Volver al foro
M
marpal
25/02/2012 14:39

Coles con apoyos en Sanchinarro?

¿Qué colegio elegir para mi hijo con retraso madurativo de 3 años?

11.456 lecturas | 17 respuestas

Tengo que elegir cole este curso para mi hijo de 3 años y me recomienda el equipo de atención temprana de la guardería que busque un colegio con apoyos debido al retraso madurativo que tiene mi hijo.

¿Alguna experiencia en este tema que me pueda servir de orientación?

Gracias

 
J
jazminka1972
18/04/2012 01:13

Hola Marpal:

Qué mala pata, se me ha volado el mensaje anterior. Me pongo de nuevo.

Sé lo importante que es el transporte por la mañana, ya que el comienzo del día lo puede marcar todo.

Nosotros ahora vamos caminando (niño de 10 años), tardamos 15 minutos pasando por la glorieta con tan tremendo atasco.Vivo detrás del Edif. Mirador, bloque blanco de protección, muy cerca al Adolfo Suárez. 

Hace 6 años y pico (cuando nos mudamos) no existía el metro ligero e ibamos en el autobús 174 (2 paradas).

También sé la importancia del transporte porque mi hijo empezó infantil de 3 años en Plaza de España (dónde yo trabajaba y vivíamos relativamente cerca). En noviembre nos mudamos a Sanchinarro y seguía llevando al niño a Plaza de España en bus + metro, 1 hor- 1 hora y media por trayecto. ¡Horrible ! Pedí cambio de cole a la Comisión de Escolarización (tras haber visto a los 2 coles) y comenzamos en el Virgen del Cortijo tras las vacaciones de navidad.

Si me permites, yo haría lo siguiente. En 1er lugar pediría el Adolfo Suárez, ya que una mamá te comentó que ellos les va muy bien y éste es el que te pilla mejor. Espero que os cojan y pruebas. Si va todo bien, PERFECTO y no se habla más.

Si va regular, sobre noviembre (pruebas 1 par de meses) pides cambio de cole a la Comisión de Escolarización para empezar en el otro tras las vacaciones de navidad. Los niños se adaptan fácilmente, más aún si sólo han pasado 1 trimestre en el primer cole.

Una pregunta: ¿Tiene alguna alergia tu niño a algún alimento y comería en el comedor?

Si la respuesta es si, entonces escribeme en privado (vip070809@gmail.com) y te pido que no elijas mientras tanto para que tengas información más completa.

Si la respuesta es no, entonces no tengo nada más que aportar.

¡ Te deseo mucha suerte para tomar una decisión tan importante !

Un abrazo

 
M
marpal
17/04/2012 17:10

Muchísimas gracias Jazminka, por compartir tu experiencia conmigo y no te disculpes, porque contestar al día siguiente me parece contestar superrapido y te lo agradezco un montón.
Mañana se abre el plazo de presentación de solicitudes y tengo que ir tomando una decisión.
Pienso que si estuvieran uno al lado del otro elegiría el V. Cortijo sobre todo por su tamaño y nº de alumnos por aula (aunque con lo de los recortes quien sabe lo que pasará). También me gusta la idea de la metodología por proyectos que han implantado en infantil y el bilingüismo, mirando al futuro, porque de momento quizá le suponga una dificultad añadida. El punto débil de este cole es el tremendísmo atasco que hay para entrar en coche por las mañanas en el barrio, Por mi horario laboral, dejaría al niño en el cole y luego seguiría camino hacia el trabajo. Quizá no sea un punto de peso "muy académico", pero comerse todos los días un atasco para empezar puede acabar siendo desquiciante... no sé, tú ¿cómo te organizas?
Sobre el Adolfo Suarez, que está enfrente de casa, si que me asusta un poco el tamaño, y que parece un poco mas impersonal, pero aquí en este hilo hay otra mamá, que me ha contado su experiencia y a la que también estoy muy agradecida, que está muy contenta con este cole, en su experiencia los apoyos funcionan muy bien, actualmente tienen PT y AL y van a varias sesiones por semana...
No me gusta la idea de que el factor que incline la balanza sea algo ajeno a la búsqueda de lo mejor para mi hijo, como es el tema del tráfico pero también es importante.
En fin que me está costando un montón decidir, los dos coles me parecen adecuados y os agradezco infinitamente toda la información que me habéis dado.
Un abrazo

 
Mi_casa
Mi_casa
14/04/2012 19:50

P

 
J
jazminka1972
10/04/2012 23:44

Hola y disculpa por no haber contestado antes. No he tenido tiempo para meterme en el foro.

El diagnóstico de mi hijo; gracias a la estupenda maestra de infantil que tuvimos (y sigue allí); cambió y así la atención que está recibiendo desde entonces es más estupenda aún. Siempre hemos tenido unos apoyos excelentes y la comunicación en general con todo el personal del colegio ha sido muy buena.

Ten en cuenta que ese cole es bilingüe, aunque para los niños que lo necesitan, hacen adaptación para no sobrecargarles tanto con el idioma. Mi hijo es trilingüe desde nacimiento, así que en este aspecto nunca ha tenido dificultades.

En cuanto al instituto: nosotros probablemente seguiremos en el Rosa Chacel ya que éste tiene aula T.G.D. Me da muchísima pena que no siga con sus compañeros al Ramón y Cajal (el que está enfrente al B.O.E.), pero creo que para aquél entonces, por las particularidades de los adolescentes, será necesario  que vaya a un instituto con aula T.G.D.

Yo hace 6 años fui a ver el cole Adolfo Suárez (me mudé al lado), y me decidí por el Virgen del Cortijo por 2 puntos:

1. En el Adolfo Suárez no había apoyos, sólo 1 vez en 15 días. Abrieron el cole en aquél curso.

2. Para un niño con 3,5 años con necesidades educativas especiales me pareció demasiado megacolegio.

A lo mejor a través del AMPA del Adolfo Suárez puedes contactar con algunas familias que tuvieran hijos con necesidades de apoyos y puedes investigar cómo les va.

Conozco a un par de familias con niños en primer curso de infantil que pidieron el Adolfo Suarez, pero se quedaron fuera por los puntos y ahora van al Virgen del Cortijo. Las mamás están encantadas y no piensan cambiar a los niños para el próximo curso. Hablo de niños sin ninguna dificultad añadida.

No sé que más decirte. Sabes que la atención depende muchísimo del maestro/maestra que le toque a tu niño y otro mucho de la actitud de los padres. Las maestras (son fijas) que soltarán a los niños de 5 años en junio y normalmente vuelven a coger a los de 3 años, son las mejores de infantil (para mi gusto) en el Virgen del Cortijo.

Yo intentaría contrastar con padres del Adolfo Suárez y si sale empate, me guiaría por mi intuición maternal. Normalmente no falla.

¡ Muchísima suerte !

 
M
marpal
09/04/2012 23:11

Muchísimas gracias a tod@s los que tan amablemente me habéis contestado. Todos los comentarios me han sido de ayuda.

Siguiendo el asesoramiento del equipo de Atención Temprana finalmente me decidiré por el Adolfo Suarez o por el Virgen del Cortijo. He visitado ambos y los dos me gustan y cumplen con los recursos que necesita mi hijo. Cada uno tiene unas peculiaridades que me gustan, y por eso me está resultado difícil decidir.

Efectivamente no quisiera equivocarme, leí en tu blog, Alejandro, el relato de le ocurrió a tu hijo y se me cayó el alma a los pies.

En el Virgen del Cortijo he visto como trabajaba la PT con un niño dentro del aula y me ha gustado. ¿Cómo le ha ido a tu hijo, Jazminka, durante todos estos años? ¿Ha ido superando su retraso madurativo? De este cole, me preocupa un poco el tener que buscar otro sitio para la ESO, parece que el instituto de al lado no tiene muy buena fama... ¿Tú que piensas hacer?

Gracias de nuevo a todos por vuestra amabilidad.

 
J
jazminka1972
05/04/2012 22:43

Hola:

Por un lado sólo puedo apoyar la opinión del Colegio Ágora aunque está un poquillo lejos.

Por la zona; en Virgen del Cortijo; tienes el C.E.I.P. Virgen del Cortijo con casi 30 años de funcionamiento y apoyos. Es bilingüe, tiene pizarras digitales en las clases, los maestros/as de infantil son estupendas, los profes de primaria supermotivados y los apoyos más estupendos aún.

Mi hijo está en 4º de primaria (llevamos desde infantil allí), entró con diagnóstico de retraso madurativo. Según mis conocimientos no es suficiente el apoyo de logopedia, sino incluso más importante la pedagóga terapeútica.

El colegio tiene 2 clases por curso, así que al ser un cole pequeño, tienes garantizada la cercanía en el trato (familiar).

Si llamas el 10 de Abril, la directora te enseñará el cole encantada aunque ya haya pasado la jornada de puertas abiertas.

Yo vivo un poco alejada del cole, pero no me he arrepentido de no haber elegido alguno otro que me hubiera pillado más cerca.

¡Muchísima suerte  y felices pascuas !

 

 
alejandrosancho
alejandrosancho
30/03/2012 08:46

Hola, hace un par de años estuve en la misma situación. Si buscas colegio el valle en este foro te sale mi caso, pero no quiero entrar en mas opiniones sobre ese colegio.

Mi recomendación es te pongas en contacto con el equipo atención temprana de la comunidad de madrid y te dejes aconsejar. Es súper importante tener un buen diagnostico para dar a tu hijo el mayor apoyo y el mas correcto. Te puedo asegurarvq equivocarte de colé puede ser una experiencia traumática para tu hijo... Mucho mas de lo que puedas llegar a pensar ahora.

Nosotros estamos en el Santa maria la blanca en montecarmelo y te puedo asegurar q es espectacular los apoyos q tienen y la implicación del colegio. Si estas al habla con la comunidad de madrid y lo consideran necesario, no entras por el barbemo de puntos del resto de alumnos.

Por ultimo, mucha paciencia... Cualquier cosa q necesites me puedes localizar en alejandro.sancho@gmail.com, experiencia en el tema te puedo asegurar que por desgracia he adquirido en este barrio

Un saludo

 
F
Faseb
26/03/2012 13:19

Hola BBAR, perdona pero la información que das no es del todo cierta, a lo mejor cuando tu hijo necesitó logopeda el colegio todavia no tenía, pero a dia de hoy (desde hace dos cursos si no me equivoco), el Valdefuentes tiene equipo de logopedia. Yo cambié a mi hija que iba por seguro privado el curso pasado no el anterior a la logopeda del cole, y aunque el colegio te lo cobra aparte, lo tienen en hora de recreo, y resulta mucho más cómodo para todos ,y el equipo del cole es muy bueno; este curso además, va mi otro hijo, asi que logopeda hay, no tienes por qué llevarlo fuera del cole.

Saludos

 
B
BBAR
25/03/2012 12:01

Hola , el Valdefuentes te aconsejan que el niño vaya al logopeda pero

ellos alli NO TIENEN,a mi me paso con el mio. Se del caso de una mamá

que  acaba de cambiar a su hijo de cole porque necesitaba refuerzo  .

 
B
bjm
25/03/2012 00:07

Hay un colegio público Escuelas Bosque, cerca de Ofelia Nieto, Sinieso Delgado , que es bilingue y necesidades especiales. Es fantástico y los profesionales que hay dentro también. Acercate.Si tiene que ser en Sanchinarro pues prueba Valdefuentes y si no acercaros los colegios Las Tablas, si es niño o Valverde si es niña.

Suerte en tu elección, pero da. los profesores la posibilidad con tu niño de demostrar lo que pueden hacer con  el/ella

 
T
trender
24/03/2012 23:12

Pues de Santa Maria la Blanca no tengo yo buenas referencias.

Creo al final más que el colegio lo importante es el profesor que te toque, que sea profesional...

Suerte!

 
B
blahoz
29/02/2012 16:32

Un colegio de integración con muy buenas referencias es Santa María la Blanca que está en Montecarmelo.

Mucha suerte

 
M
massa
29/02/2012 16:17

Lamentablemente, ya no sólo en Sanchinarro, sino en todo el Distrito de Hortaleza, no existe ni un solo colegio con alguna de las 3 Modalidades de Integración Preferente: Auditivos / Motóricos / Trastornos G. del Desarrollo.

Un saludo.

marpal dijo:

Tengo que elegir cole este curso para mi hijo de 3 años y me recomienda el equipo de atención temprana de la guardería que busque un colegio con apoyos debido al retraso madurativo que tiene mi hijo.

¿Alguna experiencia en este tema que me pueda servir de orientación?

Gracias

 

 
E
esalamanca
28/02/2012 22:29

Hola Marpal,

Se perfectamente por lo que estas pasando porque a mí me ocurrió lo mismo el año pasado. Mi consejo es que te dejes asesorar todo lo que puedas por el equipo de Educación Temprana.

Nosotros después de mucha dar vueltas y más optamos por el colegio público Adolfo Suarez .

Al día de hoy creo que mi hijo no puede estar en un colegio mejor.

Si quieres que te cuente mi experiencia más detenidamente no dudes en escribir a mi email: tagosalamanca@gmail.com

 

Mucho animo!!! 

 
A
ashtart
28/02/2012 10:31

Mis hijos han ido al Colegio Agora de Madrid y nuestra experiencia ha sido muy positiva. Creo que puede ser lo que andas buscando. Es un colegio concertado y está en Ciudad Lineal.

Te dejo el enlace a su página web para que te informes del concepto educativo que tiene.

http://www.colegioagora.es/

Si quieres saber algo más no dudes en preguntarme.

 
U
una_nueva
28/02/2012 10:18

Buenos días Marpal:

En respuesta a tu pregunta y con la única intención de ahorrarte un mal rato y a ti y sobre todo a tu niño, y hablando desde la experiencia, te recomiendo como madre que descartes los colegios El Valle.

Te aseguro que no pretendo en absoluto crear polémica. Seguramente responderán muchos padres enfadados, y de hecho no pensaba escribir (quería responderte a ti pero no sé cómo hacerlo sin que sea por el foro), pero creo que mi consejo os puede ahorrar de veras un mal trago: si tu hijo tiene dificultades, necesita apoyos y mucha comprensión, paciencia y respeto a la diferencia, no lo lleves a esos colegios.

No pongo en duda que sean buenos colegios, seguro que lo son si el niño no tiene ningún problema, pero te aseguro que no ayudan al que se sale de la media. Le presionarán, o le harán el vacío... le harán sufrir...

Seguro que hay muchos otros colegios donde llevar a tu hijo y donde le ayudarán a que progrese y sobre todo:a ser un niño feliz.

Mucha suerte y un abrazo.

 
M
marbi
27/02/2012 20:16

Hola,

Lo único que se me ocurre es que preguntes en los colegios directamente. Yo sé que el Valdefuentes tiene logopeda en el cole y los niños que lo necesitan van a mediodía para no perder clase. Pero no sé si es a algo así a lo que te refieres.

Slds,

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento