Volver al foro
7
72624462770
21/07/2009 09:22

Ordenanza de perros de Madrid

¿Cuáles son las condiciones para la tenencia de animales en Madrid?

7.017 lecturas | 15 respuestas
ORDENANZA REGULADORA DE LA TENENCIA Y PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES MADRID
Artículo 4: Condiciones para la tenencia de animales
(…)
3. El propietario o tenedor de un animal adoptará las medidas necesarias para evitar que la posesión, tenencia o circulación del mismo pueda infundir temor, suponer peligro o amenaza, u ocasionar molestias a las personas.
Artículo 5: Documentación
(…)
1.El propietario o tenedor de un animal será responsable de los daños, perjuicios y molestias que ocasione a las personas, bienes y al medio en general.
Artículo 10: Uso de correa y bozal
1 En los espacios públicos o en los privados de uso común, los animales de compañía habrán de circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente que permita su control.
(…)
Artículo 11: Normas de convivencia
1. Los perros podrán permanecer sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento para este fin. En los parques y jardines, sin perjuicio del horario de cierre de cada uno de ellos, podrán estar sueltos entre las 19 y 10 horas en el horario oficial de invierno, y entre las 20 y 10 horas en el horario oficial de verano, quedando exceptuadas las zonas de recreo infantil, de mayores y otras áreas en las que figure expresamente la prohibición de su acceso. En el horario restante los perros deberán ir provistos de correa.
(…)
Artículo 12 : Deyecciones en espacios públicos y privados de uso común
1. Las personas que conduzcan perros y otros animales deberán impedir que estos depositen sus deyecciones en las aceras, paseos, jardines y, en general, en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones.
2. Siempre que las deyecciones queden depositadas en cualquier espacio, tanto público como privado de uso común, la persona que conduzca al animal, está obligada a proceder a su limpieza inmediata.
 
A
aldonza
08/07/2012 09:34

Completamente de acuerdo en todo, los dueños de perros (no todos) hacemos eso y más para poder disfrutar tranquilos de nuestras mascotas, pero me falta un dato "salvo en zonas habilitadas para poder soltarles" DONDE? en este barrio?. Todavía las estoy buscando. Si queremos soltarlos y que juegen y hagan sus cosillas nos tenemos que ir a Alcobendas o SS de los Reyes, En fin. seguirá atado siempre.

 
A
aldonza
08/07/2012 09:33

Completamente de acuerdo en todo, los dueños de perros (no todos) hacemos eso y más para poder disfrutar tranquilos de nuestras mascotas, pero me falta un dato "salvo en zonas habilitadas para poder soltarles" DONDE? en este barrio?. Todavía las estoy buscando. Si queremos soltarlos y que juegen y hagan sus cosillas nos tenemos que ir a Alcobendas o SS de los Reyes, En fin. seguirá atado siempre.

 
Lacheri2
Lacheri2
07/07/2012 22:16

Estimados vecinos.
Me he estado informando de como solucionar el tema de las zonas verdes en Sanchinarro.
Si las denuncias son individuales no hacen caso, pero si la denuncia se hace por escrito atraves de la comunidad de vecinos, cambia la cosa.
El escrito tiene que llevar el sello de la comunidad de vecinos con el cif y ser entregado en la junta municipal de distrito que tenemos en la calle Príncipe Carlos.
Animaros y haber si entre todos conseguimos un barrio verde.
Un saludo.

 
L
LR2005
30/07/2009 14:38

Muchísimas gracias NIKITA26, tu comentario me ha sido de gran ayuda!

 
NIKITA26
NIKITA26
30/07/2009 02:11
La ley dice  ningun perro puede estar en las terrazas durante el dia y mucho menos en verano,aunque en invierno tampoco,y sobre los ladridos tendrias que grabarlos para poder demostrar que el animal no ladra solo como advertencia de que hay alguien por los alrededores y esta protegiendo su lugar,sino que es constante y bastante molesto durante horas por el hecho de estar solo sin sus dueños,en ese caso tú puedes denunciar al dueño,aunque la verdad no se si eso tiene gran resultado,prueba 1º lo que tú dices,hablar con los dueños y en el ultimo caso puedes hacer la denuncia,que es totalmente legal,si bien a las autoridades o bien a la protectora de animales que causa mas daño..besos
 
L
LR2005
29/07/2009 16:40

Hola a todos,

mi pregunta no va relacionada con que los perros vayan sueltos o no cuando están de paseo, que también me preocupa, si no con los molestos ladridos. ¿Alguno de vosotros sabe como se regula esto? Es que enfrente de mi casa en un bajo ajardinado hay un perro al que dejan solo hasta las 9 de la noche y se pasa la tarde ladrando sin parar. Voy a intentar hablar con los dueños cuando consiga averiguar el portal y el piso pero dado que los dueños de los perros generalmente son bastante reticentes a solucionar estos temas, me gustaría saber si hay posibilidad de efectuar denuncia y si merece la pena.

Lo de tener animales en casa está muy bien pero estas personas deberían tener presente que no viven solas y que los demás no tenemos por que aguantar a sus mascotas.

Muchas gracias de antemano

 
jmma2
jmma2
22/07/2009 20:08
el problema es que no acostumbro a correr con el móvil
 
P
piensoluegoexisto
22/07/2009 15:37
La normativa está clarísima pero de nada sirve si no se cumple y si  a consecuencia de no cumplirse hay perjudicados que no actua.... hecho en falta que no se hubiese denunciado a la dueña inprudente que permitió que su perro mordiera a 4 corredores. En esto no ha disculpa de ningún tipo...y hubo una terrible falta de dejación de los corredores...no se puede permitir que eso vuelva a pasar y pasará hasta que a la tipa no se la multe. En estos casos no lo dudeis haced una llamadita al 091 y la policia municipal se  presenta en 10-15 minutos para levantar acta de lo sucedido y tomar nota de los nombres y DNIs de los implicados...por desgracia en este país la ley se impone no por educación o civismo... se impone por la consecuencia de esta en los bolsillos..si no...para muestra un botón...los radares y los carnés por puntos han sido lo más eficaz en años para reducir la tasa de muertes en las carreteras. Que te pillen...esa es la clave y que te cueste!! es una pena pero aquí no se funciona de otra forma, la educación y ciudadanía se quedaron en otra época...a por la chequera del infractor y punto! Saludos,
 
Anusko
Anusko
21/07/2009 23:16
Genial por la normativa.

Y sí además le sumamos un poco de sentido común y civismo, ¿qué tenemos???

¡La Gallina!!!
 
NIKITA26
NIKITA26
21/07/2009 19:06
normativa vigente de este año por las leyes del ayuntamiento de madrid...gracias y perdon por el copy-past( o como se diga)
 
NIKITA26
NIKITA26
21/07/2009 19:04
                               INVIERNO: 19:00 A 10:00H; VERANO: 20:00 A 10:00H

Atender la demanda creciente de los dueños de los perros y acercar la normativa de la Ciudad de Madrid a las normas de convivencia de los animales de compañía en otras ciudades europeas es lo que ha guiado al Ayuntamiento de Madrid a modificar las ordenanzas de Tenencia de Animales Domésticos y de Protección de Medio Ambiente Urbano para ampliar el horario en el que los perros pueden permanecer sueltos en los parques de la capital.

De esta forma amplía el horario en el que los perros pueden ir sueltos en los parques desde las 19.00 a 10.00 hs. en el horario oficial de invierno y entre las 20.00 y las 10.00 hs. en el de verano. Estos horarios serán aplicables a todos los parques sin perjuicio de la hora de cierre de cada uno de ellos. El resto del tiempo los perros deberán ir provistos de correa.

Para garantizar la convivencia entre los animales de compañía y las personas que disfrutan de las zonas verdes de la ciudad, quedan excluidas para el paseo de perros sueltos las zonas de recreo infantil, de mayores y otras áreas en las que figure expresamente su prohibición.
RESPONSABILIDADES

Los dueños de los animales deberán mantener un control sobre ellos a fin de evitar tanto las molestias a las personas como el deterioro o la suciedad de los bienes y espacios públicos. Para ello deberán mantener el perro a la vista, a una distancia que permita la intervención en caso necesario. Asimismo, las personas que lleven animales serán responsables de cualquier acción de los mismos, pudiéndoseles exigir la correspondiente responsabilidad administrativa y/o civil.


Quedan exceptuados del nuevo horario los perros calificados como potencialmente peligrosos, que deberán, tal como establece la normativa, ir siempre provistos de correa y bozal en lugares públicos.
Todavía no vigente

Una vez aprobadas ayer estas modificaciones por la Junta de Gobierno, se abrirá un periodo de información pública de 30 días para que los ciudadanos presenten sus alegaciones. Una vez concluido el plazo se aprobará de forma definitiva por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el del Ayuntamiento de Madrid, las modificaciones de las ordenanzas entrarán en vigor
           
 
jmma2
jmma2
21/07/2009 17:42
garzain dijo:

Por cierto, pretendo correr casi a diario por el barrio con lo que no puedo ponerme mas en tu situación, muchos km hago a la semana y lamentablemente se ve de todo...




Siempre te encuentras al que te dice; "tranquilo, si no hace nada" justo antes de avalancerse sobre ti.

Luego claro, si tu intentas hacer algo al perro, puff, te montan el pollo....
 
jmma2
jmma2
21/07/2009 17:40
garzain dijo:

y si te fijas en mi comentario en negrita verás que estoy totalmente de acuerdo contigo. Si no es en zonas habilitadas no pueden ir sueltos y punto.

La culpa SIEMPRE es de los dueños, al menos en el 99,99% de los casos, muy pocos por no decir ningun animal bien educado, sano y feliz supondrá un peligro, sea de la raza que sea.



Totalmente de acuerdo contigo, solo quería exponer un caso.
Si eso le pasa a un niño no quiero ni pensar qué hubiera pasado, porque lo mejor de todo es que la dueña no solo no hizo nada por evitarlo, sino que no pidió perdón ni nada. Esto es lo que yo llamo gentuza.
 
jmma2
jmma2
21/07/2009 16:55
garzain dijo:

Que pasa, que ha habido problemas con algun perro o algo? ¿Se está muy tiquismiquis con eso? cada vez que veo un perro grande no peligroso como puede ser un husky o un boxer (no voy a discutir delt ema, os lo aseguro) con bozal (no digo atado porque atados siempre han de ir) me da mucha pena el sinsentido, pero bueno...



Pues imagínate la pena que me dio a mi hace un mes cuando un grupo íbamos corriendo y un mastín suelto se dedicó a dar bocados, total, 4 personas con mordeduras.
Realmente el problema no es con los animales, que son eso, animales, sino con algún dueño (ojo no todos) que tiene menos cerebro que el propio animal.
 
U
uvc
21/07/2009 16:34
Pues la verdad estaría bien que se cumpliera la normativa, pero hay mucha gente, no toda que tiene a los perros sueltos por el parque además de no recoger los excrementos, como es el caso del parque que hay frente al mesón PEPE´s.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento