Volver al foro
S
sandrachao
07/05/2006 23:04

VIAJES MAS CORTOS

1.321 lecturas | 1 respuestas
He encontrado en internet esta jugosa noticia sobre la construcción del llamado " tunel de la risa " ( modificación de la línea de cercanías renfe desde atocha hasta chamartín).

Viajes más cortos

En la celebración de la finalización del primer tramo (de 4,5 kilómetros de longitud, que han costado 96 millones de euros), Morlán subrayó que la seguridad ha sido uno de los "principios fundamentales" en el diseño y construcción del túnel. Morlán también afirmó que la infraestructura acortará los tiempos de viaje de varias líneas de Cercanías, y destacó la reducción de hasta 30 minutos en los trayectos de ida y vuelta desde poblaciones como Parla y Aranjuez.
Cuando el túnel esté en funcionamiento, los viajeros de la línea C-3 (Aranjuez) y C-4 (Parla) no tendrán que hacer trasbordo en Atocha cuando se dirijan al centro de Madrid y al paseo de la Castellana.
El nuevo túnel también supone la construcción de tres nuevas estaciones intermedias entre Atocha y Chamartín. Una de ellas estará situada en Sol-Gran Vía y, según los planes de Fomento, estará terminada y lista para ser utilizada en 2008. Las otras dos estaciones proyectadas son las de Alonso Martínez y Nuevos Ministerios.

Fomento prevé finalizar en 2007 la estación de Nuevos Ministerios y el tramo de túnel que unirá ésta con Chamartín (de 2,5 kilómetros). La tuneladora que horada este tramo ha empezado esta tarea con casi cuatro meses de retraso y aún está lejos de Nuevos MInisterios.

La estación de Alonso Martínez, sin embargo, aún no se ha contratado porque está pendiente de la firma de un convenio entre las tres Administraciones (Ministerio de Fomento, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid) que se han comprometido a pagar conjuntamente su construcción. La infraestructura será sufragada en un 50% por Fomento ; el Ayuntamiento aportará un 15%, mientras que la Comunidad tendrá que hacerse cargo del 35% restante. Fomento aún no puede realizar una estimación de cuándo podrá estar finalizada.

La construcción de estas tres estaciones facilitará la conexión de las líneas de Cercanías con ocho líneas de metro. Conectará con las líneas 1, 2, 3 y 5 en Sol-Gran Vía ; las líneas 5, 4 y 10 en Alonso Martínez ; y con las líneas 6, 8 y 10 en Nuevos Ministerios. Según Fomento se descongestionará la línea 1 entre Atocha y Sol, puesto que el pasajero podrá acceder directamente desde los trenes de Cercanías hasta la zona más céntrica de Madrid, cosa que era imposible hasta el momento, salvo en la estación de Cercanías situada en Recoletos.





 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
S
sandrachao
07/05/2006 23:12
esta noticia la he sacado de la edición digital de el país aunque data de julio de 2004, espero que no cambien ni un acento de semejante noticia ....
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento