Volver al foro
S
sof
27/05/2005 12:17

ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL

¿Cómo afecta la instalación de antenas de telefonía móvil a la salud y el valor de las viviendas?

6.432 lecturas | 25 respuestas
HOLA A TODOS, SOY NUEVO EN EL FORO Y SOLO QUERIA COMENTAROS QUE EN MI COMUNIDAD TELEFONICA OFRECIO PONER UNA ANTENA DE TELEFONIA MOVIL.
MI COMUNIDAD A RECHAZADO ESTO Y NO QUEREMOS DICHA ANTENA.
NO HAY NADA ESTUDIADO PERO PRODUCE DOLORES DE CABEZA Y UNA CONSIDERABLE DEPRECIACIÓN DE LA VIVIENDA.
HABLAR CON VUESTROS PRESIDENTES Y ESTAR ALERTA, QUE NO OS LA CUELEN.
MUCHAS GRACIAS, UN SALUDO.
 
J
jmma
30/06/2005 14:06
El caso es que la gran mayoría de los que se quejan de las antenas luego resulta que usan móvil y cuando están en algún sitio sin convertura se quejan.
 
0
0805
28/06/2005 18:55
acaban de publicarlo en el periodico......
que ni al pelo....

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/28/ciencia/1119956157.html
 
0
0805
28/06/2005 18:34
Jaimerr,

No creo haber descalificado a nadie. Sólo trataba de dejar patente el sinsentido en el que nos movemos.
Si alguien se ha sentido así, que me disculpe, no era mi intención.

Saludos
 
J
jaimerr
28/06/2005 18:32
Bueno 0805, entiendo (y comparto) lo que intentas decirnos, pero tampoco hace falta descalificar.

Yo, por mi parte, creo que lo más constructivo es aportar datos: datos reales y objetivos. Espero que podais dedicar 5 minutos de vuestro tiempo a leer las concluisiones de alguno de los siguientes estudios:

------------------------------------------------
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha editado el folleto Campos Electromagnéticos y Cáncer: preguntas y respuestas, donde se puede encontrar información acerca del efecto de los campos electromagnéticos y su relación con el cáncer, así como direcciones de interés donde realizar consultas más extensas sobre este tema.
Puedes descargarte dicho folleto en:
http://www.todocancer.com/NR/rdonlyres/9F04A787-B5F2-42FF-A742-7747935C3E68/0/FOLLCAMPOSELECTROMAGT.pdf
------------------------------------------------
La Organización Mundial de la Salud en 1996 lanzó un proyecto internacional para evaluar los efectos sanitarios y ambientales de la exposición a campos electromagnéticos (Proyecto Internacional CEM) y finaliza en 2005. Tiene como objetivo promover un programa específico de investigación de gran calidad sobre campos electromagnéticos.

La OMS también está dirigiendo un estudio epidemiológico a gran escala, está siendo coordinado en más de 10 países por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) -una agencia especializada en el cáncer perteneciente a la OMS- Este estudio tiene como objetivo identificar si existen enlaces entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer de cabeza y cuello. La finalización de este estudio está proyectada para el año 2003.
www-nt.who.int/peh-emf/emfstudies/database.cfm
------------------------------------------------
La Comisión Internacional sobre Protección de la Radiación No-Ionizante (ICNIRP) publicó en 1998 las normas generales sobre los umbrales de exposición a los campos electromagnéticos para frecuencias desde 0 a 300 GHz. En esta norma se definen las restricciones básicas de los niveles de exposición a los campos electromagnéticos de la población y, a partir de ellos, se derivan los niveles de referencia para su aplicación y medición de forma sencilla. La Comisión está reconocida formalmente por la Organización Mundial de la Salud para definir las pautas a seguir sobre la exposición a la radiación electromagnética en relación con la salud.
icnirp.org
------------------------------------------------
El dictamen del Comité de Toxicología se hizo público en 2001. La Dirección General de Salud y Protección del Consumidor de la Comisión Europea solicitó al Comité Científico en Toxicidad, Ecotoxidad y Medio Ambiente (Scientific Committe on Toxicity, Ecotoxicity and the Environment –CSTEE-) revisar y poner al día el informe emitido por el Comité Directivo Científico (Scientific Steering Committee –SSC-) sobre el efecto de los campos electromagnéticos en la salud efectuado en junio de 1998. Este informe aprobó los límites establecidos por la Comisión Internacional de Protección de Radiación No Ionizante (ICNIRP) y sirvió de base para la Recomendación del Consejo del 5 de julio de 1999, que limitó la exposición al público en general a campos electromagnéticos.
www.europa.eu.int/comm/food/fs/sc/sct/out112_en.pdf
------------------------------------------------
El Comité Científico de Toxicología y Ecotoxicología (CSTEE) de la Unión Europea publica otro Dictamen en el 2002. El CSTEE considera que la evaluación de la literatura publicada por la ICNIRP tiene un alto valor científico y acepta que los valores de 100 mA/m2 suponen una base razonable para establecer los estándares actuales.www.europa.eu.int/comm/food/fs/sc/sct/out161_en.pdf
------------------------------------------------
El Comité de Expertos del Ministerio de Sanidad y Consumo de España publicó en septiembre de 2003 un nuevo informe “Evaluación actualizada de los Campos electromagnéticos en relación con la salud pública”, con la puesta al día del informe que hizo público en el 2001-. En él se concluye que “actualmente, no existen razones científicas o sanitarias suficientes que justifiquen una modificación de los límites de exposición a los CEM, establecidos en el Real Decreto 1066/2001”.
www.msc.es/salud/ambiental/ondas/camposelectromag.htm
------------------------------------------------
Epidemiologic Studies of Cellular Telephones and Cancer Risk en el año 2002. Autores del Instituto Epidemiológico Internacional en Suecia publican un informe que revisa los principales estudios epidemiológicos relacionados con a los teléfonos móviles y el riesgo de padecer cáncer.
www.ssi.se/ssi_rapporter/pdf/ssi_rapp_2002_16.pdf
------------------------------------------------
Consejo de salud de Holanda, Mobile Telephones: An evaluation of Health Risks Report, enero de 2002. En un informe consultivo al gobierno holandés, el Consejo de la Salud de los Países Bajos proporcionó una descripción, basada en la literatura científica, de si la exposición a los campos electromagnéticos de las antenas y de los teléfonos móviles pueden tener efectos contra la salud. El comité concluyó:
“El campo electromagnético de un teléfono móvil no constituye un peligro para la salud, según el estado actual del conocimiento científico. Por lo tanto, no hay razones para revisar los límites existentes de la exposición. La investigación correctamente conducida no ha demostrado ninguna asociación entre el uso frecuente de un teléfono móvil y síntomas tales como dolores de cabeza, vértigos e insomnio.”

No obstante, en la medida en que la telefonía móvil da lugar a preocupación sugiere fomentar la investigación con el propósito de mitigar las dudas en este campo. El informe detallado se encuentra disponible en: www.gr.nl/pdf.php?ID=377
------------------------------------------------
El Comité de Expertos del estado francés en enero de 2001 elaboró un informe sobre Telefonía Móvil y Salud en el que propone la aplicación de la Recomendación Europea 1999/519/CE. El principal objetivo es evaluar las reglas de gestión de los riesgos adoptados para campos electromagnéticos en Francia y en Europa. Para ello, se basa en las conclusiones de otros informes y en documentos recientes sobre los riesgos relacionados con el uso de los teléfonos móviles y las estaciones base.
www.sante.gouv.fr/htm/dossiers/telephon_mobil/intro.htm
------------------------------------------------
Stewart en el año 2000, el Gobierno del Reino Unido decidió establecer el llamado Grupo de Expertos Independientes para examinar los posibles efectos sobre la salud de los teléfonos y las estaciones base. Este grupo presentó en abril de 2000 los resultados de su análisis. El estudio es bastante detallado de la dosimetría de los teléfonos móviles y los expertos concluyen que no existen evidencias científicas que demuestren daños a la salud humana Para ello se basan en una revisión de todos los experimentos hechos hasta ese momento.
www.iegmp.org.uk
------------------------------------------------
COST 244bis (Efectos de Campos Electromagnéticos II) en junio de 1999 presentó una puesta al día de los datos bibliográficos de las recomendaciones del informe McKinlay. Este informe fue presentado en 1996 a la Comisión Europea por un grupo de expertos interdisciplinares liderado por el Dr. Alasdair McKinlay del grupo de expertos de protección de radiación no ionizante. En él se revisó toda la bibliografía científica publicada hasta el momento y se propusieron una serie de recomendaciones encaminadas a establecer un marco de investigación con una infraestructura apropiada que asegurara la independencia y el rigor científico. “Informe de implementación de la Recomendación Europea del 99”.
www.europa.eu.int/eur-lex/pri/es/oj/dat/1999/l_199/l_19919990730es00590070.pdf
www.cost244.org
------------------------------------------------
U.K. National Radiological Protection Board (NRPB) en 1999. El grupo de expertos en radiaciones no ionizantes de NRPB concluyó que no hay evidencias de riesgo de cáncer en seres humanos como resultado de la exposición a campos electromagnéticos provenientes de los terminales de telefonía móvil.
www.nrpb.org
------------------------------------------------
Royal Society of Canada en 1998 La Unidad de Protección de radiación del departamento de Salud de Canadá solicitó la formación de una comisión de expertos en radiofrecuencias a la Royal Society of Canada. En la revisión realizada por el Comité de Expertos concluyen en que los estándares americanos fijados son aceptables.
www.rsc.ca/english/RFreport.html
------------------------------------------------
GAO (The US General Accounting Office). El Congreso de Estados Unidos solicitó a la GAO un informe sobre telefonía móvil y salud que concluía que no hay efectos adversos sobre la salud.
www.gao.gov/cellphones
------------------------------------------------
Página del Dr. Moulder del Medical College of Wisconsin. En ella se explica en forma de preguntas y respuestas numerosas cuestiones sobre las estaciones base de telefonía móvil.
www.mcw.edu/gcrc/cop/cell-phone-health-FAQ/toc.html
------------------------------------------------
Página de la Radiation Research Society (USA) Un grupo de expertos médicos y científicos concluyen también, por, que no existen evidencias que relacionen el cáncer con las emisiones de radiofrecuencia.
www.radres.org/toc99.htm#may99
------------------------------------------------
 
0
0805
28/06/2005 18:20
Y además los coches emiten gases que destrozan la capa de ozono y porducen el efecto invernadero..... nuestros bosques desaparecerán, los animales morirán, lo oceanos nos inundarán y moriremos todos ....
Fuera los coches !!!
Yul no te eches desodorante, ni uses productos para limpiar con CFC´s...
Y que me decís de los microondas? y de los transformadores electricos que se instalan en nustras casa para darnos luz? y de las televisiones y despertadores que nos rodean incluso en nuestras propias mesillas de noche (al lado de la cabeza) y que también emiten ondas..... ;

En fin que vivimos en un pais de pandereta en el que damos por dogma de fe que las antenas de moviles matan (aunque existan multitud de informes de entidades serias e independientes que dicen lo contrario) y sin embargo consideramos que llevar una pulserita con un campo electromagnetico nos ayuda contra el reuma o dormir en un colchon con imanes e identico campo electromagnetico nos pone recta la espalda........

Lo que digo pais de pandereta.....
Y vuestro argumentos, pura demagogia....

Volved a la cueva y ser consecuentes, entonces.
 
J
jaimerr
30/05/2005 16:59
YUL, no me parece lógico tu argumento sobre el uso "excesivo" del teléfono móvil.
Por ejemplo: yo no conduzco, no tengo coche, ni siquiera tengo el carnet de conducir, pero no critico a la gente que va en coche a todas partes.
Cada uno es libre que gastar su dinero en lo que quiere.

Parece que la "sociedad" ha decidido hacer un gran uso del móvil, igual que también lo hace del vehículo propio.

Salu2
 
Y
YUL
30/05/2005 15:13
Pues aunque te parezca mentira, yo no uso móvil, y me encantaría que la gente se diera cuenta de que la vida existía antes del móvil, me da bastante lástima comprobar como en muchas ocasiones ves parejas y amigos caminando uno al lado del otro comunicándose cada uno con sus respectivos móviles, me gustaría saber si este es un instrumento de comunicación o todo lo contrario. Yo no discuto que para ciertas emergencias no sea un instrumento útil, pero esto que puede significar, un 5 % de su uso siendo muy generosos. Habría que plantearse si compensan las ventajas por los inconvenientes, pero como está comprobado, la percepción del peligro la manipulamos a nuestro antojo, o si no, ¿por qué hay tantísimos fumadores a sabiendas de los perjuicios que causa el tabaco?, ¿porque no paran de sucederse los accidentes de tráfico por las imprudencias de sus conductores?, pues porque preferimos pensar que a nosotros no nos va a pasar nada, y nadie está dispuesto a renunciar al estúpido juguetito que por lo visto llena tanto no sé que vacío personal.
 
E
elotro
30/05/2005 09:44
todos aquellos que se quejan de la antenas y que preveen daños en la salud de niños y mayores, pregunto, usan móvil?

Seguro que si, otra pregunta, sin antenas como quieren que funcionen los móviles?

Si de verdad creen que las antenas son tan malas, que empiecen a tirar a la basura los móviles y que hagan campaña para que nadie los use, así no harán falta las antenas.
Saludos

 
J
jorgesanz
30/05/2005 08:59
Bueno, este tema parece que siempre despierta polémica.

Cuando dije lo de una antena enfrente, me refería a que, si una antena donde no la ves te causa pánico, donde la estás viendo todos los días te puede volver majareta.

No, no es un tema de broma. Es un tema en el que cada politicastro en oposición (me da igual el signo que tenga) tiene una opinión científica sobre el terrible daño que causan las antenas de modo que le sirve de herramienta demagógica fácil. Y lo que es cierto es que los padres están dispuestos a lo que sea por proteger a sus hijos.

De verdad, acudid a las asociaciones que son a la vez rigurosas e imparciales. Un ejemplo es la Asociación Española contra el Cancer, a la que no creo que nadie pueda acusar de ser "pagada por Telefonica" como dice casasparasufrir, que además o miente o tergiversa: en la tele no creo que se haya dicho que "se prevé que cause daños a los niños".

Ah, y lo de los colegios es por la misma razón: la opinión pública está en contra y es el camino más fácil.

Podéis mirar en:

http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,475029,00.html

De todas formas, si se trata de luchar contra lo visceral e instintivo (en el puro sentido de la palabra) podemos dejar de discutir. Una vez que a una madre le hayan dicho que a su hijo le daña una cosa, no habrá argumento alguno a favor de ésta, por científico que sea.

Incluso leí de una señora que sufría dolores de cabeza por una antena próxima... que no había sido puesta aún en funcionamiento. Debió ser por algún efecto relativista de las ondas de radio.

Saludos
 
Y
YUL
29/05/2005 23:18
Yo pediría plena sinceridad a todos los que aseguran que no reportan ningún daño, y que me dijeran si no les cabe ni la mas mínima duda al respecto, no creo que por cuatro duros merezca la pena correr ningún riesgo y más cuando encima los que se llevan el dinero no son precisamente a los que más les afecta las radiaciones, convendreis conmigo que alrededor de este tema hay muchísimos intereses creados, y ante la más minima duda sobre mi salud y la de los míos no hay dinero suficiente ni excusas de ningún tipo que me convenzan. ¿Alguien me puede responder por qué razón se ha prohibido poner antenas a determinadas distancias de los colegios?. Y por otra parte si enciendo el microondas, si llevo móvil, o si fumo, o me tiro por el balcón sólo me afecta a mi, sin embargo el edificio que pone antenas de telefonía, a mi modo de ver se está lucrando con el perjucio de los demás. Por cierto la tecnología de los móviles lleva relativamente poco tiempo, no sabemos los efectos a largo plazo. Creo que todos sabemos que el tabaco provaca un sinfín de enfermedades, pero a nadie le da un cancer al día siguiente de fumarse un cigarrillo. Bueno, vosotros mismos, creo que es cuestión de sentido común.

Gracias

 
J
jaimerr
28/05/2005 12:45
Por lo general yo no me creo lo que dicen por la tele. (informacion manipulada, como quedó demostrado con el caso de Valladolid)Sin embargo SI me creo lo que dicen los estudios científicos serios y contrastados.
¿quién engaña a quién?
 
C
casaparasufrir
28/05/2005 07:24
Aquí se ve que hay algun pagado de Telefónica, porque mira que decir que las antenas no hacen daño. ¿Acaso sabes tú más que nadie?. Hace poco recomendaron en television que no se dejen teléfonos móviles a niños por el daño cerebral que podría causar y que aún no se ha demostrado con seguridad, pero se prevé. Si alguien quiere tener antena, como si se la pone en la cabeza, pero por favor, no engañéis a las personas con tal de ganar dinero.
 
J
jmma
27/05/2005 18:09
Tanto Telefónica como Amena si no me equivoco ya están instalando antenas mimetizadas. En otros países es algo bastante frecuente, he visto antenas que parecían palmeras :))
 
J
jaimerr
27/05/2005 18:01
La única "pega" que se le pueden achacar a las antenas de telefonía movil es su impacto visual negativo.
Es un nuevo reto para las operadoras de telefonía el ir implementando las soluciones de mimetización que existen para este tipo de elementos.
Poco a poco veremos, o mejor dicho, dejaremos de ver gran parte de torres y antenas.
Quzás asi, las personas dejen de achacar sus problemas de salud a las antenas y poder centrarse en buscar el verdadero origen de sus dolencias.

Salu2
 
J
jaimerr
27/05/2005 17:54
EL OTRO: las ondas no hacen forma de paragua. Las ondas electromagnéticas se porpagan en todas las direciones con la misma intensidad, como la luz. Lo que ocurre es que las antenas tienen la capacidad de "deformar" ese campo para darle una forma diferente. Esa "forma" dependerá del tipo de antena y de otros parámetros. Pero estes encima, debajo o enfrente es indiferente en cuanto a salud se refiere.
 
J
jaimerr
27/05/2005 17:48
Efectivamente: el "caso de Valladolid" es muy útil para demostrar que no es cierto ese "rumor" sobre los supuestos daños de las antenas.
Al analizarlo se ve que en el momento que se demuestra que el origen de los daños no son las antenas, sino que son otros factores, la noticia deja de ser importante y se deja de hablar del tema.
Por lo visto "no es importante", desde el punto de vista periodístico, que haya casos de niños enfermos en un colegio por causas distintas a las antenas de telefonía.
Las antenas que antes eran "malignas" siguen allí funcionando sin que se vuelva a hablar del caso. Por tanto las antenas no perjudicaron a nadie.
 
J
jmma
27/05/2005 17:34
El problema de este tema es que ha habido algún caso como el de Valladolid donde sin saber qué ocurría se dijo que eran las antenas. Después de investigar resulta que no era ese el problema sino productos radioactivos que se guardaban al lado, pero claro, a esto no se le dio tanto bombo y la gente asocia este caso a antenas, cuando deberían asociarlo a radioactividad.

Saludos
 
J
jaimerr
27/05/2005 17:29
No, en el edificio de enfrente tampoco es perjudicial, te lo aseguro.
Ese argumento de jorgesanz es cierto, pero lleva a conclusiones equivocadas.

En mi mensaje anterior no quería llamar ignorante a nadie. Si así lo ha parecido: pido disculpas.

Espero haber podido aportar algo de luz sobre un tema "teñido por las sombras".

Salu2.
 
E
Elorto
27/05/2005 16:26
En efecto sof®, a quien más afecta una antena es a los de los edificios que la rodean ya que las ondas hacen forma de paraguas. De todos modos y aunque no esté demostrado, a mi tampoco me gustaría tener ninguna cerca.
salu2
 
S
sof
27/05/2005 16:01
Que pasa que en el edificio de enfrente si es perjudicial?.
 
J
jorgesanz
27/05/2005 15:48
Sof, si te da miedo tenerla encima, por tu salud (mental) espero que no te la pongan en el edificio de enfrente ;-)

En serio, léete el informe que he puesto en el mensaje anterior.

Un saludo
 
J
jorgesanz
27/05/2005 15:47
Hay un enlace de las operadoras de telefonía móvil en el que se da información al respecto:

http://www.sociedadmovil.com/smovil/index.jsp

Y si ese enlace os parece muy sesgado, podéis leer un informe en:

http://www.msc.es/medioambient/agenfisicos/campos_em/pdf/camposelectromagneticos.pdf

Este es de un comité de expertos para el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Es curioso que una de sus conclusiones es que el mayor riesgo de la telefonía móvil para la salud es hablar por el móvil mientras se conduce ;-)

Ea, todos a comprarse el manos libres (o dejad el móvil en el bolso).

Saludos
 
S
sof
27/05/2005 15:39
Sera ignorancia o todo lo que querais pero yo estoy contentisimo de que no este en mi casa. Saludos.
 
J
jmma
27/05/2005 14:45
Hola, yo trabajo en este mundillo de las telecomunicaciones y bastante a menudo con antenas a escasos metros, y a día de hoy me sigo yendo a casa sin dolor de cabeza y sin nada extraño.

Como dice jaimerr es más todo el miedo que se ha metido que otra cosa. También te puedo decir, hablando de potencia, que es más la potencia que recibes de tu móvil que de la antena que pueda haber en una comunidad, es decir, que si tienes miedo de una antena, deberías tenerlo aún más de tu teléfono móvil, e incluso de tu microondas.

También decir que la antenas emiten como un "paraguas", es decir, si estás debajo ni te toca.

Saludos
 
J
jaimerr
27/05/2005 14:15
Estimado SOF:

Con todos mis respetos, he de comentarte que las antenas de telefonía no producen ningún daño para la salud. No producen dolor de cabeza ni está demostrado que produzcan en el organismos ninguna otra dolencia.
Estoy totalmente seguro de lo que te comento, y si me das algo de tiempo te puedo remitir todos los estidios científicos (encargados por las operadoras, los gobiernos, la union europea y las asociaciones de usuario) en los que se concluye "científicamente" que las antenas de telefonia no dañan la salud.

Existe la creencia popular de que las antenas producen dolor de cabeza y otras cosas, pero esas creencias son fruto de la ignorancia. Seguramente las persona que dicen padecer esos sintomas los padecen por otra causa o de forma sugestiva.

Por otro lado tambien quisiera recordarte la ingente fuente de beneficios económicos que supone para la comunidad el alquilar la azotea para estos equipos.

Tambien recordarte que las operadoras, a parte de relizar una actividad que les reporta beneficios, tambien están prestando un servicio público. (Tu puedes llamar al 112 desde un movil si tienes cobertura de cualquier operador sin necesidad de tarjeta). He visto casos de expropiaciones por parte del gobierno para poder instalar una antena en un lugar estratégico sin la cual no hubiera sido posible dar servicio a un municipio. (servicio deficitario, por cierto)

Espero haberos ayudado y quisiera, mas adelante aportar los datos de todos esos estudios científicos para terminar de disipar toda duda.

Salu2!
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento