Volver al foro
V
VBI
18/10/2006 18:05

El Estudiantes encuentra su tesoro en Sanchinarro

¿Qué operación urbanística cerró la Fundación Adecco Estudiantes en Sanchinarro?

4.864 lecturas | 21 respuestas
El Estudiantes encuentra su particular tesoro en Sanchinarro
Por MIGUEL A. CAÑIZARES · Madrid

La Fundación Adecco Estudiantes cerró el viernes una importante operación urbanística, por la que ingresará en los próximos días alrededor de millón y medio de euros, correspondiente al primer plazo del contrato de arrendamiento a una entidad privada de una parte (40.000 metros cuadrados) de los terrenos que posee en Sanchinarro.

Dicha operación, realizada a 50 años, supondrá una renta anual variable, en función de la actualización del alquiler. Los cálculos menos optimistas indican que puede sumar unos cinco millones de euros al cabo de ese tiempo o llegar incluso a diez millones si se disparan los índices de evaluación del arrendamiento.

El principal arrendatario es un conocido empresario, cuyo nombre no ha sido desvelado, que se compromete a la construcción en esos terrenos de una escuela de golf, varias pistas de pádel y un campo de fútbol, además de un club social. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Madrid, como propietario de los terrenos cedidos para su usufructo a la Fundación Estudiantes, obliga a que sean destinados a uso deportivo y social, nunca inmobiliario. El contrato se firmará la próxima semana, tras el cual se producirá la entrega del primer pago a la entidad colegial, que repercutirá en el capital de la Sociedad Anónima Deportiva, esto es, en el club.
Estudiantes conserva unos 20.000 metros cuadrados más, donde está prevista la construcción de una Ciudad Deportiva con pabellón y equipamientos (oficinas, residencias, pistas de entrenamiento, etc.)
 
V
vic1974
25/10/2006 16:17
La opcion es tenemos un descampado infame desde hace tres años y un tio va a poner una escuela de golf (que nos es un campo) y pistas de padel y no se que mas. Mejor o peor que el descampado?
El polideportivo va en otra parcela, tiene su presupuesto ya y la idea no es elegir una cosa u otra sino sumar. De hecho una es iniciativa privada y la otra pública.
Gimnasio, hay un post de hace bastante que anticipaba la apertura de uno.

Lo del espacio y agua de los campos de golf me pone de los nervios. Supongo que ecológicamente es mejor que hagan centros comerciales (eso no contamina ni en basuras ni contaminación luminosa ni acustica) ; o mejor que hagan más pisos, que eso no contamina nada (si consideramos que recalificar no genera mierda) ;o una zona de aterrizaje de flipados al volante o que pongan un bosque (transgénico que no gaste agua).

Lo de los campos de golf es un icono de riqueza que no tiene sentido, aunque supongo que como discurso tendrá su público.
 
jalper
jalper
25/10/2006 15:32
En eso estamos de acuerdo. El problema es que al ser un polideportivo una infraestructura poco (o nada) rentable, su promoción debería ser pública y este suelo se ha cedido a una entidad privada. Pero estoy seguro de que en breve habrá también polideportivo. Por lo que comentas, parece ser que antes incluso que el club este.

Un saludo.
 
G
glutera
25/10/2006 11:14
Teniendo en cuenta esos datos que dais, matizo mi opinión, parece que el golf NO es un deporte de minorías, pero dado el espacio (y el agua) que necesita para su práctica, creo que para promover la práctica del deporte sería conveniente la construcción de otro tipo de instalaciones deportivas, que ofrece más plazas y más variedad, sobre todo en un barrio tan joven como el nuestro, en el que van a crecer (y educarse) un montón de niños.
 
jalper
jalper
25/10/2006 10:33
Pa tí la perra gorda. El Golf es de minorías, con 300.000 federados, siendo el tercer deporte por detrás sólo del futbol y baloncesto. Además al golf sólo juegan Botín y César Alierta. Por cierto, ¿si el golf es un deporte minoritario, entonces el badminton que es? ¿Una extravagancia?

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2006/10/12/golf/1160670540.html
 
G
glutera
24/10/2006 16:03
A mí me parece que el golf es un deporte de minorías y no sólo por el precio, sino porque se necesita mucho espacio para que lo usen menos personas que si ese espacio se dedicase a otro tipo de instalaciones deportivas como salas de gimnasia, piscinas, pistas polideportivas, etc. Que dicho sea de paso aún no hay en el barrio y que mejor sería que lo hubiera antes de hacer un campo de golf, que le veo mucha menor utilidad para la gran mayoría (aparte del polémido consumo excesivo de agua en una zona que tiende a la sequía, dicho suavemente). Por cierto he oído, y no es por desilusionar, que lo de que el Estudiante construya sus instalaciones allí va para muy, muuuuuy largo.
 
G
guikers
24/10/2006 12:38
hola a todos:
algo debe tener el golf...mi padre enganchado desde hace muchos años...para los que somos mas jovenes quizas mas apeticible un gym en condiciones.para cuando un buen gym en sanchinarro?
a mi me han dicho que la sala de pesas del polideportivo de hortaleza y las demas instalaciones son un poco mierdosas.
respecto de los coches que salen de viendas vpo ó vpp en su dia habran tenido que cumpplir unas condiciones y todo el mundo tiene derecho a prosperar o no? un saludo
 
V
vic1974
24/10/2006 12:24
El golf me parece un deporte como otro cualquiera, evidentemente es más caro que hacer footing, pero ya no es de ricos y a la cifra de federados que mencionaba jalper (y creciendo) me remito.
Cuando hablaba coto de lujo me refería más a que sea un club. A mi si es como el Golf Park genial (un poco caro, pero bueno).
Todo esto no quita que espero que hagan el polideportivo y que el Estu construya pistas de basket en el otro trozo de parcela que también las podamos disfrutar los vecinos.
Y en los bajos que pongan un barecito donde tomar algo parar recuperarse tras todo este deporte que vamos a hacer!! ;-)
 
C
croque
23/10/2006 18:01
Muchas gracias "eldiadelabestia",
tengo conocimiento del polideportivo y he intentado apuntar a los niños pero es muy dificil pues abarca una zona demasiado grande. Según hablé con un trabajador del mismo, ya estaban con plazas completas antes de que llegáramos los de Sanchinarro. Así que ahora están a rebosar.
Creo que nuestro barrio va ha ser lo suficientemente grande para que abran uno.

Saludos,
 
S
Sgp
23/10/2006 17:48
Jalper:
Gracias por la información. Me viene muy bien.
 
jalper
jalper
23/10/2006 13:18
Lo de las "dos copas" es un decir, una frase hecha, si quieres. La próxima vez buscaré unas tablas sobre el precio medio del cubata en Madrid, para poder hacer una aproximación del tipo: "por el precio de 3,754 copas...", jeje. Bueno, te pego algunos sitios baratos. Aunque no sean rigurosamente dos copas, me sigue pareciendo que esto lo practica el que quiere, independientemente de su posición económica.

El Club de Golf Olivar de la Hinojosa
9 hoyos largos: 22 euros
9 hoyos (par 29): 15 euros

Centro Nacional de Golf
20 euros los primeros 9 hoyos
8 euros el segundo recorrido de 9 hoyos.

Golf Park
9 hoyos 20 euros.
 
S
Sgp
20/10/2006 17:52
Jalper,
No sé qué bares de copas y campos de golf frecuentas, pero con lo que valen las copas en los bares que voy yo, con dos no entras en casi ningún campo de golf, aunque vayas de invitado, a no ser que seas socio y ahora mismo eso también se está poniendo por las nubes.
De todas maneras estoy de acuerdo en que tiene que haber de todo en el barrio porque, que yo sepa, aparte de este polideportivo privado se van a hacer otros dos públicos (de hecho en uno de ellos que irá entre Sanchinarro y Virgen del Cortijo) ya se están moviendo los terrenos.
 
A
aciguata
20/10/2006 12:53
respecto a lo del golf, esta muy bien, yo lo practico y no soy rico, se puede praticar sin tener que ser rico, aunque quiza con alguna limitacion de ir a campos grandes de clubes y demas ... tambien seria bueno tener un polideportivo de barrio como comentais y alguna piscina o centro de piscinas con spas y demas, algo parecido a lo que han hecho en alcobendas que es una pasada y por poco dinero al mes tienen todo tipo de piscinas de invierno y de verano, con olas, toboganes, spas, jacuzzis, saunas, etc ... y respecto a lo de VPO, pues que quereis que os diga si en los garages se ven coches que valen mas de la mitad de la casa ... una verguenza como otras tantas cosas, asi se ve como adjudican muchos pisos.
 
C
croque
20/10/2006 12:31
Si lo del golf está muy bien, a quien le guste y me alegro por ellos.
Pero yo lo que quiero es hagan, también, un polideportivo de barrio, con piscina cubierta donde poder ir a nadar pequeños y adultos,con cursos de aprendizaje, perfeccionamiento, etc.., unas pistas de tenis (que yo no practico pero gusta mucho), un poldeportivo para practicar aerobic, mantenimiento, pesas, etc.....

Vaya el típico polideportivo municipal de barrio que están genial.

¿Nos lo van hacer? Yo lo hecho mucho de menos.
 
jalper
jalper
20/10/2006 09:46
Gracias por echar un poco de luz sobre el asunto, SGP. Sobre si el golf es barato o no, pues no se, supongo que depende de cada uno. Por el precio de dos cuabatas en un bar de copas, yo juego 9 hoyos y paso la mañana en el campo. ¿Que es más caro?
 
S
Sgp
19/10/2006 18:58
Una cesión en usufructo no es una cesión porque sí. Sólo quiere decir que la propiedad del terreno es del Ayuntamiento y que en algún momento volverá a él, pero el usufructuario le paga una cantidad por ella al Ayuntamiento. En este caso parece que el usufructuario también está obligado aparte de pagar el usufructo a reservar una parte del terreno para uso público (lo que no tendría que hacer si el terreno es suyo).
Sobre lo del golf y las viviendas de VPO, a mi el golf no me parece un deporte barato, pero te puedo asegurar que en las viviendas de VPO de Sanchinarro vive mucha gente que se puede permitir esto y más (incluso que tienen 2 viviendas de VPO, una el marido y otra la mujer que les adjudicaron cuando estaban solteros y estudiando y ahora ganan unos sueldos que podrían comprarse otras dos en la urbanización más cara de Sanchinarro).
 
jalper
jalper
19/10/2006 17:52
Gracias por informar de la noticia. Por lo que a mí respecta, ya estoy deseando verlo contruído.

Calixto, efectivamente, ahí no cabe un campo de golf ni de coña, pero quizá tenga un pequeño recorrido de ida y vuelta, con algunos hoyos, un putting green, y seguramente unas "jaulas" de esas que dices tú (un "tee line") y esperemos que una escuela. Me imagino algo parecido al Golf Park del Moraleja Green, pero mucho más recogidito (bastante más).

JMarcas, hace muchos años que el golf dejó de ser un deporte "de ricos", por lo que la zona sea VPO es irrelevante (en mi opinión, por supuesto). En España hay más de 260.000 federados, cifra sólo superada por el fútbol y el baloncesto.

En cuanto a la cesión del terreno, a mi también me parece raro que se ceda porque sí una parcela a una entidad privada. No lo entiendo.
Saludos a todos.
 
C
clelaur
19/10/2006 17:09
la parcela lleva asignada desde que se formo la Junta de Compensacion y hace de esto varios años. Se encuentra situada justo detras de la calle Julio Casares( segunda rotonda donde se esta haciendo el acceso al parque de Valdebebas) mas o menos llega casi a la altura de la gasolinera y la bordea la avd Niceto Alcala Zamora.Desde luego esperemos que empiezen cuanto antes las obras y hagan un gran muro de hormigon para los "fitipaldis" que cada noche nos deleitan con sus Frenazos, Carreras y Trombos( no se como se dice), tengan un sitio donde frenar.
 
A
anadeaustria
19/10/2006 13:12
¿ donde queda esta parcela ?
 
Calixto
Calixto
19/10/2006 10:50
Si efectivamente había una porción de uso privado y otra para uso público, imagino que lo del golf será privado y el resto público, aunque no se muy grande tendría que ser la parcela para poner un campo de golf, lo mismo ponen una zona de formación que es como una jaula enorme donde la gente se dedica a darle golpes a las bolas ¿?

Ale todos a hacer deporte.
 
J
jmarcas
19/10/2006 10:48
A mí lo que me sugiere es otro pelotazo urbanístico a costa del patrimonio municipal , y por tanto de todos los madrileños, No sólo se cede un parcelón a una entidad privada como el Estudiantes ,que yo sepa no cumple ninguna función de servicio público que es para la que están pensadas las cesiones municipales de suelo, sino que además van y lo usan para conseguir financiación. Por cierto el que crea que un club social con mini campo de golf está orientado a la gente del barrio , zona de vpo , donde se ubican los terrenos es un poco ingenuo. Me temo que en el suelo del barrio se proporcionan servicios para la gente de La Moraleja.
 
V
vic1974
19/10/2006 09:41
Gracias por la noticia.
Me da un doble pensamiento: por un lado, genial que el barrio vaya cogiendo vida y ganando opciones de ocio ; por otro lado espero que no sea un coto de lujo, aunque si no recuerdo mal en la concesión del Estu estaban obligados a cierto porcentaje de acceso público.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento