Volver al foro
K
Krasnyj Bor
03/05/2007 16:05

Los guarros y el arte en la calle

¿Cómo podemos evitar que los guarros sigan dejando sus detritus pictóricos en las paredes del Barrio?

8.415 lecturas | 34 respuestas
En los últimos días los guarros van dejando sus detritus pictóricos por las paredes del Barrio. Durante este puente han dejado un vertedero de garabatos sobre las tapias del cole Valdefuentes. Por estética y buen gusto espero que borren éstas y demás firmas de gorrinos. A estos especímenes que confunden lo artístico con la cochinería bien valiera darles una cápsula de su propia medicina: que llenaran los cuartos y dormitorios de sus casas de basuras y heces y pusieran sus paredes perdiditas de pintura que no se quita.

Como políticamente esto no es correcto tendremos que aguantar que estos gorrinotes se paseen por nuestras casas, calles, o lugares donde trabajamos o compramos, dejando su impronta de insatisfechos intelectuales, es decir, de tontos.

Y aun así, siempre habrá algún aliado de la tontuna que alabe su "pasión por el arte". Porque, a la hora de hacer trazos con caca, hay quien se apunta a hacer un esquema.
 
M
MissUtopiaa
26/09/2007 13:40
Si sólo sabéis contestar éso mejor no digáis nada.

Claro, El museo Reina Sofía tiene miedo de que le pinten las instalaciones y las salas... sí, lógico y normal . Y claro, los de la Pasarela Cibeles también, y los de el centenario del Quijote pensaron... ¿qué mejor que hacerlo sobre CulturUrbana para que no salga nadie al escenario a rapear o a pintar?

Pero sí, eh? Que tenéis razón.

 
E
Enterprise
26/09/2007 09:34
claro, prefieren pintar ellos sus fachadas, antes de que se los enmierden los "artistas"
 
metroligero
metroligero
26/09/2007 08:05
Missutopiaa dijo:

Mucho criticar pero después tú mismo calificas el graffiti de arte. Ahora es cuando me respondes que es irónico.. jajaja

A mi me encantaría poder ver arte en la calle todos los días, empaparme de cultura, me daría igual ver obras de Dalí que de FreeUno, de Picasso que de Okuda... pero claro, pintar con pinceles es bueno, y hacerlo con una lata es vandalismo, está mal...

Quizá vosotros prefiráis vuestros grises muros, en vuestras grises ciudades, y en vuestras grises vidas.

Hay que saber diferenciar entre un graffiti de verdad, lo que se podría calificar como arte, y el vandalismo o las pintadas guarras. Unas decoran y otras manchan. Pero es más fácil meterlo todo en el mismo saco.

A mi me molesta más la mierda que sale del culo de vuestro perro, y que pese a tener contenedores y bolsas cada 100m dejáis tiradas en el suelo por no doblar las rodillas... (Como veis yo también se generalizar y meter a todos en el mismo saco)

Sí, está muy feo el graffiti, por éso ahora la mitad de los comercios, centros sanitarios, colegios e institutos, universidades, bares, estancos , bibliotecas, museos, e incluso la pasarela Cibeles, pagan por un canva o un muro más de lo que gana cualquiera de vosotros en un par de meses ...

sí, concretamente la mitad que no está en sanchinarro... por cierto que suerte que tú ganes mucho más al mes...



 
M
MissUtopiaa
26/09/2007 03:39
Mucho criticar pero después tú mismo calificas el graffiti de arte. Ahora es cuando me respondes que es irónico.. jajaja

A mi me encantaría poder ver arte en la calle todos los días, empaparme de cultura, me daría igual ver obras de Dalí que de FreeUno, de Picasso que de Okuda... pero claro, pintar con pinceles es bueno, y hacerlo con una lata es vandalismo, está mal...

Quizá vosotros prefiráis vuestros grises muros, en vuestras grises ciudades, y en vuestras grises vidas.

Hay que saber diferenciar entre un graffiti de verdad, lo que se podría calificar como arte, y el vandalismo o las pintadas guarras. Unas decoran y otras manchan. Pero es más fácil meterlo todo en el mismo saco.

A mi me molesta más la mierda que sale del culo de vuestro perro, y que pese a tener contenedores y bolsas cada 100m dejáis tiradas en el suelo por no doblar las rodillas... (Como veis yo también se generalizar y meter a todos en el mismo saco)

Sí, está muy feo el graffiti, por éso ahora la mitad de los comercios, centros sanitarios, colegios e institutos, universidades, bares, estancos, bibliotecas, museos, e incluso la pasarela Cibeles, pagan por un canva o un muro más de lo que gana cualquiera de vosotros en un par de meses...


 
P
piensoluegoexisto
09/05/2007 14:13
El problema es que las tonterías de los niños les salen gratis a los padres...Si lo tuvieran ellos luego que limpiar y sus padres pagar la multa....seguramente muchos menos grafitis y firmas veríamos en las paredes.

En fin...en un país donde lo público no se cuida sino precisamente por público se maltrata no se puede esperar mucho...a mi no me gusta y entiendo a la gente que le disgusta... pero de la mísma índole es el que fuma y tira una colilla o el que tira un papél, se dedica a tirar las migas a la calle, o no se molesta en retirar los restos de sus animales de las aceras. Y así un larguísimo listado de gente maleducada que piensa que la calle es un vertedero en el que echar todas sus porquerías...en fin...mientras no se eduque (en este país imposible, cada vez más bajo el listón) y salga gratis el maltratar lo que es de todos...aquí no hay nada que hacer.
 
W
Walkirias2007
06/05/2007 20:46
Exposición
El graffiti se viste de largo
Los trabajos de Suso 33, uno de los graffiteros más emblemáticos de España, entran en las galerías de arte



Metrópoli.com



Sus dibujos inundan muros y fachadas en todas las ciudades ; pocos rincones escapan a sus aerosoles, aunque su arte no siempre es bien recibido. Hablamos del grafitti, un fenómeno que empezó siendo un movimiento callejero y que ha llegado a ser considerado arte urbano.
Ahora, uno de los graffiteros más famosos de España, Suso 33, inaugura tres exposiciones, dos individuales (una en Madrid y otra en Barcelona) y una colectiva en Barcelona. La primera en llegar será ´¡No volveré a pintar paredes!´, en la madrileña galería Biondetta (c/Alcalá 20).

Sus dibujos forman ya parte del paisaje de muchos muros y puentes. Fue pionero del graffiti iconográfico, escuela que en estos años ha pasado de dar sus primeros pasos, conducida por grafitteros como Suso33, a ser dominante en la escena global. Ha paseado sus aerosoles por muchas exhibiciones y exposiciones de graffiti en España y de Europa. Hasta tal punto es considerado en el arte del aerosol, que es asesor técnico desde su fundación de Montana, una marca de aerosoles.

Su condición de grafittero no le ha impedido, sin embargo, labrarse una sólida trayectoria profesional en los campos del muralismo artístico y la pintura para ópera, teatro, danza, cine y publicidad, con clientes como el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, Benetton o Cartoon Network.

A pesar de que la exposición que se inaugura ahora en Madrid sea de puertas para adentro, el artista ya ha anunciado que el día de la inauguración habrá sorpresas en la calle, en los muros aledaños a la galería. Los que no quieran perderse la puesta de largo en la escena artística de un creador con muchos años de trayectoria como icono del graffiti en España, podrán disfrutar de sus creaciones en la galería Biondetta del 22 de noviembre al 18 de diciembre.


 
K
Krasnyj Bor
06/05/2007 14:13
Pues a mí me da igual si un guarrete de la brocha se ha hecho famoso encochinando paredes y espacios públicos o privados. Su arte lo podía planchar en las paredes de su casa para enseñárselo a sus amiguetes o en un lienzo para exhibirlo a cualquiera que quisiera pasar el rato viendo sus trazos. Si alguien hace famoso a un sujeto de éstos es que es un tontaina y ya está y se merece que le pongan los muros de su casa como un basurero.

En cuanto a la "mano dura" o castañazo, yo me apunto a medidas correctoras eficaces como puede ser que cualquiera de estos tipos que sea pillado in fraganti, con una bola de preso en el tobillo, emplee sábados y domingos a limpiar las cochinadas suyas y las de sus congéneres. A los de las gamberradas de Malasaña también se les podría haber aplicado la propuesta educativa y educacional, pero me parece que ya llegaban un poco tarde por lo talluditos que eran. Hombre, se pueden abrir las bibliotecas a las doce de la noche (como algún político que no está en sus cabales ha sugerido como cosa que evite los sucesos de Malasaña) pero no creo que estos tíos fueran a ellas a otra cosa que a quemar los libros y a emplearlos como combustible para sus noches de guasa.

Al que ha llegado tarde a la educación sólo le cabe o el pescozón o, si la situación lo requiere, la porra en los riñoncillos. Más que nada para que no sea él al que algún día le dé por tí "porque pasabas por allí".

Todos somos muy buenos y muy santíficos, pero el problema es que el mundo que nos rodea no es tan idílico como quienes sueñan con el Edén social.

¿Algún beatífico social de los que abogan por las medidas educacionales sería capaz de llamar la atención a alguno de estos chiquilicuatres del spray y proponerle con buenas maneras que eso no se hace y que "la pintura en la pared caca"? ¿A que da un poco de cague el por si las moscas? Mejor no le decimos nada, no nos metemos en líos, y que los que les tengan que educar que lo hagan. Yo no, los otros, claro. Siempre los otros.

Algo anda muy mal cuando nadie es capaz de perseguir al ladrón que roba a una viejita el bolso, o cuando un tonto que pinta un murete no recibe la regañina o el consiguiente pescozón en el cogote. Mejor no meternos en líos, no vaya a ser que... Total, ya lo limpiará el ayuntamiento, o el colegio, o la comunidad de vecinos, o el comerciante... Los otros, yo no, siempre los otros.

No soy partidario de la porra como primer remedio, y ni siquiera como segundo, pero cuando alguien se propone hacer daño, sea del tipo que sea, y sea a personas o a bienes, sólo merece la aplicación de leyes y normas contundentes, que no tienen por qué ser, necesariamente, castañazos ni porrazos, pero sí un instrumento que haga del delito algo de lo que hay que huir. Unos porque comprendan que eso está mal, y otros por el miedo de lo que puedan recibir si caen en lo delictivo. Si alguien no entiende las cosas, hay que hacérselas entender. Es así como a lo largo de la Historia se ha entendido la diferencia entre el Bien y el Mal.

Una cosa es la teoría de la bondad y otra muy distinta la búsqueda del bien.
 
W
Walkirias2007
06/05/2007 01:36
TAKI 183




http://www.gazte-herri.org/web/Reportajes/inmagenes/GRAFFITI.jpg
 
W
Walkirias2007
06/05/2007 01:32
tu tampoco pero es mejor que dejes este foro y te vayas al foro de frikis


Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizadas por los grafiteros tiene su orígen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.
 
M
mudanza
06/05/2007 01:31
Walki
¿todo eso lo has escrito tu solit@?
 
B
Bertrand
06/05/2007 01:16
Walkirias2007 dijo:

Keith Haring un artista, empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos, primero pegando posters y luego pintando directamente sobre muros y los paredes de los metros de Nueva York.

Al ser un tipo de arte tan distinto, Haring se hizo famoso, y pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras. Se puede conocer más sobre la obra de Keith Haring en esta página web: < a href=http://www.haring.com target=_blank >http://www.haring.com< /a > o ver un vídeo de Haring pintando en el metro de Nueva York aquí. El video tarda unos minutos en cargarse, sobre todo si tienes una conexión lenta pero merece la pena. Una vez cargado, pincha Start Movie que aparece en letra blanca a la derecha de la página, debajo del texto.

Poco a poco el graffiti callejero, inspirándose en los diseños de Haring, se iba incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte durante los setenta, pero luego empezó a perder popularidad. Pero hace una década una de las cadenas nacionales más populares de los Estados Unidos emitió un programa de televisión sobre el graffiti y de repente volvieron a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los Estados Unidos, sino por sitios urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas.


si me encontrara a Haring por supuesto que le pedia un autografo, pero va ser imposible murio en 1990



Joer Walki no has cambiado nada.
http://www.masterperiodismo.com/usuarios/master22/oldschool.html

 
W
Walkirias2007
05/05/2007 21:23
no hablo de delincuetes hablo de graffiteros
 
P
Pedrojavis
05/05/2007 21:12
En Nueva York también hay delincuentes,aunque ahora menos que aquí...
 
W
Walkirias2007
05/05/2007 21:04
perdona este es de New York
 
P
Pedrojavis
05/05/2007 20:52
Joder pues entonces tenemos la mitad de los barrios de Madrid llenos de genios por las calles.No, si al final hasta tenemos que subvencionar las pintadas...
 
W
Walkirias2007
05/05/2007 20:47
Keith Haring un artista, empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos, primero pegando posters y luego pintando directamente sobre muros y los paredes de los metros de Nueva York.

Al ser un tipo de arte tan distinto, Haring se hizo famoso, y pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras. Se puede conocer más sobre la obra de Keith Haring en esta página web: http://www.haring.com o ver un vídeo de Haring pintando en el metro de Nueva York aquí. El video tarda unos minutos en cargarse, sobre todo si tienes una conexión lenta pero merece la pena. Una vez cargado, pincha Start Movie que aparece en letra blanca a la derecha de la página, debajo del texto.

Poco a poco el graffiti callejero, inspirándose en los diseños de Haring, se iba incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte durante los setenta, pero luego empezó a perder popularidad. Pero hace una década una de las cadenas nacionales más populares de los Estados Unidos emitió un programa de televisión sobre el graffiti y de repente volvieron a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los Estados Unidos, sino por sitios urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas.


si me encontrara a Haring por supuesto que le pedia un autografo, pero va ser imposible murio en 1990



http://www.blogueandito.com/wp-content/uploads/2006/12/haring40.jpg







http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/fotos/haring_keith.jpg
 
P
Pedrojavis
05/05/2007 20:29
Este Walkirias seguro que se encuentra a uno de estos grafiteros y les pid un autógrafo jajajaja. V
 
W
Walkirias2007
05/05/2007 19:24
hay jalper hay tantas cosas que no nos gustan y las tenemos que aguantar
JGDT no imagines cosas subrealistas los graffiteros no se meten en casas a pintar salones, otra cosa si estas de acuerdo y quieres que te pinten el pajaro en tu salon, la verdad no quedaria mal en tu salon, otra cosa es que te quepa en tu salon, habria que hacerlo en plan retablo jajajajaja
 
J
JGDT
05/05/2007 14:41
Walkirias2007:

Hay que diferenciar de quién es propiedad y de si tienes permiso. Si el dueño de la pared no quiere que se la pintan, ni bien pintado ni mal, no se debe pintar.

Un ejemplo. Imagina tu choche o la pared de tú salón. ¿Que opinarías si te la pintaran con el pájaro ese?.

Saludos.
 
jalper
jalper
05/05/2007 09:06
Ya, el problema es que suponiendo que fuera "arte", no deja de ser algo que un tío con un spray, por su cuenta y riesgo y sin preguntarme, ha decidido QUE TENGO QUE VER POR COJONES todos los días en el muro de enfrente de mi casa. Y no me gusta.
 
W
Walkirias2007
05/05/2007 01:10
no es el picaso del graffiti pero fue el primero, pero si que hay graffitis que son obras de arte o que estan muy bien como lo quieras llamar, una cosa es poner tu firma enguarrinando una pared y otra cosa es hacer algo realmente que impresione.




http://www.educared.net/concurso2001/261/images/cuervdeh.jpg
 
P
Pedrojavis
05/05/2007 00:06
Venga Walkirias, o sea que el Muelle este resulta que es el Picaso del Grafiti...
 
jalper
jalper
04/05/2007 23:37
Jikkai dijo:

[...> Pero yo quería hacer una sugerencia. ¿Por qué en lugar de quitar estas sucias manías a castañazos y malos deseos no lo arreglamos pidiendo educación? [...>


Jikkai, reconozco que tu propuesta me parece tan bonita como utópica. Ojalá un día tengamos tanta, tanta, tanta educación, que no hagan falta ni leyes, ni policía, ni "castañazos".

Un saludo

PD: llevamos unos 200.000 años intentándolo y lo sigo viendo chungo.
 
W
Walkirias2007
04/05/2007 22:04
Ese no es el problema, el problema es de educacion y si el nivel de educacion es cada vez mas bajo, el mas bajo de la comunidad europea, tienes a chavales perdidos sin saber que hacer, sin embargo el graffiti es todo un arte en cuidades como New York lo que pasa que esas pintadas da gusto verlas no la mierda de firmas que hacen aqui
Por otro lado recordemos al que empezo hacer las firmas en las calles que en paz descanse y que se hizo famoso



http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/imagenes_graff/005_hist_spain_port.jpg

 
P
Pedrojavis
04/05/2007 17:13
El problema es que a esta gentuza cuando les pillan únicamente les imponen una sanción administrativa que ni pagan porque son insolventes.
A ver si hay algún Alcalde con valor y sin complejos que les obliga a coger fregona y cubo y deshacer "su arte", pero toda la noche si hace falta, con policías vigilándoles.
 
T
Troglodita_2
04/05/2007 12:44
Jikkai dijo:

Hola, lo primero que quiero decir es que comprendo vuestra indignación y cabreo, por supuesto que sí.

Pero yo quería hacer una sugerencia. ¿Por qué en lugar de quitar estas sucias manías a castañazos y malos deseos no lo arreglamos pidiendo educación?
Muchas veces recogemos firmas para que hagan tal o cual cosa en los colegios pero muchas veces no caemos en que antes que una estupenda instalacion es necesaria una estupenda y efectiva educación. Hay muchos trabajadores sociales (educadores de calle) que se dedican a ofrecer alternativas a estos "artistas" y les ofrecen una educación basada en el respeto de todo y todos.

Como ya he dicho sólo es una reflexión que creo que sería beneficiosa en estas situaciones.

Saludos vecinos.


Jikkai, yo opino como tu. Pero los amigos del "castañazo" no creo que lo comprendan. Si no es con un castañazo, no les entra en la cabeza.

No defiendo los actos vandálicos, pero tampoco voy a decir que me parece bien lo que se ha estado poniendo en este hilo. Mucha ira, rencor y odio es lo que se esconde detrás de algunos mensajes. Una pena.
 
J
Jikkai
04/05/2007 12:30
Hola, lo primero que quiero decir es que comprendo vuestra indignación y cabreo, por supuesto que sí.

Pero yo quería hacer una sugerencia. ¿Por qué en lugar de quitar estas sucias manías a castañazos y malos deseos no lo arreglamos pidiendo educación?
Muchas veces recogemos firmas para que hagan tal o cual cosa en los colegios pero muchas veces no caemos en que antes que una estupenda instalacion es necesaria una estupenda y efectiva educación. Hay muchos trabajadores sociales (educadores de calle) que se dedican a ofrecer alternativas a estos "artistas" y les ofrecen una educación basada en el respeto de todo y todos.

Como ya he dicho sólo es una reflexión que creo que sería beneficiosa en estas situaciones.

Saludos vecinos.
 
M
marina90
04/05/2007 09:35
Aún no hay pintura que repela el spray pero ya las fachadas se pintan con una pintura que no absorve la pintura y permite que se limpien los grafitis con mayor facilidad, de hecho se llama antigrafiti.
No obstante, la calidad de los grafiteros ha bajado bastante desde que venden los sprays en el todo a cien... es una pena!!
 
B
brujica
04/05/2007 08:53
Hola a todos,
me hace gracia que se haya abierto este post, porque precisamente el otro día lo comentábamos mi marido y yo en relación con el ML: espero equivocarme ,pero me temo que los trenes estén en dos día llenos de pintadas , lo cual, da una sensacion de sucio impresionante. Ojalá no sea así, y uno de esos "artistas" , cuando tenga la idea de hacerlo, se lo piense dos veces...a ver si con un poco de suerte le pilla la mano la puerta del tren y se olvidan de "decorar" el mobiliario urbano.
Y por cierto, desde mi punto de vista, eso no es arte ni de lejos... es una guarrada ,y punto (¿para cúando inventarán la pintura que repela los sprays?).
Un saludo a todos y buen finde.
 
jalper
jalper
03/05/2007 23:12
Miedo me dan las cristaleras tan grandes que han puesto en los accesos del Metro Ligero. El caso es que hasta hace poco pensaba que nos estábamos librando de esta plaga, pero ya veo que no. Da asco pasar por la N-I a la altura del puente de Caser desde el día en que lo inaguraron, pero no había visto gran cosa dentro del barrio. En cuanto a lo de "arte", hay que ser un poco becerro para considerar como tal la "obra" de un niñato que (desconozco con que objeto) pinta una pared para poner ¿su nick? ¿su firma? Es más, ya podía pintarme una tapia el mismísimo Velázquez, que seguiría sin tragar.
 
P
Pedrojavis
03/05/2007 20:20
NO SOPORTO A LOS GRAFITEROS, NO PUEDO..
 
E
EstherCruz
03/05/2007 19:49
Pues adelante entonces, que yo estoy contigo!!! :-)
 
K
Krasnyj Bor
03/05/2007 19:25
Bastaría con un traguito de aceite de ricino para que hubiera correspondencia entre lo que pintan y lo que deponen.

Pronto veremos el nuevo metro que recorrerá nuestro Barrio como un estercolero.

"Pinacoteca urbana" le llamará algún caído del guindo de la estupidez humana.

Al que pillara yo, con otras leyes y normativas, no iba a tener días en su vida para borrar semejantes cochinadas...
 
E
EstherCruz
03/05/2007 16:14
Pues yo al que pillara haciendo eso, lo cogía del cuello y le obligaba a comerse lo que tuviese en la mano.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento