Volver al foro
W
Walkirias___
14/09/2006 15:15

Asi estallara la burbuja inmobiliaria:

¿Es el momento de invertir en pisos ante la inminente burbuja inmobiliaria?

5.743 lecturas | 16 respuestas
Asi estallara la burbuja inmobiliaria: ¿es el momento de invertir en pisos?

Mucha gente en los EE.UU. y en España cree que el actual movimiento al alza en el precio de los inmuebles continuara de forma indefinida durante un largo periodo de tiempo. Por eso, invierten su dinero en la compra de bienes raices y se sienten seguros.

"The Economist" situa a España entre el grupo de paises con mayor burbuja inmobiliaria del mundo.-"La revista ´The Economist´ considera que en siete paises desarrollados -España, Reino Unido, Holanda, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y EEUU-, se ha generado una burbuja inmobiliaria que acabara sufriendo una correccion mediante una caida de los precios de la vivienda."

"Deja margen para una caida del precio de los pisos del 30% en España, del 25% en Gran Bretaña y Holanda, del 20% en Australia e Irlanda, del 15% en Nueva Zelanda y del 10% en Estados Unidos."

"... a quienes desprecian las advertencias sobre el riesgo de estallido de la burbuja inmobiliaria por el mero hecho de que hasta ahora no se haya producido, "The Economist" advierte de que la duracion del fenomeno "no ha hecho que el mercado de la vivienda sea mas seguro, sino mas vulnerable. La primera ley de las burbujas es que se inflan mas tiempo del que nadie espera. La segunda ley es que al final estallan"."



La revista ´The Economist´ considera que en siete paises desarrollados -España, Reino Unido, Holanda, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y EEUU-, se ha generado una burbuja inmobiliaria que acabara sufriendo una correccion mediante una caida de los precios de la vivienda.

´The Economist´, que en su ultimo numero publica un estudio comparativo y dedica un editorial a esta cuestion, calcula que la burbuja del mercado inmobiliario deja margen para una caida del precio de los pisos del 30% en España, del 25% en Gran Bretaña y Holanda, del 20% en Australia e Irlanda, del 15% en Nueva Zelanda y del 10% en Estados Unidos.

Segun el analisis de la prestigiosa revista britanica, esa correccion de precios seria la necesaria para que el ratio entre lo que cuesta un piso y lo que gana un ciudadano medio de esos paises vuelva al nivel promedio de los ultimos 30 años. Actualmente, estan entre un 25% y un 60% por encima.

´The Economist´ indica que la vuelta a la normalidad perdida requiere una caida de los precios de los pisos, puesto que parece claro que el reequilibrio no va a llegar mediante fuertes subidas de salarios, ya que los sueldos estan creciendo moderadamente, entre un 3% y un 4%, en los ultimos ejercicios.

La revista admite que las caidas de precios pueden ser inferiores a sus estimaciones, ya que el mantenimiento de unos tipos de interes relativamente bajos podria haber elevado el ratio entre los precios de la vivienda y los salarios de los paises analizados.

Segun los datos comparativos de ´The Economist´ para 16 paises desarrollados, la burbuja inmobiliaria no ha dejado de inflarse en la ultima decada, periodo en el que los precios de las viviendas crecieron mas que el IPC de todos los paises ricos, salvo Japon y Alemania.

En concreto, entre 1997 y 2004, Irlanda registro el mayor encarecimiento, de un 174%, seguida de España, con un 121%. A continuacion se situaron Gran Bretaña (116%), Australia (113%), Holanda (75%), Suecia (67%), Francia (59%), Belgica (54%), Italia (54%), Estados Unidos (53%), Nueva Zelanda (47%), Dinamarca (41%), Canada (30%) y Suiza (11%). En Japon los precios cayeron un 22% y en Alemania un 3%.

´The Economist´ completa su analisis con un editorial dedicado al riesgo economico que supone el estallido de la burbuja inmobiliaria en los paises desarrollados y asegura que, de producirse, provocaria una caida del consumo mas dañina que la actual carestia del petroleo.

"Nuestros calculos", indica el editorial, "sugieren que en muchos paises, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Australia y España, el precio medio de la vivienda esta a niveles record en relacion a los sueldos y alquileres. En otras palabras, parecen mas sobrevalorados que en anteriores picos desde los que se produjeron bruscas caidas de precios en terminos reales. Hoy la inflacion es mucho mas baja que en anteriores caidas, por lo que es necesario que una mayor parte del ajuste se traduzca en una caida en los precios nominales. Si es asi, hay una posibilidad de que de por primera vez los precios de las viviendas caigan simultaneamente en varios paises".

Desde londres a los angeles y desde melbourne a madrid, todo el mundo esta obsesionado con el valor de su vivienda. una combinacion de bajos tipos de interes y la perdida de confianza en las acciones ha animado a mas personas a considerar las casas no como un lugar donde vivir, sino como una manera facil de hacer dinero. en estados unidos, australia, gran bretaña, francia, irlanda, holanda y españa los precios estan inflados. en concreto, en gran bretaña, australia y españa la vivienda esta entre un 40% y un 60% sobrevalorada. es verdad que en la mayoria de los paises el precio de la vivienda nunca ha caido, pero hoy dia existen dos factores por los que es mas probable que se produzca esa caida

En el pasado, una inflacion alta permitio que los precios volvieran a su valor real sin necesidad de caer. pero en un mundo de inflacion baja, sera necesario que los precios se queden estancados por lo menos durante una decada para permitir que los ingresos y los alquileres alcancen el mismo nivel. un segundo factor es que, a diferencia de booms inmobiliarios previos, los inversores han jugado un gran papel en la subida de precios.
si el mercado se tambalea, es mas probable que un inversor venda a la baja antes que un propietario que vive en su casa

Los precios ya han empezado a caer en sydney y en londres. en 2005, la caida se extendera a otros lugares. seguramente no habra una caida brusca ; lo mas probable es que los precios bajen lentamente, de un 10 a un 20% en estados unidos y de un 20 a un 30% en gran bretaña, australia y españa.
algunos mercados seguiran inflados durante mas tiempo que otros, pero en todos se acabara. esta es la primera burbuja inmobiliaria global de la historia y su estallido podria ser doloroso

Por cierto, ... ¿Porque en España tenemos el dudoso honor de ser los primeros en esta burbuja? ¿quien la ha inflado?
Una pista: empieza por ayun........ ¿cuando alguien se va a decidir a meterlos mano de una vez?
Sabeis que en paises a los que se critica mucho (Estados unidos) si tienes un terreno (rural o no) puedes construirte tu casa si te da la gana? ¿y aqui porque no se puede?

Otra cosa. En alemania no han subido los precios. ¿y como es posible si ellos ganan mucho mas que nosotros?

Tambien pregunta mucho la gente: ¿cuando estallara la dichosa burbuja? Cuando nos suban bien subidos los tipos de interes y la gente no pueda pagar la hipoteca que han cogido a 30 años. Otra cosa en que puedes fijarte es en el numero de carteles que aparecen en los parabrisas de los coches y farolas. Mas carteles... mas prisa por vender, precio menos alto. O en el numero de carteles de "se vende piso" que aparecen en las ventanas de los nuevos PAUs ¿quien vende esos pisos? los que lo han comprado para especular y ahora quieren hacerse ricos a nuestra costa (vendiendonos un piso que nunca han tenido intencion de habitar). Compra cualquiera menos esos. Que se jodan.




 
D
drcasas
25/09/2007 15:49
Los monólogos de la walkiria..... jajaja
 
W
Walkirias2007
23/09/2007 22:29
este post es de hace un año se esta cumpliendo la profecia
 
E
Eva_
21/09/2006 20:54
ay dios
si es que es verde y con hojas
desde hace tiempo vengo guardándome las páginas de los periódicos donde se publican noticias sobre la burbuja inmobiliaria. estoy seguro que llegará un día que podré dar una conferencia sobre el tema. y además de guardarme las portadas de abc y el pais del pasado miércoles, tengo a buen recaudo el artículo de hoy en el mundo, con ese espectacular titular: "respire tranquilo, la vivienda no bajará"

hice lo mismo con la burbuja tecnológica y ahora, en algunas presentaciones o conferencias a las que me invitan, utilizo siempre algunos recortes de medios económicos hablando de internet, del año 99 y 2000. las carcajadas de los asistentes son antológicas. hay una noticia de un periódico económico nacional que me encanta, con un titular enorme que es algo como "no pierda la oportunidad: invierta en terra". de finales de 1999
 
W
Walkirias___
17/09/2006 22:27
no se vayan todavia aun hay mas:

El precio de la vivienda en España bajará una media del 20% en el periodo 2007-2009 debido al menor crecimiento de la economía española, el exceso de oferta y la caída de la demanda. "Los especuladores e inversores no obtendrán buenos resultados y abandonarán la compra de vivienda como medio de ganar dinero", explicó ayer Gonzalo Bernardos, profesor titular de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona (UB) y director del informe que prevé este abaratamiento de las casas.

Bernardos aseguró que ante la pregunta de si bajará el mercado de la vivienda en España, la respuesta es "rotundamente sí", y para el periodo 2007-2009 prevé un "aterrizaje brusco", un fenómeno que ha tenido en 2005 un "año de transición", con la desaceleración de la subida de precios y que en 2006 empezará a materializarse para invertir la tendencia de incrementos a partir de 2007.

La caída de precios en la venta de vivienda no se producirá "de golpe como en la Bolsa", dijo Bernardos, sino de forma lenta, y matizó que los pisos que más bajarán serán los situados en las zonas preferentes, como el Paseo de Gracia de Barcelona o el Paseo de la Castellana de Madrid, y los de mayor número de metros cuadrados.

Por su parte, la Asociación de Promotores y Constructores (APCE) calcula que en 2006 se demandarán unas 475.000 viviendas, lo que supondrá un descenso de entre un 5% y un 9,5% respecto a los 500.000 ó 525.000 pisos que, según sus datos, el mercado absorbió durante el pasado año.

La patronal cree que la coincidencia de esta caída de la demanda y el continuo crecimiento de la oferta de los últimos año constituye una garantía para que el incremento del precio de los pisos siga en la "deseada" senda de desaceleración que inició el pasado año.
 
W
Walkirias___
17/09/2006 22:23
El precio de la vivienda se moderará en 2006 y empezará a caer a partir del año que viene, según un informe de la Universidad de Barcelona (UB). Durante el periodo 2007-2009 el descenso será del 20%, dada la sobreoferta de pisos y una demanda debilitada, entre otras razones, por el alto endeudamiento familiar. El informe señala que la reducción de precios ya ha empezado en la zona alta de Barcelona.
 
W
Walkirias___
17/09/2006 22:15
Vaya vaya si tenemos aprendices de brujo, como logan6 que trabajas en economia??? pues hijo te vas a dar un castañazo de aupa, Vas a protagonizar el remake de LA FUGA DE LOGAN, nunca mejor dicho
Y drcasas te sigues informando mal, hablaba de EEUU, pero si quieres hablar de Alemania hablemos, por cierto me estas dando la razon que en alemania no han subido los precios de los pisos, aqui somos unicos Rantanplan

Y para el resto el que no le guste los mensajes que no los lea,
 
L
logan6
16/09/2006 05:05
Walkirias por que no dejas un poquito en paz el foro y te vas a dar tus charletas a otra parte.
Un foro creo que esta para comentar cosas del barrio no para que nos sueltes tus rollos y tus pajas mentales.
Ademas eres un o una (por que no se si eres hombre, mujer o cosa,opto por lo último), prepotente.
Además las cosas que dices la mayoría son soberanas gilipolleces, te lo dice alguien que entiende de economía, trabajo en ello.

He dicho

 
jalper
jalper
15/09/2006 21:34
Tienes razón Michelle. Mira que es plomo el tío/a, y repetitivo, por no hablar de su transtorno obsesivo compulsivo de pegar links burbujeros. Pero tío, que siempre acabo picando en plan: "a ver con que nos sale ahora.. " Eso sí. Últimamente pega artículos demasiado largos, así que está perdiendo audiencia. Joder, lo que me mata es no saber si tiene piso en propiedad, está pensando en comprar, esta alquilao, o en casa de sus padres... En fin, que es un friki que engancha.
 
M
Michelle
15/09/2006 18:23
¿ Solución? No haced caso y no contestar. Por mi parte es el ultimo que añado a sus intervenciones.
 
G
gocha
15/09/2006 18:05
Pero walkirias....de que vas?no entiendo tu actitud en el foro, he leido alguna de tus impresionantes intervenciones, son para rememorarlas...madre mia...en serio,eres tan pesado, creo q lo que haces es provocar con tus comentarios, no tienes sentido pero ya resutas cansino, no es provocacion..ya es pesadez. Es casi inaudito, pero supongo q con las provocaciones lo que hacemos es incrementar el numero de las personas que cada vez entran.....y eso te debe de interesar...verdad???? denoto mucho interes...ademas que debe ser extraña tu ocupacion....para escribirm o hacer tantos copy pastes...que lastima....esta es tu ocupacion....que poco te debe de crecer el cerebro....claro...ya lo entendi...jejejje

Por ultiomo, no tengo mas q decir porq si entro en el contenido de lo que dices, es que no se por donde empezar, con lo cual..solo decir que es muy triste que haya gente que este dando ese tipo de caña al foro para crear polemica. Ademas pareces obsesionado con el temita este del q tanto hablas...lo tuyo es eso ...pura obsesion...........
 
B
Burbujona
15/09/2006 13:10
En su día me puse un poco crítico con las garrafales faltas de ortografía realizadas en el foro de la residencia "Francisco Hernando". Comprendo y soy el primero en reconocer, que todos cometemos errores, especialmente en algunas h o v/b dudosas, y ya no digo los acentos.

pero A VER y HABER nada tienen que ver, así que Walki, con toda mi humildad, estate atento para otra.
 
W
Waldo Faldo
15/09/2006 11:07
RANTANPLAN!!!!, es el mejor insulto que he visto en el foro en mucho tiempo...:!!!!!, pero veo que drcasas le has hecho desaparecer, si no hay nada como bajarle los humos.....BIEN HECHO drcasas...!!!!!
 
D
drcasas
14/09/2006 22:47
Me informo bastante mejor que tú, que no sabes ni te lees lo que pegas aquí directamente de otros foros.

Mira, copiado y pegado (lo que tú sabes hacer tan bien) de tu mensaje:

"Otra cosa. En alemania no han subido los precios. ¿y como es posible si ellos ganan mucho mas que nosotros?"

Para dar lecciones, primero hay que saber.

Adios arrogante.
 
W
Walkirias___
14/09/2006 18:06
El que no te informas eres tu, estoy hablando de Estados Unidos, haber si pones atencion,Rantanplan
 
D
drcasas
14/09/2006 17:55
Sí, en Alemania los sueldos son muchísimo más elevados que en España. A ver si nos informamos...
 
W
Walkirias___
14/09/2006 17:48
En estados unidos el mercado de la vivienda está perdiendo el contacto con la realidad. los precios, animados por tasas de interés que han permanecido cerca de récords históricos, han seguido subiendo y agrandando la distancia entre el valor de las casas y los principios fundamentales que sustentan ese valor, como son los ingresos personales y el crecimiento del empleo. sin embargo, lo más preocupante es el cambio de mentalidad: cada vez más estadounidenses ven las casas no como un lugar donde vivir, sino como una inversión a prueba de todo, donde es imposible perder. esta fe apasionada en que el dinero invertido en vivienda se multiplicará de forma mágica está creando un frenesí especulativo que no puede sino acabar mal

el precio medio de la vivienda ha aumentado un 47% desde 1995, algo sin precedentes en estados unidos. en el boom ocurrido entre 1982 y 1989, los precios subieron una media del 14% y eso fue suficiente para provocar una bajada sustancial: desde 1989 a 1994 cayeron un 5% en términos reales. ¿cuándo terminará todo? ya sabemos que las burbujas pueden extenderse más allá de lo que parece razonable. el detonante más probable podría ser una subida de tipos de interés unido a un aumento continuado de los impuestos sobre la propiedad. el final del boom no será tan terrible como un hundimiento de la bolsa pero eso no significa que no vaya a ser duro. en la bajada de los 90, por ejemplo, los precios en el condado de los ángeles cayeron un 21%. en esta ocasión, una caída de los precios o incluso un estancamiento podría suponer un golpe duro para la economía

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento