Volver al foro
R
ROON
13/11/2007 10:08

MOLESTIAS POR RUIDOS EN VIVIENDAS

¿Cómo puedo solucionar el problema de ruido generado por mis vecinos de arriba?

7.484 lecturas | 27 respuestas
Estimados amigos
Me pongo en contacto con vosotros por primera vez desde que llevo viviendo en mi comunidad en Sanchinarro(ya va para dos años y medio). Espero que los consejos de algunos de vosotros me puedan ser de utilidad porque sinceramente ya no puedo más.
El piso que está justo encima mío está en la actualidad ocupado por unos chavales jóvenes que viven en régimen de alquiler desde hace unos 6 meses. Durante todo este tiempo han estado amargando la vida a los tres vecinos de los pisos colindantes (su vecino de puerta, el piso de arriba y el de abajo, que yo ocupo) con la música a toda pastilla y casi a todas horas. He subido, creo que unas 21 veces a casa de estos señores para que tengan un poco de consideración hacia los demás vecinos que vivimos aquí, y el procedimiento es siempre el mismo, bajan la música un rato y después la vuelven a subir, y al día siguiente vuelta a empezar. "Se me va la olla, tronca, y acostúmbrate porque de donde yo vengo nadie se me ha quejado nunca... además, ni que esto fuera la Moraleja, colega, que me teneis todos hasta la punta de la p...." ha sido la respuesta que he recibido cada vez que subo.
La situación llegó a ser tan insostenible para los tres vecinos que sufríamos esto que fue necesaria la intervención del administrador de la finca, quien se personó en el piso una vez y les dió un primer aviso y como no hubo ninguna reacción por su parte les envió un escrito por el mismo motivo. Parece que esta iniciativa surtió efecto porque se moderaron bastante y el nivel de ruido bajó a un volumen razonable para cualquiera.
El problema es que desde hace unas dos semanas han instalado un estudio de sonido en una de las habitaciones (justo encima de la que yo utilizo para dormir y trabajar) y por supuesto no tiene insonorización de ningún tipo. Micrófono, amplificador, teclado, y demás artefactos para los que no estoy muy segura de que tengan licencia de uso según la ley de propiedad horizontal.
Imposible soportar semejante estruendo, y para todo aquel que me tilde de quejica le invito a que se pase por mi casa cualquier día de la semana (de lunes a viernes a partir de las 7 que es cuando yo llego de mi trabajo) y los fines de semana a todas horas, incluyendo de madrugada para que lo compruebe por sí mismo. Me tiemblan los cuadros en las paredes y no estoy exagerando.
No puedo contactar con la dueña del piso porque no ha dejado el teléfono de contacto al administrador (o al menos eso es lo que él dice), y los avisos tanto en persona como por escrito no dan ningún resultado.
¿Alguna sugerencia? Y por favor, que a nadie se le ocurra decir "ten paciencia, chata" o "vive y deja vivir" porque no creo que nadie que lo viva en carne propia acepte un comentario semejante.
Gracias por vuestros comentarios, a todos.
 
M
marcianita
20/11/2007 20:33
fraski dijo:

fraski dijo:

marcianita dijo:

Cuando salgan todos, ponels loctite en la cerradura y que tengan que llamar a un cerrajero cada vez que quieran entrar en la casa y por supuesto niegalo todo.


Refinada y genial solución... me la apunto para caso de necesidad (es lo que nos dejan nuestra leyes, y nuestro carácter "cívico").

S2



Lo digo porque las 2 horas que tarde el cerrajero, serán 2 horas de paz y descanso para los vecinos.

S2



Y porque puede que al final decidan dejar de gastarse el dinero en cerrajero y no hacer ruido para que no les pongan loctite en la cerradura ;-)
 
Fraski
Fraski
20/11/2007 16:11
fraski dijo:

marcianita dijo:

Cuando salgan todos, ponels loctite en la cerradura y que tengan que llamar a un cerrajero cada vez que quieran entrar en la casa y por supuesto niegalo todo.


Refinada y genial solución... me la apunto para caso de necesidad (es lo que nos dejan nuestra leyes, y nuestro carácter "cívico").

S2



Lo digo porque las 2 horas que tarde el cerrajero, serán 2 horas de paz y descanso para los vecinos.

S2
 
Fraski
Fraski
20/11/2007 16:10
marcianita dijo:

Cuando salgan todos, ponels loctite en la cerradura y que tengan que llamar a un cerrajero cada vez que quieran entrar en la casa y por supuesto niegalo todo.


Refinada y genial solución... me la apunto para caso de necesidad (es lo que nos dejan nuestra leyes, y nuestro carácter "cívico").

S2
 
M
marcianita
20/11/2007 15:32
Pues yo ya me pondría en plan macarra. Que tienen la música alta, llama a la poli y diles que estás viendo gente trapicheando con drogas en el piso. Cuando salgan todos, ponels loctite en la cerradura y que tengan que llamar a un cerrajero cada vez que quieran entrar en la casa y por supuesto niegalo todo. No se, me da que por las buenas y con la ley no vas a conseguir nada por lo menos a corto plazo, así que yo de ti sería drástica.
 
R
ROON
14/11/2007 12:59
Gracias Kinin,
Sí, en efecto, ha habido fines de semana en los que he tenido que esperar al "hueco" entre canción y canción para darle al timbre de su puerta porque ni siquiera se oia... supongo que cualquiera de esos días es el que me comentas...
Terryes, si vuelven a la carga seguiré tu consejo y me aseguraré de que los municipales traigan sonómetro, no vaya a ser que hagan el viaje en balde y encima no sirva para nada.
Os mantendré informados/as si hay novedades .... :-))
Gracias de nuevo a todos ...
 
T
terrys
14/11/2007 12:49
Para que la denuncia surga algun efecto tiene que ser de sonometro es decir levantar un acta tras la medicion. Si el acta es positivo , se tramita directamente por la PMM.

Si la denuncia es de ordenanzas municipales se archivara en la P "papelera", esta denuncia en este terreno "ruidos" es papel mojado".

Aunque llames al 112 , di que quieres una patrulla de medio ambiente para efectuar medicion de sonometro o para concertarles una cita , el caso es que vayan y les comentas.

La OAC tienes que ser tu el que se mueva a explicarles tu caso.

Recalca por telefono que quieres alguien con sonometro, sino llegara cualquier patrulla y te explicara lo que te explicado, y los pasos a seguir pero no te solucionara apenas nada.
 
N
nueva_vecina_fase3
14/11/2007 12:13
Hola: te comprendo perfectamente porque yo he sufrido algo parecido aunque no tan desesperante. Tal y como han comentado otros vecinos, lo mejor es que llames a los municipales para que hagan la medición de decibelios, cuando lo hicieron en mi casa me explicaron que si se superan los límites establecidos, es la propia policía la que actúa de oficio y pone la denuncia. No te cortes y que vayan todas las veces que puedas, por lo que dices seguro que siempre sobrepasan los decibelios permitidos y tienes denuncia segura.
Mucha suerte.
 
K
KININ
14/11/2007 12:06
Hola Roon
Vivo en Diego Hurtado de Mendoza 12, al otro lado de la acera vuestra y mi piso no es de los que están más cerca de vuestro bloque. Así que si en mi casa he oido en alguna ocasión la música(con las ventanas abiertas) y me separan creo que más de cincuenta metros...me imagino lo que es tenerlos encima. Hubo un fin de semana creo, a medio día, que dese luego que pensé que como aguantaban eso los vecinos de estos chicos porque parecía que había un concierto. Por suerte yo simplemente cierro las ventanas y no oigo nada, pero desde luego que entiendo tu situación porque la he vivido y lo que te puedo aconsejar es que llames a los municipales porque si después de intentar hablar con ellos no han hecho caso, es el siguiente paso que toca. Espero que tengas suerte y que se arregle para estar tranquilo en tu casa. Una vez que hayan ido los municipales y hayan tomado muestras del nivel sonoro, ponlo en conocimiento del administrador para que sea la comunidad la que les denuncie y no tengas que ser tú solo, así evitas que se echen contra ti los chavales y estarás más apoyado.
 
R
ROON
14/11/2007 11:23
Hola Kinin,
Me complace ver que no soy alguien histérico que se queja por nada, sino que hay más gente que comparte mi suplicio... ´¿en qué bloque vives, el que da a la calle
octavio paz?
 
K
KININ
14/11/2007 11:10
Hola amigo
Creo que eres del bloque que da a la calle Diego Hurtado de Mendoza y he de decirte que yo que vivo en el bloque de al lado en un ático llego a escuchar la música y me parece una burrada el volumen.
He sufrido lo mismo que tú donde vivía anteriormente y la solución fué sencilla. En el momento que tengan la música alta simplemente llamas a la policía municipal y les dices el problema, les pides que vengan a meidr porque llevas así mucho tiempo. Ellos vienen con un aparatito y desde tu casa realizan las mediciones, toman dos o tres veces la medicón cada par de minutos más o menos. Si supera el nivel permitido ellos mismos son los que ponen la denuncia. Así cada vez que te molesten. Cuando les lleguen multas, que ellos no pagarán pero al final llegarán a la propietaria, verás como acaban bajando el volumen. Y si luego los chavales "hacen alguna" por las multas, pues lo denuncias y así ya tenéis motivos para denunciarles la comunidad y eso va por juicio rápido, así que no tendrás que esperar mucho.
Espero haberte ayudado
 
R
ROON
14/11/2007 09:56
Muchas gracias, anitadiminuta, creo que sí, hablaré con él para que me asesore sobre el tema y así estar preparada ante una posible denuncia.
buen día!
 
A
anitadiminuta
13/11/2007 20:52
Pasate por www.ruidos.org. Ahi puedes encontrar toda la legislación, Concretamente para Madrid, mira en http://www.pinedoabogados.com y si puedes habla con Jorge Pinedo, es conocido en el tema (yo le he visto varias vecs en la tele), es muy accesible y lo sé porque me llevó una denuncia x ruidos por un bar que tenia enfrente de cas. Por preguntar qué puedes hacer no te va a cobrar nada y si denuncias, él sabe como hacerlo.

Una vecina de mi anterior casa tenía un vecino pianista, no sé como fue la historia, no lo recuerdo bien, pero sé que el pianista tuvo que insonorizar su casa si quería practicar alli.

Cuando denuncies, porque al final tendrás que denunciar, haz constar claramente las amenaza. Si puedes, que se enteren de que además de tener que dejar de hacer ruido, insonorizar, etc etc, puedes pedir (y les tocará pagar) una indemnización.

 
R
ROON
13/11/2007 16:57
Gracias Jaimerr, sobre todo por la Ley de Arrendamiento Urbano y su link, ahora sé a donde puedo agarrarme en caso de necesidad.
Y a tí también, Terryes, por el consejo sobre la Policía Municipal. Tienes razón, procuraré conseguir un teléfono directo y no tirar del 112, que me temo no sirva de mucho.
Supongo que en breve tendré que poner en práctica esta medida, porque ayer mismo sin ir más lejos eran las 12.15 de la noche y estaban dale que te pego a la musiquilla y trasteando por toda la casa, aquello parecía la senda de los elefantes y me quedo corta...
Estoy también de acuerdo con piensoluegoexisto sobre la idea de unificar esfuerzos con el resto de vecinos y espero que funcione. De hecho acabo de dar instrucciones al Administrador de la finca para que incluya en el orden del día de la próxima reunión de comunidad este asunto, y confío en que si hay que tramitar una denuncia, se haga con el respaldo de la comunidad de propietarios. Si no es así porque mis vecinos no la aprueban, pues la llevaré a cabo yo sola siguiendo vuestros consejos.
En fín, os agradezco infinito este intercambio de opiniones, ya que lo que no se le ocurre a uno lo aporta otro y es de lo más enriquecedor... Gracias de verdad..


 
C
carrie
13/11/2007 15:36
Por si te sirve de algo leete este articulo

www.consumer.es/web/es/economia_domestica/ servicios-y-hogar/2007/03/22/160947.php
 
J
jaimerr
13/11/2007 15:14
ROON dijo:

Muchas gracias a todos por vuestros correos, me son de gran ayuda, la verdad.
Lo único que me preocupa es que se vuelvan agresivos porque ya lo insinuaron en su momento... :" como me empeceis a tocar los cojones y empecemos de malas la vamos a liar, porque yo tengo derecho a hacer lo que me de la gana, que para eso tengo 22 años y muchas ganas de divertirme a tope así que no me jodais...." y perlas de ese calibre.
En fín, espero no encontrarme un día con el coche destrozado o algo peor....
Gracias a todos...


Por lo visto son unos "niñatos". A no ser que sean unos auténticos cafres, lo lógico es que te tengan más miedo ellos a ti, que tu a ellos. Ponte de acuerdo con el resto de los vecinos afectados, actuad todos con la misma firmeza.
No caigais en sus provocaciones. No les permitais que ellos tengan nada que denunciar sobre vosotros.

Salu2!
 
J
jaimerr
13/11/2007 15:07
Tienes la ley de tu parte: (lógicamente)
Cito textualmente la ley de arrendamiento urbano:
" [... >
Artículo 27. Incumplimiento de obligaciones.
1. El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1124 del Código Civil.
2. Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas:
a. La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo
pago haya asumido o corresponda al arrendatario.
b. La falta de pago del importe de la fianza o de su actualización.
c. El subarriendo o la cesión inconsentidos.
d. La realización de daños causados dolosamente en la finca o de obras no consentidas por el arrendador, cuando el consentimiento de éste sea necesario.
e. Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
f. Cuando la vivienda deje de estar destinada de forma primordial a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario o de quien efectivamente la viniera ocupando de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.
[...>"
http://www.spaviv.es/docs/LeyArrendamientosUrbanos.pdf

Como ves, el punto 2.e de este artículo te da la opción.

1º.- El administrador está obligado (es una de sus funciones) a conocer la identidad de cada propietario de la finca. Intenta convencerle de que te facilite los datos que tenga sobre el propietario de ese piso.

2º.- Llamada a la policia y denuncia siempre que puedas.

3º.- Ponte en contacto con el propietario de la vivienda y hazle saber la situación. Que quede constancia de esta comunicación: hazlo por correo certificado o burofax.
Si el propietario "pasa" del problema: punto 4.

4º.- Haz responsable al propietario de la vivenda mediante denuncia de la situación que padeces por no aplicar el Artículo 27, punto 2.e de la ley de arrendamiento urbano.

5º.- Mucha SUERTE!

Salu2!
 
T
terrys
13/11/2007 15:01
Te aconsejo que lo dejes pasar, y si en una semana PMM levanta 3-5 actas positivas de sonometro mucho mejor.

Te comento que una levantada a un local publico como minimo suelen llegar unos 15.000 euros de la CM y los cobra.

Asi que cuento antes te pongas mano a la obra antes cambias de vecinos.
 
T
terrys
13/11/2007 14:58
Intentare explicarte alguna solucion :

Como bien dices lo mejor es presentarte en la OAC del distrito Hortaleza esto es policia municipal y les SOLICITAS que realicen mediciones con el sonometro, ellos se presentaran o concertaran una cita contigo o te diras que les llames cuando se produzcan las molestias,ojo si te dicen que lllames al 112 no lo hagas que te den su telefono directamente o que concierten una cita que para eso estan y su trabajo es mucho mas tranquilo que el patrulla de la calle.

Una vez realizadas las mediciones ,las cuales haran a tu requerimiento , te daran una copia , ellos ya se encargaran de notificar esa denuncia en el caso de ser positiva a los vecinos, tu no tienes que hacer nada.

Si tramitan esa denuncia a traves del ayuntamiento posiblemente se quede en nada asi que recalcales que lo hagan a traves de la comunidad de madrid ya que esta si pone denuncias elevadisimas y lo mas importante las cobra.

Al quedarte tu una copia , yo que tu lo meteria por el resgitro de la CMadrid.

Si sigues con el problema vuelta a empezar, ve recopilando actas de sonometro y expon tu queja tambien a traves del registro de la JMD pero para que vallan al departamento de medio ambiente , y en un futuro que realicen los tecnicos las mediciones no policias.

Ahora bien tambien te soy sincero y te comento que la administracion es muy lenta , tambien he sufrido ese mismo problema pero con un local publico y poco menos que desde hace años aun siguen sin solucionarlo despues de x denuncias y mediciones.

He visto con mis propios ojos bloques en los que han empezado estos problemas en una vivienda, se han ido vecinos han venido otros en la misma sintonia y al final te aseguro que el edificio entero se ha convertido en viviendas de alquiler y la poblacion sobra decir de donde son.

 
P
piensoluegoexisto
13/11/2007 14:34
Además, el administrador puede localizar al propietario a través de la sucursal bancaria donde tenga domiciliado los gastos de comunidad y vosotros a no ser que esté el propietario empadronado en la vivienda alquilada, en el registro tambien os pueden facilitar los datos del propietario de la finca.

Mucho ánimo y yo antes de empezar con la batería de denuncias, hablaría con los vecinos afectados para unificar criterios de como actuar y en la denuncia especificaria que habeis recibido amenazas contra vuestra persona y contra vuestra propiedad, si estas amenazas se han producido con testigos no tienen nada que hacer. El responsable de esta situación es el propietario del inmueble y si no media en esta se tendrá que hacer responsable.
 
S
Sgp
13/11/2007 14:25
1º. No habléis con ellos, ni los amenazéis, ni nada, como si ya no os importara el problema. Si os dicen algo porque haya ido la policía, decis que ninguno de vosotros ha avisado.
2º. Avisad a la policía cada vez que pongan la música alta (la policia viene todas las veces, lo he comprobado en otros casos). Ellos tienen un medidor de decibelios y pueden dejar constancia del resultado.
3º. Con las mediciones poned una denuncia.
4º. El administrador tiene que tener la dirección del propietario (si os dice que no la tiene, es mentira, porque tiene que enviarle comunicaciones). Enviad al propietario (sería mejor que lo hiciera el administrador) una carta diciendo que la policia ha registrado el nivel de ruidos y que se ha puesto una denuncia en comisaría por ese motivo. Decid que la denuncia es contra el propietario, que es el que debe solucionar esos problemas. Asimismo, que en caso de que no se atienda la reclamación demandareis al propietario por vía civil para reclamar una indemnización por daños y perjuicios debido al ruido (aunque ésto no lo vayais a hacer, es para asustar), ya que hay jurisprudencia que da la razón a los vecinos en estos casos (no sé cuantos casos habrá, pero sí que hubo uno muy sonado hace poco en el que un bar tuvo que pagar bastante dinero a una señora por las molestias de varios años y encima le cerraron).
Espero que te sirva.
 
J
jls2
13/11/2007 14:09
Si se ponen así, tú hazte de nuevas. Dices: hay que pena con lo que me gustaba a mí vuestra música. No tengo ni idea de quién ha podido llamar a la policía, como es la gente se queja por nada.
Y ya está, con esos indeseables viviendo al lado, no se puede hacer gran cosa, salvo ponerles una denuncia detrás de otra
 
R
ROON
13/11/2007 13:30
Muchas gracias a todos por vuestros correos, me son de gran ayuda, la verdad.
Lo único que me preocupa es que se vuelvan agresivos porque ya lo insinuaron en su momento... :" como me empeceis a tocar los cojones y empecemos de malas la vamos a liar, porque yo tengo derecho a hacer lo que me de la gana, que para eso tengo 22 años y muchas ganas de divertirme a tope así que no me jodais...." y perlas de ese calibre.
En fín, espero no encontrarme un día con el coche destrozado o algo peor....
Gracias a todos...
 
C
croque
13/11/2007 12:23
1ºLa policia
2ºtienes que averiguar quien es el dueño del piso. El administrador no tendrá telerfonopero sí una dirección o nombre, algo por donde puedas empezar
3º si ellos viven tendrán que dormir, es el momento en que tú tienes que poner la música a tope, turnate con los vecinos y os poneis de acuerdo en acosarlos de este modo

MUCHA SUERTE
 
sanchi81
sanchi81
13/11/2007 11:37
lo siento en el alma, la verdad es que hay gente que joder no me imagino vivir bajo un estudio de grabación sin insonorizar, denuncialos una y mil veces lo que haga falta aliate con lso vecinos que también lo sufran en serio podeis hacer que los echen del piso, si a la dueña le da lo mismo es su problema pero vosotros no teneis porque sufrir eso
 
M
mjp
13/11/2007 11:06
Roon, entiendo tu malestar.. llama a la policia a la oficina de atencion al ciudadano- distrito hortaleza - todas las veces que lo necesites y exponles el problema, seguramente le haran un seguimiento y si no insiste hasta que lo hagan. Es increible...que haya gentuza que no sepa convivir. Suerte
 
G
Gema1
13/11/2007 10:51
Buenos dias,
yo que tu no aguantaba ni una mas, llama a la policia, ya que no atienden a razones e intentar localizar como sea el numero de telefono del propietario ; que debe saber el tipo de personas que viven en su casa y las que organizan.
 
J
jls2
13/11/2007 10:42
Yo estaría llamando a la policía continuamente.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento