Volver al foro
H
HORTALEZA
14/03/2007 08:31

hoy a las 11 PRIMER TREN POR LAS VÍAS DE SANCHI

¿Cuándo estará disponible el primer tren ligero en Sanchinarro y Las Tablas?

4.919 lecturas | 25 respuestas
hola.
hoy, 14 de marzo, en Pinar de Chamartín Esperanza Aguirre se subirá al primer tren ligero que va a rodar por Sanchinarro y Las Tablas, en pruebas. si todo va según lo previsto, a finales de Abril ya estará abierto para el público.
saludos
 
J
James
16/03/2007 12:07
ok, muchas gracias.
Ya me parecía a mi... La verdad es que este plano http://www.nuevosvecinos.com/bLasTablas/descargas/Red_Metro_2007.pdf da lugar a cierta confusión porque parece prolongación al ser del mismo color y todo.Solo han puesto linea 10b. En metro sur está bien diferenciado.

Y bueno, sólo cuando empiece a funcionar iremos viendo todo, frecuencias, ruidos, rapidez,ventajas-inconvenientes sobre el bus para llegar a pza castila,etc.... mientras tanto a esperar.

saludos.
 
J
James
16/03/2007 11:33
Hola
Solo una pregunta. ¿alguien sabe si metro norte es prolongación de la linea 10, o habrá que hacer un trasbordo en Tres Olivos (la primera estación del metro norte)? Lo digo porque en mi caso me sale mejor ir hacia las tablas que hacia pinar del rey para ir a plaza de castilla, y si la linea 10 no es prolongacion hay que hacer 2 transbordos supongo que por ahi tardaré mas de 20 minutos en ir a pza de castilla.
Saludos y gracias por todo lo que se va aportando.
 
V
vic1974
16/03/2007 10:28
Yo le doy mi voto de confianza al ML, creo que le daré 100 días como a los políticos.
Entre vuestras reflexiones más o menos viscerales hay cosas que son interesantes a comprobar:
- La frecuencia: coincido con foxrock00 en que esa frecuencia es escasa, cierto que es mejor que el bus, pero peor que el metro. Habrá que comprobarla.
- La velocidad: tiene su "carril" y si lleva una velocidad media de 30 km/h yo le hago un monumento. Si tardamos al Pinar media hora me cabrearé.
- Ir por superficie: confío en que no sea ruidoso, pero no lo sé. Personalmente odio ir bajo tierra en el metro aunque reconozco sus ventajas. Sanchinarro es un barrio residencial y que vaya en superficie no debería alterar el tráfico. La zona más conflicitiva es el entorno del ECI y Arturo Soria y supongo que por eso está soterrado.
- El coste: a ver si la Espe con el ahorro nos baja los impuestos o nos hace el instituto (no menciono polideportivo, mercado o centro cultural porque supongo que es cosa de Gallardon).
 
F
foxrock00
16/03/2007 10:09
Hola,
En el pdf que hay por ahí se habla de una frecuencia de 6,5 minutos en hora punta, y de 9,5 en hora valle. A mí no me parece que sea buena frecuencia en absoluto, al menos si lo comparo con las líneas de metro que suelo coger, que cada 2 ó 3 minutos viene un tren (de metro, digo)
Si tengo que coger el metro a las 1100 de la mañana y lo pierdo, en vez de esperar 9,5 m me cojo el bus y llego antes porque a esa hora ya no hay atasco. Y en hora punta, pues no sé qué pensar, a lo mejor a más de uno le da por volver a coger su coche.
Espero que las frecuencias aumenten según entren más vecinos a vivir en el barrio.
 
N
NachoM
16/03/2007 09:28
Deje de escribir, que no de leeros, sobre el ML xq era inutil, y creo que lo sigue siendo. Que yo sepa nadie ha cambiado de opinion al respecto, es mas las opiniones suben de tono y aun ....¡¡¡¡ NO SE HA ESTRENADO !!!

Que si dos billetes, que si el ruido, que si lo han hecho para molestar a los que viven en VP, que si es peligroso, que si ha sido caro, que si muchas estaciones, que si.......!!! vamos que ha sido una condena ¡¡¡

Sin embargo si lees los mensajes te das cuenta de que:

Lo de los billetes NADIE lo ha confirmado
Ruido : Cuando nos dice alguien que estando al lado el dia de la prueba hace menos que un camion, resulta que lo molesto van a ser las campanillas de las puertas

Lo de molestar a los de VP : debe ser chascarrillo xq es imposible que alguien se lo tome en serio

Peligroso : perdon pero peligroso es cruzar por el paso de cebra de Manoteras ....y si el peligro es por los coches...JODER no te saltes el semaforo, vamos digo yo

Que es caro de construir : la dijo la Espe ayer la diferencia....

Mejor 9 estaciones que dos....eso no creo que lo pueda discutir nadie...¿ o tambien?

En fin, creo que deberiamos estar contentos (yo lo estoy) x disponer de metro (sea ligero o pesado), de unos cines (a pesar de que seguro que generan problemas de trafico), de que quiten una cementera, aunque hagan mas oficinas....

Bueno, siento el rollo, un saludo a todos, y estoy seguro de que al final la valoracion sera positiva

Nacho










Vuelvo al tema, decir que una frecuencia de 5 minutos es mala.....madre mia, ponte en la parada del 150 y si en 5 minutos te subes a un autobus...te invito al bilete.

 
E
expectingme
15/03/2007 20:34
Bueno, pues entre el monton de ventajas nunca se menciona la rapidez:
Va despacio (50Km/h), muchas estaciones (una cada 600 mts.), poca frecuencia de trenes (cada 5 minutos) y un trazado espantoso (para ir a la L4, lo mas rapido es bajarse en Alvarez de Villamil e ir andando hasta Parque de Santa Maria)

Esto es un tren de la bruja! (y no me refiero a nadie)

Eso si, a ECI llegamos en un momento..
 
E
EnriqueBenede
15/03/2007 19:02
jjmato dijo:

eso digo yo...¿y qué?


Me gustaria dar mi opinion sin que nadie se me tire al cuello. Cuando se invento el metro el objetivo era soterrar las lineas de tranvia en superficie ya que representaban un obstaculo a la libre circulacion de vehiculos y peatones. Tiene un mayor coste pero desde luego tiene sus ventajas.

Ahora, a los vecinos de Sanchinarro se nos dice que no se quisieron gastar ese dinero extra y por lo tanto tendremos que acostumbrarnos a ver el tren ligero en superficie. Se que algunos estan lanzando cifras de poblacion que ahora mismo vive en Sanchinarro, pero teniendo en cuenta que este es un barrio todavia en construccion, se puede decir que esas cifras van a aumentar en consideracion, y consecuentemente, el trafico en la zona y el potencial de uso del transporte publico.

Desde mi punto de vista, no habria sido tanto esfuerzo economico el soterrar el trayecto que ahora va en superficie, en comparacion con los beneficios que habria supuesto para los que vivimos en las cercanias. Creo que es irrefutable el hecho de que una infraestructura lineal de transporte publico en superficie significa una barrera fisica (como en su dia lo fue el tranvia, sustituido por el metro) que no hace mas que sumarse a las ya existentes. Comparando metro subterraneo con metro en superficie, esta claro que el primero supone una ventaja sobre el segundo por lo que solo nos quedas factores economicos que hacen que nos inclinemos por el segundo medio de transporte. Estoy seguro de que a nadie se le habria ocurrido escatimar ese dinero en otros tramos de la red de metro pero posiblemente pensaron que Sanchinarro era un buen sitio debido a las grandes distancias entre parcelas, amplias avenidas, ya a que no tendria tanto trafico en superficie. Creo que esto ultimo esta por verse en el futuro. De momento solo me queda observar con gran interes y a la vez alegria (no olvidemos que tenemos metro, ya sea por arriba o por abajo)como evoluciona esto.

Saludos
 
1
12341234
15/03/2007 15:49
Me parece que le dais demasiadas vueltas al asunto.....
darle una oportunidad, nop?....y al que no le guste....pues oye..... que no lo coja.

 
JJMato
JJMato
15/03/2007 14:14
eso digo yo...¿y qué?
 
E
Epm
15/03/2007 12:52
altavelocidad muy bonito pero deja bien clarito lo que expresa en su discursito: "Comentó también que la línea, cuenta con un total de nueve estaciones, cinco de ellas subterráneas, y explicó cómo el económico era uno de los motivos por lo que se había optado por el Metro Ligero para esta zona . Un kilómetro de metro tradicional tiene un coste de 10.000 millones de las antiguas pesetas, mientras que ese mismo kilómetro en metro ligero supone 2.500 millones . La cuarta parte."
Gracias y un saludo
 
J
J053
14/03/2007 20:10
Me han informado que el ML lo inaguran el día 29 de Abril.
 
H
HORTALEZA
14/03/2007 19:47
en EL MUNDO también aparace la noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/14/madrid/1173885806.html

MADRID.- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, asistió a la prueba de uno de los trenes de Metro ligero que desde finales del próximo mes de abril, hará posible que los 40.000 vecinos de los nuevos barrios de Sanchinarro y las Tablas lleguen a la Plaza de Castilla en sólo 15 minutos.

Aguirre, que asistió a la prueba acompañada por los consejeros de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, y de Presidencia, Francisco Granados, estrenó uno de los trenes del Metro ligero para recorrer parte de los 5,5 kilómetros de extensión del nuevo trazado de la línea Norte, que cuenta con nueve estaciones, cinco de ellas subterráneas.

El convoy partió de la futura estación de Palas del Rey, en el barrio de las Tablas y, aunque está preparado para alcanzar 70 kilómetros por hora de velocidad, no rebasó los 50 permitidos en las vías urbanas por las que discurre su trayecto en superficie.

A su llegada a la estación final del recorrido (Pinar de Chamartín), la presidenta se sentó a los mandos del Metro ligero, una vez que éste detuvo la marcha y que le cediera el puesto Paloma, conductora del Metro madrileño y una de las encargadas de probar los nuevos trenes que además, según Aguirre, "hace honor a la ley de Igualdad".

La presidenta manifestó que con los nuevos Metro ligeros "comienza una nueva etapa para el transporte público de la Comunidad" que dentro de aproximadamente un mes incorporará un sistema de movilidad "seguro, eficaz, silencioso, flexible, accesible y respetuoso con el medio ambiente".

Recordó que el Metro ligero servirá además de enlace con el resto de la red del metropolitano y del transporte público regional, pues en la estación de Pinar de Chamartín conectará con la línea 1 hasta plaza de Castilla y también enlazará con la línea 4.

Asimismo, el Metro ligero a Sanchinarro y Las Tablas terminará en Metro Norte, que a su vez tendrá conexión con Chamartín y Plaza de Castilla y dará servicio a los barrios de Virgen del Cortijo, a la urbanización Isla de Chamartín y a los vecinos del final de la calle Arturo Soria.

La Comunidad ha invertido en este tramo 263 millones de euros y 520 millones en total en las tres nuevas líneas del Metro Ligero que se inaugurarán en primavera, sumarán 30 kilómetros de recorrido y 34 estaciones y para las cuales ya se han adquirido 70 nuevos trenes a la firma Alstom.

Los nuevos vecinos de Las Tablas y Sanchinarro, según Aguirre, comprobarán muy pronto "que a solo 50 metros de su domicilio pueden unirse a la red de transporte público madrileña" gracias a unos trenes "que no contaminan prácticamente nada, consumen muy poca energía, son confortables y tienen plataformas y semáforos en los cruces que garantizan la seguridad", dijo.

Recordó que construir un kilómetro de Metro convencional cuesta 10.000 millones de pesetas, frente a los 2.500 millones que vale hacer uno de Metro ligero.

La presidenta agradeció la asistencia al acto de Francisco Granados y le felicitó porque durante su estancia en la Consejería de Transportes acometió "un ambicioso plan de infraestructuras" que ahora se ve materializado.

Aguirre aceptó estudiar la idea que le sugirió Granados de plantar setos de cipreses a ambos lados de las vías del Metro ligero para evitar que los vecinos "tengan la tentación de mirar demasiado cerca el paso del Metro ligero", sobre todo en sus primeros días de funcionamiento.

saludos.
 
thecayflow
thecayflow
14/03/2007 18:18
Magen dijo:

He contado 18 personas con chalecos amarillos y naranjas mirando al horizonte. Con las manos en los bolsillos, mirando al horizonte. Todos estaban trabajando, pero vamos, nadie lo diría.


http://lnx.indajaus.com/acidjazzhispano/UserFiles/Image/Discos/spain%20is%20different.jpg



 
J
juanqui
14/03/2007 18:13
El tema hubiese tenido una solución muy sencilla... todo soterrado. No habria problemas de mucho o poco ruido.
Supongo que es simple aunque tambien se que mas costoso.
Como he dicho en este foro varias veces, estoy encantado con tener el metro. Soy un defensor del transporte público, pero lo que no me gusta es que tenga que "soportar" otro ruido mas. Como no hay camiones de basura que vayan subterraneos y los autobuses tienen que ir por superficie pues de eso no me quejo.Tampoco voy con la musica a toda leche e intento no molestar a los demas. Por lo tanto opino, que es de lo poco que es gratis, que el ML "nuestro" tiene sus ventajas, pero tambien inconvenientes.
Es solo eso.
Además, al contrario de lo que dice jalper (no es critica hacia ti por supuesto), no creo solo que sea por motivos técnicos soy así de malpensado.
De todos modos cuando este en funcionamiento el tren veré todo esto y a lo mejor cambio de opinión.
Saludos
 
M
Magen
14/03/2007 18:07
Pues yo quería comentar un par de cosas al respecto:
Esta mañana he pasado por la rotonda de caprabo a eso de las 10, y me he quedado a cuadros. He contado 18 personas con chalecos amarillos y naranjas mirando al horizonte. Con las manos en los bolsillos, mirando al horizonte. Todos estaban trabajando, pero vamos, nadie lo diría. Luego, ya me he enterado de que una hora más tarde llegaría la presidenta. Es increíble lo que altera una inauguración o similar. Lo increíble es que ayer a la misma hora estaban exactamente igual (imagino que no sabían a ciencia cierta si la inauguración era ayer u hoy).
Y otra cosa, a nivel personal tengo que admitir que me asusta ese cruce de la rotonda. Cuando lo hago dirección M40 no tanto porque la visibilidad es mejor, pero cuando cruzo las vías dirección edificio mirador realmente no veo nada. Las vías hacen una curva que no permite ver bien si vienen o no los trenes. Ni a derecha ni izquierda. Ahora hay un semáforo en ámbar constante antes de cruzar. Por lo que te indica que extremes la precaución pero no que te pares. Espero que cuando el ML esté en marcha completamente el disco en rojo-rojo funcione diciéndote que viene un metro.
 
jalper
jalper
14/03/2007 17:06
Juanqui dijo:

Que pena que nuestra gran presidenta de la CAM venga por la mañana, que no puedo ir a verla, y no por la tarde. Me voy a quedar con la duda de preguntarla varias cosas pero que le vamos a hacer.
Lo del ruido, ya lo he dicho varias veces, me resulta gracioso..... si tan poco ruido hace, es tan ecologico, es tan superchachipiruli .... porque no va por superficie en la parte del El Corte Ingles, en la de las VL,etc.
Que haga mucho ruido es muy molesto, pero que no haga nada de ruido .... es peligroso... es mas facil que pueda haber atropellos y accidentes.
A mi que durante su trayecto no haga mucho ruido me parece positivo... pero los que viven-vivimos junto a la parada tendremos la campanita de cerrar puertas, freno, etc cada 6 minutos. Supongo que a las 11 o a las 12 o a la 1 de la madrugada (aunque logicamente pasaran a estas horas cada mas tiempo) no debe ser un ruido encantador.
Pero bueno supongo que la capacidad de critica de lo que "nos gusta" no nos permite opinar mal.
Saludos


Hombre, si hace ruído porque hace ruído. Si es silencioso, porque no lo vamos a oír y nos atropellan... ¿No estamos ya buscando cualquier excusa para criticar el nuevo ML?

En fin. en cuanto a lo de por qué va soterrado según se va aproximando a El Corte Inglés, pues te voy a dar mi opinión (no autorizada, no conozco los motivos ni soy un experto), pero me parece a mí que el metro ligero cruza la N-I por debajo. Como comprenderás, no lo van a llevar en superficie hasta ECI (que encima es cuesta arriba) y luego hacer una bajadita de ¿45º? desde ECI para pasar la N-I por debajo. De todos modos, ya te digo que es la opinión de un lego en la materia.

Por otro lado pienso, como tú, que todo el trazado debería ir soterrado. La diferencia es que yo no veo oscuras manos y conspiraciones detrás de esta circunstancia, sino motivos seguramente técnicos y económicos (lo que no tampoco es excusa).
 
J
JGDT
14/03/2007 15:38
Es verdad. A mi me jode el ruido que hacen los coches por la calle (menos el mio, que voy con música y no lo oigo). Vamos que si sales a la calle y te pilla un coche....

La M40 y A10, ahora M11, idem. No se pueden tener autopistas tan cerca de las viviendas. Menudo ruido y contaminación. Joder, en verano cuando duermes con la ventana abierta, te despiertan.

Y la mierda de autobuses, el ruido que dan. Bien podrían haber hecho otros más silenciosos. No los queremos en el barrio tampoco. Bueno, que vengan sólo cuando me hagan falta a mi. Ah!, y los camiones de la basura también. Que hay un huevo por donde el boe.

Espero que lo hayáis captado, pero o nos quejamos de lo que realmente sea denunciable o perdemos credibilidad.

 
J
juanqui
14/03/2007 15:23
Que pena que nuestra gran presidenta de la CAM venga por la mañana, que no puedo ir a verla, y no por la tarde. Me voy a quedar con la duda de preguntarla varias cosas pero que le vamos a hacer.
Lo del ruido, ya lo he dicho varias veces, me resulta gracioso..... si tan poco ruido hace, es tan ecologico, es tan superchachipiruli .... porque no va por superficie en la parte del El Corte Ingles, en la de las VL,etc.
Que haga mucho ruido es muy molesto, pero que no haga nada de ruido .... es peligroso... es mas facil que pueda haber atropellos y accidentes.
A mi que durante su trayecto no haga mucho ruido me parece positivo... pero los que viven-vivimos junto a la parada tendremos la campanita de cerrar puertas, freno, etc cada 6 minutos. Supongo que a las 11 o a las 12 o a la 1 de la madrugada (aunque logicamente pasaran a estas horas cada mas tiempo) no debe ser un ruido encantador.
Pero bueno supongo que la capacidad de critica de lo que "nos gusta" no nos permite opinar mal.
Saludos
 
thecayflow
thecayflow
14/03/2007 12:53
No dice nada nuevo...
http://www.madrid.org/lapresidencia/contenidos/noticias/20070314/noticia_metro.htm

Y en su apretada agenda...
madrid.org dijo:

11,00 - ASISTE A LAS PRUEBAS DE CIRCULACIÓN DE LOS METROS LIGEROS EN LOS PAU DEL NORTE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, asistirá a las primeras pruebas de circulación de los Metros Ligeros que darán servicio a los PAU del norte. La jefa del Ejecutivo autonómico verificará cómo se prueba el nuevo material móvil antes de poner en servicio la nueva línea de Sanchinarro y Las Tablas. Para ello, la presidenta viajará en uno de los nuevos Metros Ligeros y recorrerá la línea que conecta Las Tablas con Pinar de Chamartín. Junto a los PAU del norte, también Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón dispondrán a partir de la próxima primavera de los nuevos Metros Ligeros, un sistema de transporte rápido, cómodo y ecológico del que ya disponen otras grandes capitales europeas.
Nota: A las 10,00 hs., saldrá un autobús de Puerta del Sol, 7, para los medios que quieran asistir al acto.

Lugar: Zona de obras situada en el PAU de las Tablas
Dirección: c/ Palas del Rey frente al número 20
Municipio: MADRID
 
jalper
jalper
14/03/2007 11:46
Exáctamente, jjmato. He circulado pegadito a él en las Tablas desde que sale del túnel hasta el final de la línea y movido por la curiosidad de lo que se había comentado en este foro, estando yo parado en un semáforo, he apagado la radio, he bajado la ventanilla y ha pasado junto a mí. Es supersilencioso. Hombre, quizá ahora que están en pruebas, van por debajo de lo que será su "velocidad de crucero" normal, pero desde luego hoy me ha sorprendido lo silencioso que es el cacharro.
 
JJMato
JJMato
14/03/2007 11:33
pacojo dijo:

hombre pues claro que hace mucho más ruido, no hay mas que ver el metro y los chirridos que meten las ruedas cuando frenan, esto será así y peor porque se va a tener que parar cada 25 metros o por paradas o por semaforos o porque hay algo bloqueando la via, pero bueno, como chupamos mas dinerito con el metrito ligerito, pues lo ponemos, eso si dentro de 2 o 3 añitos cuando ya haya pasado alguna desgracia lo soterramos por el bien del publico y como no de nuestros bolsillitos.

me da la sensacion de que se va a tardar bastante menos en autobus que en el metrito ligerito. porque entre otras cosas dos transbordos en metro suponen 20 minutos de espera.




jalper se refería a que los autobuses hacen más ruido que el metro ligero...a veces sólo leemos lo que "queremos" leer...
 
M
Mac1
14/03/2007 10:46
Yo en lo referente al ruido me reservo. Esperemos unos años (espero) hasta ver el eficaz servicio de mantenimiento de la administración (que ese tengo la desgracia de conocerlo un poco). Espero que entonces no tengamos que dar la razón a todos los que han alzado su voz en contra del ML (que conste que yo no se la quito, incluso la comparto)
 
P
pacojo
14/03/2007 10:09
hombre pues claro que hace mucho más ruido, no hay mas que ver el metro y los chirridos que meten las ruedas cuando frenan, esto será así y peor porque se va a tener que parar cada 25 metros o por paradas o por semaforos o porque hay algo bloqueando la via, pero bueno, como chupamos mas dinerito con el metrito ligerito, pues lo ponemos, eso si dentro de 2 o 3 añitos cuando ya haya pasado alguna desgracia lo soterramos por el bien del publico y como no de nuestros bolsillitos.

me da la sensacion de que se va a tardar bastante menos en autobus que en el metrito ligerito. porque entre otras cosas dos transbordos en metro suponen 20 minutos de espera.

 
jalper
jalper
14/03/2007 10:00
Por cierto, hace mucho más ruído un autobús de esos rojos de línea que el metro ligero.
 
E
Epm
14/03/2007 09:23
¿Estarán negociando en el Consorcio de Transportes el precio del billete?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento