Volver al foro
J
juanymaria
01/06/2006 09:41

NOTICIAS DE PARLA ESTE

2.405 lecturas | 0 respuestas
Noticias de Tu Ciudad 01/06/06

Tomás Gómez: "Parla Este va a nacer con todos los servicios e infraestructuras necesarias para un barrio de envergadura"

El gobierno local ha creado un servicio jurídico destinado a resolver las dudas de los futuros vecinos


ESPECIAL PARLA ESTE

El nuevo barrio Parla Este empieza a generar noticias y, con ellas un buen número de rumores, medias verdades y algún que otro bulo. El equipo de gobierno parleño tiene como prioridad dos asuntos en los que, aparte de otros frentes abiertos, está volcando su trabajo y sus mensajes a la ciudadanía: las obras de implantación del tranvía eléctrico en el casco urbano y el nacimiento de esta nueva barriada. Los primeros edificios de esta zona están a punto de finalizar sus obras, por lo que en las próximas fechas empezará el proceso de llegada de los futuros inquilinos y la entrada en funcionamiento de los servicios más básicos.

Tomás Gómez, alcalde la ciudad, ha querido salir al paso de algunas informaciones que están circulando por diferentes mentideros, y en casos como éste, que afectan directa o indirectamente a unos 30.000 vecinos, lo mejor es ir al grano. Primera polémica: en los últimos meses se están produciendo quejas vecinales sobre sobre presuntas irregularidades por parte de algunas promotoras.

¿Qué va a hacer el Ayuntamiento, qué capacidad de actuación tiene? "Parla Este es una actuación urbanística que surge a través de un consorcio en el que la Comunidad de Madrid participa en un 60% y el Ayuntamiento en un 40%", afirma Gómez. "Todo el planeamiento es responsabilidad de la Comunidad de Madrid, que ha hecho una buena urbanización, un buen barrio, y que va a suponer un botón de muestra de modernidad en el conjunto de la ciudad. La Comunidad tiene las competencias y la obligación de hacer cumplir con la normativa vigente. En una promoción de viviendas de protección oficial, el precio de la vivienda no puede superar el precio del módulo establecido. Las promotoras y las cooperativas están obligadas a vender en un precio máximo que es el que fija la ley".

Cabe recordar que el precio del módulo en Parla Este fue alcanzado gracias a la presión judicial, social y política que puso en práctica el gobierno local. "En noviembre de 2004, la presidenta regional firma un decreto por el que subía un 25% el precio de la vivienda de protección oficial", recuerda el regidor. "Interpusimos una demanda e iniciamos todo un proceso de presión política, social e institucional al gobierno regional. En un mes y medio, la Comunidad da un paso atrás y la presidenta sólo hace efectivo ese decreto para las futuras promociones posteriores a la fecha del decreto. La Comunidad de Madrid tiene la capacidad inspectora ante posibles irregularidades.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de todos los vecinos de Parla Este, un servicio jurídico destinado exclusivamente a resolver cualquier tipo de duda o irregularidad que ocurra en las promociones de este nuevo barrio. Además, continuamos con la presión política a través de la presentación de mociones en el pleno y sobre todo, la presión que ejerce el concejal de urbanismo y el propio alcalde al gobierno regional, al consejero y a la Dirección General de la Vivienda para velar por los intereses de los futuros ciudadanos". En todo caso, Gómez considera que las denuncias que están surgiendo son muy puntuales. "La generalidad es la normalidad, el cumplimiento y el buen funcionamiento. Incluso algunas vivienda se han comercializado por debajo del precio máximo. Parla Este es un barrio ejemplar en la Comunidad de Madrid".

Segundo asunto: los pioneros en llegar al barrio necesitan saber con qué servicios básicos van a contar. Respuesta del alcalde: "Todos. A partir del día 1 de junio, el Ayuntamiento consolida el barrio Parla Este como una parte más de la ciudad y le dota de todos los servicios que tiene el resto del municipio: limpieza, jardinería, alumbrado, alcantarillado y transporte provisional a través de una nueva línea de autobuses municipales aunque luego será el tranvía la forma principal de conexión con el resto del municipio. En estos momentos están en plena ejecución las obras del primer colegio del barrio, el número diecinueve de la ciudad, y en septiembre acogerá a los nuevos alumnos". El primer edil echa mano de su memoria y enumera lo que estar por venir. "Están en proceso de adjudicación dos escuelas infantiles, un nuevo colegio de primaria, el número veinte y el octavo instituto de educación secundaria del municipio. También se adjudicarán las infraestructuras deportivas y culturales. Parla Este va a nacer con todos los servicios e infraestructuras necesarias para un barrio de envergadura, de más de treinta mil futuros vecinos que tienen que llegar a una ciudad moderna y desarrollada".

Tercer tema y otra polémica: marcha atrás en cuanto a la construcción de chalets por pisos en determinada zona de Parla Este. "Quizá alguna formación política que se caracteriza por el no permanente a todo lo que se hace en esta ciudad (no al hospital, al tranvía, a los nuevos desarrollos, a las viviendas de alquiler) haya intentado levantar polémica de este asunto", asevera el mandatario parleño visiblemente molesto en clara alusión a la coalición Izquierda Unida. "Ha habido un cambio en uno de los planes parciales del barrio en el que se ha modificado la construcción de viviendas unifamiliares por otras en altura. Hemos entendido que en una actuación en suelo protegido público, que fue expropiado con el objetivo fundamental de dotar de una vivienda a las personas que no tienen recursos económicos para acceder al mercado libre, no tenía sentido construir viviendas unifamiliares con un precio de venta al público en torno a cien millones de las antiguas pesetas. Ese no es el objetivo que tiene que perseguir una actuación pública. El cambio lo ha ejecutado la Comunidad que es la que tiene la competencia en el planeamiento. Se van a construir viviendas para que los jóvenes que llegaron tarde a inscribirse en alguna cooperativa puedan tener una vivienda de protección oficial como el resto de los vecinos". En opinión de Gómez, el suelo público no puede ser objeto de especulación sino que "tiene que servir para ofrecer vivienda asequible a aquellos que lo necesitan que son especialmente los jóvenes. Esto ha sido posible porque la baja densidad de viviendas en el barrio permite absorber estos nuevos vecinos", subraya.

Cuarta cuestión y no menos espinosa. También se dice que en Parla Este se producirán realojos de determinados tipos de población marginal en algunas de las promociones gestionadas por la Comunidad de Madrid, cosa que el alcalde desmiente con rotundidad. "Hay un rumor en Internet que me gustaría aclarar. Ni en este barrio ni en ningún otro de Parla habrá realojos", enfatiza. "Va a haber cero realojos en todo el municipio. Desde aquí pido a todos los ciudadanos que sean cautos con los mensajes que circulan por ahí, que son en muchos casos, rumores infundados o mentiras manifiestas como ésta. En caso de duda, están todos los servicios municipales a disposición de los futuros vecinos para garantizar la veracidad de la información".
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento