Volver al foro
Milio
Milio
23/04/2006 11:04

Tipo interés VPO

13.240 lecturas | 17 respuestas

Alguien sabe como está el tipo de interés de una VPO actualmente y cada cuanto tiempo lo revisan.

Un saludo
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
H
Hipomata
01/04/2008 18:20
Actualmente a fecha de 1 de Abril en Cataluña (no se si cambia por comunidad) está al 5.05% de interés.
¿Alguien puede decirme en que se basa el consejo de ministros en decidir esta cifra, y si puede subir mucho más?
De hecho ha pasado de 2,95% a a 3,10, hasta ahora que es un 5,05% y que es una cifra bastante alta? ¿Hay un límite?, ¿La hipoteca libre puede darme mejores condiciones?
 
Milio
Milio
06/05/2006 21:47

El tipo de interés variable que se aplica a una vivienda libre y que se rige por revisiones anuales ó semestrales NO TIENE NADA QUE VER CON EL TIPO DE INTERÉS DE UNA VPO.

Os dejo esta noticia:
(14-10-2005)


Los préstamos para la adquisición de viviendas de protección oficial (VPO) incluidas en el Plan de Vivienda tendrán un tipo de interés inicial del 2,95%, según lo acordado ayer por el Consejo de Ministros.

Con esta decisión, el tipo hipotecario de las VPO cae al nivel más bajo de la historia, desde la creación de los planes de vivienda. En la actualidad este tipo de interés estaba por encima del 3%.

Estos préstamos, cuyo volumen asciende a 33.473 millones de euros, serán concedidos por entidades de crédito que hayan firmado los convenios de colaboración con el Ministerio de Vivienda de acuerdo con la convocatoria publicada en el BOE el 7 de octubre.

Los créditos serán garantizados con hipoteca, salvo en los casos en los que sea para la rehabilitación de la vivienda. Así, además de la compra de VPO financiarán también la rehabilitación de inmuebles y a los promotores de vivienda en alquiler.

Estos préstamos no tendrán ningún coste adicional ni comisión para los ciudadanos, ni necesitarán ninguna otra garantía o aval adicional.

Ayudas para las cuotas

Además, el Ministerio de Vivienda concederá ayudas para el pago de las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios a las familias con ingresos inferiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Los préstamos hipotecarios tendrán una duración máxima de 25 años, precedido del periodo de carencia. Las cuotas que se paguen a la entidad de crédito serán cuotas constantes a lo largo de la vida del préstamo. Los créditos podrán amortizarse total y parcial, sin que la entidad financiera pueda percibir ningún gasto o comisión.

 
S
siles10
06/05/2006 20:06
pues que yo sepa el interes nos lo tienen que poner fijo y hace dos meses estaba a 3,08% fijo a 20 años, si no ha cambiado seguira asi
 
A
ALABBAMA
06/05/2006 16:32
No obstante,como dice Milio la obligación de subrogarnos al préstamo de la promotora es una cláusula abusiva pero tendríamos que ir a consumo.
 
A
ALABBAMA
06/05/2006 15:23
Hola vecinos,
He estado informandome sobre las condiciones del préstamo hipotecario ,en cuanto a los tipos de interes se tomaran en cuenta como fecha de referencia el momento en que firmemos. Actualmente el euribor está a un 3.20% y la previsión de las Cajas de Ahorros es que a mediados de año el Euribor llegue a un 3.50 %.La tendencia es al alza. Tened en cuenta que en el año 2000 el Euribor estaba a un 4.88% y eso es solo hace 6 años y nosotros tendremos un préstamo a 20 años.En cuanto al diferencial lo habitual suele ser un 0.65...en este tipo de préstamo..así que calculad..
Según el contrato que firmamos SI estamos obligados a subrogarnos al préstamo de la promotora lo que significa que en caso de quererlo hacer con otra entidad bancaria nosotros tendriamos que asumir la comisión de subrogación (por LEY es un 0.50%) lo habitual es que la entidad a la que nos subroguemos no cobre comisión de apertura o máximo sea un 0.50%.
Espero haber podido aclararos algo.
Saludos
 
L
lmompo
26/04/2006 12:57
Yo he comprado una VPL ya que en 1999 compré otra libre pero acogida a un préstamo cualificado, el sistema que siguieron fue el siguiente: puedes firmar con cualquier banco que tenga un convenio con el Mº de Fomento para el tema de préstamos cualificados (no todos lo tienen) después el Ministerio te envía un escrito con las condiciones (tipo de interés, cuando tienes la próxima revisión,...) que debes llevar al banco, yo tuve que poner el préstamo a 20 años ni más ni menos (no hay opción o entonces no la había), según este escrito el banco establece las tablas de amortización de la hipoteca. El tipo de interés que te aplican es el vigente para el Mº de Fomento en ese momento ni un mes antes ni después. Lo mio fue una vivienda libre pero debe ser parecido para VPO. Espero que os sirva.
 
MartinMC
MartinMC
26/04/2006 12:39
Hola vecinos perdonar mi ignorancia pero no estoy bien informado acerca de las condiciones de un prestamo cualificado. Podría alguien explicarmelo e indicar las diferencias respecto a un prestamo común.
 
L
lugar
26/04/2006 09:58
ninguno estamos obligados a subrogarnos al prestamo que ha cogido la promotora aunque lo tengamos firmados pues es una clausula abusiva y no tendriamos que pagar nada, solo tendriamos que pagar si te acoges a un prestamo del mercado libre y no al cualificado VPO/VPP (comision apertura)
 
Milio
Milio
25/04/2006 22:35

El plazo de hipoteca efectivamente por ley no puede ser superior a 20 años, si lo quisieras a más años perderías las ayudas del Estado para VPO ; el interés parece ser que está actualmente al 2,95 % lo que no parece que nos aclaramos es cada cuanto tiempo nos hacen la revisión (creo que son cada 3 años).
Respecto al subrogación, hace tiempo se comentó que aunque en nuestro contrato nos obliguen a un determinado banco ó caja, en ningún momento estamos obligados a hipotecarnos a lo que nos diga la promotora, parece ser que es incluso ilegal el echo de que en el contrato nos obliguen a ello bajo penalización, cada uno es libre de contratar la hipoteca con el banco ó caja que quiera.

Un saludo
 
A
aguante_calamaro
25/04/2006 22:13
yo cuando firme el contrato de compra venta no se si ponia que era de un 3,25 inicial y que se revisaba a los 6 meses con ibercaja que era el que me habia tocado,puede ser algo asi?
 
V
vergi
25/04/2006 15:11
Creo que el plazo no puede ser mayor de 20 años en las hipotecas cualificadas.
 
L
LIR
25/04/2006 11:33
Buenos dias a todos, vamos a ver, cuando firmemos la hipoteca de nuestra casa la tendremos que hacer con el banco que este fiananciando la obra porque asi te subrogas a la hipoteca y te ahorras bastante papeleo, ademas si la cancelaras te costaria el 1% y lo mismo al habrirla en otro banco (el 1%) con lo que perderiamos mucha pasta. Pero no tienes porque cambiar absolutamente nada, simplemente hacer una modificacion en el banco en el que tengas la hipoteca para que te lo cobren en el tuyo y ya esta, es decir yo tengo que contratar con la caixa, pero aparte yo firmo con banesto la transferencia de el dinero que me suponga la hipoteca a la caixa y ya esta, creo que los servicios de tarjetas y tal no tienes ni que aceptarlos con la caixa en mi caso por ser vpo o vpp...
 
S
sonarwen
25/04/2006 11:19
Para jrpolo:

No estoy muy segura de esto que te voy a decir, pero es lo que creo... si quieres un préstamos cualificado para VPP tendrías que subrogarte la hipoteca con el banco que haya financiado a la promotora o cooperativa (en mi caso, por ejemplo, ibercaja), si yo quisiera tener mi hipoteca con otro banco que no sea ibercaja (en este caso, claro...), pues tendría que abonar los gastos de subrogación y contratar la hipoteca con el nuevo banco, y creo que perdería el derecho a solicitar un préstamo cualificado, tendría que hacer un préstamo hipotecario normal...

Eso es lo que yo creo... insisto en que no se exactamente si estaré en lo cierto...
 
M
madridmemata
25/04/2006 11:03
Es el banco que te toca, no puedes elegirlo.
 
J
jrpolo
25/04/2006 09:09
Hola yo tengo una duda, haber si alguien me la puede solucionar. Si el prestamo lo tenemos con el banco x , pero yo lo quiero tener con mi banco (para no tener que estar cmbiando todas las cosas y demás), mi banco me podría aplicar igualmente el interes de una vivienda de VPO o solamente hay x bancos concertados para que te apliquen este tipo de interes por ser una vivienda de VPO. Gracias
 
Milio
Milio
24/04/2006 18:31

El interés que nos corresponde es la última revisión (2005-2008) en estos casos no existe caracter retroactivo, osea que aunque empezamos pagando en el año 2002 no nos aplicarán el interés que había ese año sino el que haya cuando vayamos a firmar la hipoteca, que según dices está en 2,95 %. Ahora bien, cada X años (creo que son 3) el Estado revisa ese interés y creo que nos lo tienen que aplicar.
respecto al diferencial, según creo el banco ó caja no puede aplicar a la gente que tiene hipoteca VPO ningún diferencial añadido al interés que pone el Estado.
Si el interés está a 2,95%, podemos decir que ahora mismo tenemos un interés más bajo que los que se compren una vivienda libre, que actualmente está en 3,20 % y subiendo más el diferencial (0,40 - 0,50%) que suelen aplicar los bancos.

Gracias y un saludo.


 
L
lugar
24/04/2006 13:31
la ultima revision la habian dejado al 2,95% no se a cuantos años, ni tampoco se si nos aplicarán este tipo de interes fijo sin diferencial.
Puede que nos pongan el interes que habia cuando empezaron parla-este el 3,10%
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento