Volver al foro
W
Walkirias___
13/09/2006 18:13

Quienes compraron en los últimos dos años ???

¿Quiénes compraron vivienda en los últimos dos años sufrirán tensiones para pagar la hipoteca?

1.531 lecturas | 3 respuestas
Asociación Hipotecaria: “Quienes compraron en los últimos dos años van a sufrir”



Miércoles, 13 de septiembre de 2006


“Un segmento de la población que ha comprado vivienda en los últimos dos años va a sufrir muchas tensiones para pagar la hipoteca”, es el duro augurio del presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo. El presidente de la AHE viene aconsejando desde hace meses una reforma de la ley del mercado hipotecario, una reforma en la que el Gobierno ya está trabajando y cuyo contenido adelanta hoy mismo El Confidencial.

“Los compradores recientes de pisos se encuentran con unos precios muy altos, con unos tipos de interés en fase alcista, con unos plazos que ya no dan más de sí -algunas entidades ofrecen ya hipotecas a 40 y 50 años- y con unas previsiones menores de revalorización de sus viviendas, ya que los precios han de tender a equilibrarse”, asegura Mayayo.

Diferente, por más desahogada, será la situación de quienes se hipotecaron antes del año 2000, según el presidente de la AHE, pues “también sufrirán, pero con toda probabilidad pagarán menos que en el primer mes que compraron y, además, sus bienes inmuebles se han beneficiado del ciclo”.

Tensiones en el mercado

Por el contrario, Gregorio Mayayo muestra una especial preocupación por aquellos que no han sido capaces de acceder aún a una vivienda, ya que “hasta hace unos años, la oferta financiera ha absorbido el aumento de los tipos de interés. Pero esto ya no es así: la posibilidad de absorber el precio de la vivienda tiende a cero, lo que generará tensiones en el mercado”, prevé.

La actividad hipotecaria ha descendido por tercer mes consecutivo pese a que sigue manteniendo un ritmo de crecimiento interanual muy elevado, que alcanzó el récord de 846.000 millones de euros el pasado mes de julio. “Esto indica que se contratan menos hipotecas, pero más infladas cada vez”, aclara.
 
W
Walkirias___
14/09/2006 15:06
Las hipotecas podrían incrementarse en término medio hasta en 1.300 euros anuales a corto plazo si el euribor sube 1,50 puntos en los próximos dos años hasta el 5,11%, frente al 3,61% registrado en agosto, según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Los préstamos hipotecarios más recientes, es decir, los contratados desde 2002, serán los que más se encarezcan a corto plazo, entre 900 y 1.300 euros anuales, al tener que hacer frente a una posible alza de 1,5 puntos en el euribor, más un diferencial medio de 0,75 puntos.

Esta subida es más moderada conforme más antigua sea la hipoteca suscrita. Así los préstamos hipotecarios formalizados entre 1997 y 2001 sufrirían una subida de entre 500 a 800 euros al año, y en el caso de los préstamos anteriores a 1997 el encarecimiento sería inferior a los 500 euros anuales.

La AHE dibuja un panorama más pesimista en el caso de que a medio o largo plazo (entre 2 ó 6 años) los índices de referencia habituales para calcular las cuotas hipotecarias se situasen en los niveles máximos desde la creación de la Unión Monetaria Europea (6,390%), ya que las hipotecas podrían encarecerse hasta en 1.800 euros anuales.

Las hipotecas firmadas hace poco, las más perjudicadas

Según sus estimaciones, los préstamos más perjudicados serían nuevamente los más recientes, con incrementos de entre 1.200 y 1.800 euros al año, mientras que los contratados entre 1997 y 2001 subirían entre 700 y 1.000 euros y los más antiguos, un máximo de 700 euros por año.

De acuerdo con estas previsiones, los españoles que contraten este mes una hipoteca media de unos 137.000 euros con un plazo de devolución de 26 años abonarán con los tipos actuales 8.271 euros al año para amortizarla, una cantidad que podría aumentar hasta 10.290 euros anuales a corto plazo y hasta 10.826 euros anuales a medio y largo plazo.


Estas estimaciones de la AHE, recogidas en su último informe sobre ´El coste de la deuda hipotecaria´, se produce después de que el euribor se haya situado por encima del 3,6% en los últimos días ante la posibilidad de que el BCE decida una nueva subida de los tipos de interés el próximo mes de octubre, desde el 3% actual.

Con este informe, la asociación manifiesta su intención de contribuir a "una mejor y más transparente información" sobre la deuda hipotecaria mediante un indicador que permite comparar el coste de amortización inicial de un préstamo, con el actual y el impacto aproximado que tendrá en dicho coste una subida de tipos de interés, en función del año en que fue formalizado el préstamo hipotecario.

No obstante, la AHE resalta que sus estimaciones se basan en valores medios y cada caso requiere el análisis específico de las circunstancias concentras de su formalización y posterior evolución.
 
D
drcasas
13/09/2006 20:09
Gran bostezo de aburrimiento ya del tema :-)

 
R
Romea
13/09/2006 19:07
eso eso sufrid sufrid: los que tengais piso sufrid por tontos!
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento