Volver al foro
E
erasure_2
17/04/2014 10:05

METRO-METRO EN SANCHINARRO

¿Es necesaria la prolongación del metro hasta Las Tablas ante el desembarco de 6.000 trabajadores del BBVA?

12.365 lecturas | 14 respuestas

He leído que el traslado de los servicios centrales del BBVA a Las Tablas,junto a la A-1, va a suponer el desembarco de unos 6.000 (6.000!!!) trabajadores en los próximos meses a esta zona, ya de por sí, tremendamente congestionada. Es el momento de que, ahora sí, nazca una iniciativa seria para solicitar a la Comunidad de Madrid la prolongación de la línea 1 ó 4 de Metro desde el Pinar de Chamartín hasta Las Tablas (línea 10). Está claro que el trenecillo-tranvía actual es lento y claramente insuficiente. Entiendo que con la implicación del BBVA y el Corte Inglés sería posible.

 

 
Baldomerosandinguero
Baldomerosandinguero
25/09/2014 13:21

Pues si tardas menos andando de Maria Tudor  hasta la parada de metro de las Tablas, te recomiendo sinceramente apuntarte a un equipo de atletismo, o incluso las olimpiadas....

 

Es cierto que el ML no es una maravilla, pero tampoco es el tren de la fresa de Aranjuez, decir que se tarda menos andando es una mentira, Metróp me gustaría saber que dirías si no hubiera ML, o mejor verte andando todos los días desde Maria Tudor a las Tablas, que según están al lado......

 
N
Neibourg014
24/09/2014 11:51

Efectivamente, el ML 1 es el más lento de toda la Comunidad de Madrid, salvo excepción de Ramal Ópera-Príncipe Pío (Fuente: Informa Anual 2012 del Consorcio Regional de Transportes):

 
N
Neibourg014
23/09/2014 14:19

Gracias por tu aportación xmcarreira, muy enriquecedora, tienes toda la razón en que "una red de transporte funciona como si fuera un conjunto", a lo que yo añadiría, "y si se planifica bien desde el principio".

Las bondades del tranvía son muchas, pero tirando de hemeroteca, he llegado a la conclusión que el metro ligero 1 de Las Tablas- Pinar de Chamartin no podría haberse planificado peor. Los despropósitos son muchos, algunos ya indicados por otros foreros:

-Hemos pagado por un tranvía (que supuestamente cuesta 7,2 millones de euros /km frente a los 40-50 millones de euros/km que cuesta un metro) más que un metro, la friolera de 49 millones de euros/kilómetro, con tramos subterráneos (habiendo espacio en superficie). Como dicen en Ecomovilidad: "Hemos pagado un metro y hemos conseguido un tranvía": http://ecomovilidad.net/madrid/metro-ligero-tranvia-moderno-tren-tram/

- Se ha hecho un diseño de radios de curvas imposible y dando mucho rodeo, por ejemplo, para poder llegar a la misma puerta del barrio de Virgen del Cortijo, lo  que hace que la velocidad comercial sea muy pequeña, una media de 21 km/hora (fuente: Vía Libre), la más baja de la red de metro y metro ligero de Madrid, aunque creo que la velocidad media real es mucho menor.

A estas alturas ya no se puede cambiar el trazado, sólo faltaría intentar aumentar velocidades y mejorar la intermodalidad con las cabeceras de los metros.

En definitiva, y en mi opinión,  tranvía sí, pero siguiendo modelos europeos y buenas prácticas y no chapuzas políticas y urbanísticas "made in Madrid".

 
Editado por Neibourg014 23/09/2014 14:21
 
M
metrop
21/09/2014 10:52

Eficiente, ecológico, muy difundido en Europa... Las mismas tonterías de siempre... Para defender lo indefendible.

El caso es q dese la parada de ML q conecta con el Metro (Las Tablas) hasta la primera de Sanchinarro (María Tudor) se tarda menos andando q en ML... Pero claro es muy bonito, muy ecológico y está muy difundido en Europa.

 
velandres
velandres
16/09/2014 20:20

Pongais como os pongais, lo mejor es el metro normal y no este tranvia que tenemos, porque no es metro, esto es un tranvia igual que el de Zaragoza o el de Parla. Y bonito, pues para algunos si y otros no.

El problema de nuestro tranvia no es que tarde mucho con las frecuencias porque yo las veo bien, en horas punta cada cinco minutos y en horas valle cada diez (el metro normal es asi), quizas los festivos cada 20 es excesivo, pero van casi vacios.

Para mi el verdadero problema es que va muy lento, demasiado lento, y yo creo que es por el diseño del trayecto que en su dia efectuaron los ingenieros. Las estaciones subterraneas son de un solo anden en el centro, cuando lo normal (95%) en el metro es que sean dos andenes y el convoy entre recto. Que ocurre pues que como el anden esta en el centro, el convoy entra en curva y muy despacio. Ademas el diseño de Fuente de la Mora a Virgen del Cortijo es aberrante, es toda un curva cerrada que hace ir practicamente a 10 Km/h.

Ademas cuando va en superficie me sorprende que vaya tan lento, cuando practicamente va por via libre de obstaculos por la preferencia que tiene.

Salu2

 

 
N
Neibourg014
16/09/2014 10:30

Felicitaciones a Epm y a los que estaban entonces por haber conseguido equiparar el precio del metro ligero al metro, cualquier otra solución hubiera sido discriminatoria para nuestro barrio además de disuadirnos para no usar el transporte público.

En cierto modo, es lo mismo que pasa con los autobuses y el ferrocarril, pues al no estar los billetes integrados (a excepción del abono transportes) no podemos hacer un transbordo salvo que paguemos dos billetes, esto es algo propio de Madrid y que no pasa en la mayoría de las ciudades europeas, en Barcelona con el T10, por ejemplo, que es el equivalente a nuestro Metrobus (y que además cuesta 2 euros menos!) puedes hacer transbordos metro-autobús o metro-tren sin coste añadido.

Dicho esto, a mi no me parece mal que tengamos tranvía, es un medio de transporte muy eficiente muy difundido en toda Europa, su construcción es mucho más económica que el metro y personalmente me parece un viaje más agradable que ir en metro, al circular en superficie y no tener que bajar al subterráneo. Eso sí, los tiempos de espera son excesivos, los transbordos son una lata porque tienes que esperar, 5, 10 o 20 minutos a que llegue el metro ligero. Esto se solucionaría aumentando frecuencias.

 
E
Epm
15/09/2014 22:23

metrop, en 2006/2007 tuvimos mucha actividad y polémica en relación al Metro Ligero. A mi nunca me gustó y sigo opinando lo mismo. Recuerdo que cuando comente que se habia publicado en el Boletín de la Comunidad de Madrid las tarifas para el ML (y que a pesar de estar en la zona A) pensaban cobrarnos el importe de dos billetes, hubo gente que no lo creía; menos mal que otros divulgaron fotocopias y papelitos por la zona de Sanchinarro y Virgen del Cortijo y ante la proximidad de las elecciones el Consorcio de Transportes rectifico. Encima de tragarnos el tranvía, querian que pagaramos el doble.

Para desgracia de todos, en 2006 este ML se dio en concesión por 30 años a la empresa METROS LIGEROS DE MADRID, S.A., así que tenemos Metro Ligero para rato; no creo que incoen ningún expediente para declarar la caducidad de la concesión. Por eso tienen tanto control con los billetes y empleados constantemente pidiendo y molestando a la gente con los billetitos y las validaciones. La concesionaria cobra cada vez que nosotros pasamos nuestros titulos de transportes.

Saludos

 
Editado por Epm 15/09/2014 22:24  
Editado por Epm 15/09/2014 22:24
 
M
metrop
15/09/2014 12:04

Precisamente mi nick (metrop) lo cree en 2004 cuando 4 "chalados" nos cansamos de pedir metro normal y no tranvía. Por aquel entonces eramos unos aguafiestas porque era muy bonito recuperar el tranvía, además era súper ecológico y lo usaban con mucho éxito en los países nórdicos... en fin que se veía venir que la chapucilla del tenecito iba a ser un problemón cuando los barrios se llenaran...  

Como bien ha dicho alguien, la gran mayoría de los vecinos usa el transporte privado y eso también se tuvo en cuenta a la hora de poner el trenecito... si no habría una revolución en el barrio. 

En definitiva, el trenecito es una fracaso (aunque en su día sirvió para hacerse la foto en su inauguración) pero me da que nos lo vamos a tener que zampar y seguir sin metro 

 
N
Neibourg014
11/09/2014 12:48

Por si alguien está interesado en poner una reclamación o sugerencia para mejorar los accesos en transporte público a nuestro barrio podéis hacerlo por las siguientes vías, de forma muy sencilla:

 

- Por teléfono, llamando al 012 o 915 804 260.

- On line: https://gestiona.madrid.org/suqe_inter/run/j/QuejaAlta.icm

 

El Organismo responsable es el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.

 
N
Neibourg014
11/09/2014 12:27

Veo difícil la ampliación de metro en estos momentos, por no decir utópico. Me parece más factible pedir que amplíen frecuencias de metro ligero, pues no es de recibo bajarse en el transbordo de Las Tablas o en Pinar de Chamartín y tener que esperar 10-15 minutos por el tranvía. En fines de semana es una pasada lo que hay que esperar. Otra cosa es que los vecinos, tan adictos al coche, se movilicen por esto. Otras peticiones podrían ser que se aumenten las frecuencias de los autobuses 173 y 174 a Plaza Castilla, desde el tren de Fuente de la Mora, donde hay tiempos de espera diarios de 22 minutos y que se pongan conexiones con la zona del Ifema. Por pedir que no quede :-)

 
G
granjea
21/04/2014 13:20

luishiso dijo:

El metro ligero es muy bonito, pero no es nada practico.

 

Espero que se pueda reconvertir en metro normal,  esta opción no sera tan cara como hacer un metro nuevo al usar parte de sus infraestructuras.

 

 

Tal y como se concibieron y realizaron las obras del Metro Ligero en este ramal no es posible meter un convoy actual, entre otras cosas los radios de curvaturao la longitud de los andenes no lo permitirían .


La solución para el uso del transporte público pasa por la elaboración de un buen Plan de Movilidad para empresas que permita disponer a las trabajadores de lanzaderas a las estaciones de Renfe (Fuencarral y/o Chamartín) sistemas de coche compartido y el imposible uso de la bicicleta como transporte de último tramo. Digo imposible no porque no existan carriles bici, y calles tranquilas, sino porque tanto Las Tablas como Sanchinarro y Montecarmelo no tienen conexión segura con Madrid en bici, si no es dando un rodeo o circulando en contra sentido (para entrar) por la Avenida de Burgos.


La concepción de estos PAU´s desde su primer plano siempre ha sido pensada para y por el vehículo privado. Leí por ahí que se pensaba habilitar el aparcamiento de al lado de El Corte Inglés para los trabajadores del BBVA (de ahí esa bonita pasarela), pero hay que llegar ahí y en coche y en un embudo de rotonda con un trenzado que da acceso y salida a Las Tablas y en unos horarios de entrada/salida muy similares para todos y todas las empresas y un viernes que llueva como hoy lo hace la coongestión puede llegar hasta Telecinco, el Donut, La Paz y el IKEA.
Recogemos lo que sembramos, una dependencia del coche

 
L
luishiso
21/04/2014 12:31

El metro ligero es muy bonito, pero no es nada practico.

 

Espero que se pueda reconvertir en metro normal,  esta opción no sera tan cara como hacer un metro nuevo al usar parte de sus infraestructuras.

 

 
M
mismoyo
20/04/2014 21:25

Complicado lo veo, después de la inversión del Metro Ligero.

 
B
bocadillo
17/04/2014 15:55
y un acceso directo desde la m30...sí no va a ser un caos !!
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento