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L
lilika
11/03/2008 15:23

colegio Valdefuentes

¿A qué orden religiosa pertenece este colegio?

25.041 lecturas | 122 respuestas
Buenas tardes vecinos!!
El otro dia me preguntaba un amigo que a que orden religiosa pertenecia este cole. Es de curas ¿no? pero que son, salesianos, dominicos,...?
Es simple curiosidad, y como se que alguien en el foro lo sabra, pues yo pregunto y ya esta...
Muchas gracias.
 
L
llena42
29/04/2008 10:06
Por favor, ¿Hay alguien que tenga hijos en la ESO en el Colegio Valdefuentes?
Necesitamos orientación para saber la razón de este despliegue de materia excesiva, a estas alturas, en todas las asignaturas y con exámenes constantes. Está siendo agotador. Pensábamos que darían cancha a los chavales pensando en los trimestrales y finales, pero no está siendo así. Si ahora están cansados ¿Cómo van a llegar a los finales?.
 
Reyus
Reyus
09/04/2008 17:21
sgp dijo:

Sí. Seguramente lo he soñado, como que van a hacer un mercado y un polideportivo en el barrio, porque estas noticias sólo han salido en prensa haciendo referencia a declaraciones del Ayuntamiento, pero ni han salido en el BOE ni el Alcalde ha dado una rueda de prensa sobre ello.
Insisto en que lo que han comentado los demás sobre la iglesia católica tampoco ha salido en el BOE ni nadie ha dado una rueda de prensa.
Se te ve el plumero.


No sé qué plumero o pluma tengo, pero el Alcalde sí dió una rueda de prensa en relación precisamente al mercado y al polideportivo:
Publicado en madridiario.es

Sanchinarro tendrá un nuevo mercado municipal

Madrid. 31/08/2006. A.N
Sanchinarro va a contar con un nuevo mercado municipal en uno de los principales ejes comerciales del barrio, según ha informado Ruiz-Gallardón. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado modificar el Plan Parcial de Sanchinarro para reordenar algunas parcelas destinadas a equipamientos sociales y deportivos, servicios públicos y zonas y espacios libres que mejorarán su accesibilidad y funcionalidad. Además, el acuerdo adoptado, este jueves, también da respuesta a una demanda de los vecinos residentes en Virgen del Cortijo al incorporar en el Plan Parcial el trazado de un nuevo viario que prolonga la calle de Ana de Austria hasta conectar con la calle de Oña.
Un nuevo mercado municipal en el barrio de Sanchinarro. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Ruiz-Gallardón se ha comprometido a construir un mercado en esta zona del distrito de Hortaleza ya que "queremos que Madrid sea una ciudad viva donde se integren todas las actividades"....
 
S
Sgp
09/04/2008 14:02
Sí. Seguramente lo he soñado, como que van a hacer un mercado y un polideportivo en el barrio, porque estas noticias sólo han salido en prensa haciendo referencia a declaraciones del Ayuntamiento, pero ni han salido en el BOE ni el Alcalde ha dado una rueda de prensa sobre ello.
Insisto en que lo que han comentado los demás sobre la iglesia católica tampoco ha salido en el BOE ni nadie ha dado una rueda de prensa.
Se te ve el plumero.
 
Reyus
Reyus
09/04/2008 09:21
SGP, no voy por ningún lado, simplemente si alguien dice lo siguiente, con esa seguridad, según tus palabras: "Todavía no he visto ningún post despotricando por las 5 concesiones de suelo que la CAM va a hacer a 5 confesiones que no son católicas para construir templos", pues yo pensaba que había salido en el BOE o lo había declarado en rueda de prensa la propia Esperanza Aguirre. Pero ya veo que no. Lo mismo lo has soñado...
 
S
Sgp
08/04/2008 16:29
[No me refiero a ésto. Es una noticia que oí en la tele y que decía que se "han" concedido 5 parcelas de suelo público para "5 confesiones" (no para todas), pero no te puedo dar mas detalles porque es algo que oí una sóla vez. [/quote>
O sea que a lo mejor lo has oído en el Tomate, o te lo ha dicho tu primo el de Albacete ; creo que hay que ser un poco más riguroso para hacer un comentario de este tipo. [/quote>

Reyus,
La noticia la oí a mediodía el día antes de poner el post. Normalmente veo el Telediario de Telemadrid o el Antena 3, en función de la hora a la que llegue y algún día entre uno y otro veo el de Telecinco. En uno de éstos es donde oí la noticia. No creo que para dar credibilidad tenga que decir exactamente el día, la hora, y que ropa llevaba el locutor porque, evidentemente, lo que no voy a hacer cada vez que oigo una noticia en la tele es grabarla para que luego la creais. En la noticia no dijeron qué 5 confesiones eran, sólo que eran 5, ni los lugares exactos donde se van a ubicar.
Ya entiendo por donde vas, porque no he visto que pidieras todos estos datos a los que están comentando cosas sobre la iglesia católica ni les negaras credibilidad.
En fin... es lo de siempre
 
L
llena42
04/04/2008 20:44
Yo también fui a un colegio de monjas de pequeña y ciertamente algun cachete que otro nos ganábamos, pero, primero, estamos en 2008 y, segundo, no es un colegio de curas. Sencillamente no saben llevar a chavales en plena preadolescencia que lo que requieren son maestros de verdad, con ganas de enseñar, paciencia y autoridad sin disparates. Las amenazas y la prepotencia, que es lo que están demostrando, son las vías menos indicadas para atraer a niños y niñas de esta edad. Lo peor de todo es que son profesores jóvenes que se suponen preparados y con ganas.
 
T
tr19be
04/04/2008 14:19
llena42 dijo:

Mi hijo está en la ESO en este colegio. Es nuevo este año e hicimos el cambio con toda la ilusión del mundo. Estamos desilusionados y arrepentidos del cambio. Efectivamente la disciplina es completamente exagerada. Hay algún profesor que quizá por falta de experiencia o de autoridad no ha sabido controlar a los chicos y el tema se les ha ido de las manos completamente. Les castigan a hacer copias interminables con prohibición de volver a la clase de esa asignatura mientras estas copias horrorosas no estén acabadas. Con las copias pretenden enseñarles lo que es el respeto y los disparates que puedes leer en los textos interminables son espantosos. El respeto se enseña con respeto, la educación con educación y la autoridad con cariño y paciencia. El cambio de colegio está siendo una terrible desilusión. En definitiva, mi hijo que siempre ha ido al colegio feliz, ahora va agobiado. Ah! no es un niño rebotado de otro colegio, de hecho llegó al Valdefuentes con un expediente entre notable y sobresaliente. Si queréis enteraros de los que está pasando en la ESO, simplemente preguntad por el profesor de matemáticas.



Bueno no deberias extrañarte mucho, esto suele ser normal en los colegios de curas, al que iba yo de pequeña nos daban ostias (sin "h") directamente a los niños cuando nos portabamos mal segun ellos, pero de esto hace mucho años ya, ahora el castigo es mas sofisticado.
 
L
llena42
04/04/2008 11:17
Te aseguro que la queja es generalizada y todas dirigidas hacia el mismo punto.
 
S
SRHA
04/04/2008 10:36
Estoy de acuerdo en exponer las quejas a la dirección del centro, pero muchas veces el profesor es el que recibe las ordenes de "arriba" para seguir un tipo de enseñanza. Otras veces el propio alumno es el que no respeta la profesorado y otras la inexperiencia del profesor o del jefe de estudios de cada ciclo.
No acusemos siempre al mismo, que suele ser el profesor.
 
C
caslilla
04/04/2008 09:51
Llena42, creo que este tipo de cosas tendrías que exponerlas en el colegio, sería bien para todos, si un profesor no funciona… pues fuera, es posible que ya pusieras la queja oportuna, entonces me callaría, pero si no es así, te animo a ello, los padres siempre tenemos la duda de las represalias que se puedan tomar cuando se pone un queja, lógico, pero simplemente puedes escribir una carta anónima al director explicando el tema, te animo a ello, a mi me tocara este tema dentro de unos años, y desde luego que hablare con dirección si es necesario.
Saludos.
 
L
llena42
04/04/2008 09:36
Mi hijo está en la ESO en este colegio. Es nuevo este año e hicimos el cambio con toda la ilusión del mundo. Estamos desilusionados y arrepentidos del cambio. Efectivamente la disciplina es completamente exagerada. Hay algún profesor que quizá por falta de experiencia o de autoridad no ha sabido controlar a los chicos y el tema se les ha ido de las manos completamente. Les castigan a hacer copias interminables con prohibición de volver a la clase de esa asignatura mientras estas copias horrorosas no estén acabadas. Con las copias pretenden enseñarles lo que es el respeto y los disparates que puedes leer en los textos interminables son espantosos. El respeto se enseña con respeto, la educación con educación y la autoridad con cariño y paciencia. El cambio de colegio está siendo una terrible desilusión. En definitiva, mi hijo que siempre ha ido al colegio feliz, ahora va agobiado. Ah! no es un niño rebotado de otro colegio, de hecho llegó al Valdefuentes con un expediente entre notable y sobresaliente. Si queréis enteraros de los que está pasando en la ESO, simplemente preguntad por el profesor de matemáticas.
 
J
jaimerr
03/04/2008 15:21
sgp dijo:

(...) no pinta nada. Van a sus intereses y no a los de los trabajadores. P.e.: a los trabajadores les interesa rebajar las horas de trabajo en viernes y en vez de eso te consiguen 50 centimos más en los vales de comida.
- No prestan sus servicios para el personal fuera de convenio (en mi empresa fuera de convenio hay casi más que dentro y no son jefes, son también administrativos y técnicos).


Hombre! estamos hablando de los sindicatos en general, no de la actuación concreta en tu empresa. Si crees que los representantes sindicales de tu empresa no han defendido bien tus intereses, puedes cambia tu voto a otro grupo sindical en las próximas elecciones sindicales.

Pero no pretendas que, lo que ocurre en una empresa en concreto, sea extrapolable al conjunto de sindicatos a nivel nacional.

Generalmente con los comentarios se mezclan cosas que no de pueden mezclar, y no se si es por despiste, por desconocimiento o por algún interés.

Salu2!
 
Reyus
Reyus
03/04/2008 11:56
sgp dijo:


No entiendo muy bien tu post, salvo que te refieras a la siguiente noticia:

EUROPA PRESS
MADRID.- La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, recordó en el Pleno que España es un Estado laico, motivo por el que el Ayuntamiento de Madrid convocará en lo sucesivo concursos públicos para que cada confesión opte a suelo "en función de su peso" para levantar los equipamientos que necesite.

El anuncio se realizó después de que el portavoz de IU, Ángel Pérez, propusiera en el Pleno la revisión de los acuerdos suscritos entre el Ayuntamiento de Madrid y el Arzobispado llegando incluso a solicitar la "suspensión de cesiones" si no se garantiza el "equilibrio económico que cualquier sistema de permutas debería contemplar".

La delegada de Urbanismo matizó que la reversión del convenio "no es posible", según la asesoría jurídica municipal.

La declaración de la delegada sobre los futuros concursos públicos tampoco satisfizo al portavoz de IU, que recordó que existen otras entidades, no necesariamente religiosas, que también necesitan terrenos para levantar sus equipamientos. Ese es el caso de las asociaciones vecinales, destacó el líder de IU en el Ayuntamiento de Madrid.

Pérez explicó que el 1997 el Ayuntamiento y el Arzobispado firmaron un convenio por el que el primero cedía parcelas destinadas a equipamientos para desarrollar centros y complejos parroquiales mientras que el Consistorio debería recibir otras parcelas.

IU destacó que, una década después, se hizo efectiva la cesión "directa y gratuita" de más de una treintena de parcelas a favor del Arzobispado, lo que supuso "un desequilibrio económico municipal".


Si es así, te repito que no lo sé, es totalmente distinto. Se trata de ceder terrenos de uso público a cambio de dinero y, en principio, abierto a todas las confesiones.
Lo que hace ahora el Ayuntamiento de Madrid es corregir el rumbo trasnochado que cogió con el meapilas de Alvarez del Manzano. Gracias Alberto


No me refiero a ésto. Es una noticia que oí en la tele y que decía que se "han" concedido 5 parcelas de suelo público para "5 confesiones" (no para todas), pero no te puedo dar mas detalles porque es algo que oí una sóla vez. [/quote>
O sea que a lo mejor lo has oído en el Tomate, o te lo ha dicho tu primo el de Albacete ; creo que hay que ser un poco más riguroso para hacer un comentario de este tipo.
 
S
Sgp
03/04/2008 11:47
tonelillo dijo:

Yo tambien lo pido, sin embargo se me plantean unas cuestiones ¿ el estado financia a todos los sindicatos o solo al mayoritario ? ¿ cada sindicato trabaja para todos los trabajadores o solo para los catolicos ?


Yo te las contesto amablemente:

- El estado no financia a todos los sindicatos. Los mayoritarios son los que reciben más subvenciones.

- Los sindicatos no prestan sus servicios para todos los trabajadores por igual. Los que trabajan en empresas sin convenio propio, son de segunda categoría. Son para llorar los convenios genéricos en los que solo negocian, por antonomasia, los dos sindicatos mayoritarios. [/quote>

Añado:
- En las empresas con más de un centro de trabajo sólo negocian los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y no el Comité de Empresa, que por desgracia, no pinta nada. Van a sus intereses y no a los de los trabajadores. P.e.: a los trabajadores les interesa rebajar las horas de trabajo en viernes y en vez de eso te consiguen 50 centimos más en los vales de comida.
- No prestan sus servicios para el personal fuera de convenio (en mi empresa fuera de convenio hay casi más que dentro y no son jefes, son también administrativos y técnicos).
 
S
Sgp
03/04/2008 11:36

No entiendo muy bien tu post, salvo que te refieras a la siguiente noticia:

EUROPA PRESS
MADRID.- La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, recordó en el Pleno que España es un Estado laico, motivo por el que el Ayuntamiento de Madrid convocará en lo sucesivo concursos públicos para que cada confesión opte a suelo "en función de su peso" para levantar los equipamientos que necesite.

El anuncio se realizó después de que el portavoz de IU, Ángel Pérez, propusiera en el Pleno la revisión de los acuerdos suscritos entre el Ayuntamiento de Madrid y el Arzobispado llegando incluso a solicitar la "suspensión de cesiones" si no se garantiza el "equilibrio económico que cualquier sistema de permutas debería contemplar".

La delegada de Urbanismo matizó que la reversión del convenio "no es posible", según la asesoría jurídica municipal.

La declaración de la delegada sobre los futuros concursos públicos tampoco satisfizo al portavoz de IU, que recordó que existen otras entidades, no necesariamente religiosas, que también necesitan terrenos para levantar sus equipamientos. Ese es el caso de las asociaciones vecinales, destacó el líder de IU en el Ayuntamiento de Madrid.

Pérez explicó que el 1997 el Ayuntamiento y el Arzobispado firmaron un convenio por el que el primero cedía parcelas destinadas a equipamientos para desarrollar centros y complejos parroquiales mientras que el Consistorio debería recibir otras parcelas.

IU destacó que, una década después, se hizo efectiva la cesión "directa y gratuita" de más de una treintena de parcelas a favor del Arzobispado, lo que supuso "un desequilibrio económico municipal".


Si es así, te repito que no lo sé, es totalmente distinto. Se trata de ceder terrenos de uso público a cambio de dinero y, en principio, abierto a todas las confesiones.
Lo que hace ahora el Ayuntamiento de Madrid es corregir el rumbo trasnochado que cogió con el meapilas de Alvarez del Manzano. Gracias Alberto [/quote>

No me refiero a ésto. Es una noticia que oí en la tele y que decía que se "han" concedido 5 parcelas de suelo público para "5 confesiones" (no para todas), pero no te puedo dar mas detalles porque es algo que oí una sóla vez.
 
Reyus
Reyus
03/04/2008 10:46
Los sindicatos no solo prestan servicio a los que trabajan, ni siquiera solo a sus afiliados ; son básicos en la concertación social en un estado como el que arranca de la Constitución de 1978. Si alcanzan acuerdos con los otros actores sociales (empresarios), esto tiene efectos sobre la economía: acuerdo sobre pensiones, paro, IPC, flexibilidad de mercado, etc.
 
tonelillo
tonelillo
03/04/2008 10:23
Los sindicatos no prestan servicio a los que no trabajan, los polideportivos a los que no pueden hacer deporte....
 
S
Santi3
02/04/2008 18:50
Los servicios publicos deben ser financiados al 100% por el estado, para que un servicio se defina como publico tiene que cumplir unos requisitos que no cumple la iglesia catolica ni de lejos, porque no va dirigido potencialmente a todos los ciudadanos sino solo a los de su confesion.

 
Reyus
Reyus
02/04/2008 17:33
Mira no voy a ser yo el primer defensor de los sindicatos. Por mi trabajo me toca estar en la otra parte y negociar día a día con ellos y por eso valoro que haya puntos de vista que defiendan a los trabajadores y creo que eso es positivo para todos.
Claro que en la visión de Tonelillo, lo que vale es el mercado: para qué vamos a financiar a la Real Academia (que se autofinancie, que venda diccionarios, y si no que cierre) o al Museo del Prado (si no se puede mantener con las entradas o que las suban o que cierren. Con esa visión neocon pues vamos a una sociedad McDonald que a mí me repugna. Además, mezclamos todo y nos quedamos tan a gusto.
 
J
jaimerr
02/04/2008 16:43
Un inciso sobre las ayudas al cine español:

Es estado debería de ayudar al cine español para promocionarlo fuera de nuestras fronteras y que sea competitivo ante la vorágine hollywoodiense.

El cine español es una industria , y como tal el estado ha de apoyarla y ayudarla para incrementar las "exportaciones".

La conclusión: los sindicatos y la iglesia no son industrias y por tanto no veo lógico meter todo en el mismo saco y revolver.

Salu2!
 
tonelillo
tonelillo
02/04/2008 16:29
Reyus dijo:

tonelillo dijo:

Yo no pido la desparición de los sindicatos ni del cine español. Solo pido que no se sostengan con mis impuestos. Que se autofinancien.

Estoy de acuerdo en general con tu principio de autofinanciación, pero hombre meter en el mismo saco al cine español y a los sindicatos... me parece excesivamente neocon. Los sindicatos cumplen una misión reconocida por la Constitución y son imprescindibles para la marcha de la economía española, y si no verás en los próximos años... El cine español no debería estar especialmente protegido, si acaso se debería financiar a las filmotecas, la investigación cinematográfica, etc. Y, claro, la Iglesia católica, pues tampoco debe financiarse en un estado aconfesional y así dejarán de meterse en lo que no les importa: divorcio, matrimonios homosexuales, etc.


Ya veo como los sindicatos son imprescindibles para la marcha económica. No me hace falta esperar más tiempo.

La constitución no recoge que España sea un estado cinematográfico. ¿Por qué se deberían financiar las filmotecas y la investigación cinematográfica? ¿Es por cultura o por otra causa? Si es así, la religión también es cultura u otra causa.
 
tonelillo
tonelillo
02/04/2008 16:22
Yo tambien lo pido, sin embargo se me plantean unas cuestiones ¿ el estado financia a todos los sindicatos o solo al mayoritario ? ¿ cada sindicato trabaja para todos los trabajadores o solo para los catolicos ? [/quote>

Yo te las contesto amablemente:

- El estado no financia a todos los sindicatos. Los mayoritarios son los que reciben más subvenciones.

- Los sindicatos no prestan sus servicios para todos los trabajadores por igual. Los que trabajan en empresas sin convenio propio, son de segunda categoría. Son para llorar los convenios genéricos en los que solo negocian, por antonomasia, los dos sindicatos mayoritarios.
 
Reyus
Reyus
02/04/2008 10:25
tonelillo dijo:

Yo no pido la desparición de los sindicatos ni del cine español. Solo pido que no se sostengan con mis impuestos. Que se autofinancien.

Estoy de acuerdo en general con tu principio de autofinanciación, pero hombre meter en el mismo saco al cine español y a los sindicatos... me parece excesivamente neocon. Los sindicatos cumplen una misión reconocida por la Constitución y son imprescindibles para la marcha de la economía española, y si no verás en los próximos años... El cine español no debería estar especialmente protegido, si acaso se debería financiar a las filmotecas, la investigación cinematográfica, etc. Y, claro, la Iglesia católica, pues tampoco debe financiarse en un estado aconfesional y así dejarán de meterse en lo que no les importa: divorcio, matrimonios homosexuales, etc.
 
T
tr19be
02/04/2008 09:53
tonelillo dijo:

Yo no pido la desparición de los sindicatos ni del cine español. Solo pido que no se sostengan con mis impuestos. Que se autofinancien.


Yo tambien lo pido, sin embargo se me plantean unas cuestiones ¿ el estado financia a todos los sindicatos o solo al mayoritario ? ¿ cada sindicato trabaja para todos los trabajadores o solo para los catolicos ?
 
tonelillo
tonelillo
01/04/2008 19:28
Yo no pido la desparición de los sindicatos ni del cine español. Solo pido que no se sostengan con mis impuestos. Que se autofinancien.
 
Reyus
Reyus
01/04/2008 19:18
sgp dijo:

Todavía no he visto ningún post despotricando por las 5 concesiones de suelo que la CAM va a hacer a 5 confesiones que no son católicas para construir templos.

Y que conste que a mi me parece estupendo, aunque se vayan a pagar con mis impuestos, ya que creo que es un servicio social como cualquier otro que yo no uso.

No entiendo muy bien tu post, salvo que te refieras a la siguiente noticia:

EUROPA PRESS
MADRID.- La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, recordó en el Pleno que España es un Estado laico, motivo por el que el Ayuntamiento de Madrid convocará en lo sucesivo concursos públicos para que cada confesión opte a suelo "en función de su peso" para levantar los equipamientos que necesite.

El anuncio se realizó después de que el portavoz de IU, Ángel Pérez, propusiera en el Pleno la revisión de los acuerdos suscritos entre el Ayuntamiento de Madrid y el Arzobispado llegando incluso a solicitar la "suspensión de cesiones" si no se garantiza el "equilibrio económico que cualquier sistema de permutas debería contemplar".

La delegada de Urbanismo matizó que la reversión del convenio "no es posible", según la asesoría jurídica municipal.

La declaración de la delegada sobre los futuros concursos públicos tampoco satisfizo al portavoz de IU, que recordó que existen otras entidades, no necesariamente religiosas, que también necesitan terrenos para levantar sus equipamientos. Ese es el caso de las asociaciones vecinales, destacó el líder de IU en el Ayuntamiento de Madrid.

Pérez explicó que el 1997 el Ayuntamiento y el Arzobispado firmaron un convenio por el que el primero cedía parcelas destinadas a equipamientos para desarrollar centros y complejos parroquiales mientras que el Consistorio debería recibir otras parcelas.

IU destacó que, una década después, se hizo efectiva la cesión "directa y gratuita" de más de una treintena de parcelas a favor del Arzobispado, lo que supuso "un desequilibrio económico municipal".


Si es así, te repito que no lo sé, es totalmente distinto. Se trata de ceder terrenos de uso público a cambio de dinero y, en principio, abierto a todas las confesiones.
Lo que hace ahora el Ayuntamiento de Madrid es corregir el rumbo trasnochado que cogió con el meapilas de Alvarez del Manzano. Gracias Alberto
 
T
tr19be
01/04/2008 15:40
Cuando salga el obispo de esas confesiones pidiendo el voto a favor de un partido politico o se manifiesten en contra de una ley como la que aplica la asignatura educacion para la ciudadania, depotricare de ellos tambien. De todos modos lo que se pide es simplemente la autofinanciacion de todas las confesiones, yo no pido la desaparicion de las religiones faltaria mas, solo pido que yo no las sostenga con mis impuestos.
 
S
Sgp
01/04/2008 14:04
Todavía no he visto ningún post despotricando por las 5 concesiones de suelo que la CAM va a hacer a 5 confesiones que no son católicas para construir templos.

Y que conste que a mi me parece estupendo, aunque se vayan a pagar con mis impuestos, ya que creo que es un servicio social como cualquier otro que yo no uso.
 
U
ursulokleguin
01/04/2008 11:18
Y digo yo ¿a mí que me importa lo que la iglesia le ahorre al estado? Significa eso que si yo me creo una empresa que hace un servicio público podré tener mi casilla?? Hay millones de instituciones que ahorran dinerales al estado y no tienen esos privilegios.

Tampoco comentas lo que el Estado ahorra y hace ganar a la iglesia: controlar la enseñanza para usarla como medio de adoctrinamiento (de ahí las quejas por educación a la ciudadanía), controlar la caridad hacia otras culturas fácilmente adoctrinables (numerosas sectas, como los testigos de jehová o los mormones, también se quieren meter en esos berenjenales),

Y además, eso de que la iglesia sólo se financia con el dinero de la casilla es radicalmente falso. Podemos hablar del cepillo, de gescartera, de sectas como el opus o los legionarios de cristo, de un extenso patrimonio conseguido en el pasado de forma poco "cristiana" o simplemente... de empresas como la cope mantenidas por la extrema derecha española.

También son falsas otras afirmaciones, pero creo que no te voy a convencer de nada, ni tú a mí, así que mejor lo dejamos.

La religión no puede ser un negocio.

fulgencio dijo:

LO QUE LA IGLESIA AHORRA AL ESTADO


Con la que está cayendo, creo que es importante difundir estos datos...

Desde el día uno de enero, la Iglesia sólo recibe para su sostenimiento lo que los contribuyentes asignen en la casilla del IRPF.

Os envío una entrevista que concedió el vicesecretario de Economía de la Conferencia Episcopal al periódico El Economista, sé que es un poco larga, pero no he querido cortarla porque me parece muy interesante.

Destaco algunos datos:

- Se estima que la Iglesia ahorra al Estado alrededor de 30000 millones de euros.
- El dinero que recibe la Iglesia de la asignación tributaria son 153 millones de euros.
- Sólo Cáritas España gasta más dinero que todo el que se recibe de la asignación tributaria.

También os adjunto algunas cifras significativas del año 2005 sobre lo que la Iglesia ahorró al estado español.
.

1.- 5.141 Centros de enseñanza (Ahorran al Estado 3 millones de euros
por centro al año): 990.774 alumnos.

2.- 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital
al año)

3.- 1.004 centros ; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de
minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA
(Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año) 51.312
camas

4.- Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo
de los cristianos españoles.)

5.- Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (salidos del mismo
bolsillo, una cantidad 10 veces mayor que el 0,2% -España no da el aún
el prometido 0,7%- programado en los presupuestos generales del
Estado para promoción del tercer mundo este año.)

6.- Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de
euros (5 veces mayor que el ya mencionado 0,2 %, ¿Imaginan de dónde
sale?)

7.- 365 Centros de reeducación social para personas marginadas tales
como ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos ( 53.140
personas. Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

8.- 937 orfanatos (10.835 niños abandonados, Ahorran al Estado
100.000 euros por centro)

9.- El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio
histórico-artístico eclesiástico.

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, ha calculado el gasto total
ahorrado al Estado en 36.060 millones de euros al año.
El prestigioso economista José Barea lo ha reducido a 31.189 millones
de euros. ¿Qué más da la cantidad concreta? Lo importante es que
nadie (o muy pocos) saben de este ahorro imprescindible para que la
economía española ´vaya bien...´.

Fernando Giménez Barriocanal: "La labor de la Iglesia le ahorra al Estado alrededor de 30.000 millones"
Rubén Esteller | 22:49 - 8/02/2008
Fernando Giménez Barriocanal es el vicesecretario de Economía de la Conferencia Episcopal y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. La Iglesia lanzó el pasado mes de diciembre una campaña televisiva para informar sobre su financiación en España y se prepara para lanzar otra en abril, como ya informó elEconomista, al tiempo que está manteniendo encuentros con los asesores fiscales.

Con ese motivo, nos reunimos con Giménez Barriocanal el pasado 10 de diciembre para comentar los detalles del nuevo sistema de financiación de la Iglesia . Estas son las claves del mismo. En esta serie se analizará, mañana y el viernes, la financiación de las principales religiones en España.

¿Cómo ha cambiado el sistema de financiación de la Iglesia ?

Desde el uno de enero, la Iglesia sólo recibe para su sostenimiento lo que los contribuyentes asignen en la casilla del IRPF. Por tanto, el Estado deja de garantizar el mínimo que percibía la Iglesia. Eso es algo muy importante, porque si nadie marcara la casilla, la Iglesia recibiría cero. Desde esa perspectiva hemos hecho una campaña publicitaria para informar del acuerdo porque todavía hay mucha gente que piensa que a los curas les paga el Estado. Hemos informado de las cosas que hace la Iglesia y, por eso, en la campaña han aparecido unos cuantos datos para que aquellas personas que valoren nuestra actividad se comprometan con su sostenimiento marcando la casilla y a través de otros mecanismos.

¿A qué se dedica ese dinero?

Fundamentalmente el dinero que recibe la Iglesia de la asignación tributaria se destina a las 22.700 parroquias de las 69 diócesis españolas. Entre el 22 y el 25 por ciento del dinero que utilizan esas parroquias viene de la asignación tributaria. La otra parte viene, en más de un 90 por ciento, de las aportaciones directas de los fieles y del dinero que da la gente, ya sea en las colectas de los domingos, en colectas especiales, cuando se va a casar o a bautizar ; o a través de los mecanismos más modernos que dices: oiga mire, yo me comprometo con cinco, diez, quince euros al mes, pásemelo por el banco y a través de eso es de donde viene la gran parte de la financiación de la Iglesia en España, en aquellos sitios donde hay gente, claro.

¿Cuánto se está ingresando ahora mismo?

Para que te hagas una idea, el dinero que recibe la Iglesia de la asignación tributaria son 153 millones. Todos los años presentamos el presupuesto de cómo se va a valorar el fondo diocesano. Ese dinero se reparte a las diócesis en función de sus necesidades. También hay que decir que cada diócesis es autónoma económicamente. Yo no controlo, ni fiscalizo, ni consolido la actividad que realizan las 69 diócesis en España. La percepción que tenemos es que este dinero puede suponer, en recursos líquidos, en euros contantes y sonantes, en torno al 25 por ciento. Aproximadamente la Iglesia católica recibe alrededor de 700 millones de euros.


¿Qué hacen con ese dinero?

Pagar a los sacerdotes. Un sacerdote en España cobra una cantidad alrededor de 600 o 700 euros al mes. No es un sueldazo ¿verdad? Y los obispos tienen una retribución base de 900 euros al mes, ahora mismo garantizados. A partir de eso hay que mantener los templos. Hay que pagar la luz, el teléfono y empezar a hacer cosas. Hay entre un millón de niños y jóvenes que reciben catequesis en las parroquias. Eso significa formar a gente, lo que supone un esfuerzo económico en formación de catequistas, de mantenimiento de los locales, de materiales necesarios y, en ese sentido, se hace un esfuerzo grande.

Y una vez que las personas reciben la fe en la Iglesia luego surge la otra gran actividad que tenemos en España, que es la labor asistencial. La gran obra social que realiza la Iglesia y que tiene dimensiones verdaderamente importantes al margen de toda la actividad educativa. Para que te hagas una idea del volumen de actividad, sólo Cáritas España gasta más dinero que todo el que recibimos de la asignación tributaria. Cáritas recibe fundamentalmente dinero de las aportaciones de los fieles y gasta, según su memoria del último año, 183 millones.

¿En qué cosas?

Cáritas ha destinado este año a personas excluidas 27 millones de euros ; a la familia, cinco millones de euros ; a mujer, seis millones ; y a mayores, 25 millones. Detrás de eso hay datos concretos que impactan a la gente cuando explicamos que en los centros de mayores de la Iglesia hay cerca de 60.000 ancianos en un total de 800 casas. Hay centros de víctimas de violencia o de reinserción de prostitutas. La Iglesia tiene 76 centros en los cuales fueron atendidas más de 2.000 personas. Eso es toda una actividad social. A mí me gusta mucho hablar de la actividad de las cárceles, en las que hay 2.800 voluntarios ; hay 146 capellanes haciendo una labor importantísima de reinserción para los presos. Muchas veces es una actividad de asesoramiento jurídico, otras de carácter emocional y luego de carácter religioso.

Hay una importantísima obra social que no podría existir si previamente la Iglesia no existiera, no mantuviera los templos y no atendiera a la gente. Hay otro dato muy interesante. Según un estudio, la Iglesia dedica 42 millones de horas a la atención estrictamente pastoral, si eso lo valoraras a cualquier coste verías que realmente es un importe muy elevado de lo que llamamos financiación en especie de la Iglesia . Son esos 75.000 catequistas que hay en España, formando a niños y jóvenes gratis, o los 58.000 voluntarios que tiene Cáritas. Todo eso contribuye, indudablemente, a la actividad de la Iglesia . En definitiva, en la campaña lo que intentamos hacer es explicar a la gente estos datos y que el gran beneficiario de la actividad de la Iglesia es la sociedad en su conjunto.

¿De dónde saca Cáritas esos 184 millones de euros?

Cáritas recibe 10 millones de la asignación tributaria, otra parte de programas cofinanciados por las Administraciones Públicas, pero más de 100 millones de euros son aportaciones de los fieles a toca teja. Así es como se financia la obra social de la Iglesia . Si te pongo el ejemplo de la otra gran institución no lucrativa de la Iglesia , Manos Unidas, que gastó del orden de 44 millones de euros para beneficiar a siete millones de personas de manera directa y a 40 millones de manera indirecta en todo el mundo. Si uno se va a la memoria de Manos Unidas ve que realizaron 833 proyectos. En Asia, por ejemplo, he hablado con el director de Manos Unidas y me contaba que había estado en Filipinas y había visto uno de los centros donde recuperamos a niñas que han sido vendidas como esclavas. Las acogen en nuestro centro e intentan devolverles la dignidad, darles un oficio, formarlas y conseguirles un trabajo.

Persona a persona tiene un valor infinito, pero todo eso sólo puede tener sentido desde esta perspectiva: la Iglesia no es una ONG. Es importante explicarlo. La actividad asistencial de la Iglesia no nace, como en otras ONG, de un interés por lo social. En la perspectiva que tiene la Iglesia uno recibe el anuncio de Cristo. Se convierte. Cree en la vida eterna, que hay una Buena Noticia. La anuncia, la vive y descubre en ti y en el pobre de la esquina y en el más desfavorecido, que hay un hijo de Dios que se tiene que entregar. Por eso, a las misioneras de la Caridad de Carabanchel no les importa estar 15 horas atendiendo a enfermos moribundos de sida, que son personas que no han vivido precisamente una vida en los valores de la Iglesia , pero no se les pregunta por su confesión. Se les ayuda a bien morir porque ven que en esa persona cubierta de llagas está Jesucristo. Es una visión diferente de lo que es una ONG, pero que, sin duda, tiene un valor.

¿Cuánto puede ahorrarse el Estado por esta labor social?

Es muy difícil saberlo. Hay algunas cosas que es fácil. En materia educativa, por ejemplo, es bastante sencillo. Hacemos algunos cálculos de cuánto se ahorra el Estado. En 2003-2004, en la enseñanza pública en España una plaza costaba 4.000 euros, mientras que lo que le pagan a un colegio concertado son 1.971 euros por niño. Si lo multiplicas por el número de niños de los colegios concertados -no de los privados- te sale, sólo por esto, 2.744 millones de euros. Ahora mismo está en torno a los 3.100 millones de euros lo que se ahorra sólo con la enseñanza concertada. Este discurso que yo te hago es exactamente el contrario de lo que sale en algunos medios de comunicación en los que se dice que la Iglesia recibe dinero por los conciertos. Yo como padre puedo llevar a mi hijo a un colegio público o privado. Si lo llevo a uno público, lo paga el Estado ; si lo llevo a uno concertado, en parte lo tiene que pagar el Estado pero la familia de quien recibe la enseñanza también tiene que pagar. Si lo llevo a un colegio concertado la Administración Pública se ahorra casi la mitad del coste, eso hace que la red de colegios concertados de la Iglesia ahorre al Estado esos 3.100 millones.

Alguien en su día lanzó la estimación de que el Estado se ahorraba en torno a 30.000 millones de euros con esto. Yo no lo tengo cuantificado, pero puede ser que sea así. Lo que pasa es que cómo se valora la hora de una religiosa dispuesta a estar 15 horas atendiendo a un moribundo de sida o las personas que tenemos atendiendo las leproserías que hay en España, porque todavía hay leprosos en España. Atendemos a cerca de 500 personas. Eso, ¿cómo se valora? Es difícil de valorar. ¿Cómo se valora la actividad de reinserción de los presos? Es difícil de valorar, sin duda alguna, pero son muchos miles de millones de euros, evidentemente, y sólo eso justifica la colaboración del Estado con la Iglesia
.
Esa diferencia tan grande de 153 millones a esos 30.000 millones ¿se debería compensar?

La Iglesia no lo hace para que la compensen. La actividad que hace en España no la hace para que se la reconozcan, la hace porque la tiene que hacer. Porque ha recibido esa misión por parte de Jesucrito. No es una cuestión de "yo te doy, tú me das". Estas religiosas de los hospitales no lo hacen por eso, pero una cosa es que no se haga por ese motivo y otra cosa bien distinta es la cantidad comparada con los millones de euros de ahorro. La realidad es que todavía hay gente que cuestiona este sistema de colaboración del Estado.

Como he dicho antes, ya no recibimos nada del Estado directamente, sólo recibimos lo que los contribuyentes quieren. Por eso es muy importante explicar a la gente lo que hacemos. Estoy pensando que todos tenemos un abuelo que vive en un pueblo perdido de 15 habitantes y este señor con quien puede hablar de sus cosas es con un curica de ochenta años que está allí atendiendo a ese pueblo y a otros diez más y que está dispuesto a escuchar, a atender y a ayudar. En muchos casos, aunque sólo sea a bien morir. En esos casos, todos somos beneficiarios de esa importante actividad de la Iglesia . Es difícil explicarlo y por eso lo intentamos.

¿Qué les parece cuando otras confesiones religiosas se quejan de que ustedes reciben una financiación prioritaria?

Creo que, en general, las confesiones religiosas que hay en España no se suelen quejar de eso. He participado en algunos coloquios interreligiosos y lo primero que hay que decir es que a la gran mayoría de las religiones se les ha ofrecido el mismo sistema y lo han rechazado. Se les ha dado la posibilidad de tener una casilla dentro del Impuesto sobre la Renta, como ocurre en Italia y en otros países, pero entonces qué ocurre. Que, como son muy minoritarias, prefieren recibir la subvención directa de las Administraciones Públicas, que de hecho reciben.

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S
Santi3
01/04/2008 09:35
Las cuentas del catolicismo español

El Estado aporta 5.057 millones a las actividades de la Iglesia en España, de los que sólo 150 millones proceden del IRPF

Reportaje publicado por Juan Gonzalez Bedoya en "El País"

Sólo para la educación religiosa concertada el Estado entrega a esta confesión 3.200 millones
La Iglesia católica española está exenta de los principales impuestos estatales y municipales
Se suele fijar la atención en el fracaso del llamado impuesto religioso de 1987 para ponderar la tacañería del católico español para con su iglesia, indiscutible si se mira sólo a la asignación tributaria, pero relativa cuando se refiere al Estado, es decir, al conjunto de los españoles, sean religiosos o ateos, católicos o de otras religiones. Así, a través de la administración central, autonómica y municipal, el Estado aporta cada año en torno a 5.057 millones a la Iglesia católica en sus varias manifestaciones, según las cifras aportadas por distintos organismos estatales. Es un dinero que sale de varios ministerios -Educación, Cultura, Defensa, Sanidad, Trabajo, Asuntos Sociales- y de las entidades autonómicas y locales equivalentes.
La cifra de 5.057 millones incluye el ahorro que supone el paraíso fiscal en que se desarrolla la casi totalidad de sus actividades, calculado por expertos de Hacienda en unos 750 millones de euros.
Es en el campo de la enseñanza y en la asistencia social y de caridad donde las organizaciones católicas reciben más dinero. Por ejemplo, en sueldos para unos 33.440 profesores de catolicismo, de los que unos 15.000 imparten doctrina en colegios públicos (517 millones de euros), o para pagar el sistema de conciertos educativos (3.200 millones, según datos oficiales). Con motivo de la manifestación de noviembre pasado contra la ley Orgánica de Educación (LOE), apoyada por los obispos con el argumento de que esa norma atentaba contra la enseñanza religiosa, el Gobierno cifró en 3.000 millones esas subvenciones [ver EL PAÍS del 12 de noviembre de 2005>.
En los conciertos educativos se incluyen las subvenciones por módulo y las nóminas de los docentes, además de una partida para administración de los centros. La actividad educativa de la Iglesia se resume en 2.376 centros concertados (el 80% del total de privados subvencionados), 1.368.237 alumnos y 80.959 profesores.
Respecto a la actividad social y caritativa del catolicismo, además de la diaconía Cáritas Española, sus 67 delegaciones diocesanas y otras 10 Cáritas autonómicas, destacan ONG como Manos Unidas, o entidades como las Hermanitas de los Ancianos Desamparados o las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Importante fuente de financiación son también los centros hospitalarios concertados (107) ; centros sociales como ambulatorios y dispensarios (128) ; casas de ancianos o discapacitados (876) ; orfanatos (937) ; guarderías (321) ; centros especiales de reeducación (365) y "otros centros de caridad y sociales" (717).
Los obispos dicen, con mucha razón, que el Estado gastaría mucho más si tuviera que atender por su cuenta a estas obligaciones educativas o asistencias, aunque los conciertos educativos les dan la posibilidad de difundir su ideario. El Estado paga también la nómina de los capellanes hospitalarios (510 a tiempo completo y 297 a tiempo parcial), de los penitenciarios (130), más los sueldos de los capellanes castrenses, a cuyo frente está un arzobispo con grado de general de división. Capítulo aparte son las ayudas directas a la Iglesia para el sostenimiento de su ingente patrimonio artístico e inmobiliario: 280 museos, 103 catedrales o colegiatas con cabildo y casi mil monasterios. Las administraciones públicas gastaron el año pasado 200 millones de euros para obras de conservación o reforma.
Varias organizaciones son propietarias, además, de siete universidades (Deusto, de los jesuitas ; Navarra, del Opus ; CEU , de la Asociación de Propagandistas ; pontificias de Comillas y Salamanca ; diocesanas de Murcia y Ávila), y de 15 Facultades eclesiásticas, 41 centros teológicos, 11 colegios universitarios, 55 escuelas universitarias y 72 institutos superiores.
Este poder social y económico, medido en fieles, curas y monjas, obispos y otras jerarquías ; en dinero, o en patrimonio inmobiliario ; y en servicios educativos, sanitarios y de caridad, es incontable porque se nutre de complicados mecanismos de ingresos privados y de financiaciones públicas. Los obispos sostienen que la asignación tributaria que reciben del Estado cada año no alcanza el 9% del presupuesto de su iglesia. Aluden sólo a la financiación directa fijada en los Presupuestos Generales del Estado -150 millones de euros el próximo año-, e ingresada por el Ministerio de Hacienda en una cuenta de la Conferencia Episcopal para salarios de prelados y clero. Hasta ahora, Hacienda recauda una parte de la asignación tributaria a través del IRPF de los declarantes católicos, y el resto lo entrega como dotación extraordinaria graciosa. Este sistema data de 1988 y era transitorio, mientras los obispos encontraban en tres años (antes de 1991) mecanismos de autofinanciación. En cambio, el Gobierno socialista acordó la semana pasada elevar a definitivo el viejo sistema de asignación tributaria, no sin antes incrementar por encima del 34% el porcentaje de dicha asignación (ahora, el 0,5239 ; en el futuro el 0,70% de la cuota íntegra de cada IRPF asignado a esa iglesia).
A este sistema se le llama impropiamente impuesto religioso. La realidad es que el católico no añade ni un euro de su bolsillo en el IRPF. Es Hacienda quien lo resta de los ingresos públicos totales, a petición de un creyente que, con ese mecanismo, aporta el 99,3% de su cuota fiscal, no el 100% como el resto de los españoles. Estos dineros apenas suponen el chocolate del loro de todo lo que el Estado aporta a esta poderosísima potencia religiosa, que lo es también económica, educativa e, incluso, inmobiliaria, por delante, con creces, de cualquier otra organización, si exceptuamos al Estado .además un ingente patrimonio inmobiliario.

Obispos en el paraíso fiscal

Comprometidos por el Concordato de 1953, vigente hasta 1979 y aún hoy en algunos aspectos, los obispos rezaban entonces, en cada misa, por la salud de Franco. A cambio, la dictadura nacionalcatólica reconocía a la Iglesia católica su carácter de "sociedad perfecta" y de "única religión de la Nación" ; le aseguraba "una congrua dotación" para el clero y el culto, y se comprometía a financiar "la construcción de templos parroquiales y rectorales y seminarios..."• El BOE de 19 de octubre de 1953 publicó dicho Concordato con este encabezamiento: "En el nombre de la Santísima Trinidad".
Ese concordato fue reformado en 1976 -para que el Jefe de Estado renunciase a intervenir en el nombramiento de obispos-, y en 1979, con tres llamados "acuerdos" sobre asuntos jurídicos, económicos y culturales/educativos. El negociador ante Roma fue el entonces ministro de Exteriores Marcelino Oreja, democristiano y miembro muy activo de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).
Por lo que toca a los asuntos económicos, las diferencias del acuerdo de 1979 con el Concordato de 1953 son escasas en el fondo, pese a las apariencias de forma. El Estado se compromete de nuevo a financiar a la Iglesia católica "por el procedimiento técnicamente más adecuado" ; la libera de los principales impuestos ("exención total y permanentemente" de la contribución territorial urbana ; de los impuestos reales o de producto sobre rentas y patrimonios ; de los impuestos de sucesión, donaciones y transmisiones patrimoniales ; de las contribuciones especiales y de la tasa de equivalencia, etcétera) ; y sólo de manera retórica requiere del episcopado el compromiso de autofinanciarse en un futuro que no se determina. Dice el punto 5 del artículo II de acuerdo: "La Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otras formas de colaboración económica entre la Iglesia católica y el Estado".
La decisión del Gobierno socialista, hace una semana, de incrementar por encima del 34% la asignación tributaria de Hacienda al episcopado a partir de 2007, además de manera indefinida, desprecia este compromiso de autofinanciación. Ello ocurre pese a que la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Justicia y de Trabajo se habían comprometido públicamente a acabar con el actual sistema, o a reducirlo drásticamente.
"Hemos llegado a un punto donde las aportaciones del Estado a la Iglesia católica, que han ido a más cada año, tendrán que ir a menos", dijo la vicepresidenta el 14 de noviembre de 2005. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, el 22 de julio de 2004, fue más lejos. Sentenció: "Que el Estado financie a esta confesión religiosa se tendrá que acabar algún día".

 
S
Santi3
01/04/2008 09:30
fulgencio ¿ me puedes hacer un resumen ? es que es muy largo. Estos datos nadie sabe si son ciertos o son falsos, os recuerdo que la iglesia catolica es la unica entidad sostenida por el estado que no rinde cuentas. Por tanto es imposible saber si estos datos son ciertos o estan manipulados. Ya que te gustan los articulos, abajo pongo otro.

Por lo que he podido leer, resulta que ahora para la iglesia catolica el hecho de ejercer la solidaridad la considera como una deuda del estado. ¿ osea que si haces el bien el estado te debe dinero ? pues que pensarian las miles de ONGs que estan registradas en españa, que pensarian los millones de personas que cada dia hacen el bien, supongo que pensarian que el estado les debe mucho mas. No creo que esa sea la forma adecuada de abordar el problema.

De todas formas nadie pone en duda de que haya que sostener entidades como caritas que ejercen una solidaridad a todos los españoles, pero otras entidades que solo van dedicadas a los catolicos y no a la totalidad de los españoles como la COPE, la conferencia episcopal, los colegios catolicos, me niego a sostenerlos economicamente con mis impuestos pues no hacen un bien general a la sociedad solo van dirigidos a los catolicos.
 
S
Sgp
31/03/2008 13:31
Para ursuloklegin:

Creo que no te has leido bien mi mensaje: lo primero que he dicho es que creo que la "educación" o mejor dicho, "calidad de educación" es igual en un público que un concertado. Conozco niños que van a colegios públicos y concertados y la educación es exactamente la misma. En la mayoría de colegios públicos el nivel es muy bueno para quien lo quiere aprovechar, aunque haya algún colegio en determinados barrios donde es imposible recibir una educación ya que a los profesores les es imposible enseñar, pero en la mayoría, como en el de nuestro barrio, la educación es muy buena.
Partiendo de esa base, yo no niego a nadie, tenga el dinero que tenga, que reciba una excelente educación en un colegio público (que es la misma que va a recibir en un concertado), lo que digo es que si no tiene dinero para pagar las "mejoras" que ofrece un concertado (instalaciones, horas extras, una persona que cambie a los bebes que se hacen pipí) a un precio bastante bueno con respecto a un privado, no veo que problema puede suponer, ya que tampoco podrá acceder a muchas otras cosas a las que acceden otras personas con más renta y que no son básicas (o incluso que sí son básicas, como la vivienda). No creo que ningún niño vaya a coger un trauma por tener que ir a la piscina de Hortaleza en vez de tener una propia en su cole.
 
F
fulgencio
28/03/2008 15:58
LO QUE LA IGLESIA AHORRA AL ESTADO


Con la que está cayendo, creo que es importante difundir estos datos...

Desde el día uno de enero, la Iglesia sólo recibe para su sostenimiento lo que los contribuyentes asignen en la casilla del IRPF.

Os envío una entrevista que concedió el vicesecretario de Economía de la Conferencia Episcopal al periódico El Economista, sé que es un poco larga, pero no he querido cortarla porque me parece muy interesante.

Destaco algunos datos:

- Se estima que la Iglesia ahorra al Estado alrededor de 30000 millones de euros.
- El dinero que recibe la Iglesia de la asignación tributaria son 153 millones de euros.
- Sólo Cáritas España gasta más dinero que todo el que se recibe de la asignación tributaria.

También os adjunto algunas cifras significativas del año 2005 sobre lo que la Iglesia ahorró al estado español.
.

1.- 5.141 Centros de enseñanza (Ahorran al Estado 3 millones de euros
por centro al año): 990.774 alumnos.

2.- 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital
al año)

3.- 1.004 centros ; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de
minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA
(Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año) 51.312
camas

4.- Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo
de los cristianos españoles.)

5.- Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (salidos del mismo
bolsillo, una cantidad 10 veces mayor que el 0,2% -España no da el aún
el prometido 0,7%- programado en los presupuestos generales del
Estado para promoción del tercer mundo este año.)

6.- Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de
euros (5 veces mayor que el ya mencionado 0,2 %, ¿Imaginan de dónde
sale?)

7.- 365 Centros de reeducación social para personas marginadas tales
como ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos ( 53.140
personas. Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

8.- 937 orfanatos (10.835 niños abandonados, Ahorran al Estado
100.000 euros por centro)

9.- El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio
histórico-artístico eclesiástico.

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, ha calculado el gasto total
ahorrado al Estado en 36.060 millones de euros al año.
El prestigioso economista José Barea lo ha reducido a 31.189 millones
de euros. ¿Qué más da la cantidad concreta? Lo importante es que
nadie (o muy pocos) saben de este ahorro imprescindible para que la
economía española ´vaya bien...´.

Fernando Giménez Barriocanal: "La labor de la Iglesia le ahorra al Estado alrededor de 30.000 millones"
Rubén Esteller | 22:49 - 8/02/2008
Fernando Giménez Barriocanal es el vicesecretario de Economía de la Conferencia Episcopal y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. La Iglesia lanzó el pasado mes de diciembre una campaña televisiva para informar sobre su financiación en España y se prepara para lanzar otra en abril, como ya informó elEconomista, al tiempo que está manteniendo encuentros con los asesores fiscales.

Con ese motivo, nos reunimos con Giménez Barriocanal el pasado 10 de diciembre para comentar los detalles del nuevo sistema de financiación de la Iglesia . Estas son las claves del mismo. En esta serie se analizará, mañana y el viernes, la financiación de las principales religiones en España.

¿Cómo ha cambiado el sistema de financiación de la Iglesia ?

Desde el uno de enero, la Iglesia sólo recibe para su sostenimiento lo que los contribuyentes asignen en la casilla del IRPF. Por tanto, el Estado deja de garantizar el mínimo que percibía la Iglesia. Eso es algo muy importante, porque si nadie marcara la casilla, la Iglesia recibiría cero. Desde esa perspectiva hemos hecho una campaña publicitaria para informar del acuerdo porque todavía hay mucha gente que piensa que a los curas les paga el Estado. Hemos informado de las cosas que hace la Iglesia y, por eso, en la campaña han aparecido unos cuantos datos para que aquellas personas que valoren nuestra actividad se comprometan con su sostenimiento marcando la casilla y a través de otros mecanismos.

¿A qué se dedica ese dinero?

Fundamentalmente el dinero que recibe la Iglesia de la asignación tributaria se destina a las 22.700 parroquias de las 69 diócesis españolas. Entre el 22 y el 25 por ciento del dinero que utilizan esas parroquias viene de la asignación tributaria. La otra parte viene, en más de un 90 por ciento, de las aportaciones directas de los fieles y del dinero que da la gente, ya sea en las colectas de los domingos, en colectas especiales, cuando se va a casar o a bautizar ; o a través de los mecanismos más modernos que dices: oiga mire, yo me comprometo con cinco, diez, quince euros al mes, pásemelo por el banco y a través de eso es de donde viene la gran parte de la financiación de la Iglesia en España, en aquellos sitios donde hay gente, claro.

¿Cuánto se está ingresando ahora mismo?

Para que te hagas una idea, el dinero que recibe la Iglesia de la asignación tributaria son 153 millones. Todos los años presentamos el presupuesto de cómo se va a valorar el fondo diocesano. Ese dinero se reparte a las diócesis en función de sus necesidades. También hay que decir que cada diócesis es autónoma económicamente. Yo no controlo, ni fiscalizo, ni consolido la actividad que realizan las 69 diócesis en España. La percepción que tenemos es que este dinero puede suponer, en recursos líquidos, en euros contantes y sonantes, en torno al 25 por ciento. Aproximadamente la Iglesia católica recibe alrededor de 700 millones de euros.


¿Qué hacen con ese dinero?

Pagar a los sacerdotes. Un sacerdote en España cobra una cantidad alrededor de 600 o 700 euros al mes. No es un sueldazo ¿verdad? Y los obispos tienen una retribución base de 900 euros al mes, ahora mismo garantizados. A partir de eso hay que mantener los templos. Hay que pagar la luz, el teléfono y empezar a hacer cosas. Hay entre un millón de niños y jóvenes que reciben catequesis en las parroquias. Eso significa formar a gente, lo que supone un esfuerzo económico en formación de catequistas, de mantenimiento de los locales, de materiales necesarios y, en ese sentido, se hace un esfuerzo grande.

Y una vez que las personas reciben la fe en la Iglesia luego surge la otra gran actividad que tenemos en España, que es la labor asistencial. La gran obra social que realiza la Iglesia y que tiene dimensiones verdaderamente importantes al margen de toda la actividad educativa. Para que te hagas una idea del volumen de actividad, sólo Cáritas España gasta más dinero que todo el que recibimos de la asignación tributaria. Cáritas recibe fundamentalmente dinero de las aportaciones de los fieles y gasta, según su memoria del último año, 183 millones.

¿En qué cosas?

Cáritas ha destinado este año a personas excluidas 27 millones de euros ; a la familia, cinco millones de euros ; a mujer, seis millones ; y a mayores, 25 millones. Detrás de eso hay datos concretos que impactan a la gente cuando explicamos que en los centros de mayores de la Iglesia hay cerca de 60.000 ancianos en un total de 800 casas. Hay centros de víctimas de violencia o de reinserción de prostitutas. La Iglesia tiene 76 centros en los cuales fueron atendidas más de 2.000 personas. Eso es toda una actividad social. A mí me gusta mucho hablar de la actividad de las cárceles, en las que hay 2.800 voluntarios ; hay 146 capellanes haciendo una labor importantísima de reinserción para los presos. Muchas veces es una actividad de asesoramiento jurídico, otras de carácter emocional y luego de carácter religioso.

Hay una importantísima obra social que no podría existir si previamente la Iglesia no existiera, no mantuviera los templos y no atendiera a la gente. Hay otro dato muy interesante. Según un estudio, la Iglesia dedica 42 millones de horas a la atención estrictamente pastoral, si eso lo valoraras a cualquier coste verías que realmente es un importe muy elevado de lo que llamamos financiación en especie de la Iglesia . Son esos 75.000 catequistas que hay en España, formando a niños y jóvenes gratis, o los 58.000 voluntarios que tiene Cáritas. Todo eso contribuye, indudablemente, a la actividad de la Iglesia . En definitiva, en la campaña lo que intentamos hacer es explicar a la gente estos datos y que el gran beneficiario de la actividad de la Iglesia es la sociedad en su conjunto.

¿De dónde saca Cáritas esos 184 millones de euros?

Cáritas recibe 10 millones de la asignación tributaria, otra parte de programas cofinanciados por las Administraciones Públicas, pero más de 100 millones de euros son aportaciones de los fieles a toca teja. Así es como se financia la obra social de la Iglesia . Si te pongo el ejemplo de la otra gran institución no lucrativa de la Iglesia , Manos Unidas, que gastó del orden de 44 millones de euros para beneficiar a siete millones de personas de manera directa y a 40 millones de manera indirecta en todo el mundo. Si uno se va a la memoria de Manos Unidas ve que realizaron 833 proyectos. En Asia, por ejemplo, he hablado con el director de Manos Unidas y me contaba que había estado en Filipinas y había visto uno de los centros donde recuperamos a niñas que han sido vendidas como esclavas. Las acogen en nuestro centro e intentan devolverles la dignidad, darles un oficio, formarlas y conseguirles un trabajo.

Persona a persona tiene un valor infinito, pero todo eso sólo puede tener sentido desde esta perspectiva: la Iglesia no es una ONG. Es importante explicarlo. La actividad asistencial de la Iglesia no nace, como en otras ONG, de un interés por lo social. En la perspectiva que tiene la Iglesia uno recibe el anuncio de Cristo. Se convierte. Cree en la vida eterna, que hay una Buena Noticia. La anuncia, la vive y descubre en ti y en el pobre de la esquina y en el más desfavorecido, que hay un hijo de Dios que se tiene que entregar. Por eso, a las misioneras de la Caridad de Carabanchel no les importa estar 15 horas atendiendo a enfermos moribundos de sida, que son personas que no han vivido precisamente una vida en los valores de la Iglesia , pero no se les pregunta por su confesión. Se les ayuda a bien morir porque ven que en esa persona cubierta de llagas está Jesucristo. Es una visión diferente de lo que es una ONG, pero que, sin duda, tiene un valor.

¿Cuánto puede ahorrarse el Estado por esta labor social?

Es muy difícil saberlo. Hay algunas cosas que es fácil. En materia educativa, por ejemplo, es bastante sencillo. Hacemos algunos cálculos de cuánto se ahorra el Estado. En 2003-2004, en la enseñanza pública en España una plaza costaba 4.000 euros, mientras que lo que le pagan a un colegio concertado son 1.971 euros por niño. Si lo multiplicas por el número de niños de los colegios concertados -no de los privados- te sale, sólo por esto, 2.744 millones de euros. Ahora mismo está en torno a los 3.100 millones de euros lo que se ahorra sólo con la enseñanza concertada. Este discurso que yo te hago es exactamente el contrario de lo que sale en algunos medios de comunicación en los que se dice que la Iglesia recibe dinero por los conciertos. Yo como padre puedo llevar a mi hijo a un colegio público o privado. Si lo llevo a uno público, lo paga el Estado ; si lo llevo a uno concertado, en parte lo tiene que pagar el Estado pero la familia de quien recibe la enseñanza también tiene que pagar. Si lo llevo a un colegio concertado la Administración Pública se ahorra casi la mitad del coste, eso hace que la red de colegios concertados de la Iglesia ahorre al Estado esos 3.100 millones.

Alguien en su día lanzó la estimación de que el Estado se ahorraba en torno a 30.000 millones de euros con esto. Yo no lo tengo cuantificado, pero puede ser que sea así. Lo que pasa es que cómo se valora la hora de una religiosa dispuesta a estar 15 horas atendiendo a un moribundo de sida o las personas que tenemos atendiendo las leproserías que hay en España, porque todavía hay leprosos en España. Atendemos a cerca de 500 personas. Eso, ¿cómo se valora? Es difícil de valorar. ¿Cómo se valora la actividad de reinserción de los presos? Es difícil de valorar, sin duda alguna, pero son muchos miles de millones de euros, evidentemente, y sólo eso justifica la colaboración del Estado con la Iglesia
.
Esa diferencia tan grande de 153 millones a esos 30.000 millones ¿se debería compensar?

La Iglesia no lo hace para que la compensen. La actividad que hace en España no la hace para que se la reconozcan, la hace porque la tiene que hacer. Porque ha recibido esa misión por parte de Jesucrito. No es una cuestión de "yo te doy, tú me das". Estas religiosas de los hospitales no lo hacen por eso, pero una cosa es que no se haga por ese motivo y otra cosa bien distinta es la cantidad comparada con los millones de euros de ahorro. La realidad es que todavía hay gente que cuestiona este sistema de colaboración del Estado.

Como he dicho antes, ya no recibimos nada del Estado directamente, sólo recibimos lo que los contribuyentes quieren. Por eso es muy importante explicar a la gente lo que hacemos. Estoy pensando que todos tenemos un abuelo que vive en un pueblo perdido de 15 habitantes y este señor con quien puede hablar de sus cosas es con un curica de ochenta años que está allí atendiendo a ese pueblo y a otros diez más y que está dispuesto a escuchar, a atender y a ayudar. En muchos casos, aunque sólo sea a bien morir. En esos casos, todos somos beneficiarios de esa importante actividad de la Iglesia . Es difícil explicarlo y por eso lo intentamos.

¿Qué les parece cuando otras confesiones religiosas se quejan de que ustedes reciben una financiación prioritaria?

Creo que, en general, las confesiones religiosas que hay en España no se suelen quejar de eso. He participado en algunos coloquios interreligiosos y lo primero que hay que decir es que a la gran mayoría de las religiones se les ha ofrecido el mismo sistema y lo han rechazado. Se les ha dado la posibilidad de tener una casilla dentro del Impuesto sobre la Renta, como ocurre en Italia y en otros países, pero entonces qué ocurre. Que, como son muy minoritarias, prefieren recibir la subvención directa de las Administraciones Públicas, que de hecho reciben.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/357592/02/08/Fernando-Gimenez-Barriocanal-La-labor-de-la-Iglesia-le-ahorra-al-Estado-alrededor-de-30000-millones.html

 
B
BOMBA
28/03/2008 14:38
NIKOS a mi me gustaria que te leas las cosas que yo he dicho, mas que nada porque yo en ningun momento he dicho que mis hijas vayan al Valdefuentes. Van a otro fuera de este barrio.
Cuando quieras te vienes y así poder comprobar que la piscina no es un charco es lo suficientemente grande para eso colegio.
Pero yo no entro en ese debate yo solo estaba contestando a SGP el porque yo llevo a las niñas a ese cole y aparte de la piscina esta como ya dije la religion, catequesis, comunio, extraescolares. etc.etc.etc..simplemente eso y dentro de horario escolar 3 días a la semana inglés dentro del colegio.
 
U
ursulokleguin
28/03/2008 10:50
sgp dijo:

Para Ursuloklegin: Creo que no sabes como funciona la financiación de partidos políticos (hay una Ley que puedes consultar):los partidos que consiguen más votos tienen más financiación y los muy pequeñitos no tienen ninguna. No veo ninguna diferencia con las religiones: la mayoritaria tiene más financiación y las 3 siguientes también tienen y el resto no tiene nada. PP y PSOE reciben mucho dinero, IU recibe muy poco y otros partidos nada.

Sobre el nivel de renta para acceder a educación pública: no me he confundido, forma parte del baremo y si en la guardería/colegio sólo hay 1 plaza libre, entre 2 niños con los mismos puntos se lo darán al que tiene menos renta. En muchos colegios públicos no sobran plazas, es más, hay tortas para conseguir una. Mis sobrinos van a un colegio público en el que es muy difícil conseguir plaza. Mucha gente se queda fuera todos los años y tiene que ir a otros que no están en el barrio.
El tener más renta no es cuestión de suerte, yo lo he ganado trabajando y estudiando desde los 16 años mientras otros estaban de copas con los amigos o viendo la tele. Si no pueden acceder a un colegio más caro o a un piso como el mío no creo que tenga que sentirme culpable. Yo no puedo acceder a muchos servicios públicos (que igualmente estoy pagando) igual que ellos no pueden acceder a otros privados (que no pagan).
En nuestro barrio hay 2 colegios concertados y 1 público. La educación será muy similar, pero la diferencia son las instalaciones. ¿Porque quiere la gente ir a los concertados?. Si te dan igual las instalaciones, puedes ir al público y te dará igual que en el concertado se pague más o menos, igual que te puede dar igual que un hotel 5 estrellas te cobren más porque no te planteas usarlo ; si quieres ir porque hay mejores instalaciones, entonces lo lógico es pagar más por la diferencias: instalaciones, horas de más, etc.



Los partidos se acogen a las reglas del juego democráticas, son los que se ofrecen para gobernar, y el pueblo decide si los quiere mediante sufragio. Incluso el funcionamiento interno de esos partidos debe ajustarse a las normas democráticas (aunque determinados partidos luego se las pasen por el forro e impere la dictadura de un solo tipo). Luego son evaluados por el mismo pueblo que los eligió, cada cuatro años, y si no pasan esa evaluación, dejan de recibir financiación y pierden poder. A mi me parece un buen sistema.

Por otra parte:

No estoy en desacuerdo con que haya unos colegios mejores que otros, y que el ámbito privado cubra las necesidades de aquellas personas que por su nivel económico tienen capacidad de contratar un servicio de excelencia. No obstante, se debe poder exigir un mínimo de calidad al servicio público, que no sólo da soporte a los vagos y maleantes como tú señalas, sino a la gente que no ha tenido tanta suerte en la vida, inmigrantes que trabajan en España pero tiene un bajo nivel económico, obreros que a pesar de no haber estudiado una carrera cumplen un papel muy importante en la sociedad. El pais no vive sólo de tener especialistas en ingeniería aeroespacial. Egoistamente, al menos deberías pensar que el país necesita gente que te haga el trabajo sucio ¿no? Gente que te limpie tu casa, que recoja tu basura, que te construya un apartamento en la playa o que le eche gasolina a tu bmw. Y esa gente para seguir motivada igual necesita tener un trato humano, una asistencia sanitaria, un sueldo digno por su trabajo, y una formación para sus hijos (que al final, también tendrán derecho a opositar al selecto grupo de élite al que tú pertences a través de tu esfuerzo).

Te lo dice un tio con dos carreras: ingeniería en telecominicaciones y económicas. No tengo barba, ni soy masón. No quemo contenedores ni escucho la ser. Que cosas.
 
N
nikos
28/03/2008 10:01
BOMBA dijo:

Perdón se me quedo en el aire.
Si decirle a SGP el poque yo llevo a mis hijas a un concertado.

1.- la religión
2.- Las instalaciones no son las mismas
3.- La catequesis se da en horario escolar y la comunión la hacen en el colegio, ya que tienen Iglesia y Capilla.

4.- en el colegio dan extraescolar natación (dentro del colegio), por tener piscina cubierta.

Solamente por todas esas comodidades, el no tener que desplazarme un dia o dos a la semana a la parroquia del barrio a la catequesis, la natación (en mi caso)yo estoy encantada. Un saludo.





Cuando hablas de piscina cubierta, supongo que te refieres a la bañera que hay en el valdefuentes ¿ no ?. Estoy de acuerdo que las instalaciones no son las mismas, el valdefuentes las tiene muy, muy pequeñas en comparacion con otros coloegios.
 
B
BOMBA
27/03/2008 17:01
Perdón se me quedo en el aire.
Si decirle a SGP el poque yo llevo a mis hijas a un concertado.

1.- la religión
2.- Las instalaciones no son las mismas
3.- La catequesis se da en horario escolar y la comunión la hacen en el colegio, ya que tienen Iglesia y Capilla.

4.- en el colegio dan extraescolar natación (dentro del colegio), por tener piscina cubierta.

Solamente por todas esas comodidades, el no tener que desplazarme un dia o dos a la semana a la parroquia del barrio a la catequesis, la natación (en mi caso)yo estoy encantada. Un saludo.


 
B
BOMBA
27/03/2008 16:52
Glutera, espero que no estés molesto conmigo. Solo queria decir como es mi situación, si comentarte que mis hijas no estan en este barrio aunque si vivimos en el. Queria comentarte unos puntos:

El comedor no es igual en todos los sitios y pago de comedor 113€ mientra que aqui en el barrio por ejemplo el Cuesta Blanca ronda el mismo precio y ademas también son 60€ de colegio.

Respecto a los 60€ que cuesta el colegio de mis hijas ( NO ES ILEGAL) desde el momento que es voluntario, y el que decide si pagarlo (como yo) es una DONACION a efectos de renta.
Si decirte tambien que no estoy deacuerdo con el que a dicho que es una forma de no admitir a ciertas personas, pues bien que sepa ésta persona que el estado OBLIGA a los colegios concertados y o estoy muy segura (REPITO NO ESTOY SEGURA) de si los privados también a guardar de 7 a 10 plazas para inmigrantes. Un saludo.
 
S
Sgp
27/03/2008 13:55
Para Ursuloklegin: Creo que no sabes como funciona la financiación de partidos políticos (hay una Ley que puedes consultar):los partidos que consiguen más votos tienen más financiación y los muy pequeñitos no tienen ninguna. No veo ninguna diferencia con las religiones: la mayoritaria tiene más financiación y las 3 siguientes también tienen y el resto no tiene nada. PP y PSOE reciben mucho dinero, IU recibe muy poco y otros partidos nada.

Sobre el nivel de renta para acceder a educación pública: no me he confundido, forma parte del baremo y si en la guardería/colegio sólo hay 1 plaza libre, entre 2 niños con los mismos puntos se lo darán al que tiene menos renta. En muchos colegios públicos no sobran plazas, es más, hay tortas para conseguir una. Mis sobrinos van a un colegio público en el que es muy difícil conseguir plaza. Mucha gente se queda fuera todos los años y tiene que ir a otros que no están en el barrio.
El tener más renta no es cuestión de suerte, yo lo he ganado trabajando y estudiando desde los 16 años mientras otros estaban de copas con los amigos o viendo la tele. Si no pueden acceder a un colegio más caro o a un piso como el mío no creo que tenga que sentirme culpable. Yo no puedo acceder a muchos servicios públicos (que igualmente estoy pagando) igual que ellos no pueden acceder a otros privados (que no pagan).
En nuestro barrio hay 2 colegios concertados y 1 público. La educación será muy similar, pero la diferencia son las instalaciones. ¿Porque quiere la gente ir a los concertados?. Si te dan igual las instalaciones, puedes ir al público y te dará igual que en el concertado se pague más o menos, igual que te puede dar igual que un hotel 5 estrellas te cobren más porque no te planteas usarlo ; si quieres ir porque hay mejores instalaciones, entonces lo lógico es pagar más por la diferencias: instalaciones, horas de más, etc.
 

Fin del hilo
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