Volver al foro
Y
YUL
16/04/2015 20:03

NO HABRÁ MERCADOS MUNICIPALES

¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid renuncia a construir los mercados de Las Tablas y Sanchinarro?

5.590 lecturas | 15 respuestas

En el Foro de las Tablas han colgado lo siguiente:De las tablas digital

El Ayuntamiento de Madrid renuncia definitivamente a construir los mercados de Las Tablas y Sanchinarro

Los barrios de Las Tablas y Sanchinarro se quedan si su prometido mercado municipal. El Ayuntamiento de Madrid ha renunciado a construir estas dos infraestructuras porque ya no es un “servicio público obligatorio” que deban asumir las corporaciones locales. La noticia ha sido desvelada ayer por Pedro González Torroba, director general de Comercio y Desarrollo Económico, en el programa Hoy por Hoy Madrid de la Cadena SER. 

Jarro de agua helada para los miles de vecinos de Las Tablas y Sanchinarro que todavía confiaban en poder disfrutar de una de las infraestructuras públicas más utilizadas por los madrileños y, según la todavía alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), “centros de la vida social de los barrios". La noticia se conoció ayer miércoles durante una entrevista en el programa Hoy por Hoy Madrid, dirigido y presentado por Marta González Novo. .

Y gracias a la última pregunta que Marta González Novo le planteó al representante de la Administración municipal ahora sabemos oficialmente que el Consistorio ha decidido abandonar definitivamente el proyecto de construcción de los mercados de Las Tablas y Sanchinarro. Según González Torroba, “esos dos mercados no está previsto que se vayan a realizar porque al final de 2013 se produjo una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que hizo que el servicio de mercados dejara de ser un servicio público obligatorio”. 

Hace falta ser sinvergüenzas, llevan años mareando la perdiz, en ningún momento se dijo que se iba a hacer porque fuera un servicio obligatorio, fue una de tantas promesas electorales, en la que por cierto se gastaron un pastizal en el concurso. ¿Qué va a pasar con ese terreno? ¿Y el terreno cedido al Estudiantes?. Increible......

 

 

 

 

 
E
edu1969
08/05/2015 11:49

ksita dijo:

ALDI y Mercadona no están "pegaditos" a ECI, están separados por la carretera, al otro lado y en otro barrio; Las Tablas

 

 

Hola, por dejar claro para los que NO conocen el Proyecto de Sanchinarro y Las Tablas, junto con el de Montecarmelo, todos se acometieron en el mismo plazo de tiempo...

Decir que el C.I. puede tenr acuerdo o no sobre estas zonas , siempre en privado y bajo cuerda, ya que como muchos dicen sería ilegal, pero NO puede tocar "estas zonas", y que quiero decir con "estas zonas". Pues todas aquellas que NO pertenecen al desarrollo urbanistico de LAs Tablas y Sanchinarro.

Pongo datos... el Actual Mercadona de LAS TABLAS, esta en un desarrollo muy anterior a LAS TABLAS, y que pertenecía judircamente a Fuencarral, si es que no sigue perteneciendo, ahi NO puede entrar C.I. Tampoco puede entrar en el Aldi y en el NUEVO mercadona, que claramente se va a poner por Sanchinarro, no por LAS TABLAS que ya tiene uno. La zona Caser, Renault, etc... también fue un desarrollo acometido con anterioridad y permito por Fuencarral, decir que la ciudad BBVA se ubica en LAS TABLAS, pero no pertenece a su desarrollo urbanistico, ver los planos si no me creeis, son zonas consolidadas con mucha mas anterioridad.

Si por ejemplo Mercadona pusiera uno al lado de Hospital H+M o en Virgen del Cortijo, y lo pusiera de nombre Mercadona Sanchinarro, diríamos que pertenece si o no?... yo desconozco si existe el "famoso" acuerdo C.I. con el ayuntamiento o no, seguro que si puso dinero para el despliegue del Metro Ligero, puso sus condiciones, pero donde NO puede entrar en zonas que ya existían, y es lo que creo que estaba buscando Mercadona.

Lo que ya me preocupa, es que NO se haga el mercado, creo que es una desvergüenza y espero que la gente del barrio le dé un buen golpe al PP en estos barrios, basta de parques sin regar, basta de zonas publicas sin construir, y basta de promesas sin realizar... yo creo que poniendo un poquito de sensatez este barrio tendría mas movimiento, por ejemplo, si no hay dinero para construir un mercado, por qué no lo vendes para que lo construlla un privado, no sería lo mismo , pero hay bastante zonas públicas para que en un futuro se plantee su construcción y mientras tanto das un servicio,  o por ejemplo, siempre veo esa caseta en el parque que hay antes de C.I. , que está repintado y que nunca he visto nadie y siempre le digo a mi mujer, "costaría tanto ampliar esta caseta de jardinería y montar un bar o cafetería que con unas sillas y mesas y una zona de niños, le podría dar vida a esa salchicha de parque que nadie pasea ni disfruta porque  se ha convertido en un simple paso".

También si el problema del barrio es la falta de locales y las normativas se cambian, pues que facil lo tienen, todo los terrenos del centro del PAU, son del ayuntamiento, (digo los del centro de salud y homonimos al rededor), puede liberarlos con la condición de que todo los bajos sean locales y bummmm, pasamos de 10 locales a 100 locales en un plis plas, ya veriamos como bajan los alquileres y cómo se crea nueva economía en el barrio.

En fin, a ver si viene otro que le ponga ganas.

 
ksita
ksita
08/05/2015 10:33

ALDI y Mercadona no están "pegaditos" a ECI, están separados por la carretera, al otro lado y en otro barrio; Las Tablas

 
P
Parda
01/05/2015 12:44

Donde iba a estar el mercado municipal ? .. y el polideportivo?

El C.I. me gusta para algunas cosas, se encuentra de todo....  pero para todo lo demás hace falta ir en coche a las Tablas o al Carrefour de Alcobendas. Sin coche estas perdido.

 
J
James
21/04/2015 14:52

A pesar de que algunos les sobre con ECI, éste no resuelve los problemas del barrio, como bien dice Miguel28, ni siquiera el polideportivo se ha hecho, y  hay que entender que cuantos más servicios repartidos y oferta tenga un barrio, mejor, que es lo que hace que tenga vida, entre otras cosas. La mayoría tenemos que salir fuera del barrio para un montón de cosas. Y ksita puedes estar tranquila, que el mercado no iba a ser la Boquería. A modo de recordatorio este era el proyecto, del que por cierto, una gran mayoría estaba a favor: http://www.espormadrid.es/2008/04/el-nuevo-mercado-de-sanchinarro.html


1205

  1265
Editado por James 21/04/2015 14:54
 
Y
YUL
21/04/2015 13:45

Ksita, 

Como tu misma has dicho, para gustos los colores, el problema es que en Sanchinarro no existen colores, te ves abocado prácticamente sin remedio y quieras o no a comprar en el Corte Inglés, o a comprar fuera del barrio, y esto lo ha fomentado el Ayuntamiento, pues la parcela destinada al Mercado Municipal la ha tenido bloqueada durante años y años, para al final no hacer nada, seguro que alguien habría estado interesado en hacer un supermercado en condiciones, no me creo que no se atrevan con el Corte Inglés, por esa regla de tres no habrían puesto pegadito a él, el Aldi y el Mercadona que están construyendo, son conceptos totalmente distintos.

 
M
MIGUEL28
21/04/2015 13:26

Imagino que pasará lo mismo si es que ya no ha pasado con el polideportivo. Vamos que nos quedamos sin mercado sin polideportivo con el parque del arroyo como un vertedero etcc...

No hay nada de lo que en principio estaba previsto, bueno si una cosa, los mismos que nos dijeron que este barrio sería el pulmón de Madrid, esos siguen......

 

 

 
ksita
ksita
19/04/2015 15:35

A ver, no fabulemos, en cada barrio están perfectamente definidas desde el proyecto inicial, los distintos tipos de parcelas y su uso dotaciónal; Sanitario( centros de salud, clínicas,hospitales), educativo(Colegios, institutos, guarderías), Deportivo...y varios más, en el apartado servicios públicos entran: mercados, supermercados y superficies dedicadas al abastecimiento público de alimentos, lo que sucede en Sanchinarro es; que del total de metros cuadrados que hay para dedicar a éste fin, la casi totalidad ya lo ocupa ECI, con lo cual no hay espacio dotación al disponible para abrir más supermercados, por eso no se abren, y las pequeñas superficies no se arriesgan por la competencia que les supone el gigante ECI. En las Tablas, de todo el espacio dotaciónal existente para supermercados, gran parte lo ha copado Mercadona, pero al ocupar menos metros, todavía hay sitio para que se instalen otros: Aldi, Ahorra más( o como se llame el otro que hay) etc.

 Y para gustos los colores, yo me alegro mucho de que exista ECI, dónde encuentro prácticamente de todo además de comida, desde prensa, correos, papelería, llaves, tintorería etc, a que exista un mercado, sólo de comida, con los olores y basura que genera, además de colapso de camiones de reparto y caos de carga y descarga, y que al final nadie quiere cerca de su casa.

 

 
P
PANDA VECINOS
18/04/2015 17:08

tenemos lo que merecemos, mientras haya gente votando a estos ladrones neoliberales pocas cosas van a cambiar.

 
C
Copieric
17/04/2015 23:32
A mi me parece mas importante un mercado municipal (donde iría casi a diario) que una biblioteca (donde voy una vez al mes a la que esta cerca de La Vaguada), pero es solo mi preferencia ojo.
Lo que esta claro es que algo raro hay cuando en Las Tablas crecen como setas los supermercados y no tienen ECI y aquí no, pero los ponen lo mas cerca posible.
Es mas, te diría que si tuviese que investigar algo, buscaria una relación entre ECI y Linea Madrid...hasta ahí puedo leer ;)

Buen fin de semana
 
javier2005
javier2005
17/04/2015 21:53

Personalmente, a mi que el ayuntamiento de Madrid construya o no un mercado municipal, me da igual, pueden perfectamente subastar la parcela donde iba a estar el mercado municipal y que construya otra empresa en ese lugar un mercado ya sea. ahorramas,mercadona, aldi,etc....

Y con el dinero recaudado por la venta de esa parcela, dotar al centro cultural de Sanchinarro de una biblioteca y el sobrante para tratar de recuperar el proyecto de polídeportivo en Sanchinarro.

Por cierto, construir un mercado municipal trae unos costes que asume siempre el contribuyente con sus impuestos y pasados unos años necesitan siempre una REFORMA a pagar  como siempre por el sufrido ciudadano para que se lucren otros como pasa en el resto de mercados municipales con participación del ayuntamiento.

Por último, El Corte Inglés no PUEDE VETAR NI PROHIBIR ninguna competencia ni en Sanchinarro ni en la Luna el que tenga alguna prueba que lo aporte por aquí,(sería denunciable a competencia)  otra cosa es que no haya locales o parcelas que se adapten al proyecto de la competencia del Corte Inglés y que esté cuando eran dueños del terreno del barrio con Ferrovial colocasen las viviendas libres donde tenían que estar la VPO para beneficiarse con la cercanía de clientes con ingresos mayores supuestamente.

 

 
J
James
17/04/2015 20:32

Exacto, erasure_2. Como a causa del Tamayazo quedó la legislatura reducida a 3 años, tenían que hacer algo rápido y económico, pero el metro convencional era más caro y no daba tiempo,  y se sacaron de la manga el metro ligero para tenerlo listo antes de las siguientes elecciones. Y  se volcaron en vendernos las bondades del mismo, Pero de esto ya se ha hablado largo y tendido aquí. Precisamente fue Esperanza Aguirre la que dijo: "Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran tras su vida". Tiene gracia, porque realmente son los políticos los que autorizan estas obras y cuyos crímenes perduran más allá de sus legislaturas...

 

62

 

  102
Editado por James 17/04/2015 20:33
 
E
erasure_2
17/04/2015 19:39

Pero ésta no es la única...

Cuando compré vivienda en este barrio (hace ya más de 12 años) había un proyecto de ampliación del Metro, en concreto de la línea 4, hasta Sanchinarro. Siendo Esperanza Aguirre Presidenta de la Comunidad de Madrid y Dolores de Cospedal Consejera de Transportes se sacaron de la chistera lo del Metro Ligero. Entonces no había crisis, pero, obviamente ninguna de ellas iba a venir a vivir aquí.

Durante este tiempo lo que no ha fallado ha sido una subida progresiva del IBI hasta límites insoportables, por no hablar de otras cosas de "esta gente".

A finales de Mayo hay elecciones. No se esperan sorpresas...

Tenemos lo que nos merecemos.

 

 
S
Sanchinorri
17/04/2015 14:35

Lo del CI no es más que un bulo. Cualquier supermercado puede abrir la superficie que quiera.

Otra cosa es que se echen para atras por los elevados precios de los alquierers y la potente competencia de el CI

 
J
James
17/04/2015 10:27

En relación al Corte Inglés y su influencia en el barrio, es evidente, aquí y en cualquier otro barrio. El edificio en Azca, por ejemplo, lo compró para que Zara no se implantara y le hiciese competencia el grupo Inditex. En el de preciados choca que el metro esté físicamente en su edificio. También en nuestro barrio, hay dos salidas de gran envergadura (e innecesaria una de ellas) en el metro ligero de María Tudor, algo que no ocurre en ninguna de sus paradas que sólo cuentan con una. Y tengo amigos trabajando en Alcampo, que me aseguran que el Simply intentó que fuese más grande, pero no puede ser porque en nuestro barrio no puede haber un supermercado de ciertos metros, porque el convenio de Grandes superficies al que están adheridas las grandes superficies lo creó el Corte Inglés, que era la primera gran superficie en España e impuso sus condiciones.  No sé qué habrá de leyenda en muchas de estas cosas pero ahí están los datos. Así tenemos un barrio desabastecido en cuanto a mercados y supermercados se refiere. En las Tablas la oferta es algo mayor, y curiosamente, en la rotonda de Caser, han abierto un Aldi, y están construyendo un nuevo Mercadona (las Tablas ya tiene 2). Estos dos supermercados están cerca de ECI, pero como es otro barrio, y además separado por la A1, ahí no se ha podido meter mucho...

Y desde luego, lo que no es serio, es que se prometan proyectos año tras año para ganar votos, y luego que nunca lleguen, y se aleguen razones estúpidas como si fuésemos tontitos que con cualquier excusa se nos convence. Es una falta de voluntad, porque en otros capítulos como Olimpiadas, coches oficiales, Ayuntamiento nuevo, etc no les importa gastarse y no creo que eso sea obligatorio por Ley, como alegan en el tema de los mercados. Pero al menos, esta vez nos lo han dejado bien claro antes de las elecciones. Aunque lo suyo sería exigir responsabilidades. Ah no, que los políticos son el único sector que no sabe ni de paro, ni de crisis, ni de responsabilidades....

 

184

 

  200
Editado por James 17/04/2015 10:28   215
Editado por James 17/04/2015 10:29
 
C
Copieric
16/04/2015 21:32
Como bien dices es una golfada, una mas...
Que ahora no es básico ni prioritario?
Y hace diez años tampoco?
Construyen un barrio como el culo, primero lo que les ingresa dinero y, si acaso al final y después de mucho dar la brasa, después lo que realmente necesitamos y da vida a un barrio.
Corren rumores sobre la imposición de ECI para no construir ningún supermercado en el barrio en diez años... por eso en Las Tablas hay Mercadonas, Aldi, Ahorramas....
Que golfos son...

Pd. No quiero ni pensar como va a ser Valdebebas...
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento