vapores). La zona está rodeada de miles de jeringuillas usadas, en las que quedan restos de sangre. Algunos consumidores prefieren hacerlo al aire libre. Es el caso de un hombre que se pincha en un tobillo. Su vestimenta es elegante.

Existen diversos puntos de venta. Los proveedores han abierto pequeñas ventanas en la parte exterior de las chabolas a modo de ventanilla de expedición. Basta con dar el dinero y la persona que trafica suelta la papelina. El precio de la micra [dosis> es de unos 12 euros. Las chimeneas de las viviendas siempre echan humo, incluso en verano. Las estufas sirven para quemar la droga apresuradamente si la policía llega con una orden judicial.

"Al principio, las chimeneas eran bajas. Cuando teníamos la orden echábamos agua por la chimenea y evitábamos que destruyeran la droga. Ahora los traficantes han subido las chimeneas para que no podamos hacer nada", explica un agente de Villaverde.

El trasiego de coches es continuo. Entrar en el poblado resulta peligroso. En la primera chabola, una mujer de pelo rubio teñido y enlutada de pies a cabeza se encarga de "dar el agua" (avisar al resto) cuando llega la policía.

La suciedad se acumula por toneladas en los rincones del poblado. Cualquier objeto viejo, destrozado puede ser hallado en este sitio. Plásticos, restos de ordenadores, zapatos y miles de bolsas se acumulan en los márgenes, sin que a ninguno de los residentes les moleste.

Eso contrasta con el aspecto que tienen algunas infraviviendas. Casi todas cuentan con cocheras donde meten los turismos de lujo y las enormes furgonetas de que disponen estas familias. A la entrada, grandes depósitos de agua para su consumo. "No sé cómo no ocurren más cosas. Los cables de la luz están enganchados a los de alta tensión y van por la tierra de una chabola a otra", explica otro policía.

La actividad por la mañana resulta escasa. Eso no significa que no dejen de entrar y salir coches y personas a pie que dejan sus vehículos en las afueras. Pero por la tarde y, sobre todo, la noche, el trasiego de gente se multiplica. Llegan turismos de todos los puntos de la región y de las provincias limítrofes. Igual ocurre los fines de semana y las vísperas de festivos.

"Te encuentras con todo tipo de personas. Desde el yonqui que está deshecho y que pega algún palo [robo> para conseguir la dosis diaria, hasta una persona muy elegante y con un cochazo", comenta uno de los agentes, con dos años y medio de experiencia en este lugar.

Pese a ser un día lectivo, los niños deambulan por el barrizal en que se convierte el poblado cuando llueve, como en las últimas semanas. Van medio desnudos y con harapos.

La policía tiene serias dificultades para entrar en El Salobral. La comisaría del distrito sólo tiene dos todoterrenos, uno de ellos con miles de kilómetros a cuestas, lo que dificulta el trabajo de los agentes sobre el terreno. El resto de coches patrulla, como son muy bajos de chasis, no pueden entrar. "El problema es cuando ha llovido y tenemos que entregar las citaciones judiciales para que vayan a juicios. Muchas veces nos resulta casi imposible", añade otro agente. "Raro es el día que no te tiran alguna piedra", comenta su compañero.

El poblado llega hasta el ramal que une la M-40 con la autovía de Andalucía (A-4). La valla de separación está rota y muchos niños se dedican a tirar todo tipo de objetos a los conductores, con el consiguiente riesgo. "Cuando llegamos y nos ven aparecer, salen corriendo, por lo que no puedes hacer nada", explica un policía. Las mujeres aprovechan las mañanas para limpiar los porches de sus casas, mientras los hombres van en coches a por alimentos para la prole. Las familias son muy numerosas.

La policía realiza muchas actas de intervención de la droga que compran los consumidores. Les quitan la dosis y es la prueba que presenta a los jueces para lograr una orden de registro de las chabolas. "Nunca acabaremos con este poblado, pero es la única forma de controlar un tráfico que está haciendo millonarios a muchos", comenta el policía.

Decenas de perros deambulan famélicos por el poblado. Tienen mirada triste. Vagabundean en busca de algún sustento entre tanta suciedad. Este panorama de miseria contrasta con lo que los miles de coches aparcados al otro lado de las vías de la fábrica Renault de Villaverde. Éste es el panorama al que se enfrentan todos los días 400 familias y miles de consumidores de droga. Muy lejos, al menos psicológicamente, queda el centro de la capital. Éste es el otro Madrid.

Coches robados sin recuperar

Otra caracteristica de El Salobral es la gran cantidad de coches robados, abandonados y quemados que hay en su interior. La policía sabe que muchos vehículos sustraídos terminan en este enorme barrizal, después de ser utilizados para cometer algún robo o de ser usado para extraer de ellos las piezas más valiosas.

Es el caso de un flamante Volkswagen Golf GTI verde oliva con matrícula de Madrid. Está completamente manchado de barro y tiene todas las lunas reventadas. Su propietario reside en Molina de Segura (Murcia), según la documentación que hay tirada en el habitáculo.

"Seguro que otros compañeros de la policía le han dicho que tiene el coche aquí, pero no vendrá a recogerlo", afirma un agente con acento malagueño.

Las causas son varias. El turismo está destrozado y arreglarlo costará muchísimo. Además, la compañía aseguradora le habrá pagado la indemnización correspondiente, por lo que ya es propiedad de la empresa. "El principal problema es que las grúas no entran a recoger estos coches. Tienen miedo y muchas veces no tienen ni ruedas, por lo que les resulta muy complicado el llevárselo", concluye el policía. Al lado del GTI hay una furgoneta de unas fruterías situadas en las calles de Arechavaleta y Chulapona (ambas en Villaverde).


LUCHAREMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS PARA QUE NUESTRO BARRIO SEA UN LUGAR SEGURO Y DIGNO .

jul.-2004
120 mens.
Usuario Habitual
30/12/2005 01:25
Lo que no entiendo es por que no hacen con los gitanos , lo que hacen con todos nosotros... reciben miles de solicitudes de pisos en el Ivima y en la EMV, pero solo se concede piso a un porcentaje muy bajo basandose en que son los que mas lo necesitan, pues con ellos igual, se desmantela un poblado con 400 familias pero que solo den pisos a 200, las que demuestren que lo necesitan y pongan buena voluntad como realizar trabajos para la comunidad o algo parecido. Ademas ya se encargaran de acusarse entre ellos quien maneja y quien no.
jun.-2004
1612 mens.
Usuario Asiduo
30/12/2005 07:17
Hala, para que luego hable la gente de integración. ¡Anda y que les den por culo! Yo no los quiero ni en pintura.
may.-2003
239 mens.
Usuario Habitual
  eoeo
30/12/2005 15:53
Para Ser.
Yo tenía entendido que así era, incluso el piso estaba hecho, pero esta medida se iba a realizar este año y no ha sido así, puede ser por la Asociación de vecinos que hace fuerza o por cualquier otro motivo, pero te aseguro que el piso ya está hecho, es cuestión de tiempo. De todas formas va en el barrio nuevo de Los Rosales, desconozco de que zona de Villaverde eres.
Avatar Ser
jun.-2004
115 mens.
Usuario Habitual
  Ser
30/12/2005 18:12
Hola eoeo¡ Gracias por la información, pero precisamente por eso te preguntaba. Yo vivo en esa zona, bueno precisamente en frente del bloque que comentas. Por lo que sabemos, ese edificio ya está adjudicado y está destinado a alquiler para jóvenes.
En Villaverde la gente se movilizó mucho para que estos realojos no ocurrieran, las asociaciones se reunieron con la EMV, con el concejal del distrito, recogieron firmas, en fin una serie de cosas que parecen que lo han paralizado. Aún así no es seguro que no los vayan a realojar en otra zona de Villaverde e incluso en algún piso libre de este edificio en cuestión. Nadie lo sabe a ciencia cierta.
Lo que sí, es que según parece ya no se realizan realojos masivos, es decir, que a estas 400, 300 familias o la que sean no las realojan a todas en el mismo sitio, si no que las reparten por la comunidad de Madrid. Por lo menos, algo de consuelo es. No es lo mismo tener un bloque entero, que unas cuantas familias disgregadas por la zona. Aunque sinceramente tampoco lo querría, pero por lo menos es menos dañino que todos juntos en un mismo barrio.
La verdad que es un tema preocupante, pero sinceramente yo en parte contaba con ello cuando me compré el piso. No hay zona de VP.. que no le encasqueten ningún realojo, por lo menos eso parece.
Saludos vecinos, a ver si el año que viene tenemos noticias de esto mas veraces.
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+